Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Sep 2019, 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 May 2017, 22:20 

"Se dice que la desintegración del átomo es un evento azaroso porque todos los isótopos del mismo elemento (átomos) son iguales, razón por la cual las causas que intervienen son las mismas y puede desintegrarse antes o después. Este azar afecta a nivel macro como he explicado, diferenciando escenarios."

Son los mismos átomos dices... pero los mismos ubicados en el mismo lugar y tiempo? es obvio que no.

Nunca hay un "las mismas causas", porque si un experimento se hace después del otro, entonces ya hay un cambio en todo el universo, que tambien afecta lo microscopico.

NO ES POSIBLE UN EXPERIMENTO QUE DEMUESTRE QUE DESDE LA MISMA CAUSA SURGEN DIFERENTES EFECTOS.

Tal vez no estés de acuerdo porque vienes desde otra mirada diferente, asi que preguntaré por si a caso:

Crees que el volar de una mariposa en Brasil está afectando en algo el comportamiento de un chino que está conduciendo un auto? es una pregunta estrictamente lógica, es decir, si el efecto es minimo, infinitesimal, igualmente tu respuesta será un SI.

Y lo mismo para lo que sucede a millones de años luz con respecto a la tierra. Crees que ésta se ve afectada por eso que sucede tan lejos?

Resumiendo: Crees que todo está conectado con todo o crees que existe discontinuidad en el universo? todo es una misma cadena de eventos o existen millones de cadenas diferentes que se entrelazan entre si?

Eahílacuestión xD

NotaPublicado: 09 May 2017, 08:57 

Anónimo escribió:
Son los mismos átomos dices... pero los mismos ubicados en el mismo lugar y tiempo? es obvio que no.

Nunca hay un "las mismas causas", porque si un experimento se hace después del otro, entonces ya hay un cambio en todo el universo, que tambien afecta lo microscopico.

NO ES POSIBLE UN EXPERIMENTO QUE DEMUESTRE QUE DESDE LA MISMA CAUSA SURGEN DIFERENTES EFECTOS.

Son átomos idénticos (no el mismo átomo), que se desintegran en tiempo diferente teniendo las mismas causas.

Pruebas con dos átomos idénticos y juntos; verás que se desintegra uno antes que otro sin poder diferenciar causas.

Anónimo escribió:
Crees que el volar de una mariposa en Brasil está afectando en algo el comportamiento de un chino que está conduciendo un auto? es una pregunta estrictamente lógica, es decir, si el efecto es minimo, infinitesimal, igualmente tu respuesta será un SI.

Sí.

Anónimo escribió:
Y lo mismo para lo que sucede a millones de años luz con respecto a la tierra. Crees que ésta se ve afectada por eso que sucede tan lejos?

Millones de años después, sí. Algo llegará, aunque sea infinitesimal.

Anónimo escribió:
Resumiendo: Crees que todo está conectado con todo o crees que existe discontinuidad en el universo? todo es una misma cadena de eventos o existen millones de cadenas diferentes que se entrelazan entre si?

Todo está conectado en el Universo, con influencia inversamente proporcional a su distancia. De hecho, todo proviene de un mismo punto.

NotaPublicado: 09 May 2017, 19:15 

Entonces si tenemos dos átomos, uno esta más cerca de la mariposa que el otro.

Entonces no es la misma causa para los dos átomos.

Luego, creer que existe una demostración donde se muestre que dos átomos se desintegran en diferentes tiempos aún teniendo misma causa es ilógico.

De hecho también es ilógico hablar de átomos idénticos ya que al estar en diferente lugar ya son diferentes porque por ejemplo uno tiene más temperatura que el otro por estar más cerca del Sol.

No?

NotaPublicado: 09 May 2017, 20:31 

Si dos átomos de la misma sustancia, a una distancia milimétrica, se desintegran, uno a los dos años y otro a los 4.000 años, y tú no quieres reconocer que la causa es la aleatoriedad, pues tú mismo...
¿Qué otra causa?.

NotaPublicado: 09 May 2017, 21:08 

" a una distancia milimétrica"

esa distancia hace que los átomos ya de por si tengan comportamientos diferentes siendo así diferentes causas por lo tanto.

y tienen comportamientos diferentes porque les afecta diferente su entorno (los demás átomos a su alrededor, la relación que tienen con ellos).

Lo que quiero es razonar esto juntos, y por ahora lo que estoy razonando y quiero que veas, es que una cosa es decir "la misma causa" y otra muy diferente decir "una causa CASI CASI CASI CASI CASI CASI igual".

