Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Oct 2018, 06:22 

decimos q un hijo esta capacitado para ser independiente despues de los 18 años,
supongamos q los padres tienen mas capacidades intelectuales para tomar decisiones q ese hijo adulto,
no deberian los padres ser los tutores de por vida de ese hijo?

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 11:40 

Si el hijo fueras tú, evidentemente

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 16:14 

Lo mismo podríamos aplicar con los ciudadanos. Si tus amigos Lula, Cristina Fernandez, Maduro y un largo etc "tienen mas capacidades intelectuales para tomar decisiones q un ciudadano adulto,
no deberian los gobernantes ser los tutores de por vida de ese cuidadano?"

Porque además el que tengan "mas capacidades intelectuales" ahora, implica que las tendrán "de por vida".

Por otro lado, quizá tú o algún otro nos pueda explicar qué significa "mas capacidades intelectuales", cómo se determinaría las de uno en comparación con otro.

PD: Cuando encuentro leo algo de "El Eternauta", un cómic argentino que trata de un malvado que quiere liberar a los argentinos de unos extraterrestres que amablemente los esclavizaron por más o menos las mismas razones que nos cuentas.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 19:33 

Tachikomaia escribió:
Lo mismo podríamos aplicar con los ciudadanos. Si tus amigos Lula, Cristina Fernandez, Maduro y un largo etc "tienen mas capacidades intelectuales para tomar decisiones q un ciudadano adulto,
no deberian los gobernantes ser los tutores de por vida de ese cuidadano?"

Porque además el que tengan "mas capacidades intelectuales" ahora, implica que las tendrán "de por vida".

Por otro lado, quizá tú o algún otro nos pueda explicar qué significa "mas capacidades intelectuales", cómo se determinaría las de uno en comparación con otro.

PD: Cuando encuentro leo algo de "El Eternauta", un cómic argentino que trata de un malvado que quiere liberar a los argentinos de unos extraterrestres que amablemente los esclavizaron por más o menos las mismas razones que nos cuentas.

la pregunta me surgio por una cosa q dijiste vos hace un tiempo,era algo como "si los demas son mas inteligentes q yo no deberia yo dejar de lado mis opiniones y obedecer a ellos?"
es q no entiendo,porq si un hijo no es independiente antes se lo atribuyen a q no tiene las capacidades intelectuales suficientes,pero q sucede si de mayor tampoco llega a tener las capacidades intelectuales superiores a los progenitores?
podemos llevar la pregunta mas lejos y decir "q sucede si el hijo es agresivo y no tiene las capacidades intelectuales suficientes para no hacer daño o para no ser loco?"
deberiamos tomar el control de su vida?o deberiamos dejar q los q tienen tendencia al mal o a la locura tomen sus propias decisiones?
conoces el caso de la "curatela"?en el q se hacen cargo del individuo durante toda su vida de adulto.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 19:37 

pueden los padres tener mas capacidad intelectual, pero dejar a su hijo tomar sus propias decisiones mientras crean que no le causará mucho sufrimiento.

ahora, el Estado son nuestros padres. Toman las decisiones sobre nosotros, las leyes.

entonces, lo que preguntás es si el Estado tiene que seguir mandando a personas presas mientras sigan cometiendo delitos? y la respuesta es SI.

lo mismo con los locos q pongan en riesgo a la sociedad, deben ser tratados y cuidados.

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 19:52 

Edu escribió:
pueden los padres tener mas capacidad intelectual, pero dejar a su hijo tomar sus propias decisiones mientras crean que no le causará mucho sufrimiento.

ahora, el Estado son nuestros padres. Toman las decisiones sobre nosotros, las leyes.

entonces, lo que preguntás es si el Estado tiene que seguir mandando a personas presas mientras sigan cometiendo delitos? y la respuesta es SI.

lo mismo con los locos q pongan en riesgo a la sociedad, deben ser tratados y cuidados.

-es q me doy cuenta q la libertad es un don muy peligroso q equivale a una enorme responsabilidad,

-osea q el limite siempre es el dolor,pero sobre lo q decis..si las libres decisiones conducen al hijo a la psicopatia o a la locura entonces debemos interceder?
mucho se habla a favor del libre pensamiento pero es engañoso esto,pues ellos te dicen q sos libre de elegir/pensar pero solo sobre las opciones q te dan ellos,eso no es libre pensar entonces.
es como si te dijieran.sos libre de elegir lo q quieras sobre comprar un jabon azul,rojo o violeta, tenes esas opciones pero sos libre éh éh!!

NotaPublicado: 30 Oct 2018, 22:21 

Nuestros padres o abuelos tal vez nos dijeron "ESTO ES ASI Y LO HACES ASI O HAY PALO!!".

Esta generación aprendió que todo cambia, que las cosas no tienen por que ser siempre de una manera, y que lo bueno no es bueno para todos.

pero que paso? que la gente no razona bien todo esto entonces se pasan de un extremo al otro:

"todo es relativo", "se libre de hacer lo que quieras!!", "si a vos te hace bien hacelo", "deja ser a otros como quieran ser".

y está muy mal, no es tampoco el otro extremo.

Porque cuando creas una sociedad, tenes que ponerte de acuerdo en algo, tiene que haber una autoridad, leyes, y eso implica respetarlas y así quitas un poco la libertad de las personas.

Y si querés la seguridad de la sociedad, no vas a permitir que anden con carteles incitando a matar gente de color de piel negra, por ejemplo. Es obvio entonces que no hay libertad.

Lo que se trata, es de quitar lo menos que puedamos la libertad mientras se cumplan las leyes minimas que no afecten al sufrimiento de la sociedad.

Ahí tenes las diferentes ideologías políticas, donde están los "liberalistas" que quieren libre mercado, es decir, poder vender drogas fuertes y dañinas "total, cada uno será libre de decidir si quiere comprar o no", dirán. Pero a la vez no consideran que hay gente ignorante, tonta, que se hace daño sin saber, y deberíamos protegerlas.

Estamos en sociedad, esto implica tener reglas en común. Pero algunas políticas tiran para el lado de "que sobreviva el mas fuerte" y otras para el lado de "ayudemos a los caidos hasta que estemos todos bien parados en unidad".

Y por otro lado tenés los conservadores, como el partido republicano de eeuu, que creen que las cosas como eran antes deben seguir siendo para siempre (niegan la evolución si te ponés a pensar...), y otros partidos democraticos q tienen como ideologia q la sociedad en su mayoría conoce lo que está bien y que hay que confiar en ellos para establecer las leyes y demás funcionamientos de la sociedad en general (algo ingenuo, porque hay gente que vota siendo muy ignorante).

Etc, etc, etc.

Lo que está claro, es que ningún pais actual es completamente de una ideología. Ni china es un comunismo puro, ni eeuu es un capitalismo puro (hay planes sociales para los mas necesitados que todos en conjunto pagan con los impuestos), etc, etc.

Dale, crea una idea clara sobre esto, y pasá a otro tema.

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 04:20 

Edu escribió:
Nuestros padres o abuelos tal vez nos dijeron "ESTO ES ASI Y LO HACES ASI O HAY PALO!!".

Esta generación aprendió que todo cambia, que las cosas no tienen por que ser siempre de una manera, y que lo bueno no es bueno para todos.

pero que paso? que la gente no razona bien todo esto entonces se pasan de un extremo al otro:

"todo es relativo", "se libre de hacer lo que quieras!!", "si a vos te hace bien hacelo", "deja ser a otros como quieran ser".

y está muy mal, no es tampoco el otro extremo.

Porque cuando creas una sociedad, tenes que ponerte de acuerdo en algo, tiene que haber una autoridad, leyes, y eso implica respetarlas y así quitas un poco la libertad de las personas.

Y si querés la seguridad de la sociedad, no vas a permitir que anden con carteles incitando a matar gente de color de piel negra, por ejemplo. Es obvio entonces que no hay libertad.

Lo que se trata, es de quitar lo menos que puedamos la libertad mientras se cumplan las leyes minimas que no afecten al sufrimiento de la sociedad.

Ahí tenes las diferentes ideologías políticas, donde están los "liberalistas" que quieren libre mercado, es decir, poder vender drogas fuertes y dañinas "total, cada uno será libre de decidir si quiere comprar o no", dirán. Pero a la vez no consideran que hay gente ignorante, tonta, que se hace daño sin saber, y deberíamos protegerlas.

Estamos en sociedad, esto implica tener reglas en común. Pero algunas políticas tiran para el lado de "que sobreviva el mas fuerte" y otras para el lado de "ayudemos a los caidos hasta que estemos todos bien parados en unidad".

Y por otro lado tenés los conservadores, como el partido republicano de eeuu, que creen que las cosas como eran antes deben seguir siendo para siempre (niegan la evolución si te ponés a pensar...), y otros partidos democraticos q tienen como ideologia q la sociedad en su mayoría conoce lo que está bien y que hay que confiar en ellos para establecer las leyes y demás funcionamientos de la sociedad en general (algo ingenuo, porque hay gente que vota siendo muy ignorante).

Etc, etc, etc.

Lo que está claro, es que ningún pais actual es completamente de una ideología. Ni china es un comunismo puro, ni eeuu es un capitalismo puro (hay planes sociales para los mas necesitados que todos en conjunto pagan con los impuestos), etc, etc.

Dale, crea una idea clara sobre esto, y pasá a otro tema.

buen mensaje,de acuerdo.

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 05:34 

Alancitus2 escribió:
la pregunta me surgio por una cosa q dijiste vos hace un tiempo,era algo como "si los demas son mas inteligentes q yo no deberia yo dejar de lado mis opiniones y obedecer a ellos?"
¡Auch! Algo recuerdo, creo que el tema era empirismo vs racionalismo.

De momento lo que se me ocurre decir es que no hay método para medir la inteligencia de otro, o en definitiva no existe tal cosa, porque puede que en 50 cuestiones uno sea mejor que otro pero en la nro51 no, no es deducible. Aunque si son tantas cuestiones y en una no se tiene idea pero el otro dice que sabe, mejor hacerle caso. Um... y también cuando uno cree saber, pero bueno ¿conoces a alguien que en 50 cuestiones sea mejor que tú? Y ojo a qué se le llama "cuestiones", porque en informática puede haber millones, pero no tiene sentido decir por ejemplo que "mi padre es peor que yo en millones de cuestiones y por ello hay que hacerme caso", porque en realidad es peor en informática (a menos que sea un hacker que simula no serlo xD ) pero como electricista, sanitario, artesano, limpiador, cocinero, y un largo etc, es mejor que yo.

Citar:
es q no entiendo,porq si un hijo no es independiente antes se lo atribuyen a q no tiene las capacidades intelectuales suficientes,pero q sucede si de mayor tampoco llega a tener las capacidades intelectuales superiores a los progenitores?
Bueno no se trata de "superiores a los progenitores", sino superiores a cierto nivel. Tampoco es que en todos los casos ocurra a la misma edad. Y como digo hay "cuestiones". Habría que ver cuales son las más importantes, pero una sería saber leer. El otro día firmé una cosa que me dijeron era para evitar que les hagan descuentos a los jubilados, pero yo no sé si se trataba de todos o los militares nada más (recientemente mi padre me comentó que el gobierno quiere bajarle la jubilación a los mitilares, únicos que cobran el 100% y sólo con 10 años de trabajo) ni si la ley que decían ahí era realmente como la describían ahí, además de que no entendí bien, ya sabes, están escritas con palabras raras y me agarraron bastante despistado y sin ganas de ponerme quisquilloso, en medio de mucha gente. Imaginate que hay una crisis ¿tampoco ahí se le podría bajar las jubilaciones? Quizá es lo que firmé :/
Y mira lo que acabo de leer:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Eterna ... as_legales

Yo diría que algunos deben aprender a escribir también (me refiero a los que hacen las leyes usando palabras raras), pero bue, podeis decir que el de bajo nivel soy yo.
Bah!
https://www.youtube.com/watch?v=u6Xi6g4kRKI
41:40

En fin, me perdí, cuales cuestiones importan... no sé bien. También el ser independiente, pero tampoco es algo sencillo, se da en distintas intensidades.

