Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Nov 2017, 13:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Antropocentrismo y dignidad humana
NotaPublicado: 30 Ago 2017, 14:30 

Riskov, esas consideraciones son tus creencias basadas en lo que crees sobre la vida, el sujeto, el origen del universo, etc. Sos consciente de esto? sos consciente de que no todos compartirán esas mismas consideraciones?

¿Por qué te veo considerando estas cuestiones cuando sin embargo otras veces te has mostrado CERRADO o con RECHAZO sobre el querer indagar en esas cuestiones que nombré ?

No hay nada mas tonto que aquel que dice "na, esos temas a mi no me interesan, vamos a debatir otras cosas más serias", y luego razonan en base a conclusiones que se sacarían de esas cuestiones que no quiere tocar. Es decir, toma las conclusiones sacadas POR OTROS y que LES ENSEÑARON DESDE CHIQUITO adoctrinandolos con creencias sobre lo que SOS o no sos, sobre como se creó el universo o como no se creó, etc, para luego razonar en base a ellas.

Naciste en una época y en un lugar x, que te enseñó a aceptar ciertas cosas que aún no has dudado. Por ejemplo sobre que es lo que sos, que es el sujeto que percibe estas palabras.

Lo mismo que le dirías a un religioso cualquiera sobre su creencia en Dios....

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 22:04 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Riskov escribió:
- Nuestra capacidad de darnos cuenta y comprender son limitadas y es muy probable que no tengan repercusión apreciable en el Universo.

- Esta capacidad, casi con toda seguridad, es temporal. Cuando nos extingamos solo quedará la historia en el Universo inconsciente.

Estimado Riskov, muy interesante respuesta.

Me haces pensar y a su vez pregunto ¿dónde y cómo quedaría (estaría, permanecería) "esa historia en el universo inconsciente"?

Citar:
Nota 2: socrates, me despedí del foro por falta de tiempo. Hago una rectificación parcial: voy a estar menos pero a ti voy a seguirte, junto a unos pocos más.

Gracias amigo, todo un honor tenerte entre nosotros. ;)

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 22:32 

Algunas elucubraciones.

A partir de lo dicho por Riskov me quedé pensando cómo y dónde podría archivarse información a futuro. Para que haya historia debe haber sujetos que la "hagan".

Los historiadores a partir de fuentes (objetos, documentos, etc.) reconstruyen el pasado, es decir, la historia de la civilización y la cultura humanas.

Supongamos que en 500 mil años se extinguiere el hombre. Pudieren quedar vestigios. Pero será necesario que hubiere alguna entidad inteligente que pudiere a partir de esos vestigios "producir historia" (reconstruir el pasado humano).

---

Se me ocurre ahora una situación hipotética. Supongamos que estamos en un futuro remoto y apocalíptico. Hay solamente 4 sobrevivientes de lo que serían los descendientes de la especie humana. 3 varones y una mujer. La mujer estéril. Saben que son los últimos.

Si fuera uno de ellos, procuraría poner en una cápsula (con materiales resistentes, aislantes y cerrada al vacío) todo aquello que permita mantener la memoria de la historia de nuestra cultura. Libros de historia universal, del arte, de la filosofía. Obras de arte. Todo lo que se pueda sobre ciencias. Religión, literatura. Fotos. Cd`s, películas. Pendrives. Objetos que pudieran ser representativos. Etc.

Me daría pena, no solamente que se extinga la raza humana, sino que con ello se pierda justamente la historia. Que se pierda nuestra cultura. Que se pierda por ejemplo la filosofía y la historia de la filosofía. Que se pierda el arte. Que se pierda todo el conocimiento científico.

Por supuesto es un tanto utópico que alguna vez en los eones del futuro alguna civilización inteligente de otro planeta o galaxia encuentre en un rincón del cosmos este sistema solar, y encuentre nuestro plantea. Y encuentre esa cápsula.

Finalmente estos hipotéticos seres tendrían que tener la capacidad de decodificar toda esa información archivada y darle una interpretación. Por otro lado habría que ver desde qué marco (teórico, subjetivo, referencial, de acuerdo a su realidad) irían a intepretar y reconstruir esa información encontrada.

---

Se me ocurre un posible relato de ciencia ficción. En 50.000 años los descendientes de la raza humana ya pueden viajar a otros sistemas solares (y podría ser a otras galaxias). Y encuentran en otro sistema solar un planeta sin vida pero con una caja con información encriptada.

Se comienza a descifrar. Se trata de una civilización de seres inteligentes que vivió hace 2 mil millones de años en ese planeta. Los últimos individuos dejaron en una cápsula un registro de la historia de toda su civilización. Cómo evolucionaron, como se fueron extinguiendo, etc. etc.*

---

Edito. * Puse "cómo evolucionaron". Luego me doy cuenta de que estoy prejuzgando. Aquí en este planeta se verifica que hubo evolución (modificaciones de características de las especies a partir de ciertas mutaciones). Tan acostumbrado uno está a las propias referencias conocidas que he proyectado tales referencias a otros sistemas (hipotéticos) que (de existir) pudieren ser muy distintos.

