Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2018, 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Conceptualización del libre albedrío o libre elección
NotaPublicado: 06 Dic 2017, 11:55 

JBELL, dice:

"Yo no sé que cresta es para tí la libre elección. Para que sea elección deben existir varias alternativas. Y para que sea libre debe ser del individuo; ni de su configuración genética, ni sus instintos ni sus reflejos. Que el individuo pueda estar condicionado, seguro. Pero es él y nadie más que él quién finalmente evalúa y decide, con toda la experiencia y conocimientos que ha acumulado. Por que para elegir se requieren razones (causalidad). El tema es que un ser consciente puede elegir intencionalmente aplicar distintas causalidades y no una sóla. No hay una única linea causal."

Pregunta:

JBELL, ¿tú has nacido porque estaba determinado por Dios que nacieras tal y como eres y en el sitio en el que has nacido, o podías muy bien no haber nacido porque tus progenitores nunca se hubieran encontrado?

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 13:39 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Spoiler: show
No sé todavía que es lo que se quiere concebir.

No podría ser que se está intentando concebir tras una palabra una incoherencia que describe lo incoherente, inconcebible, inimaginable, irrelatable y como tal una aporía espuria.

Spoiler: show
El determinismo no es una concepción de la filosofía natural (ciencias), no se funda en la naturaleza, ni en lo físico, ni en el materialismo.

El determinismo es una concepción más simple y fundamental de la filosofía ontológica (lógica de la realidad) y como tal del racionalismo.

Tal concepción se basa en que la Realidad es una determinación, y el argumento primario se basó en que si dios es pura bondad, entonces hizo este escenario porque no podía hacer otro, es decir, este escenario era necesario en base a las razones de dios para hacerlo, y esas razones eran determinantes, y esas razones estaban ahí desde siempre siendo dios, y por lo tanto nunca elegidas.Y esas razones determinaban o hacían necesaria su creación.

Luego los argumentos se perfeccionaron.

Tomar una decisión consciente es tomar una decisión en base a razones, si no hay razones para tomar una decisión, esa decisión es aleatoria.

Vamos a suponer una tirada de dados y que el resultado fuera por una decisión consciente. Damos por supuesto que tengo el poder para controlar todo, sin dejar nada al azar.

Si yo tengo razones para querer que salga el 6, y esas razones son determinantes, entonces saldrá el 6, y no podía haber salido ningún otro resultado, lo demás son impotencias.

Pero si mis razones me limitan a que salga el 6 o el 2, entonces mis razones no determinan, sino que limitan, entonces sí, las potencias o posibles. Pero que salga el 2 o el 6 es producto del azar (intrínseco o real): no hay ningún porqué para que saliera uno u otro resultado y lo mismo daba uno que otro; a lo más tendencias que no determinarían el resultado.

Esto demuestra que para que haya potencias se implica entonces necesario que haya aleatoriedad.

Y el argumento es básico si no hay razones determinantes, entonces se elige al azar o sin razones que difieran entre una u otra opción, de haber estás razones entonces estas determinarían la opción determinada por las razones desechando entonces la misma posibilidad de la opción que nunca sería una verdadera opción.

¿De dónde vienen las razones determinantes o limitantes para la aleatoriedad? Venga de donde venga en todo caso se les aplicaría el mismo argumento. Y todo ello sin olvidar que vengan de donde vengan, no hay origen, ni borde, ni frontera para la Realidad.

Es decir el determinismo se da desde la misma concepción de la divinidad, desde la misma concepción de la consciencia, del espíritu, del alma, etcétera.

El determinismo no tiene nada que ver con la filosofía natural.

De hecho vale para cualquier escenario, sustancia, insustancial, comportamiento, esencia, divinidad, mito, relato, cuento, historia; vale para todo: porque se funda en algo más ontológico, más simple.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 18:17 

Anónimo escribió:
Ahora, vos y los defensores del libre albedrío dicen que existe una excepción donde las leyes fisicas ya no se cumplen: el ser humano.

Otra vez lo mismo!!! De donde sacas eso que es lo contrario de lo que vengo sosteniendo y explicándote desde hace varios mensajes en forma explícita. LA LIBERTAD NO ELIMINA LA CAUSALIDAD, por décima segunda vez. Lo que elimina es el determinismo, una única línea causal.

Te volveré a explicar la diferencia.

