Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2019, 09:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: a-causalidad
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 14:29 

No existe nada, absolutamente nada, es decir, no existe ninguna realidad, al menos intramundana, que no se dé en función de otra realidad.

No existe la acausalidad. Todo, absolutamente todo, tiene una causa. Otra cosa es cómo se defina la causalidad. Aunque determinar las causas es algo muy difícil o imposible, de lo que sí que estamos completamente seguros es que toda realidad se da en función de otra realidad.

Se suele decir que la física cuántica es indeterminista, lo cual, es verdad. Ahora bien, decir que es a-causal, es ya, decir mucho.
Decir que algo es acausal, es decir, que una realidad, y en su devenir, no es función de ninguna otra realidad. Personalmente considero que esto último no es cierto.

Porque en último termino, y aceptando la interpretación más extendida de la física cuántica, cualquier realidad depende, o es función, y en último término, de un observador. Y por tanto, el devenir de esa supuesta realidad ya sería función de otra realidad, el observador.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 13:54 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Compañero creo que hay una problema en tú interpretación a mí forma de ver, aunque como siempre me puedo equivocar. Dices: "cualquier realidad depende, o es función, y en último término, de un observador". Pongamos un ejemplo, la realidad que vivieron los grandes saurios, era una realidad, pero el observador en ese caso no era consciente de dicha realidad, con lo que llegamos a que esa realidad nunca existió hasta que los humanos millones de años después tomaron conciencia de que existió, por tanto, la realidad es un invento del cerebro humano. Saludos.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 20:55 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Los hechos de la naturaleza están ahí, lo que no hay sin un hombre que de cuenta del hecho es la historia. Habrá realidad, pero no hay una historia que la cuente, que la explique, que la defina, que le de contenido.

La palabra "observador" en cuántica no refiere a una mente sino a una interacción subatómica, realizar una medición, no tiene nada que ver con una persona dando cuenta de la historia. La causalidad es una historia, una forma de explicar las cosas en sentido temporal. No se debe confundir la idea de causalidad determinista, que no haya algo determinado no quiere decir que no haya causa, porque la causa es una historia, un cuento, una explicación. Por ejemplo, comí pastas porque hace 13,7 mil millones de años comenzó el universo, el big bang es la causa de que hoy haya comido pastas. Cuanto más atras en el tiempo se encuentra una causa, más fuerza explicativa pierde, pero no deja de ser una causa en el sentido de historia. Sin embargo, que yo haya comido pastas no estuvo determinada hasta que comencé a preprar la comida o a comprar los alimentos e incluso allí cabia la posibilidad de la muerte y que no concretara el almuerzo.

Cuando se habla de física cuantica no se habla de realidad, realidad es un concepto muy difuso en una teoría en donde la información acerca de un sistema está representado por una funcion matemática imaginaria (compleja, con una parte imaginaria). Ni siquiera en las ecuaciones se habla de la realidad.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 22 Oct 2011, 09:18 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Estimado Martincito una gran reflexión, pero me gustaría profundizar un poco más, dices "realizar una medición", y acaso eso lo podían hacer los saurios, ¿no verdad?, por tanto, eso es una actividad netamente antrópica, la cual crea esa realidad cuantica en su cerebro, esa óptica inventiva. Ya que no siempre existieron las matemáticas, porque como sabes fueron inventadas derivandolas de las letras, y por tanto, sín los números, la aritmética, la geometría,... las medidas no existirían, y menos aun esa realidad manifestada, relatada como un cuento, con un lenguaje técnico y específico de esa ciencia.

NotaPublicado: 24 Oct 2011, 19:27 

Antes de que la ciencia contara su cuento (en el buen sentido, una historia) habían otras formas de hablar de la realidad, otros cuentos para relatar la experiencia. Ni en la época de los dinosaurios existían las partículas subatómicas del modelo estándar del discurso físico moderno, ni en la actualizad existen los constituyentes fundamentales de los griegos (aire, fuego, tierra y agua), entendemos por ellos algo completamente diferente.

Yo no soy autoridad, pero tengo entendido que la observación de un sistema en física cuántica (donde las particulas no pueden ser accesibles sin intervenir en su evolución) refiere a realizar una medición. Una función de onda (que es una matriz) es la estructura que representa toda la información que tenemos acerca de ese sistema, tal función es compleja, posee una parte imaginaria. Sobre esa función se pueden operar otras matrices (operadores) de una forma tal que el resultado que se obtiene es un numero real y a ese resultado se le denomina "observable". Una función de onda es indeterminada hasta cierto punto, su evolución se puede predecir o determinar siempre y cuando no se intervenga realizando una medición, en cuando se realiza la medición se obtiene un resultado que depende de una probabilidad.
Ese marco teórico representa a un sistema cuántico, un sistema que esta en aisalación con el resto del universo termodinámico, en nuestra realidad los sistemas están constantemente interactuando unos con otros, hay un concepto que se llama decoherencia y viene a echar algo de luz sobre este asunto.

