Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Nov 2017, 21:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Condicionismo humano
NotaPublicado: 05 Sep 2017, 04:44 

Hola. Inicio este hilo para precisar y completar una tesis que estuve desarrollado en otros hilos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21). Denomino a mi tesis <<condicionismo humano>>. No sé si ya existe esta tesis (con éste u otro nombre) tal como la voy a presentar; se asemeja a lo que algunos denominan <<determinismo débil>>, pero me parece que difieren en varios puntos; esto se puede analizar más adelante. Mi tesis también concuerda en varios aspectos con las ideas del compañero ratio (a quien agradezco haberme hecho cuestionar y afinar mi pensamiento al respecto). La tesis que propongo del condicionismo humano, sostiene las siguientes ideas:

- Los humanos manifestamos comportamientos diversos.

- Los comportamientos humanos se accionan por motivaciones diversas, que pueden englobarse en deseos, aversiones o deberes.

- Las motivaciones humanas provienen de tres fuentes: del funcionamiento del organismo (motivaciones biológicas), de eventos del entorno (motivaciones ambientales), y del razonamiento propio (motivaciones racionales).

- En una persona siempre operan numerosas motivaciones, de los distintos tipos (biológicas, ambientales y racionales), con distintas intensidades, y frecuentemente contradictorias algunas de ellas. Llamo a esta mezcla de motivaciones <<constelación de motivaciones>>.

- La constelación de motivaciones de una persona cambia continuamente; las motivaciones cambian de intensidad, a distintas velocidades, y muchas se manifiestan periódicamente (van y vienen). Y también pueden surgir nuevas motivaciones durante el crecimiento y desarrollo de la persona.

- La constelación de motivaciones de una persona, en un momento dado, delimita su comportamiento. Dada una constelación de motivaciones, sólo puede dar como resultado un comportamiento específico. Esto lo he explicado con dos analogías: la de la balanza (filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-180.html#p182649) y la de la suma de vectores (filosofia-general/libre-albedrio-pseudoconcepto-t8288-240.html#p184065).

- Una persona no puede [elegir-controlar-definir-dirigir] la totalidad de su propia constelación de motivaciones. Y en consecuencia, una persona no puede [elegir-controlar-definir-dirigir] totalmente su comportamiento.

- Una persona puede influir en su constelación de motivaciones, en cierto grado, únicamente por medio de su raciocinio. Al [investigar-imaginar-razonar], una persona agrega motivaciones (racionales) en su propia constelación (agrega pesas o vectores, siguiendo mis analogías). Por lo tanto, una persona sólo puede influir en cierto grado en su propio comportamiento, dependiendo de su nivel de raciocinio.

- Una persona no puede [elegir-controlar-definir-dirigir] el desarrollo (génesis) de su propio raciocinio (capacidad de [investigar-imaginar-razonar]). El desarrollo (génesis) del raciocinio de una persona viene dado por sus condiciones biológicas y ambientales.

- En conclusión, todo el comportamiento humano resulta finalmente condicionado.

- Términos como <<determinismo>>, <<libre albedrío>>, <<voluntad>>, <<azar>> y otros asociados, se pueden acoplar de distintas maneras en la tesis del condicionismo humano, dependiendo de cómo se definan.

Una vez que he precisado mi tesis, si alguien quieres hacer comentarios, dudas, u objeciones, adelante.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Asunto: Re: Condicionismo humano
NotaPublicado: 05 Sep 2017, 04:59 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Excelente exposición camarada. Muy buena evolución (o explicación detallada) del sistema.

Tengo algunas preguntas.

solipsista escribió:
- Las motivaciones humanas provienen de tres fuentes: del funcionamiento del organismo (motivaciones biológicas), de eventos del entorno (motivaciones ambientales), y del razonamiento propio (motivaciones racionales).

[...] - Una persona puede influir en su constelación de motivaciones, en cierto grado, únicamente por medio de su raciocinio. Al [investigar-imaginar-razonar], una persona agrega motivaciones (racionales) en su propia constelación (agrega pesas o vectores, siguiendo mis analogías). Por lo tanto, una persona sólo puede influir en cierto grado en su propio comportamiento, dependiendo de su nivel de raciocinio.

- Una persona no puede [elegir-controlar-definir-dirigir] el desarrollo (génesis) de su propio raciocinio (capacidad de [investigar-imaginar-razonar]). El desarrollo (génesis) del raciocinio de una persona viene dado por sus condiciones biológicas y ambientales.

- En conclusión, todo el comportamiento humano resulta finalmente condicionado.

Dices que el ser humano no puede controlar la génesis de su razón (determinados por ambiente y herencia). Pero ¿puede controlar su uso?

Al parecer el uso del raciocinio, una vez desarrollado (por factores deterministas), tendría una potencialidad de independencia o libertad (dentro de un grado) respecto de una total determinación.

Mi pregunta es, ¿cómo puede el razonamiento humano independizarse de las leyes deterministas-mecánicas que se observan en la naturaleza? ¿cuál sería el fundamento de esta emancipación de la razón humana respecto del sistema-mecanismo universal determinista ?

---

Comparto unos comentarios vinculados:

metafisica/determinismo-vacuidad-del-t8314.html#p185081

metafisica/determinismo-vacuidad-del-t8314.html#p185075

Spoiler: show
Cita del segundo post: "Por supuesto que hay razón (procesos psicológicos, procesos racionales, reflexiones, consciencia, consideraciones éticas, etc.), pero ello será, no desde un centro independiente (un yo volitivo libre y discontinuo) sino de igual manera que sucede la lluvia o que se produce el rocío por la mañana".

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 06:06 

Estás preguntando por qué no somos robots o por qué no somos como la lluvia? pues.. porque somos otra cosa, otro grupo de átomos, otro grupo de moleculas.

No funciona igual un grupo de moleculas que otro muy diferente.

Entonces, el razonamiento humano no está independizado de las leyes deterministas, sino que esas leyes afecta diferente a este grupo de molecula que a esos otros. Pero por el hecho de tener diferente cantidad de moleculas, de estar en diferentes posiciones, etc.

Es lo mismo que preguntarse por qué una planta no se comporta igual que un perro...

Pensá bien loco, no retrocedas

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 09:29 

Estoy de acuerdo contigo; solo me queda exponer alguna ligera matización:
solipsista escribió:
Denomino a mi tesis <<condicionismo humano>>. No sé si ya existe esta tesis (con éste u otro nombre) tal como la voy a presentar; se asemeja a lo que algunos denominan <<determinismo débil>>, pero me parece que difieren en varios puntos; esto se puede analizar más adelante. Mi tesis también concuerda en varios aspectos con las ideas del compañero ratio (a quien agradezco haberme hecho cuestionar y afinar mi pensamiento al respecto).

Yo me considero determinista débil, por lo cual podré aportar mi punto de vista de acuerdo a ello.

Y quiero hacer notar el mérito que tiene reconocer los buenos argumentos de otros participantes, los cuales nos han hecho reflexionar y evolucionar nuestra posición intelectual. Tantos argumentos expuestos y tan pocos reconocimientos; mucha discusión y poca evolución.

solipsista escribió:
- Los humanos manifestamos comportamientos diversos.

Sí, pero si miramos las grandes cifras de la humanidad vemos que el comportamiento/opinión de la gente no se distribuye de manera normal, sino que se agrupa en tendencias mayoritarias de acuerdo a su cultura. Con esto comprobamos la gran importancia que tiene la cultura, el entorno, en "la elección" de cada uno. ¿De verdad elegimos?.

solipsista escribió:

Sí, pero la tercera puede ser englobada dentro de la primera. Es decir, las motivaciones racionales, incluidas dentro de las motivaciones biológicas. Como mínimo, está fuertemente influida.

solipsista escribió:
- Una persona puede influir en su constelación de motivaciones, en cierto grado, únicamente por medio de su raciocinio. Al [investigar-imaginar-razonar], una persona agrega motivaciones (racionales) en su propia constelación (agrega pesas o vectores, siguiendo mis analogías). Por lo tanto, una persona sólo puede influir en cierto grado en su propio comportamiento, dependiendo de su nivel de raciocinio.

¿Una persona puede influir o bien la cultura influye en él?. ¿Es la persona quien decide influir o se ve influido?. Para reflexionar...

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 09:37 

socrates escribió:
Mi pregunta es, ¿cómo puede el razonamiento humano independizarse de las leyes deterministas-mecánicas que se observan en la naturaleza? ¿cuál sería el fundamento de esta emancipación de la razón humana respecto del sistema-mecanismo universal determinista ?

De ninguna manera. Además de que desconocemos completamente la manera de como podría ser lo que preguntas hay motivos para dudar de que sea algo positivo. Solamente se puede esgrimir la participación del alma y la prédica de muchas religiones, argumentos inválidos a nivel filosófico mientras no haya evidencias más allá de la mera creencia.

Y dudo que el libre albedrío sea algo positivo (en la realidad, no en nuestra sensación) porque el sujeto que lo tuviera se encontraría en desventaja respecto a aquellos que eligen de forma determinada siempre "la mejor opción" (la más adaptada a nuestras circunstancias).

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 09:40 

Solipsista:

Resumes perfectamente toda tu exposición:

"El desarrollo (génesis) del raciocinio de una persona viene dado por sus condiciones biológicas y ambientales."

Esos condicionantes que nos llevan a elegir lo que queremos hacer, y lo haremos si los ambientes nos lo permiten no tienen "nada qué ver", en un principio, con:

- Términos como <<determinismo>>, <<libre albedrío>>, <<voluntad>>, <<azar>> y otros asociados, se pueden acoplar de distintas maneras en la tesis del condicionismo humano, dependiendo de cómo se definan."

Y esa es otra interesante historia cuando se intenten acoplar, como dices...

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 12:08 

solipsista escribió:
- En una persona siempre operan numerosas motivaciones, de los distintos tipos (biológicas, ambientales y racionales), con distintas intensidades, y frecuentemente contradictorias algunas de ellas. Llamo a esta mezcla de motivaciones <<constelación de motivaciones>>.

- La constelación de motivaciones de una persona cambia continuamente; las motivaciones cambian de intensidad, a distintas velocidades, y muchas se manifiestan periódicamente (van y vienen). Y también pueden surgir nuevas motivaciones durante el crecimiento y desarrollo de la persona.

- La constelación de motivaciones de una persona, en un momento dado, delimita su comportamiento. Dada una constelación de motivaciones, sólo puede dar como resultado un comportamiento específico. Esto lo he explicado con dos analogías: la de la balanza (filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-180.html#p182649) y la de la suma de vectores (filosofia-general/libre-albedrio-pseudoconcepto-t8288-240.html#p184065).

- Una persona no puede [elegir-controlar-definir-dirigir] la totalidad de su propia constelación de motivaciones. Y en consecuencia, una persona no puede [elegir-controlar-definir-dirigir] totalmente su comportamiento.

De las investigaciones realizadas en el campo de las afecciones mentales, concretamente de la depresión, se ha podido comprobar que nuestra capacidad de tomar decisiones se ve fuertemente disminuida en el caso de padecer una depresión con falta de motivación. Sin esta, no tomamos decisiones.

Por tanto, para tomar decisiones es necesaria una motivación, compuesta por deseos. Esta nos lleva a la decisión y no al revés, el "yo decisor".

De acuerdo a las motivaciones habrá una conducta.

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 20:45 

Quisiera ahora analizar una cuestión del lenguaje.

Decimos por ej. "el raciocinio puede influir..." o "el razonamiento humano puede incorporar nuevos elementos...".

Nótese que en ambas oraciones los términos [raciocinio] o [razonamiento] son un sustantivo (que viene de substancia, dando a entender un ente, una cosa que "no cambia", algo estático). Luego ambos sustantivos están funcionando como sujeto de la oración (desde el punto de vista de la sintaxis). El sujeto que produce una acción: influir, incorporar, etc.

Ya desde el lenguaje se le da al raciocinio cualidad de sujeto que puede realizar acciones.

En realidad el raciocinio, en tanto ente, no existe. Sólo existe el razonar (verbo). Más aún, conjugado: Yo razono o he razonado, él está razonando, nosotros razonamos, etc. En todo caso existe la capacidad de razonar, la facultad (o potencialidad) de razonar. Que actualizada está siendo (existiendo).

Entendido así el razonar, como un suceso, un fenómeno activo, puede verse más facilmente como un fenómeno a su vez determinado. Pues todo fenómeno (en este caso razonar) es efecto de causas que lo determinan.

