Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2018, 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Conceptualización del libre albedrío o libre elección
NotaPublicado: 01 Ene 2018, 22:26 

Anónimo escribió:
Citar:
¿Cómo se produce la consciencia? ¿se debe a leyes físicas como dice Edu? ¿actúa según ellas? ¿cada estado produce un único resultado o no? Me refiero a lo mismo de siempre: Que si a partir de un estado E se produce siempre una reacción R1 o también es posible R2. Si dices que es posible entonces dices que se rompen las leyes de la física, o al menos las que entendemos nosotros (porque los cuánticos dicen que hay azar).

Tachi, te dejo como trabajo que copiés este mensaje y lo publiqués cada tanto en este hilo. Algún día lo vamos a ver más despierto a JBELL y tal vez se entera de que tiene que responderte eso. No a mi, que te responda a vos...

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 23:20 

Tachikomaia escribió:
JBELL escribió:
OBVIO QUE CUANDO UNA PERSONA DECIDE LO HACE EN VIRTUD DE CAUSAS.

Luego es obvio que no hay elección real, depende de causas, no elige la persona sino las causas ¿entiendes?

Una persona decide en virtud de causas. Las causas no eligen Tachi. Y sin razones, sin causas, no hay elección. Claro, a no ser que elección no sea lo que cualquiera entiende y te refieras a que se produce una elección cuando se da un azar. Te pregunto nuevamente: Estoy escribiendo en mandarín?

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 23:22 

Edu escribió:
Tachi, hacé lo que te pedí, copia y pega lo que cité antes. Gracias!

Esto parece ser una epidemia. Esconderse detrás de otro para debatir. Así no nos vemos obligados a responder lo que no sabemos responder. Vamos Edu, te lo estoy haciendo facilísimo:

JBELL escribió:
¿Tu crees que frente a un estímulo un ser consciente siempre responde en forma automática?

No me digas que el más inteligente del foro no sabe responder algo tan simple.

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 23:34 

JBELL escribió:
Tachikomaia escribió:
JBELL escribió:
OBVIO QUE CUANDO UNA PERSONA DECIDE LO HACE EN VIRTUD DE CAUSAS.

Luego es obvio que no hay elección real, depende de causas, no elige la persona sino las causas ¿entiendes?

Una persona decide en virtud de causas. Las causas no eligen Tachi. Y sin razones, sin causas, no hay elección. Claro, a no ser que elección no sea lo que cualquiera entiende y te refieras a que se produce una elección cuando se da un azar. Te pregunto nuevamente: Estoy escribiendo en mandarín?
No estás escribiendo en mandarín, pero si las causas determinan las elecciones humanas entonces esas elecciones no son libres, no hay libre albedrío, es un ideal que no ocurre.
Si no te gusta la expresión "las causas eligen" (que me parece bien si no te gusta, porque es un tanto metafórico, pero bue), usa la que acabo de usar ahora: Determinan.

Yo no creo en el azar, ningún DF lo cree.

Jaque mate, acéptalo.

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 23:47 

Tachikomaia escribió:
"las causas eligen"

No, como se te ocurre que las causas eligen. Quién elige y determina cuáles causas aplicar es el ser consciente. No las aplica todas sino sólo aquella o aquellas que selecciona. Me encantaría ver como las causas eligen cuál de ellas determina.

NotaPublicado: 01 Ene 2018, 23:54 

Anónimo escribió:
Citar:
¿Cómo se produce la consciencia? ¿se debe a leyes físicas como dice Edu? ¿actúa según ellas? ¿cada estado produce un único resultado o no? Me refiero a lo mismo de siempre: Que si a partir de un estado E se produce siempre una reacción R1 o también es posible R2. Si dices que es posible entonces dices que se rompen las leyes de la física, o al menos las que entendemos nosotros (porque los cuánticos dicen que hay azar).

Tachi, te dejo como trabajo que copiés este mensaje y lo publiqués cada tanto en este hilo. Algún día lo vamos a ver más despierto a JBELL y tal vez se entera de que tiene que responderte eso. No a mi, que te responda a vos...

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 00:04 

Tenía la impresión de que no leiste esto:
"Si una marioneta hace lo que hace porque algo mueve sus hilos, no elige, quien elige son sus hilos, o lo que mueva los hilos.

Si una persona hace lo que hace porque unas causas lo llevan a hacer eso, es como si fuese una marioneta, hay cosas (causas) que mueven sus hilos, quien elige son las causas."

Ahora más. Pero bueno, pensé que te había entendido eso pero ni siquiera sé explicarlo ¿cómo es eso de que un humano elige la causa a aplicar? Por ejemplo si tiene sed puede tomar agua ¿por qué toma? (¿cual es la causa?) La sed. Vale, pero tú me dices que la elige el humano ¿en qué sentido? Puede tomar porque quiere ganar una competencia sobre tomar agua, vale, en ese caso la causa sería esa, querer ganar. La causa determina a la elección, tú mismo lo has dicho:
"OBVIO QUE CUANDO UNA PERSONA DECIDE LO HACE EN VIRTUD DE CAUSAS."

Ahora bien, lo que dices ahora quizá tenga otra interpretación que se me escapa, algo como que el humano puede usar el poder de la gravedad o de la electricidad, por ejemplo, porque eso de "elige las causas a aplicar" suena a "elige qué efecto (y causa) sucederá", cosa que, sí, pero ya hemos dicho mil veces que esa desición no es libre porque se debe a causas que el humano no decide. Analogía de las marionetas.

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 00:06 

Edu ya veo cómo es que vas a llegar a los 10000...

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 01:48 

no te das cuenta que te estoy dando el texto con el que JBELL no podrá responderte mostrando que es dogmático? tenés que simplemente copiar y pegar...

dejemoslo en evidencia...

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 02:57 

Más bien pienso que es una pelea inmadura, no sé darte un ejemplo pero de esas donde dos quieren que el otro pida perdón primero, y entonces ninguno lo pide. Tú quieres que él responda ciertas preguntas, él quiere que respondas otras. Creo que una persona madura daría el 1er paso, pensé que serías tú.

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]