Cuando elansab dice que la realidad depende de un observador, a mi me parece que iguala a la realidad (única) con la historia (uno de tantos) e iguala a observador (de la teoría cuántica) con el sujeto que da cuenta de la historia. Yo tengo la idea de que hay una realidad que hoy explicamos desde la ciencia, que podría ser explicado en un futuro desde otro lado, y que no podemos decir nada de esa realidad sino desde un paradigma, esa realidad es en ultima instancia un cuento, una historia. No niego en absoluto la realidad científica desde la ciencia, pero lo que no puedo es negar la realidad de los griegos (la que supongo) desde la mía.

Por eso yo entiendo dos usos de la palabra realidad que son antagónicos, la realidad como una historia que conocemos y nos contamos para comunicarnos la experiencia (y formarla) y la realidad en tanto aquel basamento del universo del cual nada podemos decir, pero que estamos persuadidos de que "debe o tiene" que estar allí (quizá es algo muy parecido a la cosa en sí de Kant, la realidad en sí). Las causas pertenecen a la primer realidad o al primer tipo de realidad, del cual hay tantas instancias que sería dificil precisar un número.
Es una idea que tengo, no soy experto en estas cuestiones, mis ideas acerca de la causalidad son producto menos de lo que sé que de lo que ignoro.

Un saludo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 26 Oct 2011, 08:43 

Me a parecido tú respuesta digna de un experto sin tabúes científicos. Sí señor, mí más sincera enhorabuena. Saludos cordiales.

NotaPublicado: 03 Nov 2011, 02:23 

Una duda. Por lo que entendí (elansab) dices que todo tiene una causa. Por ejemplo, la causa de que haya agua en mi vaso, es que yo la volqué allí, desde una botella. La causa de que hubiera agua en la botella... bueno así puedo seguir ¿hasta el infinito? Si no es así, no veo cual sería la causa de lo primero, sino una especie de "no pudo ser de otra manera".

NotaPublicado: 03 Nov 2011, 13:51 

Citar:
No existe la acausalidad. Todo, absolutamente todo, tiene una causa. Otra cosa es cómo se defina la causalidad. Aunque determinar las causas es algo muy difícil o imposible, de lo que sí que estamos completamente seguros es que toda realidad se da en función de otra realidad.

De lo que se desprende que Dios tiene una causa previa, y que el libre albedrío es un imposible. Curioso que eso lo diga un creyente como Elansab.

NotaPublicado: 12 Nov 2011, 09:51 

La causalidad (De causal) se puede comprender como la causa, origen, principio.

Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones:

Que A suceda antes que B.
Que siempre que suceda A suceda B.
Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.

El observador, tras varias observaciones, llega a generalizar que puesto que hasta ahora siempre que ocurrió A se ha dado B, en el futuro ocurrirá lo mismo. Así se establece una ley.

La idea de causa ha suscitado un buen número de debates filosóficos, desde los primeros intentos filosóficos. Aristóteles concluye el libro de los Segundos analíticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades básicas o premisas primarias o primeros principios, que no son innatas, ya que es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningún conocimiento anterior, o no serían primeros principios. Afirma que los primeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana. De esta idea proviene la máxima escolástica "nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos" (Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que "conocer la naturaleza de una cosa es conocer, ¿por qué es?" y que "poseemos conocimiento científico de una cosa sólo cuando conocemos su causa", Aristóteles postuló cuatro tipos mayores de causa como los términos medios más buscados de demostración: la forma definible; un antecedente que necesita un consecuente; la causa eficiente; la causa final.

Como en su día dijo Hume, nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B.

En Kant, de quien su desacuerdo con el pensamiento de Hume se cita como una motivación para escribir una teoría filosófica, la causalidad es una de las categorías a priori del entendimiento, y entonces no proviene de la costumbre (como decía Hume) sino tiene un carácter necesario y universal. Esto permite que la ciencia se apoye sobre el principio de causalidad sin dejar de ser necesaria y universal. Los denominados conceptos puros del entendimiento humano "Dios, Mundo y Alma".

La a-causalidad (sin causalidad) sería la casualidad (De casual) que se puede entender como la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

La aleatoriedad es un campo de definición que, en matemáticas, se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenómenos aleatorios queda dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y, en un marco más amplio, en el de la estadística.

La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden. El término aleatoriedad se usa a menudo como sinónimo con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlación.

La aleatoriedad ocupa un lugar importante en la ciencia y la filosofía.

NotaPublicado: 12 Nov 2011, 16:17 

elansab escribió:
Porque en último termino, y aceptando la interpretación más extendida de la física cuántica, cualquier realidad depende, o es función, y en último término, de un observador. Y por tanto, el devenir de esa supuesta realidad ya sería función de otra realidad, el observador.

La ciencia está sujeta siempre a la comprobación por algún camino y una de las premisas para la formulación de cualquier postulado es el de la contrastabilidad, esto quiere decir que debe formularse de manera que pueda ser contrastado de alguna manera. Lo que se afirma en lo que está acotado no puede ser contrastado de forma alguna. Ese tipo de afirmaciones es el que termina por desprestigiar a la filosofía.

No tiene sentido decir que la realidad para que sea deba disponer de un observador. Cuando no estoy en mi departamento mi refrigerador sigue funcionando a pesar de que no exista ningún observador y la prueba de ello es que al volver los alimentos siguen fríos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]