Riskov escribió:
Una de esas funciones es la consciencia, "darse cuenta de uno mismo". Lo cual nos ha hecho creer que hay un ente inmaterial en nuestro cuerpo dirigiéndolo. A día de hoy, todo parece indicar que se trata de una función más del cerebro.
¿Lo anterior nos hace especiales?. En cierto modo sí; de hecho hemos dominado el reino animal.
¿Pero nos hace eternos?. Pues no.
¿Nos hace libres?. La consciencia no implica necesariamente libre albedrío. Nada parece indicarlo, salvo la sensación de que "yo soy yo" y que "mi decisión es mía" (lo cual no implica que sea libre).
De verdad Riskov, y te lo digo con mucho respeto y cariño, que nada dices en esta respuesta. Veamos frase por frase:
Riskov escribió:
Una de esas funciones es la consciencia, "darse cuenta de uno mismo". Lo cual nos ha hecho creer que hay un ente inmaterial en nuestro cuerpo dirigiéndolo. A día de hoy, todo parece indicar que se trata de una función más del cerebro.
Jamás he creído que exista un ente inmaterial en mi cuerpo dirigiéndolo. Es obvio que la conciencia emerge desde el individuo y particularmente de su cerebro. Y, que prueba eso respecto a la no existencia de libertad para elegir? Explícame porque sinceramente no veo la relación. Tu razonamiento será que porque algo existe entonces por el sólo hecho de existir no es libre?
Para no liarte, dado que sabemos que la conciencia existe pero no sabemos cuales procesos la posibilitan, sólo quédate con lo que sabemos: esto es, su manifestación. Nos permite
conocer y comprender, tanto a nosotros mismos como a nuestro entorno.
Riskov escribió:
¿Lo anterior nos hace especiales?. En cierto modo sí; de hecho hemos dominado el reino animal.
Menos mal. Es muchísimo más que sólo cierto modo. Nos permite, sin límite, adquirir y acumular conocimientos para entender y predecir los fenómenos y utilizar a nuestro arbitrio las relaciones (causalidad) existentes en la naturaleza. Será esto muy poco para tí?
Riskov escribió:
¿Pero nos hace eternos?. Pues no.
Qué cresta tiene que ver la eternidad con la libre elección por Dios!!!
Riskov escribió:
La consciencia no implica necesariamente libre albedrío. Nada parece indicarlo, salvo la sensación de que "yo soy yo" y que "mi decisión es mía" (lo cual no implica que sea libre).
Decir que no implica necesariamente no niega la posibilidad. Y? Y?
Estimado Riskov, entenderás que tus respuestas son deficitarias de fundamentos, razones, lógica, etc. Al leerlas pareciera que le asignas características al libre albedrío que nada tienen que ver con el concepto que en general las personas le asignan. Todavía ni siquiera sé que es lo que entiendes tú por libre albedrío. Te he leído, a lo menos lo siguiente:
- Que pare ser libre debe ser incausado
- Que pare ser libre debe tomar malas decisiones, esto es elegir una alternativa que no es la mejor
- Y ahora que para ser libres nos debe hacer eternos
Te vuelvo a insistir que crees tu que es tener libre albedrío, libertad de elegir; de esto que tanto reniegas pero que aún no sabemos a qué te refieres? Porque la verdad es que tus fundamentos apuntan para cualquier lado.