Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ene 2018, 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 557 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 56  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 26 Nov 2017, 01:30 

Simple, porque no sabe lo que dice, si argumenta laplace es determinista fuerte aunque diga lo contrario.

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 02:00 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
Yo soy determinista débil macro y, como tengo dudas de si existe un determinismo fuerte total, me quedo con el débil.

No se debería perder el tiempo debatiendo creencias, ya que en realidad ninguna de las partes tiene real certeza de si está en lo cierto.
La verdad está en el conocimiento al que solo accede la razón sin resquicio de duda.

Ya se ha demostrado que creer o tan siquiera considerar la posibilidad del determinismo fuerte, es una irracionalidad de peso.

Dudar que Dios es real podría tener su justificación, pero dudar que el libre albedrío es un hecho, no tiene justificativo alguno frente a la razón.

Spoiler: show
veo que aquí en general tienden a opinar desde el desconocimiento, en otras palabras, no saben de lo que hablan,,,
dónde está el beneficio en esto si en realidad no se sigue la linea del verdadero conocimiento?
es dable buscar el tesoro del saber hurgando en la basura de la ignorancia?

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 02:13 

Del hecho del azar en la MC, no se sigue el azar en el llamado entorno relativo, ya que dentro de este entorno los hechos y el movimiento están determinados por las leyes de la física

Del indeterminismo cuántico emerge el determinismo relativista o macro

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 11:08 

Leviatam, dices:

"Ya se ha demostrado que creer o tan siquiera considerar la posibilidad del determinismo fuerte, es una irracionalidad de peso."

No, no se ha demostrado, no se ha demostrado nada, lo que se hace aquí es, simplemente, razonar; y opino que creer que solo existe el determinismo fuerte es una irracionalidad de peso.

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 12:01 

Observo que, o no se me entiende, o no sé explicarme.

Como dije en otras ocasiones, Michio Kaku, en su libro, "El futuro de nuestra mente", dice que el científico "Stephen Jay Gould hacía el experimente mental consistente en imaginar la Tierra hace cuatro mil millones de años, cuando nació. Imaginemos ahora que de alguna manera, podemos crear una copia idéntica de la Tierra, y dejamos que evolucione. ¿Existiríamos en esa nueva Tierra cuatro mil millones de años después?

Es fácil imaginar que, debido a los efectos cuánticos o a la naturaleza caótica del clima y de los océanos en esa nueva Tierra la humanidad nunca evolucionaría hasta dar exactamente las mismas criaturas. Así pues, en última instancia, parece que la combinación de indeterminación y caos hace imposible la existencia de un mundo totalmente determinista
."

La palabra clave de este debate es "exactamente"; es decir, que como el determinismo fuerte (a pesar de lo que creáis y digáis algunos de vosotros) es aquel en el que todos, absolutamente todos los sucesos, incluidos los pensamientos humanos están determinados que pasen en forma, lugar y tiempo exactos, en analogía a lo que pasa en una película, cualquier "insignificantísima" variación interrumpe ese determinismo; lo cual no quiere decir que el suceso que estaba determinado que sucediera -si existiera solo el determinismo fuerte- pero que no sucedió pueda suceder de otra forma quizás idéntica pero en lugar y/o momento posteriores distintos.

Sabemos que cuando el Sol haya consumido toda su energía los átomos de lo que un día fue el Sistema Solar se esparcirán por la galaxia... Si no se cumple exactamente en tiempo lugar y forma la situación de esos casi infinitos átomos, si no está escrito en ninguna parte esa situación, el Sol terminará muriendo azarosamente más tarde o más temprano provocando esa monumental micro diáspora.

Ese ejercicio mental, a mí me siembra dudas y por eso no sé si se da en el Universo inerte el determinismo fuerte de Laplace, no sé si el demonio de Laplace todo lo sabe del futuro, no creo que existan los profetas, ni la predestinación.

Se dice que cuando a alguien lo asesinan indiscriminadamente, como así ocurre en los atentados terroristas, se encontraba en el lugar e instante inadecuados. Solo la suerte, en este caso la mala suerte azarosa, ha provocado el fatal desenlace.