Última edición por socrates el 30 Ago 2017, 22:47, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 22:38 

Nuevamente vemos en lo anterior el valor del sujeto (de un ente consciente e inteligente). Toda la información sin un sujeto que la interprete tiene el valor de una mota de polvo.*

---

* Bueno, en realidad hay otros tipos de información (como el ADN) que aunque no sea interpretada por un sujeto consciente tiene influencias de determinada índole. :roll:

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 22:56 

socrates escribió:
Me daría pena, no solamente que se extinga la raza humana, sino que con ello se pierda justamente la historia. Que se pierda nuestra cultura. Que se pierda por ejemplo la filosofía y la historia de la filosofía. Que se pierda el arte. Que se pierda todo el conocimiento científico.

JUAR, JUAR, JUAR, JUAR. Eres patético socrates. En unos cuantos años tú morirás y para ti todo el universo se extinguirá irreversiblemente; para ti desaparecerá toda la historia humana y su cultura, música, arte, ciencia, filosofía y demás tonterías. Si te sirve de consuelo, no eres el único; todos los humanos somos igualmente patéticos y ridículos.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 23:05 

solipsista escribió:
socrates escribió:

JUAR, JUAR, JUAR, JUAR. Eres patético socrates. En unos cuantos años tú morirás y para ti todo el universo se extinguirá irreversiblemente; para ti desaparecerá toda la historia humana y su cultura, música, arte, ciencia, filosofía y demás tonterías. Si te sirve de consuelo, no eres el único; todos los humanos somos igualmente patéticos y ridículos.

Totalmente cierto amigo. En menos de medio siglo no existirá más nada para mí. Pero en el presente puedo proyectar que, por ejemplo en el siglo próximo, habrá otros individuos haciendo perdurar la cultura humana (y eso me brinda cierto bienestar, por más ilusorio o absurdo que sea). Incluso quien sabe si no dejaré algún descendiente (todavía estoy a tiempo :D ).

Incluso lo último (dejar descendencia) puede ser en verdad un poco tonto (desde ese criterio). En el pasado se daba importancia especial al "linaje", a dejar descendientes de la "propia sangre". A hacer perdurar "el apellido". Y lo mismo con todos los monumentos hechos en las bóvedas, tumbas y demás de los muertos. Como si eso le diera "eternidad" al difunto.

De todas formas no deja de ser "la ley de la vida" (la reproducción de la propia especie), algo natural (tenga o no sentido filosófico).

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 23:10 

Es evidente que hay una tendencia a apegarse a la vida. Y además de la tendencia de la propia supervivencia, parace haber una tendencia a que perdure la propia especie (se verifica por la reproducción), y en ello (tal instinto) quizás esté el deseo de querer que perdure la especie humana con toda su cultura.

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 23:18 

solipsista escribió:
En unos cuantos años tú morirás y para ti todo el universo se extinguirá irreversiblemente; para ti desaparecerá toda la historia humana y su cultura, música, arte, ciencia, filosofía y demás tonterías. Si te sirve de consuelo, no eres el único; todos los humanos somos igualmente patéticos y ridículos.

También cabe que el norcoreano King Kong (perdón, Kim Jong :D ) y tu vecino Trumpete hagan volar el planeta en unos días y desaparezcamos todos nosotros junto con toda la cultura por siempre y para siempre ("por los siglos de los siglos, amén"). :o :o

---

PD: Jesucristo dijo: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (mateo 24:35). Como buen creyente me quedo tranquilo. :P 8-)

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 23:38 

no entendiste el sarcasmo de solipsista al poner en negrita esas palabras.

está diciendo lo mismo que yo.. que todo eso que dice esa frase se basa en determinadas creencias sobre que es lo que SOMOS.

Es un dogma que tienen muchos ateos, que puedo ilustrar con esta frase clásica:

"No se que hay después de la muerte ni que es lo que realmente soy, pero la vida es una sola y hay que vivirla sin preocuparse mucho por estas cuestiones".

es decir, se admite que no se sabe algo, y luego genera un conocimiento basandose en ciertas creencias sobre eso que dice no saber. Está implicito en ese conocimiento qué es lo que cree sobre el después de la muerte y sobre que es la vida, y sobre que somos.

así razona la mayoría, lamentablmente.

NotaPublicado: 30 Ago 2017, 23:46 

Anónimo escribió:
no entendiste el sarcasmo de solipsista al poner en negrita esas palabras.

No, solipsista las pone en negrita porque él se abstiene del término: ser (tanto del sustantivo, como del infinitivo y sus conjugaciones verbales).

---

Edito: me equivoqué al interpretar "negrita" por "cursiva". Lo que solipsista puso en negrita además lo pintó de rojo. :D

Última edición por socrates el 30 Ago 2017, 23:59, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]