Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2019, 05:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Sep 2017, 14:36 

Solipsista escribió:
- En conclusión, todo el comportamiento humano resulta finalmente condicionado.

- Términos como <<determinismo>>, <<libre albedrío>>, <<voluntad>>, <<azar>> y otros asociados, se pueden acoplar de distintas maneras en la tesis del condicionismo humano, dependiendo de cómo se definan.

No estoy seguro de entender
Sería algo así, todo hombre esta totalmente condicionado
Sea por condiciones internas (Motivaciones racionales)
Sea por condiciones externas (Motivaciones biológicas y ambientales)

¿Es algo así?

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 14:37 

Para mí es difícil aquello del acoplamiento. A primera vista no estoy seguro de que toda la serie de afirmaciones que ha aglomerado Solipsista a partir de cosas que ha dicho en otros lugares pueda satisfacer la problemática que envuelve a temas como el determinismo, el libre arbitrio, el qué es una decisión, la autonomía del hombre, su auto-determinación, el monismo psico-neural, el pluralismo, etc.

Por ejemplo. Yo muchas veces he mencionado que el asunto este del libre arbitrio no se puede abordar correctamente sin distinguir en primera medida entre determinación y condicionamiento. Por ejemplo: Una persona que tiene que tomar una decisión ante una específica situación se encuentra condicionada por la situación según cuan apremiante sea. Sin embargo, si dicha persona tiene la posibilidad de evaluar la situación, el condicionamiento no opera como una determinación de la acción humana, sino como algo que está ahí presto a la acción. En consecuencia para constatar cómo se determina una decisión, hay que precisar cuál es su razón suficiente que explique el por qué se da una decisión y no cualquier otra.

El condicionamiento, en consecuencia obra como un cerco tipificado de un espacio de posibilidades para que tenga lugar una determinación. La situación que apremia condiciona invocando el evaluar del sujeto para que algún motivo, deseo, razón, creencia, etc, determine su decisión.

Esto nomas, presuponiendo que los contenidos del espíritu [razpnes, creencias, motivos, deseos, etc] deban ser considerados como determinantes para una decisión. Pues podemos constrastar con el monismo psico-neural, a partir del cual todos esos contenidos no son más que epifenomenos de procesos cerebrales que determinan el actuar humano. Esto es, estoy hablando tanto de ontologia como de gnoseología.

En fin, hay mucho camino por recorrer.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 14:49 

Es que yo no he tratado, RisKov, en mi comentario de dar argumentos a favor del libre albedrio. Pues claro que los hay. De hecho tú mismo afirmas “Aquí viene a decir que hay más argumentos a favor del libre albedrío que la simple sensación de sentirnos libres. Pero que yo me quejo de que no los hay”

Yo lo que denunciaba es que, y si una persona está medianamente informada, no puede decir “Nada parece indicarlo, salvo la sensación de que "yo soy yo" y que "mi decisión es mía" (lo cual no implica que sea libre).”

¿Cómo es posible entonces que alguien pueda afirmar que no pueda creerse en el libre albedrio porque nada parece indicarlo salvo la sensación de que lo somos?. Y quien eso afirma lo que nos está diciendo es que no hay argumentos para defenderlo salvo la sensación interna de que lo somos. Y quien eso afirma únicamente lo puede hacer desde la ignorancia.

Tú y yo estamos de acuerdo en que aparte de la sensación de que somos libres existen argumentos para defenderlo ( cuestión aparte es que los compartas o no). No entiendo entonces qué tienes en contra de decir que es insostenible la afirmación de que la única defensa del libre albedrío se reduce a la sensación de ser libres.

Por tanto, y ya que te cuesta un poquito entender las cosas, yo no trataba de dar ningún argumento definitivo a favor del libre albedrío sino que lo que denunciaba era a todos aquellos que le negaban a los defensores del libre albedrío la existencia de razones para defenderlo y que lo reducían todo a una sensación interna.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 16:43 

Rango personalizado: Creador de logos.
Excelente exposición Solipsista.
Espero estés recopilando lo esencial de tu exposición en otro sitio además del foro, es muy útil para la comprensión de temas repetitivos.
Solipsista escribió:
Las motivaciones humanas provienen de tres fuentes: del funcionamiento del organismo (motivaciones biológicas), de eventos del entorno (motivaciones ambientales), y del razonamiento propio (motivaciones racionales).
Parece buen momento para retomar el trialismo ;)

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 17:33 

Gonzalo escribió:
Excelente exposición Solipsista.
Espero estés recopilando lo esencial de tu exposición en otro sitio además del foro, es muy útil para la comprensión de temas repetitivos.
Solipsista escribió:
Las motivaciones humanas provienen de tres fuentes: del funcionamiento del organismo (motivaciones biológicas), de eventos del entorno (motivaciones ambientales), y del razonamiento propio (motivaciones racionales).
Parece buen momento para retomar el trialismo ;)

Sí. ¿Y esas motivaciones pueden ser dirigidas a voluntad?
Las biológicas y ambientales no, parece claro; las del razonamiento propio yo defiendo que tampoco, aunque aquí puede haber discusión.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 18:27 

¿Pero de qué libre albedrío se está hablando? Lo que observo es que estáis hablando de libertad, que es un concepto distinto.