Un cuerpo inerte se moverá deterministamente según relaciones automáticas de causalidad de la naturaleza; como ocurre en una mesa de billar al golpear una bola. Todos los procesos que definen su movimiento son automáticos y, por lo mismo, totalmente determinados. Un ser consciente no se mueve deterministamente ya que está regulado por relaciones que no son automáticas sino reflexivas del propio individuo (endógenas). Esa reflexión consciente e intencional permite al propio individuo agregar relaciones de causalidad para alcanzar un nuevo estado deseado (intencional, por las razones que sea), distinto al que alcanzaría si no lo hiciera. Los cuerpos inertes no pueden agregar relaciones de causalidad; esto es, no pueden elegir.

Edu, estás evadiendo la pregunta en tus últimos tres mensajes. Eres tú el que debe señalar que es lo que esperas se debe dar para que consideres que una elección es libre.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 18:32 

Tachikomaia escribió:
Para que no haya determinismo, tiene que haber situaciones que puedan tener consecuencias diferentes a partir de ellas, como si fuese magia o azar.

Claro, la conciencia reflexiva y libre humana abre diferentes alternativas ante una misma situación. El hombre mediante su reflexión y análisis produce una "desconexión temporal" que le permite darse diferentes alternativas según qué relaciones de causalidad agregue; algo que no pueden hacer seres no conscientes o cuerpos inertes.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 18:41 

Dosyogoro2 escribió:
Esto demuestra que para que haya potencias se implica entonces necesario que haya aleatoriedad.

Te daré un mejor ejemplo. Tengo 6 días libres y quiero tomarme un descanso. Analizo que ALTERNATIVAS tengo (para elegir se requieren alternativas, todas ellas posibles). Podría ir a la playa, a la cordillera, al campo o simplemente quedarme en casa. Luego de un análisis decido ir a la playa donde lo paso bomba.

No veo aleatoriedad alguna.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 18:58 

ManuelB escribió:
JBELL, ¿tú has nacido porque estaba determinado por Dios que nacieras tal y como eres y en el sitio en el que has nacido, o podías muy bien no haber nacido porque tus progenitores nunca se hubieran encontrado?

Yo nací, entre otras muchas causas intervinientes, por que mis padres eligieron formar una familia y tener hijos

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 20:05 

JBELL escribió:
ManuelB escribió:

Yo nací, entre otras muchas causas intervinientes, por que mis padres eligieron formar una familia y tener hijos

No me contestas. ¿Dios quiso y por eso determinó que tú existieras, o no?, Sí o no?

Eso es lo que tienes que contestar.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 20:08 

Dosyogoro2:

No es como dices, el determinismo nada tiene que ver con Dios.

Un suceso cualquiera -incluso los pensamientos humanos- que se produce o estaba determinado que se produjera o no lo estaba.

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 20:10 

JBELL escribió:
Dosyogoro2 escribió:

Te daré un mejor ejemplo. Tengo 6 días libres y quiero tomarme un descanso. Analizo que ALTERNATIVAS tengo (para elegir se requieren alternativas, todas ellas posibles). Podría ir a la playa, a la cordillera, al campo o simplemente quedarme en casa. Luego de un análisis decido ir a la playa donde lo paso bomba.

No veo aleatoriedad alguna.

¿Estaba determinado que tú fueras a la playa? Si no lo estaba, el suceso consistente en que tú vayas a la playa es un suceso azaroso.

¿Cuando terminaréis de comprender qué es el determinismo?

NotaPublicado: 06 Dic 2017, 20:29 

JBELL, dices:

Citar:
LA LIBERTAD NO ELIMINA LA CAUSALIDAD

Ya quedó claro hace como 3 años. Vos no querés leer lo que te digo y entonces crees que estoy diciendo que se elimina la causalidad en tu postura. Para nada. Lee bien.

Citar:
Lo que elimina es el determinismo, una única línea causal.

Esto significa que se violan las leyes físicas del mundo macro ( NO LA CAUSALIDAD!!!!!!) .

Tenés que explicar cómo es que el cerebro humano no sigue esas leyes físicas....

Y si decís que es mediante la "reflexión" entonces tenés que explicar por qué ese comportamiento del cerebro llamado "reflexión" es diferente a todos los demás comportamientos de la materia que NO violan las leyes físicas.

Citar:
Edu, estás evadiendo la pregunta en tus últimos tres mensajes. Eres tú el que debe señalar que es lo que esperas se debe dar para que consideres que una elección es libre.

Pero si sos vos el que cree algo que ni siquiera entiende bien xD Yo creo que para que se de el libre albedrío se tienen que romper las leyes físicas, sino claramente todo está determinado por éstas desde el Big Bang. Ya que no creo en el azar y vos tampoco, entonces ni lo considero al razonar.

Si me volvés a decir que estoy diciendo que vos decís que se rompe la causalidad, entonces te doy por perdido, esta vez de verdad. No sabrás mas nada de mi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]