(Y eso que había dicho que no intervendría más en este concreto tema.)

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 18:04 

ManuelB escribió:
Leviatam, dices:

"Ya se ha demostrado que creer o tan siquiera considerar la posibilidad del determinismo fuerte, es una irracionalidad de peso."

No, no se ha demostrado, no se ha demostrado nada, lo que se hace aquí es, simplemente, razonar; y opino que creer que solo existe el determinismo fuerte es una irracionalidad de peso.

hablas de razonar, pero al parecer aquí o no se razona, o se razona muy mal, ya que de hecho si se ha demostrado la inviabilidad del llamado determinismo fuerte ...

http://sofosagora.net/filosofia-general/determinismo-prueba-cientifica-que-evidencia-t8300.html#p184099

tu mismo lo describes muy bien...

"el determinismo fuerte (a pesar de lo que creáis y digáis algunos de vosotros) es aquel en el que todos, absolutamente todos los sucesos, incluidos los pensamientos humanos están determinados que pasen en forma, lugar y tiempo exactos, en analogía a lo que pasa en una película"

lo que significa que si se comprueba la existencia de una voluntad por mínima, esto daría al traste con toda conceptualización de un determinismo cosmológico, fuerte o total.

Dadas las cosas como están, me gustaría que razonaras y me dijeras si aún te parece que no he demostrado nada, es decir, no he demostrado la existencia de voluntad en el universo, y si no te parece, entonces da las razones

... según tus palabras: "lo que se hace aquí es, simplemente, razonar",,, te invito a ello

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 18:17 

El Universo es determinista en cuanto se rige por el principio de causalidad determinado por las leyes del universo
peeero, dentro de la determinación del Universo, existen elementos emergentes ajenos a la física que rompen con el determinismo cosmológico,,,,

no solo el libre albedrío o la voluntad lo hacen, sino también aquellas expresiones lógico-mecánicas manifestadas en el universo

el determinismo fuerte se enmarca como una de las creencias mas irracionales del hombre

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 19:59 

Leviatam:

Yo creo que no demostramos nada sino que razonamos, en este concreto tema, adecuadamente...

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 21:24 

Manuel:

Justamente te estoy pidiendo que razones, en este concreto tema, adecuadamente...

NotaPublicado: 27 Nov 2017, 06:33 

Manuel, hablás de razonar pero vos no razonas nada jaja. Solo copiaste esto:

Citar:
Como dije en otras ocasiones, Michio Kaku, en su libro, "El futuro de nuestra mente", dice que el científico "Stephen Jay Gould hacía el experimente mental consistente en imaginar la Tierra hace cuatro mil millones de años, cuando nació. Imaginemos ahora que de alguna manera, podemos crear una copia idéntica de la Tierra, y dejamos que evolucione. ¿Existiríamos en esa nueva Tierra cuatro mil millones de años después?

Es fácil imaginar que, debido a los efectos cuánticos o a la naturaleza caótica del clima y de los océanos en esa nueva Tierra la humanidad nunca evolucionaría hasta dar exactamente las mismas criaturas. Así pues, en última instancia, parece que la combinación de indeterminación y caos hace imposible la existencia de un mundo totalmente determinista."

Pero ahí no hay un razonamiento, un argumento, solamente una afirmación. Todo ese texto se resume a decir esto:

"Imaginense facilmente que hay azar. Bueno, ahora verán como es imposible que haya determinismo fuerte."

jajaja

habla de efectos cuánticos y sobre el clima, pero habla de ellos como si fuesen azarozos, entonces ya está metiendo de contrabando la conclusión a la que quiere llegar xDD

Vos no razonás Manuel, vos comentás de esta manera: "El determinismo fuerte dice que si se repitiera el Big Bang entonces ocurriría todo exactamente igual".

y no se que esperás que captemos de ese comentario xDD Tenemos que reirnos o asombrarnos? por qué me parece que para vos SI O SI eso debe ser ridículo? esa actitud no es la de un dogmático que ridiculiza algo y entonces razona partiendo de una ridiculización dogmática que ha hecho?

Replanteate todo Manuel... otra vez dale, la última.

Nuevo tema Responder al tema  [ 557 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 56  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]