Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 00:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 393 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 20:21 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6870
Riskov escribió:
Riskov escribió:
Si hay azar en algunos procesos no puede haber predestinación.


ManuelB escribió:
Te estoy hablando de la predestinación de los sucesos macro en la que crees

:o
:(


Pero vamos a ver, Riskov, si tú crees que solo el azar se produce en los sucesos micro, entonces tal y como creía Laplace:"El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia", si crees que los pensamientos se producen en el mundo macro entonces crees que está determinado que tú existieras y todo lo que tu pienses y hagas; o sea, estás predeterminado por Dios o por el Universo.

"Predestinación (del latín praedestinatĭo, -ōnis.1​) Significa decidir anticipadamente el destino de una persona o cosa"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 20:38 
Conectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9449
solipsista escribió:
Anónimo escribió:
mas allá de que realmente estás considerando que la gravedad es "despreciable" cuando decis que NO interacciona, porque lógicamente hablando SI interacciona por que cada grupo de átomo está deformando el espacio-tiempo, como te expliqué con el ejemplo de la sabana; mas allá de eso, te digo que si A afecta a B, entonces B es diferente debido a A y por lo tanto C mantiene una relación con A porque depende de A para su interacción con B.

Qué ganas de marear al guajolote. Yo no he cuestionado la extensión del efecto de la gravitación en el espacio. Cuestiono tu creencia de que todo se relaciona con todo indiscriminadamente. Ya te he explicado dos veces mi argumento para descalificar esa idea: las leyes científicas muestran que en cada fenómeno se relacionan unas pocas variables y no infinitas variables. Y tú sigues desviándote por las ramas. Por eso ahora te pregunto claramente: ¿Afirmas que la frecuencia del color de mis calzones (azules) afecta a la fuerza de atracción gravitatoria entre el sol y mercurio? Respuesta puntual por favor: sí o no.



Dices: " Yo no he cuestionado la extensión del efecto de la gravitación en el espacio.", entonces no se por qué luego haces esa pregunta al final xD...

si no cuestionas eso, entonces es porque crees en tal continuidad... o es que no lo cuestionas pero tampoco lo crees? (dogmatico) xD ?


Citar:
¿Afirmas que la frecuencia del color de mis calzones (azules) afecta a la fuerza de atracción gravitatoria entre el sol y mercurio? Respuesta puntual por favor: sí o no.


Sí.

Te explico que esa frecuencia del color es una relación entre tu cerebro y una radiación electromagnetica que llamamos "luz", compuesta de fotones.

Esta luz afecta al espacio-tiempo, y por lo tanto afecta la atracción gravitatoria entre el sol y mercurio.

Cuando la luz pasa por un agujero negro, se curva, esto se ha demostrado ya.

Entonces, aunque consideremos que el fotón no tiene masa, igualmente decimos que sigue la curvatura del espacio-tiempo, y como tal entonces está colaborando con esa curvatura del espacio-tiempo y por lo tanto la fuerza gravitatoria del planeta Tierra que es a donde llega esa luz que especificamente interactua con tus calzones para crear la relacion de color "azul" con tu cerebro.

Asi que, el planeta Tierra está siendo afectado por esa luz. Luego, eso afecta la gravedad de los demás planetas a su alrededor, y eso afecta particularme la relacion de gravedad entre el Sol y Mercurio.


Si decimos que es despreciable y sabemos que esos otros planetas tambien reciben luz, entonces podemos no incluir ese factor para nuestros cálculos. Pero que afecta, afecta.


En la física hay margenes de errores despreciables, infimos, que no se cuentan. Pero lo que respecta a la lógica: no tiene margen de error.

Asi que, si queremos hablar de continuidad vs descontinuidad, entonces no podemos razonar descartando esos margenes de error... tenemos que considerarlos....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 20:55 
Conectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9449
Tal vez no me he explicado bien ni podría hacerlo, de hacerlo tal vez resolvería los misterios de la fisica cuántica.

