Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2019, 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Sep 2017, 23:00 

" "sofwer" " ?

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 23:15 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Analisis del yo y posible explicación de la noción de voluntad

Comencemos por el "yo". En primer lugar el yo implica la experiencia: yo existo, una experiencia inmediata (autoconsciente).

En segundo término el yo, involucra otra noción: la identidad. La identidad viene del fenómeno de identificación.

Entonces digo, "yo existo", además "yo soy este cuerpo, soy varón, etc.".

Así me identifico (identifico al "yo", la consciencia-existencia) con diversos fenómenos:

- Fisiológicos: "Yo tengo sueño, hambre, sed".
- emotivos: "yo tengo miedo, bronca, alegría".
- psicológicos/cognitivos/intelectuales: "yo pienso, yo reflexiono, yo razono".
- físicos/volitivos: "yo corro, camino, corto el pasto, amaso el pan, escribo, etc."

En estos casos hay una sensación o emoción, o bien una acción (intelectual o externa-física). Y el "yo" (la consciencia) se identifica con tales eventos-sensaciones-pensamientos-emociones-acciones.

Entonces,

yo (consciencia) + identificación + acción (intelectual o física) = la sensación de "yo ejecuto la acción" (o "yo realizo la acción" o "yo soy el hacedor").

He aquí la genesis de la sensación (subjetiva) de la voluntad o sensación "yo ejecuto la acción" ("yo hago la acción").

---

Como decía en otro hilo, al decir llueve, no hay quien se identifique como hacedor. Es un evento impersonal. No hay pronombre personal, no hay sujeto.

Al decir, [la piedra rompe el vidrio] o [el perro ladra], se atribuye a la piedra o al perro la cualidad de sujetos ejecutores de una acción. Pero en realidad, nada hacen por sí mismos, desde una voluntad autónoma, ya que responden a fuerzas externas. El lenguaje, por como está estructurado, puede ser engañoso en este sentido.

En el ser humano, dado el incremento considerable de consciencia, surge una noción fuerte de yo, más una fuerte identificación con la acción (con el cuerpo y los órganos de acción, como también de percepción y propiocepción, ej. "yo siento hambre").

Es así que un panadero dice "yo amaso", un asesino (muy sincero) "yo maté". Lo que podría traducirse (desde un yo desidentificado con la acción, completamente contemplativo-pasivo): "soy consciente del acto de amasar de este cuerpo" o "soy consciente de que este cuerpo mató a otro".

---

Un elemento importante es que a "este cuerpo" lo observo desde "dentro". Mientras que a los otros los observo desde "fuera". Esta inmediatez (cercanía, intimidad) con el cuerpo favorece tal identidad: "este cuerpo soy yo". Y más aún sucede con los actos del pensamiento.

En lugar de tener la intuición (no verbal): "soy consciente de estos pensamientos", ocurre la noción "yo pienso esto y lo otro".

---

¿opiniones?

Última edición por socrates el 05 Sep 2017, 23:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 23:18 

Anónimo escribió:
" "sofwer" " ?

jaja bueno software

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 23:26 

Comentario al margen. Así como solipsista en su momento tomó la decisión (por razones filosóficas) de eliminar de su repertorio terminológico el vocablo "ser" (y sus derivados), quienes se adhieren al determinismo, deberían (sería lo ideal) realizar una revolución completa del lenguaje.

De esta forma el lenguaje reflejaría (describiría) la realidad mucho más conforme a tal enfoque filosófico. Creo que nuestro lenguaje, y todo tipo de nociones morales, jurídicas, etc., están completamente saturados de conceptos librealbedristas.

Spoiler: show
por ejemplo, en lugar de decir:

A- "yo estoy cansado",

más riguroso desde tal enfoque sería:

B- "yo percibo la propiocepción de cansancio corporal"

---

Y ya abundando:

A- "por lo tanto me voy a dormir",

Y más riguroso:

B- "observo que este organismo psicofísico realiza la respuesta de irse a dormir" :shock: :D

Denomino a este enfoque filosófico-lingüístico: determinismo supertrascendental. :P :lol:

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 23:57 

socrates escribió:
Comentario al margen. Así como solipsista en su momento tomó la decisión (por razones filosóficas) de eliminar de su repertorio terminológico el vocablo "ser" (y sus derivados), quienes se adhieren al determinismo, deberían (sería lo ideal) realizar una revolución completa del lenguaje.

Siguiendo tu propuesta de un lenguaje acorde con el determinismo, me parece que debería eliminar el término <<yo>> y todas las frases en primera, segunda y tercera persona. Te reto a que empieces a escribir todos tus mensajes de este modo.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 00:03 

solipsista escribió:
socrates escribió:

Siguiendo tu propuesta de un lenguaje acorde con el determinismo, me parece que debería eliminar el término <<yo>> y todas las frases en primera, segunda y tercera persona. Te reto a que empieces a escribir todos tus mensajes de este modo.

Se establece acuerdo con que se deberían eliminar muchos pronombres personales. Felizmente todavía este ente psicofísico no asumió el "determinismo supertrascendental". :D

Editado. ;)

---

Aclaraciones: la tercera persona tiene que seguir estando para referir a "este ente psicofísico". Y la primera, "yo", se puede seguir usando, pero sólo para referirse a "actos" de observación (no de acción, incluído aquí la "acción intelectual").

Por ejemplo, no sería erróneo decir: "yo (consciencia pura) observo que este ente psicofísoco está cortando el pasto". "Este" referiría al organismo cuerpo-mente que uno, en tanto consciencia, observa "desde dentro", a diferencia de los otros organismos humanos.

Última edición por socrates el 06 Sep 2017, 00:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 00:20 

Quizás este cambio en el enfoque y el lenguaje, ayude a disminuir los niveles de vanidad, orgullo, soberbia, egoísmo y egocentrismo.

