Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 02:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 May 2018, 14:40 
Desconectado

Registrado: 10 Ago 2012, 15:53
Mensajes: 260
¿Es diferente la palabra amor de la palabra odio? En realidad la palabra no es la cosa, pero estamos condicionados para vivir en función de las palabras, y eso hace que aceptemos unos pensamientos y rechacemos otros. Si quieres pensar racionalmente -esto es, que el pensamiento esté en su justo lugar, y no creando el tiempo psicológico que te convierte en un ciEgo-, y no sólo utilizar el pensamiento retóricamente para explotarte y explotar a los demás, entonces necesitas inevitablemente conocerte a ti mismo.

Conocerte a ti mismo no es analizarte, pues en el análisis está implícito el tiempo psicológico, la dualidad, la división interna entre el analizador y lo analizado, y eso no tiene fin. Todo aquello que sea división impide la comprensión íntegra. Compararte con quien fuiste ayer no es comprensión, es el 'ego', el pensamiento moviéndose en círculos, persiguiendo la zanahoria como el burro. El compararte es sólo el mismo deseo de devenir por el que somos condicionados y que nos hace sufrir e impide ser íntegros y estar verdaderamente relacionados. Tener autoestima, eso que llaman amor propio, es tanto de lo mismo, comparación, competitividad psicológica, división interna y externa; el que ama y lo que ama, egocentrismo, limitación, autodefensa e imposibilidad para la verdadera relación, para la sensibilidad, para amar. El esfuerzo es fricción, desgaste, perdida de energía, lo que es obviamente pelea interna, y por tanto igualmente división. Todo lo que sea tiempo psicológico, llegar a ser, es comparación, y por tanto egocentrismo, no hay relación sino aislamiento en la memoria que se proyecta hacia el futuro, lo que impide la atención, es decir, el vivir.
Conocerte a ti mismo es darte cuenta de lo que eres en tu relación con el mundo, sin justificarlo ni reprimirlo. Si soy violento (y lo veo en mi relación con los demás o conmigo mismo en soledad, con las ideas, etc.) y justifico o reprimo esa violencia, entonces sigo siendo violento, estoy dividido entre la violencia y el que la ejerce o la reprime, que es el pensador, el controlador que elige en función del placer o el dolor, del beneficio o el perjuicio que le brinda lo que elige.
Para comprender la violencia, la ambición, los celos, etc., no puedo justificarlos ni reprimirlos, porque la elección, el juicio -y el simple acto de nombrar el sentimiento es juicio-, impiden la integridad en uno mismo, y por tanto la comprensión.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 May 2018, 16:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 1065
el cerebro tiene dos hemisferio.. cada uno funciona de manera diferente.. uno es logico-matematico y el otro es artístico-creativo..

para mejorar la calidad del pensamiento es necesario estimular ambos hemisferios.. leer, escribir, hacer ejercicios mentales como el sudoku.. puede estimular el hemisferio izquierdo, cantar, bailar, hacer deporte, dibujar, hacer manualidades como una grulla de papel.. pueden estimular el hemisferio derecho

incluso algo tan simple, como caminar ya es una manera de coordinar los hemisferios cerebrales.. y al caminar.. uno ademas puede ir pensando, escuchando música, conectándose con la naturaleza, con las propias emociones, y pensamientos

la alimentacion es fundamental.. porque la química de lo que comemos modifica la química de la sangre y la química de la sangre modifica la química del cerebro..y la química del cerebro modifica muchas de las percepciones, y emociones, racionalizaciones, estados de ánimos entre otras cosas.. por eso es que la psiquiatría busca generar cambios en la química del cerebro para que la persona adquiera cierta estabilidad o equilibrio psíquico


es importante pensar en la totalidad.. a veces pensamos de manera muy estrecha.. a veces conocerse a uno mismo, implica ser conscientes de los diferentes aspectos de uno mismo.. muchas veces tratamos de exaltar algunos aspectos personales y negar otros aspectos.. y de esa manera distorsionamos la realidad

es necesario reconocer que tenemos muchas necesidades, en diferentes areas.. a nivel fisico por ejemplo, necesitamos, higiene, descanso, actividad, ropa, buena comida, y cierto cuidado por la estética

a nivel emocional necesitamos un equilibrio emocional, para poder sentir y expresar las diferentes emociones de manera asertiva

a nivel mental necesitamos estar al tanto de lo que sucede en el mundo, el país, la ciudad, el entorno, y estar en un constante estado de aprendizaje

a veces algunas personas tienen como una obsesión o fijación con una sola necesidad.. por ejemplo.. muchas mujeres son obsesivas con la estetica, algunos hombres son obsesivos con el cuerpo y quieren ser musculosos, como si ser musculoso lo fuera todo.. otras personas estan obsecionadas con el conocimiento y leer libros y adquirir mas y mas conocimineto pareciera ser que lo es todo..

otras personas están obsesionadas con la comida..y comen y comen y comen.. suponiendo que así encontraran la satisfacción, la plenitud.. otras personas quizas buscan por medio del sexo, la masturbación o la pornografía.. llenar el vació interior.. algunas por medio de la droga.. otras por medio de las emociones.. algunas personas son adictas a las emociones.. y necesitan estar permanentemente estimulando las emociones.. en fin..

se requiere un equilibrio en todos los aspectos.. evitar los extremos y los excesos.. en la búsqueda de la plenitud.. y en la búsqueda de llenar el vació interior se necesita tener en cuenta todos los aspectos que tienen que ser llenados y buscar siempre llenarlos de manera equilibrada..