No podemos trabajar con margenes de error cuando queremos razonar algo lógicamente.

La lógica no tiene margen de error despreciable, porque sino justamente deberías creer que hay discontinuidad en el universo. Y ahí tu lógica sería la de que hay discontinuidad y entonces todo lo que dices luego sería logico de acuerdo a tal lógica.

Pero dijiste que no creías en la discontinuidad...

Gracias por ayudarme a razonar esto, nunca lo había pensado así. Trata de razonarlo mejor que yo, mostrandome que me equivoco, porque por ahora no se me ocurre otra posibilidad.

NotaPublicado: 09 May 2017, 21:42 

Riskov escribió:
Si dos átomos de la misma sustancia, a una distancia milimétrica, se desintegran, uno a los dos años y otro a los 4.000 años, y tú no quieres reconocer que la causa es la aleatoriedad, pues tú mismo...
¿Qué otra causa?.
De esto sería bueno hacer un análisis gráfico.
Si pelotas electrónicas movidas por "azar" en un pool caen en los agujeros antes que otras, es porque otras las chocan y llegan a ciertos puntos donde salen del "espacio".
Es la explicación mejor que se me ocurre.

NotaPublicado: 10 May 2017, 09:36 

En bibliografía científica podréis ampliar estos conceptos. La ciencia acepta el azar en varios procesos micro.

NotaPublicado: 10 May 2017, 18:49 

No te interesa razonarlo vos mismo, con lo facil que he simplificado la cuestión.

Ta bien, pero... no se que haces en un foro de filosofia.

Deberías simplemente comprar revistas cientificas que salen todos los días y ver noticias nuevas en internet sobre ciencias y listo. Seguirás siendo un aficionado a la ciencia como yo, pero con la diferencia de que yo razono por mi cuenta esos datos cientificos que tanto me gustan leer.

NotaPublicado: 10 May 2017, 19:16 

Anónimo escribió:
Ta bien, pero... no se que haces en un foro de filosofia.
Deberías simplemente comprar revistas cientificas que salen todos los días y ver noticias nuevas en internet sobre ciencias y listo.

Este es el gran problema que he encontrado aquí: el gusto por la filosofía acientífica. Este no es el mejor manejo de la filosofía; muy al contrario.

No soy capaz de añadir nada interesante sobre este enfrentamiento filosofía vs. ciencia.

NotaPublicado: 10 May 2017, 20:56 

No se por qué salis con lo de filosofia acientifica cuando te estoy diciendo que leo sobre ciencia, conferencias, documentales, etc.

Pensé que eras mas inteligente, como para querer RAZONAR.

No necesitamos en este debate saber sobre neutrinos, sobre quarks, etc, porque la razón es una abstracción de todo eso. Llevamos lo particular a lo universal y viceversa como forma de abstracción.

Y te he presentado razonamientos simples que no quieres razonar, o peor aún... los razonaste pero tenés miedo de llegar a resolver algo por lógica antes que una demostración científica.

No lo se, la verdad.

Es raro como alguien que parecía ser inteligente segun mis criterios, termina cayendo en un perfil clásico del humano de hoy en día.

Otra muestra clara que confirma mis creencias sobre el aprendizaje: Evolucionar en conocimiento no se trata solamente de una acumulación de conocimientos, sino de una aplicación de ellos tambien, para poder así conocer cosas nuevas al cambiar la perspectiva.

Entonces, vos serás el clásico humano que sigue teniendo la misma personalidad, los mismos habitos y moral, pero sigue acumulando conocimientos. Entonces, se convierte en estado de materia que no evoluciona, sino que acomodó mucha información en un desgaste de energía.

La misma PC pero con un disco duro casi lleno.

Esa PC no va a conocer más allá de un límite (el tamaño del disco duro). Sin embargo, si cambiase su estructura, para ser otra PC, entonces la información se guardaría de diferente manera y por lo tanto hay mas lugar para conocer mas cosas.

Son solo analogías, por si así tal vez entiendes.

Por ejemplo, el genio debe estar un poco loco, por el hecho de que para analizar el universo uno debe de seguir sus creencias.... y si sos cientifico.. . eso implica que cada vez te sientas como lo que sos (pedazo de materia, conexiones de atomos), y eso trae una despersonalización completa, donde ya entonces no existen muchas historias en tu mente, ya todo es un analisis constante de la realidad, de observación. No estás perdido en historias mentales. Estás despierto como materia observandose.

Ustedes razonan desde historias mentales.

En fin, me ayudaste a razonarlo por ese lado y ahora me voy con algo nuevo de este tal vez ultimo intercambio. Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]