Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 May 2019, 05:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Feb 2019, 16:32 

Ando con ganas de contar o representar la historia humana mediante imagenes que estén delante del planisferio de la época. Esta página puede ayudar bastante:
http://geacron.com/home-en/
Pensé en año por año, pero serían muchos para empezar, así que pensé en siglos, y finalmente esto: El principal hecho. Luego veremos si cuento más.

Pero en lo posible la idea no es simplemente que me digan cual creen que es, ni siquiera el por qué, sino que también me den sugerencias de cómo contarlo, es decir, me dicen el hecho, yo leo algo (o me dicen uds), lo cuento, y luego uds me dan recomendaciones al respecto.

Como condición, quiero que sean hechos más o menos demostrables, o debería decir terrenales. Así, lo que haya hecho el supuesto Abraham por ejemplo, y Cristo, y Buda diría que también, y todos esos que son tratados como dioses, semidioses (incluyo a Aquiles y ese tipo de personajes también), o mensajeros de los dioses, no me interesan en este momento.

Vi un video donde se dicen 10 e incluye el nacimiento de Cristo, la llegada del hombre a la luna (algo no demostrable en mi opinión, al menos el de aquél entonces), y la caída de las torres gemelas. La 1era y la última me hacen pensar en qué es importante, especialmente tras leer un comentario que implicaba cosas como "cambió la seguridad de los aereopuertos". Yo no creo que alguna de esas 2 sea tan importante. Atentados hubo muchos en la historia, todos cambiaron la seguridad en algún aspecto. Y Jesús, si dejamos de lado el supuesto perdón que causó, a mí me parece irrelevante, lo relevante es que la gente cree en él, pero bien podría no haber existido, lo que habría que ver en todo caso es el hecho por el cual la gente empezó a creer en cosas como esa.

Mencionan la revolución francesa, el descubrimiento de la rueda, la revolución industrial, la 2nda guerra mundial (¿por qué no la 1era?), la penisulina, la escritura...

Para responder la pregunta supongo que debemos pensar en lo que provocó más cambios luego de ocurrido, pero eso desde el determinismo nos llevaría a pensar en cosas lo más lejanas posibles, y el tema no va por ahí.

He leído algunas cosas de historia y siempre me parecen bastante sueltas, nunca termino de sentir que entiendo. Por ejemplo ¿cuando se independizó Bulgaria? En la página que puse, si ponen 1890 aparece bastante grande (por no decir "como ahora", porque no me fijé eso), pero en Wikipedia dice:
Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908.
¿Cómo es que si es autónomo luego gana su plena soberanía? Acá no había entrado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Principad ... e_Bulgaria
"Estado vasallo del Imperio Otomano"
¿Entonces el mapa que muestra la 1era página está mal? ¿o debo asumir que si muestra un territorio, puede ser que no sea independiente sino "vasallo" de otro? Entonces no me sirve. No veo mucha diferencia entre ser parte de, y ser vasallo; lo realmente diferente es ser independiente. ¿Conocen una página más acorde a lo que quiero?

En fin, yo voy saltando de un enlace a otro pero no siento que esté entendiendo bien las cosas. Por eso en parte quiero "verlas".

NotaPublicado: 17 Feb 2019, 19:11 

Hola a todos

Tachikomaia

Ando con ganas de contar o representar la historia humana mediante imagenes que estén delante del planisferio de la época. Esta página puede ayudar bastante:
http://geacron.com/home-en/
Pensé en año por año, pero serían muchos para empezar, así que pensé en siglos, y finalmente esto: El principal hecho. Luego veremos si cuento más.

Pero en lo posible la idea no es simplemente que me digan cual creen que es, ni siquiera el por qué, sino que también me den sugerencias de cómo contarlo, es decir, me dicen el hecho, yo leo algo (o me dicen uds), lo cuento, y luego uds me dan recomendaciones al respecto.

Como condición, quiero que sean hechos más o menos demostrables, o debería decir terrenales. Así, lo que haya hecho el supuesto Abraham por ejemplo, y Cristo, y Buda diría que también, y todos esos que son tratados como dioses, semidioses (incluyo a Aquiles y ese tipo de personajes también), o mensajeros de los dioses, no me interesan en este momento.