EL ser humano goza de la libertad; es decir, podrá cumplir sus deseos siempre que se lo permiten la naturaleza y los seres vivos.

Y por cierto, la libertad está abisalmente repartida dependiendo de la suerte que tenga cada uno a lo largo de su vida.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 18:30 

Creo que se emplea el verbo "determinar" y el calificativo "determinado" de forma incorrecta: el ser humano tiene condicionada su conducta por su genética y por su ambiente. El ser humano no está determinado a hacer lo que en definitiva va haciendo.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 20:46 

Rango personalizado: Creador de logos.
Riskov escribió:
¿Y esas motivaciones pueden ser dirigidas a voluntad?
Pueden ser suprimidas, puestas en pausa, desviadas voluntariamente para dirigir nuestros actos conscientes.

Si ves cómo funciona el cerebro verás que en la percepción éste "divide" las excitaciones recibidas en una infinidad de caminos y ramificaciones; la acción sufrida por la excitación no se prolonga en una reacción inmediata, se divide en una infinidad de reacciones nacientes; esta división es como una indecisión, una vacilación que finalmente debe resolverse en la integración de esas pequeñas reacciones cerebrales nacientes para un re-descenso al centro motor; aparecerá algo radicalmente nuevo con relación a la excitación recibida; eso es lo que llamaríamos una acción propiamente hablando. Piensa ahora no solo en el encéfalo sino en todo el cuerpo funcionando, su estructura y dimensiones (biológica, psicológica y social) como organismo respondiendo a una excitación, ¿no hay lugar para el sujeto?

Al respecto es interesante el concepto en inglés de free won't en lugar de free will. Tenemos libre albedrío para abortar una acción. Por lo tanto, podemos pensar mejor en la acción volitiva en este caso no como libre albedrío, sino como "libre voluntad de negación". Podemos detener una acción iniciada por nuestro cerebro inconscientemente.

El primer síntoma de autodeterminación es cuando en la más tierna infancia el niño aprende a decir NO
Llevado al extremo y rebasando el límite del sujeto tienes la imagen de Neo deteniendo las balas.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 21:03 

Gonzalo escribió:
Si ves cómo funciona el cerebro verás que en la percepción éste "divide" las excitaciones recibidas en una infinidad de caminos y ramificaciones; la acción sufrida por la excitación no se prolonga en una reacción inmediata, se divide en una infinidad de reacciones nacientes; esta división es como una indecisión, una vacilación que finalmente debe resolverse en la integración de esas pequeñas reacciones cerebrales nacientes para un re-descenso al centro motor; aparecerá algo radicalmente nuevo con relación a la excitación recibida; eso es lo que llamaríamos una acción propiamente hablando. Piensa ahora no solo en el encéfalo sino en todo el cuerpo funcionando, su estructura y dimensiones (biológica, psicológica y social) como organismo respondiendo a una excitación, ¿no hay lugar para el sujeto?

Al respecto es interesante el concepto en inglés de free won't en lugar de free will. Tenemos libre albedrío para abortar una acción. Por lo tanto, podemos pensar mejor en la acción volitiva en este caso no como libre albedrío, sino como "libre voluntad de negación".

¿Estás seguro que tenemos libre albedrío por estas razones o bien se trata de una hipótesis?.
Sería recomendable diferenciar una tesis fundamentada con seguridad de una especulación.

Gonzalo escribió:
Podemos detener una acción iniciada por nuestro cerebro inconscientemente.

Nosostros somos nuestro cerebro. ¿Quien detiene una acción iniciada por nuestro cerebro?. ¿Hay algún ente en la "sala de máquinas" que contradiga al cerebro?.

Gonzalo escribió:
El primer síntoma de autodeterminación es cuando en la más tierna infancia el niño aprende a decir NO

No veo donde está el libre albedrío aquí. Mi gato también se niega cuando quiere y en este foro nadie alega que los gatos tengan libre albedrío.

Gonzalo escribió:
Llevado al extremo y rebasando el límite del sujeto tienes la imagen de Neo deteniendo las balas.

Sí, la imaginación nos conduce a estas imágenes ficticias.

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 21:46 

Admirable como Riskov sigue siempre con ganas de contestar cada cosa que otro dice. Te envio fuerza psicologica para que siga así.

Dices:

Citar:
Lo cual nos ha hecho creer que hay un ente inmaterial en nuestro cuerpo dirigiéndolo. A día de hoy, todo parece indicar que se trata de una función más del cerebro.

Toda percepción está relacionada con el comportamiento del cerebro. Es verdad. Pero no podemos reducir lo percibido a lo que es el cerebro. El percibir del color rojo no es igual a unas conexiones neuronales x. No se puede caer en ese reduccionismo.

Entonces, teniendo claro eso anterior, tenemos un gran problema: O aceptamos un dualismo, donde está la materia objetiva por un lado (el cerebro) y lo percibido por otro lado. O aceptamos un monismo donde lo que llamamos materia siempre ha sido lo percibido.... y que cuando hablamos de la relación entre el percibir el color rojo y el comportamiento del cerebro solamente estamos comparando entre lo percibido por nosotros y lo percibido por otros: una comparación entre percepciones.

Por cual te decidís vos? crees que hay otra opción a considerar? "la ciencia algun día lo resolverá" ? xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]