Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2019, 08:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Mar 2019, 23:27 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
El otro día fui a una charla de un divulgador argentino de Filosofía, Darío Sztajnszrajber,y compartió una idea que me resultó muy interesante y quiero compartirla aquí.

Esta idea es en el marco del ateísmo, pues no creo que se aplique, o al menos del mismo modo, en el marco de una creencia (fuerte) en "la vida del más allá". Aunque quizás también se pueda aplicar en alguna medida menor.

Si bien la muerte en ocasiones aterra, se presentó un concepto un tanto liberador y relativizante. Darío mencionó el hecho de la finitud humana, de la muerte. Y dijo que en ocasiones, cuando ve que está muy obsesionado con un tema, que le está dando una excesiva importancia a algo, al punto de verse afectado emocionalmente, de repente, de modo deliberado, se acuerda del hecho de que al final "todos nos vamos a morir".

Este recuerdo crea un impacto como de absurdo. Todo el peso de repente se desvanece, cambia la perspectiva. Al final nada tiene una importancia absoluta. De una forma u otra y pase lo que pase, el final es que moriremos. Todo pierde el sentido. Nada es tan grave o preocupante. Toda cosa de importancia palidece ante la toma de consciencia de su finitud. O al menos ante la finitud del experimentador de la "cosa de supuesta importancia". Hay un cierto colorido de ridículo.

Esta es más o menos la idea.

¿Opiniones, comentarios?

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 00:06 

Rango personalizado: aprendiz de todo
socrates escribió:
El otro día fui a una charla de un divulgador argentino de Filosofía, Darío Sztajnszrajber,y compartió una idea que me resultó muy interesante y quiero compartirla aquí.

Esta idea es en el marco del ateísmo, pues no creo que se aplique, o al menos del mismo modo, en el marco de una creencia (fuerte) en "la vida del más allá". Aunque quizás también se pueda aplicar en alguna medida menor.

Si bien la muerte en ocasiones aterra, se presentó un concepto un tanto liberador y relativizante. Darío mencionó el hecho de la finitud humana, de la muerte. Y dijo que en ocasiones, cuando ve que está muy obsesionado con un tema, que le está dando una excesiva importancia a algo, al punto de verse afectado emocionalmente, de repente, de modo deliberado, se acuerda del hecho de que al final "todos nos vamos a morir".

Este recuerdo crea un impacto como de absurdo. Todo el peso de repente se desvanece, cambia la perspectiva. Al final nada tiene una importancia absoluta. De una forma u otra y pase lo que pase, el final es que moriremos. Todo pierde el sentido. Nada es tan grave o preocupante. Toda cosa de importancia palidece ante la toma de consciencia de su finitud. O al menos ante la finitud del experimentador de la "cosa de supuesta importancia". Hay un cierto colorido de ridículo.

Esta es más o menos la idea.

¿Opiniones, comentarios?

el buen Darío excelente divulgador argentino, pienso que es real ,lo que menciona cuando nos conscientisamos de nuestra finitud, pero quién quiere hacerlo , el hombre lo que menos quiere pensar es en la muerte , por eso hemos inventado un sinnúmero de divertimentos para olvidarnos de ello , pero es bueno tomar esas consciencia , pues puede traer ese efecto ..

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 00:12 

aries32 escribió:
... pienso que es real ,lo que menciona cuando nos conscientisamos de nuestra finitud, pero quién quiere hacerlo , el hombre lo que menos quiere pensar es en la muerte , por eso hemos inventado un sinnúmero de divertimentos para olvidarnos de ello

Es verdad. En muchos casos pensar en la muerte puede resultar angustiante. Incluso hacernos preguntas filosóficas existenciales también puede conducirnos a la angustia. Y muchas personas para huir de ello se refugian en "las cosas superfluas de la cotidianidad".

Citar:
pero es bueno tomar esas consciencia , pues puede traer ese efecto ..

Exacto. También, en otra circunstancia (como la mencionada) puede tener un efecto liberador. Por eso lo compartí.

Saludos Aries. ;)

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 02:44 

Rango personalizado: aprendiz de todo
socrates escribió:
aries32 escribió:
... pienso que es real ,lo que menciona cuando nos conscientisamos de nuestra finitud, pero quién quiere hacerlo , el hombre lo que menos quiere pensar es en la muerte , por eso hemos inventado un sinnúmero de divertimentos para olvidarnos de ello

Es verdad. En muchos casos pensar en la muerte puede resultar angustiante. Incluso hacernos preguntas filosóficas existenciales también puede conducirnos a la angustia. Y muchas personas para huir de ello se refugian en "las cosas superfluas de la cotidianidad".

Citar:
pero es bueno tomar esas consciencia , pues puede traer ese efecto ..

Exacto. También, en otra circunstancia (como la mencionada) puede tener un efecto liberador. Por eso lo compartí.

Saludos Aries. ;)

yo soy mexicano y acá hay una cultura de la muerte, desde los días de.muertos en 1y 2de noviembre donde se rinde culto a los.muertos y se cree que visitan las casas,de los seres querido ,rindiendoseles ofrendas y alimentos ,hasta la adoración a la santa muerte que muchos afirman le ha hecho milagros , como vez el humanos busca maneras de paliar la angustia que genera la.muerte , creyendo en que seguimos vivos en algún lado o adorando a la figura de la.muerte

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 03:11 

Creo que sabés mucho más que Darío. Y sin embargo te convenció facilmente con el dogma de "todos vamos a morir".

Tenés alzheimer socrates? antes eras chevere.

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 03:18 

Edu escribió:
Creo que sabés mucho más que Darío. Y sin embargo te convenció facilmente con el dogma de "todos vamos a morir".

Tenés alzheimer socrates? antes eras chevere.

Sólo dije que es un concepto interesante para los ateos. No dije que (yo) lo fuera.

El creyente tiene otros conceptos para relativizar la realidad (a veces opresiva). El hinduismo postula que el universo que nosotros llamamos objetivo es en realidad aparente, ilusión (maya).

Como sea, desde la creencia o desde el ateísmo, en ambos casos esta "realidad presente" es transitoria. Para "bien" (si se trata de algo que nos angustia) o para "mal" (si se trata de algo querido a lo que le guardamos apego).

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 03:56 

Sabes todo el sufrimiento, miedo y daño que ha causado el lema "solo tenemos una vida" ? Es una frase que aparenta inspiradora pero destruye lentamente como un cáncer.

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 03:59 

Edu escribió:
Sabes todo el sufrimiento, miedo y daño que ha causado el lema "solo tenemos una vida" ? Es una frase que aparenta inspiradora pero destruye lentamente como un cáncer.

Para el ateo esa creencia ya existe.

Lo que plenteé no suma más sufrimiento, al contrario.

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 04:34 

socrates escribió:
al final "todos nos vamos a morir".

Hay un dicho que en parte se hace cargo de esto: "mal de muchos consuelo de tontos"

Hoy está la creencia que dado el vertiginoso avance de la ciencia, en cierto tiempo más podremos vencer la muerte o al menos ampliar la vida significativamente. No es lo mismo vivir hasta los 50 años, que era la esperanza de vida hace 60 años atrás, que vivir hasta los 80 años.

En lo personal creo que lo relevante para hacer más larga nuestra vida, es lo normal que todos querríamos, es vivirla conscientemente, algo nada de fácil.

NotaPublicado: 19 Mar 2019, 04:37 

creo q el pensamiento mas primitivo es ver como alguien muere y pensar q la consciencia desaparecio y yo mori,pero el pensamiento trascendente q crea a la misma religion es preguntarse donde estaba la consciencia antes de q aparezca en mi y a donde va cuando yo muera?

aca dejo un link q le podrias dar a dario q creo q le va a caer muy mal porq no va a poder regocijarse en la idea de morir nunca mas xD

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45d0.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]