Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2018, 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿El cerebro es nuestro o somos del cerebro?
NotaPublicado: 04 Abr 2018, 12:59 

Caba escribió:
de hecho si por la ciencia fuera no tendría un sentido nuestra vida.

Si me permites que me inmiscuya en conversación ajena para lanzar dos apreciaciones...

En la cita propuesta por Manuel se puede ver:
El filósofo Bertrand Russell en su ensayo El valor del librepensamiento (1957), escribió:
Lo que hace a un librepensador no son sus creencias, sino la manera como las sostiene. Si él las mantiene porque sus viejos maestros le dijeron que eran ciertas cuando él era joven o si las mantiene porque si no sería infeliz, su pensamiento no es de ninguna manera libre; pero si los mantiene porque, tras cuidadosa reflexión, se encuentra con un balance de pruebas a favor, su pensamiento es libre, por extrañas que sus conclusiones puedan parecer.

Me parece que Russell y yo estamos de acuerdo en que no encontrar un sentido para nuestra vida no es culpa de la ciencia ni la hace falsa. Es tema ajeno que cada uno debe plantearse.
En palabras de Russell, tu pensamiento no es de ninguna manera libre si mantienes creencias porque si no serías infeliz.

Tus creencias son respetables; más cuando reconoces honestamente que son creencias indemostradas. Pero no culpes a la ciencia de lo que no es de su competencia. En otros lugares he visto críticas a la ciencia porque no conseguía dar felicidad al sujeto ni otorgarle sentido existencias; espero que se cometan estos errores aquí.

Caba escribió:
No sé por qué te enmascaras en un conocimiento humilde como es el científico

Sí, el conocimiento científico es humilde debido a su método de trabajo, comprobación y discusión. Pero es magnífico en relación a su resultados, los cuales nos permiten doblar nuestra esperanza de vida, no ver morir a varios de nuestros hijos, y comunicarnos por este medio, entre otras muchas cosas.

No me cabe duda de que se trata de nuestro mejor método de conocimiento. Los que seguimos este método no nos limitamos ni nos enmascaramos, sino que nos guiamos.

NotaPublicado: 04 Abr 2018, 18:02 

Riskov escribió:
Si me permites que me inmiscuya en conversación ajena para lanzar dos apreciaciones...

No hay problema, todos sumamos.

Riskov escribió:
Tus creencias son respetables; más cuando reconoces honestamente que son creencias indemostradas.

En ello estamos, en tratar de darles algún tipo, ya no digo de demostración, pero sí de ser consideradas por lo menos como algo potencial

Riskov escribió:
Sí, el conocimiento científico es humilde debido a su método de trabajo, comprobación y discusión.

A esto me refería, por eso lamento que ManuelB las use como arma arrojadiza contra todo el que no le gusta lo que escribe.

A mi me encanta la ciencia Riskov, no tengo nada en contra de ella, al contrario, creo que el ser humano no hace uso suficiente de la misma. Pero lo que no puede ser es que un conocimiento humilde sea usado como azote de los teístas y de mala manera. Eso no es comprender los conocimientos que se tienen, o que se creen tener.

Por último me queda comentarte que ser feliz es responsabilidad de cada uno.

Un saludo Riskov.

NotaPublicado: 04 Abr 2018, 19:38 

H.D.@

Tenías razón con Schopenhauer, es tal cual lo veo salvo por algunas cuestiones bastante importantes.
Pero sí es una buena lectura, puesto que yo no sé de filosofía, y su sistema es coherente, algo donde inspirarse.

Te agradezco enormemente la recomendación.

Un grato saludo.

NotaPublicado: 10 Abr 2018, 18:06 

Hola Caba@

Cuales son esas diferencias importantes respecto a Schopenhauer?

NotaPublicado: 21 Abr 2018, 09:26 

NotaPublicado: 27 Abr 2018, 09:56 

¿El cerebro es nuestro o somos del cerebro?

Supongo que te refieres a quien manda mas. Lo ideal seria que la parte consciente y la inconsciente colaborasen. Eso es la educación ¿No? Seguro que algunos genéticamente tienen mas habilidades para aprender.

En principio lo bueno es lo que percibimos que esta asociado a la belleza al placer. Con el tiempo y el aprendizaje, que es lo bueno lo dice también la experiencia.

NotaPublicado: 27 Abr 2018, 10:20 

H.D. escribió:
Hola Caba@

Cuales son esas diferencias importantes respecto a Schopenhauer?

Debes disculparme, no había leído esta pregunta.

Lo poco que he leído de Schopenhauer es que él atribuye el todo a algo metafísico que denominó Voluntad. Por ejemplo, la vida, es voluntad, quiero luego existo.

Te hablo sin tener unos conocimientos firmes de su filosofía, pero es que me llamó mucho la atención porque parece que es así, que no va por mal camino, que metafísicamente hablando la Voluntad podría ser esa parte irracional del mundo, ese lado de la moneda que lo impulsa todo, siendo el otro lado la representación.

Pero el quiz está quizás en el origen de la vida en el planeta. Según lo pensó Schopenhauer la vida surgió a través de la Voluntad. Sin embargo, no haber conocido a Darwin, perdió algo de inspiración para este hecho.

Vamos a suponer el primer ser vivo del planeta, o lo más cercano a ello, no tiene por qué tener instintos, pues parece que los instintos son algo perteneciente a la evolución. Es decir, imaginemos el primer ser vivo sin instintos, no tiene ni instinto de supervivencia, ni tan siquiera ese porque el mar está repleto de aminoácidos. Son en particular uno de sus decendientes mucho tiempo después que despierta en él este instinto y por lo tanto está mejor preparado para la supervivencia, y de este ser vivo surge el resto de vida del planeta. Entonces sí aparece la Voluntad.

Otra cosa que me llama la atención, es que Schopenhauer habla de los ascetas como personas que escapan del la Voluntad. Pero, ¿si lo que hacen es volver al principio de la vida, a aprender por autoconocimiento que están más cerca del primer ser vivo, que de los instintos posteriores? ¿Y si la compasión que sienten es la raíz de toda existencia, apartando instintos y mente (obviamente esto es una aproximación), y si lo que rige el universo es esa compasión, y no la voluntad.

¿Y si somos esa compasión más que esa voluntad, sólo que la voluntad nos aliena completamente?

En fin, como ves hay diferencias, pero sólo son pensamientos sin poder criticar a Schopenhauer al no conocer su obra, sólo una intuición de la misma.

Un saludo.

NotaPublicado: 03 May 2018, 15:59 

La voluntad de Schopi es una deriva de la idea de las afinidades electivas de Goethe. Estas afinidades serían la voluntad, la voluntad de los seres, vivos y no vivos, para elegir.

Tengo poco tiempo ahora, me extendería, pero con estas pistas a ver que sacas.

NotaPublicado: 04 May 2018, 00:03 

Lo entiendo como una fuerza irracional de la naturaleza, en la que la afinidad es la que une o desune seres vivos o no vivos.
No existe una conciencia "manipuladora" detrás, no existe Dios. Todo es voluntad, entendida como una verdad metafísica.

NotaPublicado: 04 May 2018, 10:40 

Eso es, se abre camino...entre una red, una maraña de convenciones, reglas, sanciones sociales, la cultura, en el caso de las personas. Estas redes también separan lo que la voluntad tiende a unir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]