Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Mar 2017, 01:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animal ,hombre ¿En qué consiste la diferencia?
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 17:03 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Yo creo que sí se la puede llamar libertad en cuanto uno descubre que tal libertad no existe más allá de su discurso. Porque no vamos a negar que existe en el discurso, entonces es tan real como cualquier otro concepto dentro de su ámbito de poder. La libertad no es de las leyes de la física, de la misma manera que los bufones no son de las piezas de ajedrez, pero sí hay reyes y peones en el ajedrez, de la misma forma que hay libertad en el discurso social.

Ahora lo que a mi me parece de la diferencia entre el hombre y el animal, creo que es puramente cultural. Retiro eso que dije de que me parece que "debiera haber algo más" en el hombre que la simple animalidad. Me estaba refieriendo a la subjetividad, pero esa subjetividad no es del hombre en tanto individuo sino e la sociedad misma. Igualmente es posible que vuelva a la carga a decir lo contrario, porque hay una lucha en mi interior que no me deja estar en paz con mis ideas, quizá eso sea la diferencia entre el hombre y el animal, si es que soy un hombre (no soy una mujer, me refiero a un humano en sociedad).

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 18 Oct 2011, 08:58 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
La diferencia básica estriba según mí parecer en la simplicidad de uno y la complejidad del otro. Es decir, el animal es "zoo", mientras el humano es "zooantropopsicosociolingüísticocultural". Recibid un fuerte apretón de manos.

NotaPublicado: 18 Oct 2011, 20:50 

jesus escribió:
La diferencia básica estriba según mí parecer en la simplicidad de uno y la complejidad del otro. Es decir, el animal es "zoo", mientras el humano es "zooantropopsicosociolingüísticocultural". Recibid un fuerte apretón de manos.

En el ser humano la razón prevalece sobre los instintos, los animales tan sólo gozan de éste último. Gracias a la primera cualidad nombrada, el hombre ha podido crear una cultura (en un principio muy básica) que influiría sobre él, y al ser modificado, ampliaría de nuevo dicha cultura, siguiendo el ciclo. Como veis es una relación mutua.

NotaPublicado: 19 Oct 2011, 08:50 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Una pregunta amigo: ¿creés que el instinto tiene algo que ver con la evolución adaptativa (condicionada o no) de la genética? Gracias por tú participación, me es de gran utilidad.

NotaPublicado: 19 Oct 2011, 16:16 

jesus escribió:
Una pregunta amigo: ¿creés que el instinto tiene algo que ver con la evolución adaptativa (condicionada o no) de la genética? Gracias por tú participación, me es de gran utilidad.

Ya que la función de todas las formas de vida es colonizar un medio y poblarlo, tendrán que contar con un mecanismo en su información genética que regule un conjunto de aspectos. Entre dichos aspectos más importantes se encuentran la conservación y la reproducción. Con el correcto funcionamiento de dichas cualidades, el organismo asegurará su supervivencia en porcentajes muy altos. Dicho mecanismo que nombré al principio es el instinto.

Al ser algo tan primitivo, en los humanos no es tan visible como en los animales, pero no hay que engañarse: el nuestro sigue funcionando. La diferencia es que los humanos estamos adaptados (ya que nos condicionan desde que nacemos) a "sobrevivir" en la sociedad, mientras que el resto de seres vivos irracionales no. Hemos eliminado la selección natural del medio para crear una nueva, la llamada selección artificial. Si te fijas, la humanidad en su funcionamiento ha emulado a la naturaleza.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 08:51 

Muy buena tú postura filosófica. Me gustaría comentaros un documental que fué causante de formularos la pregunta. El documental abordaba el asunto de la "agresividad" genómica, es decir, los animales estudiados eran más o menos violentos según su genética. El documental mostraba como en la antigua URSS, se hicieron experimentos en los cuales se cazaban zorros salvajes para transformarlos en perros mediante la mezcla genética y su posterior reproducción. Ésto se hacía mediante una selección genética de los animales más pacíficos para mezclarlos entre ellos y por otro lado entre los más violentos para reproducirlos entre ellos. La cuestión es que el experimento funcionó, durante décadas se estuvo seleccionando y mezclando en laboratorio, los zorros pacíficos con los más pacíficos y los violentos con los más violentos, al final el resultado fue, que el condicionamiento genético en la mezcla estableció una población de animales superagresivos de un lado y una población opuesta de zorros (al principio salvajes) que actuaban como perros domesticados, es decir, muy pacíficos. El experimento se realizó hace pocos años con ratas de laboratorio y dió el mismo resultado al cabo de los años. La genética determinaba la agresividad de un organismo y no de otros. Saludos.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 20:29 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
En alguna parte de éste curso se trata ese experimento y se proponen algunas formas de entenderlo. Nada se puede reducir solamente a la genética o, mejor dicho, el componente genético es solo uno de muchos en el comportamiento agresivo.
Para el que entienda ingles y tenga bastante tiempo del que disponer, un exelente curso para entender las diferentes teorís científicas del comportamiento y cuando sirve elegir una por sobre otra.

Saludos.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 21 Oct 2011, 08:50 

Conforme con lo que dices Martincito, ya que sí bien uno puede ser pacífico geneticamente, su comportamiento puede ser modificado culturalmente para sobrevivir en un medio hostil. Saludos.

NotaPublicado: 22 Oct 2011, 08:48 

Ayer dandole vueltas al asunto pensé que la mayor diferencia que hay entre el comportamiento humano y el puramente zoológico es la inventiva humana. Creo que ésto es fundamental, ya que practicamente toda realidad concebida por el ser humano es inventada para adaptarse o adaptarla. Saludos.

NotaPublicado: 23 Oct 2011, 22:26 

jesus escribió:
Ayer dandole vueltas al asunto pensé que la mayor diferencia que hay entre el comportamiento humano y el puramente zoológico es la inventiva humana. Creo que ésto es fundamental, ya que practicamente toda realidad concebida por el ser humano es inventada para adaptarse o adaptarla. Saludos.

El hombre en un principio se agrupó en pequeñas comunidades. Usando la inteligencia, se las ingenió para perfeccionar dichas estructuras, originando finalmente lo que hoy en día conocemos. Los humanos influyen en su medio para adaptarlo a él (caso contrario del resto de seres vivos), recibiendo más tarde influencia éste último. Así evoluciona la sociedad, relación recíproca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]