El raciocinio no puede ser libre (independiente) porque no existe. No existe tal ente. La ola no existe en tanto ente, sólo existe en tanto acción, en tanto fenómeno dinámico. Una vez que la ola particular terminó de ocurrir, no existe más. No tiene sustancia propia (su sustancia es prestada, o es el mar), por lo que no se la debería llamar desde un sustantivo (que da idea de un ente, estático y permanente).

Por lo tanto la ola, si bien puede impactar a la roca y producir un desgaste, no tiene autonomía para actuar, por no ser un ente en sí mismo, es una confluencia de fuerzas que la determinan en su totalidad.

El razonamiento (en tanto fenómeno dinámico) no sería sino cual una ola de impulsos nerviosos neuronales (un poco más complejo por supuesto).

---

¿Opiniones?

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 21:24 

socrates escribió:
Dices que el ser humano no puede controlar la génesis de su razón (determinados por ambiente y herencia). Pero ¿puede controlar su uso?

Al parecer el uso del raciocinio, una vez desarrollado (por factores deterministas), tendría una potencialidad de independencia o libertad (dentro de un grado) respecto de una total determinación.

AUCH, le pegas de entrada a la parte más vulnerable de mi tesis. Gancho al hígado. A ver, trataré de analizar el asuntillo.

Sospecho que el uso de nuestro raciocinio (nuestro razonar) sí resulta libre, en el sentido de que podemos [enfocar-dirigir] nuestros [razonamientos-investigaciones-imaginaciones], y de este modo influir en nuestra constelación de motivaciones. Y el fundamento de este razonar libre lo pongo en la existencia de un <<yo>> que experimento inmediatamente (sin mediaciones). Apelo a Descartes: <<Pienso luego existo>>; existe mi <<yo>> (principio fundamental). En este contexto, también existe una voluntad, que “reside” en mi <<yo>>; mi <<yo-volitivo>> [enfoca-dirige] mi razonar.

Reconozco que esto que he dicho no me convence del todo. Necesito crítica plis.

Mensaje origen: filosofia-general/condicionismo-humano-t8315.html#p185104

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 05 Sep 2017, 21:35 

solipsista escribió:
AUCH, le pegas de entrada a la parte más vulnerable de mi tesis. Gancho al hígado. A ver, trataré de analizar el asuntillo.

Perdón por eso... :roll:

Citar:
Sospecho que el uso de nuestro raciocinio (nuestro razonar) sí resulta libre, en el sentido de que podemos [enfocar-dirigir] nuestros razonamientos, y de este modo influir en nuestra constelación de motivaciones. Y el fundamento de este razonar libre lo pongo en la existencia de un <<yo>> que experimento inmediatamente (sin mediaciones).

Bien. Considero fundamental analizar el tema del "yo" en este hilo. Dices que "experimentas inmediatamente al yo sin mediaciones". Estoy de acuerdo. Le llamaría a este (particular tipo de conocimiento) autoconsciencia.

Citar:
Apelo a Descartes: <<Pienso luego existo>>; existe mi <<yo>> (principio fundamental).

O también, soy consciente de "mí" existencia, por lo tanto "yo" existo.

Citar:
En este contexto, también existe una voluntad

Apa. Acá se coló algo. La voluntad. Habría que demostrar que de la existencia de la autoconsciencia (o la experiencia inmediata de "mí mismo" o "yo") se desprenda necesariamente una "voluntad libre".

Pondré un ejemplo tonto (en el que será necesario un poco de imaginación). Supongamos que hay una planta muy partcular que desarrolla consciencia (del mundo y de sí) y lenguaje. Esta planta podría ser consciente de sus procesos, cuando produce un pimpollo, cuando abre sus pétalos, cuando está fecundada y produce un fruto, etc. etc. Y hasta con un poco de vanidad podrá decir: "yo he producido un hermoso fruto".

Pero, que haya consciencia de sus propios procesos, no implica que no esté determinada. Es decir, no implica necesariamente que haya una "voluntad autónoma" (o no totalmente determinada).

Citar:
que “reside” en mi <<yo>>; mi <<yo-volitivo>> [enfoca-dirige] mi razonar.

Como bien dice Riskov, no sabemos si el yo razona o bien si el "yo" está siendo razonado.

¿qué opinas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]