Vi un video donde se dicen 10 e incluye el nacimiento de Cristo, la llegada del hombre a la luna (algo no demostrable en mi opinión, al menos el de aquél entonces), y la caída de las torres gemelas. La 1era y la última me hacen pensar en qué es importante, especialmente tras leer un comentario que implicaba cosas como "cambió la seguridad de los aereopuertos". Yo no creo que alguna de esas 2 sea tan importante. Atentados hubo muchos en la historia, todos cambiaron la seguridad en algún aspecto. Y Jesús, si dejamos de lado el supuesto perdón que causó, a mí me parece irrelevante, lo relevante es que la gente cree en él, pero bien podría no haber existido, lo que habría que ver en todo caso es el hecho por el cual la gente empezó a creer en cosas como esa.

Mencionan la revolución francesa, el descubrimiento de la rueda, la revolución industrial, la 2nda guerra mundial (¿por qué no la 1era?), la penisulina, la escritura...

Para responder la pregunta supongo que debemos pensar en lo que provocó más cambios luego de ocurrido, pero eso desde el determinismo nos llevaría a pensar en cosas lo más lejanas posibles, y el tema no va por ahí. (Tachikomaia)

No es tan fácil quitando todo lo "religioso". En ese caso el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, la electricidad creo por ahí estaría el más importante.

Saludos

NotaPublicado: 17 Feb 2019, 19:41 

Cuando te vi pensé que ibas a decir el fingimiento o exageración de la matanza de judíos. Qué alivio que no fuese así. El problema del fuego y la rueda (creo) es que eso no se sabe cómo fue, sólo hay teorías. La electricidad está ok.

NotaPublicado: 17 Feb 2019, 20:44 

Tachikomaia

Tachikomaia escribió:
Cuando te vi pensé que ibas a decir el fingimiento o exageración de la matanza de judíos. Qué alivio que no fuese así. El problema del fuego y la rueda (creo) es que eso no se sabe cómo fue, sólo hay teorías. La electricidad está ok.

Ah, en eso tienes razón. Pero “cuando hayan sido”, fueron de los más importantes; porque sin duda cambiaron mucho el modo de vida de los hombres de aquellas épocas.

Saludos

NotaPublicado: 17 Feb 2019, 20:45 

Tachikomaia

Por cierto, gracias por cambiar de lugar el otro tema . :)

Saludos

NotaPublicado: 17 Feb 2019, 20:59 

El abismo de la Tierra plana, no muy lejos del horizonte, sin duda también influyó mucho en la vida de la gente, y los monstruos que por ahí habitaban. Pero el abismo no existió. O quizá sí y Dios lo quitó, jajaja. Esas cosas no me interesan acá.

NotaPublicado: 19 Feb 2019, 00:45 

El principal hecho de la historia humana no lo hizo el homo sapiens, fue el dominio del fuego por el homo erectus hace 1,7 millones de años... esto permitió el desarrollo del segundo hecho mas importante... plasmar las ideas en figuras. Bueno... son humanos también...

NotaPublicado: 19 Feb 2019, 01:49 

Un hecho importante fue el desarrollo de la agricultura en Mesopotamia hace unos diez mil años. Esto forzó la transición del nomadismo al sedentarismo haciendo que el desarrollo tecnológico aumentara drásticamente. Otro podría ser la invención de la escritura cuneiforme, que promovió la conservación y divulgación de la cultura poniendo fin a la prehistoria.

NotaPublicado: 19 Feb 2019, 10:00 

Hector:
¿Responder qué es un humano? De momento no quiero.

¿Debería incluir lo que hizo una especie anterior? ¿lo es? No sé.

Me has hecho la idea de que si elijo un acontecimiento y mientras lo pienso me doy cuenta que su ocurrencia requiere otro acontecimiento, entonces debería describir ese antes. Pero eso no tiene gracia, tendría que contar hasta la 1era vez que agarraron una piedra.
Podría concluir que la pregunta es bastante tonta.

Por otro lado, como había comentado (creo), el descubrimiento del fuego no se sabe cómo fue, mi intención no es elaborar teorías, sino entender ciertas cosas de la historia, por ejemplo cómo ocurrió la 1era guerra mundial.

NotaPublicado: 19 Feb 2019, 12:34 

Rango personalizado: Troll casual
Aquellos homínidos que hicieron fuego por primera vez, hicieron algo verdaderamente principal. Y aunque ya lo habían visto caer del cielo, por los rayos, incendiando bosques, el hecho de poder crearlo a partir de entonces, con ayuda de sus manos, les trajo en seguida una nueva perspectiva, ya que por primera vez, eran capaces de adaptar el medio a sus necesidades.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]