Ah, recientemente tuve esta conversación:
- ¿Y? ¿qué me decís de tu amigo el fascista? El presidente brasileño. Es fascista ¿no? ("No importa" pienso en voz alta, recordando que para mi escucha no importan las etiquetas o algo así. Lo de fascista lo había escuchado o leído por ahí).
- ¿Es mi amigo?
- Es un decir, estoy bromeando.
...
No recuerdo más xP El caso es que mi escucha empezó a decirme que los medios manipulan y que es una imbecilidad ponerse a hablar de lo que un medio dijo, transmitirlo. Que el cerebro humano no está preparado para recibir tanta info. Que vivimos en una época paradójica porque hay más acceso a la información pero estamos llenos de desinformación. Que qué importa lo que alguien dice si lo dice en cierto momento o si lo sacan de contexto. Que importa lo que haga no lo que diga, que "vamos a ver qué hace".

Se pasa mirando programas informativos, será para seleccionar de un lado y otro, pero bue. ¿Es maduro eso de "no importa lo que se diga"? Si el tipo en el discurso dice que va a esclavizar a los negros, por ejemplo, yo me preocuparía, no diría "vamos a esperar a ver qué hace" ni "nah, lo sacaron de contexto o es un audio trucho".

Yo simplemente le pregunté qué escuchó y qué opina, pero me dejó descolocao su respuesta. Quizá correr a mi casa (huir de la gente) a leer cómics (fantasía en parte) no sea maduro, pero si preguntar qué escuchaste de la realidad tampoco, entonces qué importa... es más agradable lo 1ero.

Citar:
podemos llevar la pregunta mas lejos y decir "q sucede si el hijo es agresivo y no tiene las capacidades intelectuales suficientes para no hacer daño o para no ser loco?"
No sé si es más lejos, sí es simplificarla porque en ese caso la respuesta parece más clara. Conozco un síndome de down al que no sé si alguna vez vi solo, siempre lo vi con la madre. Salvo cuando jugábamos de chico, pero algunos de mis amigos le decían que se desnude en la calle y cosas así y lo hacía.

Citar:
deberiamos tomar el control de su vida?o deberiamos dejar q los q tienen tendencia al mal o a la locura tomen sus propias decisiones?
Si ya se hace. Los violentos van a la cárcel o prisión domiciliaria, y los locos al manicomio o al psiquiatra y les mandan pastillas/inyecciones. Se habla de un futuro donde pondrán chips, a esos probablemente 1ero.

Conozco un caso de una señora que tiene una parienta jóven que vive con el novio los cuales se ponen a gritarse cada 2 por 3, a veces de madrugada, y la señora vive estresada a veces, o siempre. Ya le dije que llame a la policía o algo pero dice que no quiere enemistarse. No sé si es miedo, pena, o lo que ella dice, pero bueno, yo no voy a pasar por encima de la señora tampoco. Digo, podría "hacerme cargo", pero si ella dice que no quiere denunciar, bue, problema de ella.

Citar:
conoces el caso de la "curatela"?en el q se hacen cargo del individuo durante toda su vida de adulto
Como te dije me lo imagino en síndromes de down. Leí esto pero no me aclara mucho:
https://es.wikipedia.org/wiki/Curatela
"Los emancipados cuyos padres fallecieron o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley."
Si tenés 40 años y tus padres mueren no creo que el estado te ayude. Eso está mal descrito.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]