Pero me has dado el ejemplo más dificil de todos: la luz. Donde entonces hay que discutir si realmente la luz es partícula u onda, si tiene masa o no, etc, todo para luego decirte si afecta el espacio-tiempo o no y por lo tanto si afecta la gravedad de todo el universo en su totalidad.


Y si eso se resuelve, seguramente me darías otro ejemplo de un quarks, o de neutrinos por ejemplo, etc.


Lo importante es entender que son posturas diferentes, el creer en continuidad o discontinuidad.

Y los que creen en discontinuidad pueden luego creer en libre albedrío por ejemplo, y de hecho son tambien los que creen que las matemáticas están mas allá de lo fisico, como ideas eternas de platón, etc.


Para debatir contra la discontinuidad debo debatir todas esas cosas desde sus premisas.


Perdón si mareo ese pequeño cerebro xD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 21:17 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 3859
el azar no cambia nada. es una fuerza pasiva, PLASTICA.

Es lo que está al otro lado de la montaña, expansivo, ilimitado y sin embargo con margenes muy acotados.


el azar no puede montar. Otra cosa es la que monta, pero es una fuerza activa.






y aunque tu saques de la manga cientos de variaciones, no te sirve, porque una fuerza pasiva, es una fuerza que no se controla a si misma.




el azar son terremotos, maremotos, caidas, derrumbes, precipitaciones, perdidas de masa, etc.



y si quieres controlar una fuerza pasiva, tendrás que dejarte de germinaciones.



cuantos putos años tenemos que dar los mismos simbolos para darnos cuenta que son la compresion de la fuerza pasiva?




supongo que tantos como gusten de gastar estos aniquilables seres.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 21:19 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 3859
o sea, que eso de que el azar da color



es



la mayor




TONTERIA




que habeis escrito jamás.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 21:21 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 3859
uffff....

deberian suspenderos a todos, haceros repetir, y trabajos compuestos de sangre y visceras para los siglos venideros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 21:26 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 3859
BRILLO

no es

COLOR

-------
es maquillaje.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 21:56 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 3859
dios mio, el color es, de un margen, de una progresion, que no es la de la temperatura....

lo que falta más que lo que sobra. es un RECHAZO. una negacion. UN ERROR.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 14 Nov 2017, 10:15 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4954
Hume, y con razón, nos dijo que la causalidad no era un hecho. Supongamos que tiramos de una cuerda en cuyo extremo se encuentra un badajo que golpea una campana y escuchamos posteriormente una campanada y nos preguntamos si el tirón de la cuerda es la causa de la campanada o si la campanada es el efecto del tirón de la cuerda. Instintivamente todos diremos que sí. Pero Hume ya nos alertó sobre este tipo de juicios precipitados. Hume nos dice que si nosotros analizamos la cuerda, el badajo o la campana no encontraremos, y por evidencia, algo así como una propiedad llamada causa u otra llamada efecto. Nosotros y al analizar la cuerda, podemos encontrar muchísimas propiedades, pero no una propiedad llamada causa. Para Hume la causalidad era una construcción del sujeto basada en la experiencia continuada de una serie de fenómenos. Es porque siempre, o casi siempre, que agitamos una cuerda se escucha una campanada. Pero en realidad es la costumbre reiterada de ese fenómeno lo que nos hace pensar que la causa de la campanada es la agitación de cuerda. Y Hume tenía razón. Es decir, la causalidad no es un hecho evidente sino una ingente teoría.

Si la causa fuera ese tirón de la cuerda, es decir, que puesta la misma NECESARIAMENTE se produce la campanada habría que explicar por qué, y si realizamos dicha experiencia, en el vacío no se escucha campanada alguna. Entonces diremos que además es necesario, y para que se produzca la campanada, que existe un medio en el cual se pueda propagar la onda sonora. Por tanto, ya no cabe hablar de causa en sentido filosófico. El razonamiento de Hume fue precisamente el que hizo despertar a Kant de su sueño dogmático. Y así, y en su crítica, Kant acabó considerando la causalidad como una categoría puesta por el yo.

Efectivamente, la causalidad no es un hecho. Pero lo que sí que es un hecho es que toda realidad se da en función de otra realidad. El escuchar la campanada está en función del tirón de la cuerda, del badajo que golpea la campana o de la existencia de un medio en el cual se transmite la onda sonora. Ahora bien, el saber si estos factores o algunos de ellos es la causa, en sentido filosófico, de la campanada vaya uno a saber.

¿Es la existencia de un observador la causa de unos determinados fenómenos cuánticos? Pues vaya uno a saber. Lo que sí que sabemos es que existe una correlación (función) entre el observador, o el hecho de medir, con los fenómenos cuánticos.

Así, por ejemplo, algunos autores que consideran que la función de onda se produce por hecho de observarla o por la realización de una determinada medida (postura idealista) mientras que otros autores, minoritarios (pero en ciencia y en filosofía la palabra minoría no significa nada) consideran que el colapso de la función de onda se producirá aunque no se haga observación alguna (postura realista). Por tanto, y para algunos autores, la causa del colapso de la función de onda podría ser debida al proceso de medida mientras que para otros no aunque ambos consideran que existe una correlación o una funcionalidad entre el hecho de medir y el colapso de la función de onda. Aunque para matizar diré que para un realista no es que el hecho de medir no produzca el colapso de la función de onda sino que, y a diferencia de un idealista, dicho colapso también puede producirse aunque no haya observador alguno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 14 Nov 2017, 12:07 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6870
Lo que hizo Hume, que se declaró ateo, fue radicalizar la crítica de la casi totalidad de supuestos filosóficos e instituyó la experiencia sensible como única fuente legítima de conocimiento, refutando el principio de causalidad como criterio válido de conocimiento.

Por aquel entonces, los científicos se basaban en el principio de causalidad para explicar la sucesión de causas y efectos, pero muy bien podía ser que esta causalidad se hallara solo en su pensamiento y que no operara en el mundo exterior a este.

Las Ideas de Hume fueron esclarecedoras para la filosofía en general, y muy en particular para Kant acerca de las pretensiones injustificadas de la metafísica y la teoría del conocimiemto racionalismo dogmático.

Hume se quedaba corto en su reduccionismo empirista, porque no explicaba cómo la ciencia física de Newton había proporcionado ese conocimiento cierto y fiable.

Kant logró superar el realismo escéptico empirista de Hume con un realismo crítico en el que el sujeto adquiere un papel activo y creador (nada que ver con el puro determinismo).

Kant conserva del empirismo el principio de que todo conocimiento real se origina en la experiencia, en la percepción sensible, en los datos de los sentidos. Y conserva del racionalismo el principio que la mente funciona aplicando conceptos propios a priori, es decir, independientes de la experiencia y previos a ella. El conocimiento real y objetivo se basa en la aplicación correcta de estos conceptos a las sensaciones registradas por los sentidos.

Ni la percepción sensible ni el entendimiento, por sí solos, pueden dar conocimiento; la primera suministra contenidos sin forma (caos), el segundo formas sin contenido (ilusiones). Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas. El entendimiento es incapaz de intuir y los sentidos son incapaces de pensar.

Fenómeno es lo que se percibe, mientras que noúmeno (lo pensado) o cosa en sí es eso mismo pero fuera de la percepción, con independencia de ella. Noúmeno es aquello que no se capta en la intuición sensible, ni de ningún otro modo porque los seres racionales no tienen la experiencia de la intuición intelectual, solo perciben lo físico.

(Resumen entresacado en parte del libro escrito por Jordi Solé titulado “Kant”.)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 393 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 40  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO