Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2018, 01:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Conceptualización del libre albedrío o libre elección
NotaPublicado: 31 Dic 2017, 21:21 

Anónimo escribió:
jajaj chau JBELL, hasta nunca jajaja, quedaste en evidencia y salís a preguntarte a mi cosas, cuando estamos debatiendo tus creencias no las mías xD

byeee xD
No me parece mal que pregunte ¿cual es el problema? Pero parece una pérdida de tiempo y aburrido.

------------------------------------------------------------

Citar:
1) Qué es ser consciente
Supuestamente es saber lo que ocurre, incluyendo esa característica en uno mismo (el hecho de que uno puede saber cosas).
Pero si mal no recuerdo para ti es otra cosa, algo así como saber que uno existe.
¿A dónde quieres llegar entonces?

Citar:
2) Tu eliges o cada decisión que tomás estaba previa y totalmente determinada, donde no hubo espacio para que tu YO (ser consciente) influyera.
La manera en que yo influyo está totalmente determinada, soy el resultado de reacciones químicas, células, experiencias, leyes físicas, etc.
Ni siquiera es que estés diciendo 2 opciones diferentes, hay que adivinar que en el 1er caso las elecciones no estarían determinadas, ni siquiera por nuestros propios gustos. El milagro o la magia del libre albedrío.

NotaPublicado: 31 Dic 2017, 22:07 

JBELL escribió:
Anónimo escribió:
ese "rompen el determinismo" significa "violan las leyes de la física".

Definitivamente no pones atención a mis explicaciones Edu.
Es que tiene razón, imagino que si yo te hablara de pokemon sentirías más o menos lo mismo que siento cuando hablas de libertad o tus cosas no explicadas que parecen irrelevantes o fantasiosas. Y entre más largo sea el "sermón", peor, por eso me parece comprensible que Edu se marche.

Nosotros te describimos la cosa de una forma muy simple (busca mi negrita). Si quieres más, vale, cuéntanos qué.

Tú escribes esto:
post169278.html?hilit=contemplaci%C3%B3n#p169278
Que me aburre y parece irrelevante como a ti te parecería Pokemon. Encima comienzas diciendo que la gente es ignorante, como si tú fueses a iluminarnos. Bah.

Todo el mundo sabe que la gente piensa, evalúa, sí, "elige", son obviedades, es aburridísimo leer tanto sólo para leer eso, pero unos creen que eso se debe a causas y que entonces es sólo un efecto, no hay libertad, y otros como tú no entiendo qué creen: ¿Cómo se produce la consciencia? ¿se debe a leyes físicas como dice Edu? ¿actúa según ellas? ¿cada estado produce un único resultado o no? Me refiero a lo mismo de siempre: Que si a partir de un estado E se produce siempre una reacción R1 o también es posible R2. Si dices que es posible entonces dices que se rompen las leyes de la física, o al menos las que entendemos nosotros (porque los cuánticos dicen que hay azar).

NotaPublicado: 31 Dic 2017, 22:10 

Citar:
¿Cómo se produce la consciencia? ¿se debe a leyes físicas como dice Edu? ¿actúa según ellas? ¿cada estado produce un único resultado o no? Me refiero a lo mismo de siempre: Que si a partir de un estado E se produce siempre una reacción R1 o también es posible R2. Si dices que es posible entonces dices que se rompen las leyes de la física, o al menos las que entendemos nosotros (porque los cuánticos dicen que hay azar).

Tachi, te dejo como trabajo que copiés este mensaje y lo publiqués cada tanto en este hilo. Algún día lo vamos a ver más despierto a JBELL y tal vez se entera de que tiene que responderte eso. No a mi, que te responda a vos...

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 20:43 

Tachikomaia escribió:
Todo el mundo sabe que la gente piensa, evalúa, sí, "elige", son obviedades, es aburridísimo leer tanto sólo para leer eso, pero unos creen que eso se debe a causas ...

¿Otra vez la misma incomprensión? Todo ocurre por la existencia de causalidad. Nuevamente, la libertad humana no elimina la causalidad. ¿Estoy escribiendo en mandarín?

Sin causalidad no sería posible la elección que es la esencia de la libertad; poder elegir entre varias alternativas todas posibles. OBVIO QUE CUANDO UNA PERSONA DECIDE LO HACE EN VIRTUD DE CAUSAS. El caso es que un ser consciente elige y un ser no consciente no elige; sólo reacciona automáticamente (inconscientemente) a los estímulos. El tema es que en el caso de un ser libre es él mismo el que introduce las causas intencionalmente producto de su propia elección. No hay magia, no hay rompimiento de leyes físicas. Sólo basta la existencia de un ser consciente. Lo primero que hace un ser consciente es darse distintas alternativas frente a un evento. Es decir, no hay respuesta automática frente al estímulo. En esa búsqueda de alternativas puede preguntar a otros seres conscientes o estudiar para contar con el mayor número de alternativas posibles. Luego, según sus objetivos y propósitos evalúa con su propia reflexión la que considera mejor los cumple y, él, no la alternativa, no el clima, no el vecino, etc., toma, elige, la mejor decisión. Libertad de elección.

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 20:47 

Anónimo escribió:
Algún día lo vamos a ver más despierto a JBELL y tal vez se entera de que tiene que responderte eso. No a mi, que te responda a vos...

Quién aún no despierta eres tu Edu ... cri-cri, cri-cri, cri-cri

Todavía espero que me conceptualices lo que yo sostengo es la esencia de la libertad, la conciencia. No podremos avanzar si no lo haces. Yo sé que te aterra. Sin embargo me parece que tienes la capacidad de sobreponerte.

Te iré realizando algunas preguntas para facilitarte el tema:

¿Tu crees que frente a un estímulo un ser consciente siempre responde en forma automática?

Vamos Edu, sé que puedes.

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 21:43 

JBELL escribió:
Tachikomaia escribió:
Todo el mundo sabe que la gente piensa, evalúa, sí, "elige", son obviedades, es aburridísimo leer tanto sólo para leer eso, pero unos creen que eso se debe a causas ...

¿Otra vez la misma incomprensión? Todo ocurre por la existencia de causalidad. Nuevamente, la libertad humana no elimina la causalidad. ¿Estoy escribiendo en mandarín?
El tema es que parece incoherente, como si dijeras que todo es oscuro (causas) pero hay luz (LA) pero elimina la oscuridad.

Citar:
OBVIO QUE CUANDO UNA PERSONA DECIDE LO HACE EN VIRTUD DE CAUSAS.
Luego es obvio que no hay elección real, depende de causas, no elige la persona sino las causas ¿entiendes?

Si una marioneta hace lo que hace porque algo mueve sus hilos, no elige, quien elige son sus hilos, o lo que mueva los hilos.

Si una persona hace lo que hace porque unas causas lo llevan a hacer eso, es como si fuese una marioneta, hay cosas (causas) que mueven sus hilos, quien elige son las causas.

Citar:
El caso es que un ser consciente elige y un ser no consciente no elige; sólo reacciona automáticamente (inconscientemente) a los estímulos.
Es lo mismo, uno ve opciones, a si mismo, etc, pero sigue siendo movido por hilos que nunca llegará a comprender o controlar. Incluso si decide cortar un hilo es porque otro hilo lo llevo a hacer eso, etc.

Citar:
El tema es que en el caso de un ser libre es él mismo el que introduce las causas intencionalmente producto de su propia elección.
No sé si entiendo eso de introduce las causas, pero si es lo que pienso ten en cuenta que esa acción es producto de sus gustos, genética, etc, cosas no elegidas...

Es que tener libre albedrío o elegir, considero, no es simplemente "ver, analizar y hacer lo que más le guste", sino que sería poder obviar todo lo que cause que quiera hacer una cosa u otra, pero eso sería algo imposible, porque si hace eso sería porque algo le hace que quiera hacerlo, así que nunca terminaría de eliminar las causas, siempre lo que haya hecho sería porque algo lo llevó a hacerlo.

Citar:
Lo primero que hace un ser consciente es darse distintas alternativas frente a un evento. Es decir, no hay respuesta automática frente al estímulo.
Sí la hay, puede ser "tomar chocolate" o "pensar diferentes alternativas, de tal modo que terminará eligiendo X, siendo X algo específico, que desconozco y la persona también, pero si se conociera suficiente respecto a ella, se podría prever".
Bueno, la persona sí puede tardar en tomar una desición, pero su modo de reaccionar no tarda, el proceso que lo lleva a tomar la desición empieza enseguida, y ese la persona no decide si hacerlo o no.

JBELL escribió:
Todavía espero que me conceptualices lo que yo sostengo es la esencia de la libertad, la conciencia. No podremos avanzar si no lo haces. Yo sé que te aterra.
:lol:

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 21:44 

Tachi, hacé lo que te pedí, copia y pega lo que cité antes. Gracias!

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 21:47 

Respondele vos lo que te pide y después que él responda...

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 21:52 

No funciona así Tachi, porque él no entiende el determinismo asi como no lo entendí socrates ni solipsista pero ELLOS LUEGOS SI LO ENTENDIERON y se arrepintieron de haber ridiculizado algo que no estaban entendiendo bien.

Lo mejor es que JBELL profundice en sus propias creencias para ver a donde le llevan...

si no querés citar ese texto que te digo, no lo hagas entonces.

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 21:59 

Esos han de ser momentos memorables, quisiera ver los mensajes!

Ah, a propósito, hubo un par de casos en que me describiste tu idea o algo relacionado y no la leí, pero ayer iba a hacerlo pero ni idea cómo encontrar esos mensajes.

En fin, pon los links o claves para encontrar los mensajes que te he dicho (socrates, solipsista, y los tuyos a mí). Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]