Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Dic 2018, 17:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Mar 2018, 14:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2012, 17:00
Mensajes: 1476
Tachiempresaltando escribió:
Pero por ejemplo si tu idea es que cada vez hay más regularidad, desde mi punto de vista entonces en el futuro las personas serían como muñequitos de fosforito. Redondeles y rectas es más regular y fácil de describir que huesos y yo que sé qué.

Sigues saltando de un punto a otro y por eso no te enteras de la idea completa; ni lo harás nunca hasta que no decidas ir punto por punto.

Ahora estás hablado de organización, sobre lo que hay un capítulo que tampoco has leído. Te lo resumo:

Antes de la vida, todos los casos de orden son casos de lo que intuitivamente llamaríamos regularidad.

La regularidad es el caso mas simple de orden. Redondeles y rectas, como dices, órbitas, espirales, simetrías…

Todos los componentes del objeto tienen alguna característica en común.


Sin embargo, un poco antes de la vida, ocurre algo que es un punto de inflexión en el proceso de evolución general: surge la organización.

La continua evolución hacia estructuras regulares cada vez más complejas, se da iguamente a escala microcospica, macroscopica, astronómica, geológica… pero concretamente en la evolución química, aparecen unas moléculas capaces de construir, a partir de los elementos del entorno, moléculas iguales a sí mismas. La replicación molecular.

Hasta entonces, todas las estructuras regulares se generaban por unión directa de otras estructuras (como los átomos formaban moléculas, estas moléculas, moléculas más complejas…) o por interacciones simples (un cuerpo quedaba en órbita de otro cuerpo, atrapado por su gravedad, etc.).

Pero con la replicación molecular, nos encontramos ante un proceso de generación sin precedentes: una estructura provoca la generación de estructuras idénticas. Tenemos un proceso de generación nuevo al que podemos llamar reproducción.

...Y esto tiene consecuencias muy relevantes.

La reproducción no siempre es perfecta. A veces se generan copias defectuosas, que seguramente en la mayoría de los casos no serían capaces de reproducirse, pero en otros, alguna vez por probabilidad, surgiría una molécula con capacidad de reproducirse de forma más efectiva, y por tanto, predominaría como especie molecular.

Esto, también por primera vez, permite entrar en juego a la selección natural en su versión más simple y rudimentaria.

Cada vez habría moléculas más eficientes en cumplir esa función: la replicación.


Pero hagamos una pausa y analicemos lo que ha pasado:

El continuo incremento de complejidad molecular, llega en un determinado momento a producir una molécula capaz de replicarse.

El nivel de complejidad molecular, lo que ha provocado, es un proceso de generación (el modo en que aparecen las estructuras regulares) más complejo: la reproducción.

La reproducción es el primer caso de función en todo el proceso de evolución general.

La función, es lo que tiene un teléfono móvil, un medio de transporte, un arma, tu aparato digestivo o una empresa, que son estructuras organizadas.

La organización es la implicación de diversos elementos en una función conjunta.

Es decir, si la regularidad o el orden son la presencia de un característica común a todos los componentes de un objeto, una estructura organizada es aquella en la que la característica común de las partes es contribuir a una misma función.

La organización no aparece hasta ese momento crucial.

Solo en el momento en que la complejidad química alcanza ese punto (moléculas capaces de auto-replicarse), el proceso de generación alcanza ese nivel de complejidad que es la reproducción de estructuras, y el mecanismo evolutivo alcanza el nivel de complejidad de la selección natural, y aparece la primera función (la reproducción) que es la primera cosas sujeta a la selección natural.

Y es tan importante su efecto en el proceso evolutivo, que las regularidades anteriores (simetría, geometría regular, etc.) pasan a un segundo plano.

Si una estructura no es simétrica o no presenta ninguna regularidad geométrica, pero es capaz de reproducirse mejor, prosperará.

A partir de ese momento, como digo, la regularidad simple, deja paso a la evolución de la organización. Y como podemos constatar en las estructuras biológicas, tecnológicas, sociales, etc. (posteriores a ese momento), surgen sistemas que sacrifican esa regularidad geométrica (por ejemplo), a favor de la consecución de funciones (la organización).

Por eso, tu aparato digestivo, el motor de un coche, el circuito de tu ordenador o la distribución de una empresa, no es simétrico, redondo, hexagonal ni cuadrado.

La organización es el caso más complejo de orden, en el que la característica común de los componentes del objeto, es su implicación en una función conjunta.



Pero no es mi intención hablar de organización, si todavía no ha quedado claro qué son la regularidad y el orden en su expresión más simple. Mi intención es solo aportar algo a este tema, “¿Cómo entender?”. Hacerte ver que saltando de un punto a otro, desordenadamente, no se entera uno nunca de la idea completa.
Que hay que empezar por un punto (qué es la regularidad), y pasar luego a otro (cómo se genera), y luego a otro (cómo adquiere complejidad), y a otro (cómo esta complejidad hace surgir la organización, cómo las estructuras organizadas continúan evolucionando, etc.).

_________________
Aquí tienes la última edición de la T.E.G.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Mar 2018, 15:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4549
Esto te puede servir:

https://medium.com/amp/p/ba1e73a9f6c0

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO