Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jun 2018, 10:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 567 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: “El azar en la mecánica cuántica”
NotaPublicado: 16 Dic 2017, 21:33 

hector04 escribió:
La causa de porque toma tal posibilidad y no otro es imposible de saber por que simplemente no tiene causa conocida.

Que no se tenga no quiere decir que no exista. Fenómenos que antes nos eran aleatorios hoy no lo son. El estado actual de las artes: no conocemos un sólo fenómeno azaroso en sí mismo (azar ontológico)

NotaPublicado: 17 Dic 2017, 21:19 

JBELL escribió:
hector04 escribió:
La causa de porque toma tal posibilidad y no otro es imposible de saber por que simplemente no tiene causa conocida.

Que no se tenga no quiere decir que no exista. Fenómenos que antes nos eran aleatorios hoy no lo son. El estado actual de las artes: no conocemos un sólo fenómeno azaroso en sí mismo (azar ontológico)

Estaba esperando que dijeras eso, lo dije dirigido a ti... Mira que fácil se desenmascara un falso determinista débil...
si no reconoces el azar ontológico como puede ser determinista débil. Como las sepias haces un llamado a la ignorancia para camuflar tu verdadero sentir.

NotaPublicado: 17 Dic 2017, 23:22 

Anónimo escribió:
hector, bueno, entonces explicame como se daría o se dió un experimento que demuestre el azar...

Fijate el proceso del experimento:

"Establecemos un estado inicial A, y luego generamos una interacción X con ese estado A, observando un efecto B. Luego repetimos el estado inicial A, generamos la misma interacción X con ese estado A, observando un efecto C"

esto para vos es un experimento realizable que demostraría el azar?

espero respuesta sobre esto...

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 00:44 

Anónimo escribió:
Anónimo escribió:
hector, bueno, entonces explicame como se daría o se dió un experimento que demuestre el azar...

Fijate el proceso del experimento:

"Establecemos un estado inicial A, y luego generamos una interacción X con ese estado A, observando un efecto B. Luego repetimos el estado inicial A, generamos la misma interacción X con ese estado A, observando un efecto C"

esto para vos es un experimento realizable que demostraría el azar?

espero respuesta sobre esto...

No porque el caos también produce ese efecto..., ahora bien, el caos es impredecible porque al plantear sus funciones de estado estas poseen infinitas soluciones y estas están determinadas por las condiciones iniciales, por tanto puedes aproximarte mucho a los resultados e incluso simularlos en la medida que conozcas todos estos parámetros, en el caso del azar en cambio no hay forma de predecir el resultado aun conociendo su función de estado como el ejemplo de la desintegración radiactiva no hay forma de saber cuando un atomo en particular se desintegrará, es imposible saberlo no por ignorancia sino por la forma misma de ser de la naturaleza que las domina.

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 00:48 

A que le llamás caos?

De todas maneras, entonces pregunto: ¿Crees que se puede repetir las mismas condiciones iniciales en un experimento?

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 14:35 

hector04 escribió:
Estaba esperando que dijeras eso, lo dije dirigido a ti... Mira que fácil se desenmascara un falso determinista débil...
si no reconoces el azar ontológico como puede ser determinista débil. Como las sepias haces un llamado a la ignorancia para camuflar tu verdadero sentir.

Me parece nunca haber dicho que crea en la existencia de un determinismo débil. Yo creo en algo distinto: la libertad de elegir del hombre. Esa libertad, como lo he señalado tantas veces, no elimina la causalidad. Todo lo contrario, se apoya en su existencia.

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 19:25 

JBELL escribió:
Me parece nunca haber dicho que crea en la existencia de un determinismo débil. Yo creo en algo distinto: la libertad de elegir del hombre. Esa libertad, como lo he señalado tantas veces, no elimina la causalidad. Todo lo contrario, se apoya en su existencia.

No se que decir, no veo como puedes demostrar eso, el azar es evidente y estas expuesto todos los días a el, su presencia se puede demostrar de varias maneras mas reconocer su influencia depende de cada uno...

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 20:01 

hector04 escribió:
JBELL escribió:

No se que decir, no veo como puedes demostrar eso, el azar es evidente y estas expuesto todos los días a el, su presencia se puede demostrar de varias maneras mas reconocer su influencia depende de cada uno...

Yo sí que decirle a JBELL; es más, se lo he dicho muchas veces pero por un oído le entra y por otro le sale sin enterarse de lo que le digo.

JBELL cree que el ser humano tiene libertad pero es determinista fuerte; es incapaz de comprender que si todo está determinado no hay libertad alguna: en el determinismo fuerte, el ser humano tiene que hacer obligatoriamente lo que está determinado que haga.

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 21:13 

hector04 escribió:
JBELL escribió:

hector, no respondes a mi pregunta pero al leerte decir esto veo que sos dogmático y no entendés que no hay demostración del azar.

Nada mas para decir por lo tanto xD Saludos!

NotaPublicado: 18 Dic 2017, 21:50 

hector04 escribió:
su presencia se puede demostrar de varias maneras mas reconocer su influencia depende de cada uno...

Lo que enfrentamos son muchas causas a la vez. En los laboratorios y experimentos intentamos aislar las causas para determinar sus efectos. En el día a día eso es prácticamente imposible. Es por lo mismo que "observamos" efectos probabilísticos. El caso más obvio es el lanzamiento de un dado. Concurren muchas causas: fuerza, torque, altura, tipo de superficie, etc., etc. No podemos medir sin afectar el sistema (igualito a la física cuántica). Entonces nos quedan las probabilidades: 1/6 de que una cara específica resulte. Sin embargo, cada una de las causas intervinientes sabemos como afecta el resultado y si pudiéramos replicar el lanzamiento exactamente igual, volveríamos a obtener el mismo resultado. Se entiende?

Nuevo tema Responder al tema  [ 567 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]