por lo general.. todo logro.. siempre deja una sensacion de vació.. uno lee un libro.. lo termina..y queda una sensacion de ¿y ahora que?.. uno puede comer una comida muy apetitosa.. y despues queda la sensacion de ¿Y ahora que?.. uno puede ver una película, escuchar una canción con la cual identificar todas las emociones, uno puede emocionarse al punto de reír, o llorar.. y despues queda la sensacion de ¿ y ahora que?

por lo tanto.. siempre queremos mas, es necesario aprender a observar la totalidad de nuestras necesidades.. y buscar un equilibrio en todos los aspectos.. no hay que conformarse con nada.. siempre es importante enfocarse o pensar en las cosas que se pueden mejorar.. si uno lee un libro.. no hay que conformarse con eso... es necesario buscar otras necesidades.. hacer ejercicio.. si uno hace ejercicio.. no hay que conformase con eso.. es necesario buscar otras necesidades.. conocer a una mujer si no se tiene pareja.. dialogar.. mantener una conversación.. aun así.. no es suficiente con conocerla.. fantasear con ella.. es necesario buscar cumplir con otras necesidades.. ordenar el cuarto.. limpiar la ropa, cuidar la estética.. siempre ir por mas.. si una persona por ejemplo tiene pareja.. no es suficiente con que la mujer diga "si quiero ser tu novia" es necesario ir por mas, enamorarla todos los días, sorprenderla con caricias, chocolates, cartas, regalos, salidas al cine a la plaza, charlas intimas, almuerzo en la casa de su familia.. en fin..

ser activo y dinámico, perseverante y paciente

en lo familiar es a veces un poco mas complejo.. ser padre.. debe ser muy complejo y dificil.. no se que actitud puede tener una persona como padre, o como novio o como marido... realmente ni me lo imagino.. ni me veo en ese lugar..

el solo hecho de ser hijo.. de convivir con un padre, una madre ya es un poco complejo.. porque la forma de pensar y sentir muchas veces esta condicionada por las personas de nuestro entorno.. por lo tanto... para mejorar la manera de pensar y sentir personal.. es necesario buscar convivir en armonía con los demás, sea un padre, una madre, un abuelo, una abuela, hermano, hermana, tio, tia, vecino, vecina, compañeros del trabajo.. en fin..

ponerse en el lugar de otras personas...escuchar.. prender la tele. informarse de lo que pasa en el diario... pensar en función de la realidad, de los hechos cotidianos.. y buscar soluciones..

a veces entre las personas simplemente se comparten opiniones de lo que sucede en la vida cotidiana.."messi en este mundial se puede lucir" puede decir un fanático.. y otro puede decir "para mi que cristiano Ronaldo sera la figura de este mundial".. algunas personas opinan de política de los presidentes, algunas personas opinan de los famosos, actores y actrices, cantantes... en fin..

lo normal y cotidiano.. es hablar de otras personas y criticarlas.. hablar de la vida de famosos.. de los problemas de los famosos.. y como directores técnicos.. a la mayoría le gusta opinar y decir que tendria que haber hecho o no haber hecho "tal persona"

como mejorar la calidad de las opiniones? es tambien una buena pregunta.. las opiniones quizas pueden mejorar siempre en la medida en que dejen una enseñanza y una evaluación personal.. porque muchas veces.. las personas nos podemos cegar.. opinando de otras personas y así es como realmente ignoramos la introspección y todo el trabajo interior de conocernos a nosotros mismos...

el mejor de los consuelos.. el verdadero opio del pueblo es la opinión sobre otras personas.. eso aveces nos mantiene relajados.. hace que nos quitemos un poco la carga de evaluar nuestras propias acciones y comportamientos

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 01:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 431
Creo que una forma muy inteligente de pensar seria teniendo en cuenta una dinámica de sistema social.

En principio para hacer una dinámica de sistema social se podría hacer teoría sobre una unidad del sistema que seria dos personas que se están relacionando.
Primero para hacer una teoría, dividiremos el tema en partes y veríamos cuales pueden ser las opciones de cada parte, por ejemplo:

Donde:

Dar y recibir || frases, mercancías || Tipos...

Mente || Emociones, Asociaciones de ideas || Tipos...

Cuerpo || Tipos de estados...


Cuando:

Pasado, presente, futuro
Antes, después
Niño, adolescente, joven, adulto, viejo

---||---

Tipos sin casos
Tipos de casos

---||---

Luego una situación real estaría compuesta por varias de esta unidades y tipos de casos pasados y pronostico.

Seguramente a esta unidad de sistema se le podría añadir dos conjuntos mas que seria de lo que hablarían las dos personas. Hablarían de la relación entre esos dos conjuntos. Y también se le podría añadir una tercera persona que podría ser un espectador.

---||---

Para hacer lo anterior por pasos podríamos crear primero un método de preguntas. Por ejemplo:

¿Quienes son las personas que intervienen?
¿De que conjuntos hablan?
Dividiremos el tiempo que se quiere analizar del sistema en Tiempo1, Tiempo2, Tiempo3, etc...
Tiempo(x):
¿Quien se dirige a quien?
¿Que dice?
¿Que siente?
Etc...

A las pregunta no contestaríamos exactamente con que ha pasado si no con que tipo de opción de la teoría se ajusta mas a lo que ha pasado.

La prueba de que se hace bien seria acertar en los pronósticos. Este método seria para hacer una representación de las cosas que pasan. Luego sobre eso habría que plantear problemas y encontrar soluciones. Soluciones que serian una modificación de algún tipo de opción que ocurre y se podría preveer si va funcionar haciendo una posible representación futura.

_________________
MUY INTELIGENTE:
-Opcionar, valorar y elegir.
-Organizar, repasar, deducir y clasificar.
-Donde, cuando y cuanto.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO