Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Abr 2019, 06:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Oct 2015, 07:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9180
Estaba respondiendo un tema pero decidí plantearlo como nuevo.

Entiendo que he dejado a medias la discusión, lo hago cuando me parece pesada para mi mente, perdón si repito algo, pero en este momento tengo esta duda: ¿Por qué se dice que el ser es inmutable? En cierto modo lo entiendo, el vaso sigue siendo vaso aunque lo muevan o se rompa, o en definitiva aunque cambie, porque ser vaso es tener ciertas características que en los casos que dije no han dejado de ser, y si lo hicieran pues dejaría de ser vaso. Pero, aunque el vaso esté constantemente cambiando, existe ¿entonces cual es el problema? ¿por qué debe existir una cosa externa a todo lo material y que tampoco es un ente, que sí o sí exista? Las cosas pueden cambiar, ser o no ser ¿el ser es lo que permite ser? ¿es la característica de que una cosa cuando es?
Me he perdido :\

El Vaso es un ente...
El vaso es un objeto...
Si el Vaso cambia...... podría ser ilógico eso, no tengo idea, se podría decir que es imposible o que implicaría cambios en los vasos, o no.
Si el vaso cambia... podría dejar de ser vaso, o no.
El Vaso existe...
El vaso existe.

¿Cual es el problema? :\

Corríjanme: El ser es un absurdo, inexistente, decir cosas más allá de esas es como decir que los relámpagos los hace un señor llamado Zeus que tiene un hermano...

...

Sí, el tema está basado en el ser según Edu. Cada loco con su tema, por supuesto (y me dicen loco por todos lados), no es mi intención obligar a que cambie su forma de pensar y eso, lo que pasa que me llama la atención porque parece estar atrapado desde hace años en la paradoja "el ser es inmutable, o sea lo que existe es inmutable, pero el mundo es mutable, luego es aparente", y he interpretado de algunos posts suyos que esa es una de las cuestiones más importantes de la filosofía y posiblemente más del 50% de lo que él habla sea sobre eso ¿pero qué es eso? He dicho que nada, cosas absurdas, mirar una palabra y delirar al respecto, bueno yo lo he hecho sobre el bien y otras cosas, quien no lo ha hecho... pero "el ser"? Diganme algo más abstracto e indefinido, por favor. El apeirón, ya, vale.

En verdad, no estoy muy despierto, o conciente de lo que dice o crre, y me gustaría que fuese algo coherente, útil, y ver una buena explicación al respecto, sin paradojas, pero sino me gustaría de una vez por todas ver una refutación.

Gracias.

Otra cosa: Objeto: Poseedor de características. Luego, no tiene sentido decir que el ser no es un objeto (salvo que efectivamente sea una "nada", algo sin características, algo inexistente, una palabra sin significado ni conexión con la realidad más allá de lo que dice la gente, como los unicornios).

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2015, 14:08 
Desconectado

Registrado: 14 May 2014, 19:42
Mensajes: 878
Bueno, es que primero hay que entender que el Ser de la filosofía no es nada concreto y determinado como un vaso, sino el sustrato que crea esa forma llamada vaso, y aunque rompas el vaso en mil pedazos y deje de ser un vaso para ser polvo de cristal, seguirá siendo algo, y aunque manipules ese cristal para transformarlo en otro material o substancia hay algo que permanece a lo cual Aristóteles llamaba materia prima, y ese es el Ser:

Materia Prima o primera

O materia primera. Materia sin forma alguna. No es perceptible por los sentidos y es el substrato último del cambio sustancial.

Aristóteles tuvo que defender la existencia de este tipo de materia no perceptible como consecuencia de su análisis del movimiento: todo movimiento o cambio exige la presencia de algo permanente; en el cambio accidental lo permanente es la sustancia y lo que cambia los accidentes; el problema se presenta sin embargo en el caso del cambio sustancial pues en este tipo de movimiento desaparece una sustancia y aparece otra. Puesto que algo debe permanecer incluso en ese cambio tan radical, Aristóteles creyó que se puede superar la dificultad si aceptamos la existencia de una realidad material de la cual están hechas las sustancias materiales, pero como dicha realidad material no se encuentra en el nivel de lo perceptible ni tiene ningún otro rasgo que no sea el de la pura espacialidad pensó que dicha materia no tiene forma alguna (siendo por lo tanto algo casi irracional).

Materia Prima. Sustrato, soporte del que están hechos los seres materiales. Es absolutamente indeterminado. Es eterna, permanece siempre la misma, nadie le a dado origen y nadie la puede destruir. Se puede pensar pero no existe sin forma. Da lugar a seres concretos en los que, luego, se forman accidentes. No existe sin la forma sustancial.

O sea, no es ningún objeto, sino de lo que están hechos los objetos, incluido el cuerpo humano.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2015, 19:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9180
Soy escribió:
Bueno, es que primero hay que entender que el Ser de la filosofía no es nada concreto y determinado como un vaso, sino el sustrato que crea esa forma llamada vaso, y aunque rompas el vaso en mil pedazos y deje de ser un vaso para ser polvo de cristal, seguirá siendo algo, y aunque manipules ese cristal para transformarlo en otro material o substancia hay algo que permanece a lo cual Aristóteles llamaba materia prima, y ese es el Ser:

Materia Prima o primera
¿Partículas?

sustrato, substrato
Spoiler: show
1.
Cosa que está en la base u origen de algo.
"el sustrato de una ideología; el sustrato cultural de una sociedad; el sustrato del jazz es la tradición rítmica y melódica de los negros afroamericanos"
Entonces: Causa o parte de la causa, de algo.
2.
BIOL
Medio en el que se desarrollan una planta o un animal fijo.
"el matorral de alta montaña depende íntimamente del sustrato: en terrenos calizos aparecen el enebro, la sabina rastrera y la gayuba, y en los silíceos, el arándano y el brezo"
3.
FILOS
Sustancia (entidad).
:?


sustancia, substancia
Spoiler: show
1.
Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.
"una sustancia pegajosa; una sustancia de origen mineral o de origen vegetal; sustancias líquidas; sustancias gaseosas; sustancias grasas; la sustancia enzimática es la formada por proteínas que realiza una actividad química sobre otras sustancias"
sinónimos: materia
:?
sustancia blanca Tejido orgánico, de color blanco, constituido por fibras nerviosas y situado en el interior del cerebro y en la periferia de la médula espinal.
sustancia gris Tejido orgánico, de color gris, constituido por células nerviosas y situado en la periferia del cerebro y en el interior de la médula espinal.
sinónimos: materia gris
QUÍM
sustancia pura Sustancia homogénea que no puede cambiar de estado ni dividirse en otras sustancias, salvo por una reacción química.
"los elementos químicos son sustancias puras"
2.
Parte fundamental de algo, en la que reside su interés.
¿La esencia, la base o lo llamativo? :?
"la sustancia de las declaraciones de los líderes del Gobierno fue mínima, porque estaba todo muy preparado"
:?
3.
Idea con que alguien o algo se alimenta y nutre y sin la cual se acaba.
"el partido se ha quedado sin sustancia propia, sin señas de identidad"
Entonces: Parte de la esencia.
4.
Parte nutritiva de un alimento o aquella que lo hace comestible o más sabroso.
"si se prepara con gallina, el caldo tiene más sustancia"
5.
Jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias o caldo que se hace con ellas.
6.
Valor o estimación de una cosa.
"guarda en su cámara acorazada cosas de mucha sustancia; en su biblioteca había obras pletóricas de sustancia"
7.
FILOS
Entidad que existe por sí misma y no necesita otra cosa para existir.
sinónimos: sustrato
¬_¬


entidad
Spoiler: show
1.
Asociación de personas de cualquier tipo, en especial la que se dedica a una actividad laboral.
"entidad financiera; entidad deportiva; entidad política; el primer paso que algunos consumidores dan para adquirir una vivienda es abrir una cuenta de ahorro en una entidad bancaria"
2.
Valor o importancia.
"de todas las reformas ninguna puede compararse en importancia y entidad a la ahora producida; la selección dejó constancia de que el fútbol nacional tiene entidad; una inversión de escasa entidad; los colonos orientales fijaron su residencia en núcleos de diversa entidad: factorías o colonias"
3.
FILOS
Naturaleza o esencia y unidad de una cosa.
4.
FILOS
Ente, ser o realidad, en especial cuando no es material.
"una ola y una corriente de aire son entidades; la Sabiduría no es una entidad distinta de Dios, pero tampoco un mero aspecto del mismo"


Ah ya me cansé. ¿Por qué el sustrato es "Entidad que existe por sí misma y no necesita otra cosa para existir"? Demuestra que eso es algo real y no palabras sacadas de la manga xD

Anduve pensando un poco llegando a formular esta pregunta: ¿El ser de qué?
La victoria de fulanito.
La virginidad de menganito.
La propiedad de sultanito.
La billetera de
La alegría de
De cualquiera de esas cosas podemos hablar en general. De las victorias, pensando en todas las que hubo y pudo haber o podría haber, de la virginidad en sí, de lo que implica en cualquier caso, o en general, etc. Pero de ninguna de esas cosas (aunque estemos hablando en general, no como algo poseído por algo) nos ponemos a decir que es LA base del mundo ni que existe por si misma, como si otras cosas no.

No sé cual es LA base de la realidad pero si decimos que son los entes entonces sustrato = entes.
Okay...

¿Pero por qué el ser sería algo especial?

¿Se puede ver el asunto como algo de programación?
A ver si así me logro aclarar. Tenemos los emoticones estos:
:D :) ;)
y una pantalla:
Citar:
Cada emoticón sería un ente, la pantalla representaría al mundo. Por algún motivo, comienzan a haber entes en él:
Citar:
:D :) ;)
¿Dónde encaja el ser en todo esto? ¿no es algo que sobra? ¿no será un error del lenguaje? He formado 2 conjuntos. En ellos hay objetos que están presentes o no ¿eso es el ser? ¿lo que marca su presencia? No puedo negar que hay algo de eso, pero parece tan, tan redundante...
El auto tiene ser.
El auto no tiene ser ¿cómo no? ¿de qué estás hablando entonces? ¿ser dónde? Se entiende que si dices "no tiene ser" significa "en ningún sitio", pero en tu mente debe haber una concepción de auto como para hacer semejante afirmación, sino estás hablando de nada.

Entonces todo lo que se nombre tiene ser ¿tiene sentido hablar del ser o no ser?

Citar:
O materia primera. Materia sin forma alguna. No es perceptible por los sentidos y es el substrato último del cambio sustancial.
¿Pero es materia, física, o es más bien una energía, fantasma, Dios?

Citar:
todo movimiento o cambio exige la presencia de algo permanente
Motivo? La existencia de un espacio sería permanente, sí, y necesaria para el movimiento. Pero para el cambio... no sé, teoricamente se podría pasar de el mundo actual a la nada, implicando cambios en las posibilidades también. Luego ¿qué habría quedado, qué sería lo permanente? Y hablo de algo que estuviese antes, durante y luego, permanente desde el principio, pero ¿se referirá a eso o a algo permanente desde el momento del cambio? También en ese caso creo que puede refutarse, al menos teóricamente, es decir, habría que ver si realmente las reglas pueden desaparecer, no lo creo... bueno pero, ahí está el tema: Primero veo qué es permanente, luego digo que debe haber algo permanente, pero aquí parece que fuese al revés: Dicen que debe haber algo permanente y no saben qué! ¿por qué lo dicen entonces? :lol:

Lo último que dices me pareció muy interesante, pero complicado, lo analizo luego. Gracias por el esfuerzo y la paciencia, jeje.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2015, 21:11 
Desconectado

Registrado: 14 May 2014, 19:42
Mensajes: 878
La noción de ser es una de las más complejas que podamos encontrar en filosofía. Podemos distinguir dos usos del término "ser": un uso como verbo y otro como sustantivo. En cuanto verbo, tendría una función meramente copulativa al relacionar un sujeto con un predicado, función que, al no haber sido observada convenientemente, fue causa de muchos malentendidos. En la historia de la filosofía ha prevalecido, preferentemente, su consideración como sustantivo, como nombre abstracto, adquiriendo un valor existencial, absoluto, que ha sido objeto de distintas especulaciones metafísicas.

En esta última acepción, como nombre abstracto, podemos considerar de un modo muy general que el ser (en singular) remite a "lo que es", a cualquier realidad individual a la que llamamos ente, y a la que consideramos un "ser", independientemente de que su existencia sea o no física, material; pero también podemos considerar que remite a lo que hace que una cosa sea, es decir, al elemento común que comparten todas las cosas que son, de las que decimos que "tienen ser", y en este sentido consideramos al ser como el fundamento último de la realidad. En este sentido, es el objeto de estudio tradicional de la metafísica, el estudio "del ser en cuanto tal", considerando que el ser es la categoría suprema de la realidad, o que es algo más que una categoría de la realidad, a la que necesariamente han de referirse todos los seres que existen.

Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz.

Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, más allá de toda la "morfología cósmica".

Aquí tienes un resumen del Ser de Parménides que explica la unicidad e inmutabilidad del Ser: http://www.monografias.com/trabajos72/s ... ofia.shtml

La vía de la verdad se muestra como el único camino realmente practicable para el filósofo Parménides, pues, como dice la diosa, los dos únicos caminos de investigación que se pueden concebir son: «El uno, que el ser es y que el no-ser no es. Es el camino de la certeza, ya que acompaña a la verdad. El otro, que el ser no es y que necesariamente el no-ser es. Este camino es un estrecho sendero, en el que nada iluminará tus pasos. Ya que no puedes comprender lo que no es, pues no es posible, ni expresarlo por medio de palabras. Porque lo mismo es pensar y ser. Es necesario decir y pensar que lo que es, es, ya que el ser es y el no-ser no es; afirmaciones que te invito a considerar bien.»[1]
De esta afirmación de la diosa se derivan toda una serie de consecuencias: El ser es único. Sólo hay un ser, pues caso que no fuera así, ¿qué los diferenciaría?. No podría diferenciarlos algo que es, puesto que, en cuanto que esta diferencia es, es (sigue siendo ser y, por tanto, no es diferente del ser). Ni menos aún podría diferenciarlos lo que no es, puesto que lo que no es no es. Así, mediante un proceso de razonamiento por reducción al absurdo, Parménides señala la unicidad del ser).
El ser es eterno: «No fue, ni será, porque es a la vez entero en el instante presente, uno, continuo. Pues, ¿qué origen puedes buscarle? ¿Cómo y de dónde habrá crecido? No te dejaré decir ni pensar que es del no-ser. Ya que no puede decirse ni pensarse que no es. ¿Qué necesidad lo hizo surgir más pronto o más tarde, si viene de la nada? Así pues, es necesario que sea absolutamente, o que no sea en absoluto.»[2] No puede, pues, haber tenido origen ni puede tener fin. Si tuviese origen, ¿de dónde procedería? No puede proceder de lo que es, ya que entonces no puede hablarse de origen (ya es el ser), no puede proceder del no ser, ya que el no ser no es.
"Igualmente ha de ser inmóvil e inmutable. Si el ser fuese móvil debería moverse en algo, pero este algo, ¿es o no es? Si es, el ser es en el ser y no puede ser móvil. Por otra parte no puede no ser puesto que lo que no es no es. Además, la mutabilidad o el cambio consiste en dejar de ser para ser otro. Pero el dejar de ser no es posible ya que sería aceptar el no ser. Por las mismas razones, no puede tener principio ni fin. Se da una identidad entre el pensar y el ser. Sólo el ser puede ser pensado, ya que el no ser, en cuanto que no es, no puede ni tan sólo ser concebido"[3]

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Oct 2015, 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4656
Rango personalizado: ...Aprendiz
Tachikomaia...

Para entender la cuestión del ser debes tener claras las realidades mas fundamentales de la existencia:

1. No existe materia y por ende espacio ni tiempo

2. Solo existe el ser

3. El ser es eterno e inmutable

la eternidad es una cualidad ontológica de aquello que es, ya que se trata de una constante eterna (lo que es, nunca deja de ser)
la inmutabilidad es otra cualidad ontológica ya que así como el 1 no es igual a 1,0000000(millones de ceros mas)00001
el cambio por muy pequeño, ocasiona que lo que es, deje de ser para pasar a ser otra cosa
lo que es no cambia, justamente porque es

entonces, lo que es, nunca deja de ser y siempre es lo que es

...preguntas?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO