Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2017, 05:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Conceptualización del libre albedrío o libre elección
NotaPublicado: 21 Nov 2017, 16:18 

Me gustaría que se haga un verdadero intento por entender y consensuar qué es lo que se entiende por este concepto. Leo que algunos plantean que para que exista libre albedrío es necesario el azar, otros la existencia de un alma, otros que las decisiones sean incausadas, etc., etc., etc.

Yo ya desarrolle el tema en forma honesta, seria y lo más completa que pude, para lo cual copio el correspondiente link:

post169278.html?hilit=libre%20albedr%C3%ADo#p169278

La idea de este hilo no es discutir aspectos puntuales y aislados. Se trata que cada cual conceptualice que entiende por libre albedrío o libre elección. No sé por que me da la impresión que serán pocos quienes responderán a este desafío y seguramente estarán ausentes aquellos que más "impugnan" su existencia.

Asunto: Re: Conceptualización del libre albedrío o libre elección
NotaPublicado: 21 Nov 2017, 16:52 

Pueden ver mis comentarios hacia JBELL en ese hilo y ver como no ha aprendido nada desde entonces xD

Fijense como JBELL siempre razona diciendo en el medio de sus razonamientos cosas como "esto es ASI y es evidente", entonces después saca conclusiones que se basan en lo que según el venia argumentando, pero no se da cuenta se le cuelan muchos dogmas en el medio.

Da por hecho cosas como que una cosa es percibir y otra es el reflexionar. Y ahí mismo es donde está ya metiendo el dogma que luego favorecerá su conclusión.

Para los deterministas, el reflexionar es otro fenómeno más dentro de la percepción, al igual que la memoria o TODO lo que se perciba.

Y para el determinista no hay un "cambio de enfoque" en la consciencia, sino que solamente está cambiando lo percibido.

Cuando uno mira una pelicula en la TV, no se mueve la TV, solamente se mueve su contenido.

Para JBELL, de alguna manera magica que aún no ha podido explicar, la TV es la "consciencia" que se mueve a través de la película.

Como es esa TV, JBELL? es un alma sobrenatural?

Que te quede claro: el cambio de enfoque, la reflexión, la memoria y los deseos, no son algo que evidentemente sepamos que forman la "consciencia" que vos intentás descrbirir...

Describís las propiedades de la consciencia con propiedades que los deterministas no negamos, solamente que las entendemos diferentes. Asi que debés buscar otro tipo de argumento:

Explicanos, analogamente, que es esa TV que cambia su enfoque sobre la película....

Si huís, como siempre, entonces quedarás en evidencia de tu falta de inteligencia para debatir esto. Punto.

NotaPublicado: 21 Nov 2017, 18:49 

Anónimo escribió:
Para JBELL, de alguna manera magica que aún no ha podido explicar, la TV es la "consciencia" que se mueve a través de la película.

Te he dicho que para razonar adecuadamente tienes que encontrarte en un estado de vigilia Edu. Con drogas no vas a avanzar. Como ahora. ¿No expuse claramente que este hilo está para que cada cual conceptualice el libre albedrío o la libre elección? ¿Y acaso no señalé además que probablemente aquellos que lo niegan no serán capaces de definir coherentemente el concepto, cosa que ya lo estamos viendo contigo?

Ajustate al tema del hilo Edu y deja de divagar. Si no eres capaz de concentrarte y entender de qué trata, no participes. Si vas a participar, venga tu conceptualización del libre albedrío. Si no vas a participar, ni te aparezcas.

NotaPublicado: 21 Nov 2017, 18:56 

En el estado de vigilia mismo quise hacer lo que yo quiera con tu hilo.

No te enteraste todavia que nadie puede definir algo que ve como contradictorio.

Como vamos a definir algo que creemos es contradictorio? diríamos algo que enseguida se muestra como contradictorio...

Por ejemplo, podría definir el libre albedrío asi:

"Fuerza no-física que modifica las leyes físicas".

pero ahí ya hay una contradicción por el hecho de que no creo en mundos espirituales que afecten lo físico.

Igualmente, estás huyendo a mi comentario anterior donde simplifiqué todas tus creencias y las puse al desnudo para que vean donde te equivocas. No escribo para vos, sino para los que están aprendiendo sobre el dónde se equivocan las demás teorías.

NotaPublicado: 21 Nov 2017, 19:14 

Anónimo escribió:
"Fuerza no-física que modifica las leyes físicas"

Con una definición y conceptualización así de pobre te entiendo que no quieras darte la molestia de explayarte.

Nadie te ha pedido que expliques cómo se produce el libre albedrío Edu, que por lo demás no sé de donde sacaste el absurdo que pusiste (para ser libre no debemos estar dentro del mundo físico pero debemos poder afectarlo¿?) Sólo conceptualízalo. Qué es lo que podemos entender por libre albedrío Edu. Si no sabes de qué cresta estás hablando mal puedes intentar describir cómo se produce. Te repito, si no estás entendiendo o pregunta o pasa.

Concéntrate Edu, por favor!!!!

NotaPublicado: 21 Nov 2017, 19:45 

Es como que me pidas una definición de un Dios-todopoderoso que no creo.

Que quieres que te diga? si no creo en eso...

Definir el libre albedrío sin explicar el cómo se produce, no es algo que hayas hecho vos por ejemplo jajaja.

En el hilo que publicaste no estás definiendo, estás describiendo cómo se produce. Al describir las propiedades ya estás describiendo, quieras o no, el cómo se produce.

Si yo defino el libre albedrío como: Capacidad del humano para decidir libremente.

Luego tengo que definir "decidir" y "libertad".

Y defino decidir: Toda relación entre el ambiente y el cuerpo humano que está vinculada a un deseo y una reflexión.

Luego... como definiría "libertad" ?

Libertad: Conjunto de relaciones que se dan con respecto a un condicionante. Ejemplo: La relación entre mis manos y la pelota de basketball es una de las tantas relaciones que se pueden formar con el condicionante del medio ambiente y el resto del cuerpo. Digo "soy libre de jugar al basketball", es decir, "puedo generar esas relaciones entre mi mano y la pelota en una plaza de deportes". Pero no soy libre de hacerlo si me atasen las manos, es decir, no se da esa relacion si el condicionante cambia.

Esta definición es compatible con el determinismo fuerte. Nada de lo que dije contradice el determinismo fuerte.

Entonces, no es lo que buscamos, no es la definición exacta del libre albedrío. Pero yo no puedo definir algo contradictorio más que como ya hice al decir "Fuerza no-fisica que modifica las leyes físicas".

Sin embargo, vos SI crees en el libre albedrío, entonces tenés que explicarnos que es eso, y te di un ejemplo de como definir paso a paso todo, sin tautologías o razonamientos circulares que es a donde caen los que intentan definir ese "libre albedrío".

Como ves, no podés simplemente decir "capacidad del humano para decidir libremente" sin antes definir esos conceptos. Te puse un ejemplo para que hagas lo mismo.

Dale, definí bien, porque en tu hilo no definís realmente nada, todo son definiciones circulares sin llegar a explicar nada, pero vos crees que cierran porque terminas considerando algo evidente cuando realmente no lo es...

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 18:40 

Hola camarada JBELL. Propongo la siguiente definición:

Libre albedrío: capacidad de elegir, con raciocinio, entre distintas vías de acción, con vista a conseguir propósitos específicos.

Afirmo que esta capacidad resulta inevitablemente condicionada por factores biológicos y ambientales.

Visto así, afirmo que el libre albedrío sí existe.

Por otro lado, si se define al libre albedrío de modo que pueda ir más allá de los condicionamientos biológicos y ambientales, entonces afirmo que esa capacidad no existe.

¿Comentarios, objeciones?

Referencias:
filosofia-general/condicionismo-humano-t8315.html#p185102
filosofia-general/libre-albedrio-pseudoconcepto-t8288-240.html#p184065

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 18:52 

Yo tambien creo que ese libre albedrío definido por solipsista existe. Y soy determinista fuerte xD

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 20:32 

Hay distintas definiciones y conceptos del libre albedrío...

¿Qué se entiende por capacidad de elegir (implica tener raciocinio)?, ¿capacidad, posibilidad de ejercer las capacidades potenciales genéticas que tiene cada uno? Esa posibilidad queda condicionada por los ambientes. A esa mayor o menor posibilidad de intentar llevar a cabo los deseos se le denomina libertad, posibilidad de elegir. Cada uno podrá cumplir sus elegidos deseos en función de esas capacidades potenciales. Es decir, las acciones físicas están condicionados por la genética y por el ambiente.

Si la genética y el ambiente están determinados, la libertad es una ilusión, tendremos que pensar y hacer lo que estaba determinado que pensáramos e hiciéramos.

¿Hay que tratar ahora el libre albedrío o libre arbitrio? ¿Para qué? Como no sea para establecer responsabilidades por nuestros actos...

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 02:38 

Digo yo, ¿No se aburren de hablar siempre de lo mismo, y lo que es peor, de no llegar a ningún lado?

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]