Ya no se diría "yo gané, yo logré, yo descubrí, yo acumulé" (ni tampoco "yo soy rico, famoso, exitoso", aquí no se elimina el "soy", pero sí el "yo" en tanto hacedor de acciones).

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 00:51 

Otro aporte ético del determinismo supertrascendental:

Ya no tendrían lugar los ataques personales: " tú eres un imbécil, tú no sabes razonar, etc.".

Sino que se diría: "se considera que tal razonamiento es erróneo por esto y por esto".

Sería inadecuado para el ámbito amoroso. En lugar de decirle "te amo" uno le diría a su novia o esposa: "se observa que este organismo psicofíso siente empatía y afecto por "ese" otro ente de tipo femenino.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 01:06 

El poder de la fuerza de identificación (que surge de la consciencia, y mezclado con deseos primitivos de tipo clan-social, y respecto a los eventos exteriores observados) está diciendo:

"Que nosotros (identidad con el seleccionado de Argentina) les "rompamos el culo" (ganemos) a Venezuela" (referido al partido de fútbol de las eliminatorias). :mrgreen:

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 01:08 

socrates escribió:
Luego hablas de motor (como una causa incausada).

Nada es incausado. Sólo Dios. No estamos hablando de Dios. Hablamos simplemente de seres conscientes que por serlo pueden constituirse en causas intencionales por sí mismos. Y por lo mismo se requiere, se necesita, la existencia de motivos. Sin motivos no hay elección. No es argumento el que existan motivos para elegir lo que niega la libertad. Tampoco es lo incausado. El tema es la capacidad de MODIFICAR el rumbo de acuerdo a decisiones conscientes que toma la persona. Habrá explicaciones. Si no las hubiera no habría un motivo y tampoco una relación de causalidad que permita alcanzarlo. Un ser sin conciencia sólo reacciona según relaciones de estímulo-respuesta. El hombre reflexiona sobre lo que desea y analiza las alternativas posibles. Hasta que no lo hace, simplemente no tiene claro cual seguir. Y si no existe una alternativa que le satisface crea nuevas alternativas que antes no existían en la naturaleza. Eso es todo.

La existencia de causalidad o de motivos no niega la existencia de libertad; todo lo contrario son necesarios para elegir.

socrates escribió:
Esto, mi querido amigo JBell, suena un tanto arbitrario y gratuito. Habría que demostrarlo*.

En lo absoluto. Por nuestra capacidad de "darnos cuenta" podemos adquirir conocimientos "infinitos" y de esta forma actuar e influir sobre todo fenómeno. El gato existe, es "inteligente" y se relaciona con el medio. Pero sus comportamientos están determinados. No puede influir sobre ellos. Evidentemente el hombre sí y lo seguirá haciendo por que su capacidad de influir no tiene limites. La potencialidad de la conciencia es infinita en tanto le permite, sin límite alguno, incrementar el conocimiento y la comprensión del mundo, lo que le abre nuevas y mejores alternativas de acción en su auto determinación. Es abierta. Cada día descubre algo nuevo y lo aplica. Y esto no se detendrá mientras sea un ser consciente, que se "da cuenta". Para mostrarme que no es una potencialidad abierta tendrías que señalar un límite a esa capacidad de adquirir conocimientos y entender los fenómenos, todos los fenómenos empíricos, que potencialmente existen. Y me parece que concordarás conmigo que esa potencialidad es abierta y no tiene límites. Es fácil verlo. Sólo compara al hombre de hace 50.000 años, al de hace 2.000 años, al de hace 500 años ... y al de hoy. Y luego proyéctalo hacia el futuro. Y a continuación haz el mismo ejemplo para cualquier otro ser vivo.

socrates escribió:
* Incluso aceptando que el ser humano pudiera tener, en virtud de su consciencia, una "potencialidad infinita" (no sé bien a qué refiere), ello tampoco demuestra que dicha potencialidad (capacidad) no esté determinada. Es decir, tampoco tal potencialidad (de inteligencia, acción, etc.) demuestra (la existencia de) el libre albedrío.

La persona, ser consciente, participa intencionalmente en su propia determinación y en la de su entorno. Ese es todo el tema. La libertad no es magia; no es algo exento de causalidad. El tema es que nos constituimos en causa de nosotros mismos, además de las miles y millones de causas que nos condicionan y determinan.

El riesgo, como lo he señalado, es la tendencia a explicar todo en términos de proceso mecanicista. Así la suerte esta echada por el propio relato.

Quienes son y se creen libres son los que transforman el mundo (juicio de valor): eligen cambiar lo que existe y lo cambian. Quienes no, sólo esperan a que las cosas ocurran como está determinado que ocurran. En el primer caso hablamos de co-creadores. En el segundo pasivos espectadores. El tema es a mi juicio bastante simple. No podremos demostrar lo uno o lo otro por el método científico. Pero tenemos que tomar partido. Mi razonamiento en conjunto con mi propia experiencia, me señala que la libertad de elegir existe. Que si quiero hacer algo, tendré mayor probabilidad de alcanzarlo en la medida que pongo foco (atención y esfuerzo) en aquello que quiero alcanzar y que reflexiono, conozco y entiendo aquello que lo involucra. Así, cada vez que estoy convencido de embarcarme en alcanzar un "imposible" utilizo este saber y lo aplico. Y, eureka, mi experiencia dice que así es. Le creo a mi experiencia, a mi intuición y a mi razonamiento y opto por ser libre. En la generalidad de los casos he obtenido mejores resultados cuando pongo foco y estudio aquello que involucra lo que me propongo. Elegí, conscientemente, ser libre.

Última edición por JBELL el 06 Sep 2017, 01:17, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]