Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 May 2019, 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Dic 2018, 21:56 

Buenas tardes, con la idea de activar mas el foro, propongo la creación de un club de lectura, filosófica por supuesto,
había pensado dos meses para cada libro , para que todo el mundo tenga tiempo para leerlo y establecer una fecha para el debate,ahora que comienza el 2019, empezare proponiendo yo un libro , que considero sencillo para todos, y que dicen que es la base del movimiento moderno por lo derechos de los animales, "Liberacion animal" de Peter singer
Los que queráis participar proponer libros y votamos.

NotaPublicado: 28 Dic 2018, 22:08 

Rango personalizado: Creador de logos.
Hola camel.

La idea es buena y está bien el título del hilo, logra captar la atención; pero es sutil la diferencia entre proponer e imponer.
Sugiero que esperes un poco a otras participaciones y ver si hay quorum mínimo al menos para formar algo que pueda llamarse club.
Lectores hay muchos y con diversos intereses, la filosofía es amplia y el título que planteas no es malo; pero quizás un consenso lleve tu iniciativa a mejor desenlace.
Además de proponer libros hay que ponerse de acuerdo luego en la forma y tiempos de trabajarlo en el club, no todo libro se aborda de igual manera.
Hace un tiempo participamos algunos en algo parecido, con temas en común y encuentros virtuales, incluso con videollamadas y/o chats por skype.

Es una buena propuesta, veamos qué pasa...

NotaPublicado: 29 Dic 2018, 02:04 

Yo me les podría pegar si me intereso en lo que vayan a leer.

NotaPublicado: 29 Dic 2018, 19:35 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hola a todos.

Comparto lo que dice Gonzalo.

Creo que es mejor, en vez de proponer la lectura de un libro entero, proponer la lectura de tan sólo un artículo o bien de un capítulo de un libro. Mejor si el material puede conseguirse en la red (PDF por ejemplo, para facilitar el acceso al texto). Luego un tiempo de 2 semanas.

El menor volumen de lectura lo hará más accesible. El menor tiempo hará que no se pierda el entusiasmo.

Respecto al material comparto lo que dice Gonzalo que mejor sea consensuado a fin de acaparar el interés y motivaciones de varias personas.

En nuestra experiencia (con Gonzalo y otros participábamos de algo parecido) resultó esta modalidad.

Saludos cordiales y éxitos con el proyecto. ;)

NotaPublicado: 30 Dic 2018, 00:16 

Lo malo de un capítulo de un libro o un artículo es que de entrada se pierde profundidad en la discusión, pero es verdad que difícilmente resulte una buena cantidad de personas para leer un libro, por ejemplo yo solo estaría muy interesado en leer clásicos (lo que tengo inmediatamente en mi lista es Descartes, Berkeley y tal vez algo de Platón).
Una buena opción puede consistir en acudir a antologías, en inglés la de Cottingham es muy buena y últimamente estoy muy fanático de Routledge, ellos tienen varias publicadas.

NotaPublicado: 30 Dic 2018, 12:37 

En esta iniciativa todo esta a debate, quizás no lo había expresado de la manera correcta, yo quería dar el paso de proponer la idea y que todos la fuésemos formando, los tiempos de lectura, los textos , todo a elección de los que queramos participar.

Personalmente apuesto por libros enteros,que no tienen por que ser excesivamente largos,para que todo el mundo que participe tenga un mínimo de profundidad en la cuestión, dándole un sentido formativo a la idea, creo que leer artículos o capítulos concretos puede ser confuso para los que no tenemos una estructura solida de filosofía.

Seguramente Sócrates lleve razón y sea mejor darle dinamismo a la idea, empezando por un libro mas corto , pero igualmente sencillo propondría, Vida líquida, de Zygmunt Bauman

Necesitamos mas propuestas si queremos llevar la idea a buen puerto.

NotaPublicado: 03 Ene 2019, 22:26 

Rango personalizado: Creador de logos.
Hola camel.
Yo ya casi termino "Permite que fluya" así que "Vida líquida" puede que empate bien. :)
Adicional estoy con "Sapiens: De animales a dioses" y otros textos sueltos que leo por trabajo.

Pero mejor veamos si lo que propones causa interés...

¿Qué es la «vida líquida»? La manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas. Se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado puesto que se halla inscrita en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene por mucho tiempo una misma forma. Lo que define nuestras vidas es, por lo tanto, la precariedad y la incertidumbre constantes. Y el motivo de preocupación que más obstinadamente nos apremia es el temor a que nos sorprendan desprevenidos, a no ser capaces de ponernos al día de unos acontecimientos que se mueven a un ritmo vertiginoso, a pasar por alto las fechas de caducidad y vernos obligados a cargar con bienes u objetos inservibles, a no captar el momento en que se hace perentorio un cambio de enfoque y quedar relegados. Así, dada la velocidad de los cambios, la vida consiste hoy en una serie (posiblemente infinita) de nuevos comienzos... pero también de incesantes finales. Ello explica que en nuestras vidas resulte abrumadora la preocupación por los finales rápidos e indoloros a falta de los cuales los comienzos serían impensables. Entre las artes del vivir líquido moderno y las habilidades necesarias para ponerlas en práctica, librarse de las cosas cobra prioridad sobre el adquirirlas. Una vez más, Bauman nos brinda un diagnóstico de nuestras sociedades certero, agudo e inmensamente conmovedor.

Si acaso, toca revisar lo capítulos para plantear un plan de lectura y método de trabajo entre los que se apunten.

Una duda camel, tú ya lo leíste? Cuál es la razón para proponerlo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]