Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 May 2019, 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ene 2017, 04:51 

Serge escribió:
desde la ciencia se justifica con la repetida observación de un comportamiento veríficable y con la desvelación de la repetición de la relación entre unos términos en relación a dicho comportamiento, ontologicamente esto se justifica señalando que los términos que entran o están en relación no son inmutables e inamovibles y que por lo tanto pueden devenir y ser afectados (pensé que no hacía falta mencionar esto, porque era evidente, pero al parecer si hace falta, porque no parece ser algo evidente para algunos)

En resumen, tu explicación de la existencia de las leyes naturales queda: existen porque las vemos y porque las cosas cambian (obvio).

Mensaje origen: filosofia-general/cuatro-enigmas-para-los-ateos-t7765-110.html#p167490

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 10 Ene 2017, 05:25 

Rango personalizado: X
solipsista escribió:
En resumen, tu explicación de la existencia de las leyes naturales queda: [i]existen porque las vemos y porque las cosas cambian (obvio).

Es un resumen muy monce, porque la práctica científica no se trata simplemente de la observación de un comportamiento regular absuelto de relaciones intuidas, de las operaciones deductivas, de la desvelación de unos términos ni de las relaciones efectivas que he mencionado. La práctica científica incluye todas estas nociones y operaciones, y es por estas nociones y operaciones intuitivas y deductivas que es posible concebir el concepto de ley, intuir la hipotesis, verificarla, fabricar la teoría y realizar la replicación del comportamiento en el laboratorio y la replicación del comportamiento al realizar un experimento, o sea cuando una persona hace un experimento científico para desvelar unas variables efectivas, sus relaciones, comprobar una hipotesis o confirmar una teoría incluye las intuiciones de unas variables y unas relaciones efectivas entre términos concretos que puedan justificar, explicar y replicar ese comportamiento, y estas variables se replican al realizar un experimento o al aplicar la teoría para darle un uso práctico, como es el caso de la tecnología.

NotaPublicado: 10 Ene 2017, 10:58 

solipsista:

No encuentro en donde expuse el resumen de lo que se decía en los libros "Un universo de la nada" y "El Gran Diseño". Lo resumo muy resumidamente:

Un universo de de la nada: La nada es más inestable que algo, luego tiene que haber existido siempre algo, "poquísimo" algo en un principio, que ha evolucionado hasta ahora. Ese algo no era alguien. Los "alguienes" somos la evolución del primigenio algo.

El Gran Diseño: Desarrollo de la teoría "M", que en realidad son toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica, así como las recientes observaciones realizadas por los satélites de la Nasa nos lleva, siempre y cuando se verifica dicha teoría, a hallar el Gran Diseño: la existencia del Universo no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural.

Esto no es una explicación sino un resumen de las conclusiones a las que se llegan en los dos libros. Yo no soy científico y no puedo rebatir lo que en los libros divulgativos de ciencia se dice, pero confío e intersubjetivo con aquellos autores que me merecen confianza. Otros confían en lo que dice la Biblia...

Ahora estoy leyendo un libro titulado "De la simplicidad a la complejidad" en el que se habla de que todo se caracteriza por la "compleja elegancia de la sencillez". La frase que dices que es una bobada -"El Universo existe porque puede existir"-, no lo es tal sino que el Universo ha de ser sencillo, simple, elemental, posible... Lo que no puede existir es aquel ser que denominamos Dios con complejidades, atributos y poderes inimaginables.

Esa sencillez, esa simplicidad del Universo es la que desconocemos. Nuestro raciocinio intenta dar explicación al Universo y lo que nos han salido son unas leyes complejas que lo intentan pero que son incompatibles entre sí (físicas clásica y cuántica): no son leyes sencillas y simples del Universo, sino nuestras y aproximativas.

Yo no puedo explicar los procesos bioquímicos ni lo que hacen las moléculas durante la biosíntesis de una proteína: Me podría enterar -dentro de mis capacidades intelectivas- pero nunca cuestionarlo.

La teoría de la evolución de las especies de Darwin está universalmente aceptada. A ella, los teístas, le añaden el diseño inteligente de Dios. Y yo, en lugar de ese divino diseño, le añado la inteligencia humana que, unida al instinto que conservamos de nuestra irracionalidad, nos proponemos voluntariamente ser felices: éste es nuestro propósito. De Dios no hay ningún propósito porque Dios no existe.

En el libro "Evolución" de Dawkins se analiza científica y experimentalmente la ley de Darwin confirmando su teoría: ejemplos vivientes, datación radiactiva, registros fósiles, huellas, confirmaciones a partir de la biología y la genética moleculares...

Si no te sirven los resúmenes, léete los libros.

¿Haces de abogado del Diablo o de Dios?

No sé por qué te molesta que te llame socrates 2, con lo de acuerdo que últimamente estás con él.

Hay dos teístas que aprecio especialmente (aprecio a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo) y que son socrates y elansab. Razonan adecuada y respetuosamente (socrates mucho más respetuosamente que elansab y yo mismo) hasta un determinado punto del que no pueden pasar porque dejarían de ser teístas. Tienen entonces unas grandes contradicciones que intentan inútilmente resolver leyendo ávidamente a los ateos...

Última edición por ManuelB el 14 Ene 2017, 12:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Ene 2017, 13:11 

Citar:
diego, no es broma, vos crees que hay espacio-tiempo sin materia también? eso es más perdonable, pero aún es falso.

los demás: gracias por no contestar y preferir comentar a los menos inteligentes, como si no quisieran aprender.

¿Y tu crees que el espacio y el tiempo hicieron 'puf' y aparecieron?

De la misma forma que en la escala humana en un tiempo x y en un lugar y hay n cantidad de personas.
En el mismo espacio, en el mismo tiempo, en la escala celular no hay ninguna.

Asi mismo, si en la escala espacio-temporal hay materia (entidades con propiedades espacio temporales)
En una escala cuántica no la hay (hay entidades con propiedades o espaciales o temporales pero no ambas)

No es ningún misterio.

Te lo resumo de otra forma (sencilla) para que lo entiendas.
Spoiler: show
Una escala relativa a A, es una escala donde A existe.
Pero A tiene propiedades o atributos (a, b, c, d)
Si falta un atributo A no existe

Entonces tenemos una escala relativa a B
Donde B tiene propiedades o atributos (b, c, d)
Si fala un atributo B no existe

Y así sucesivamente.

Una escala relativa a lo humano es onde el humano existe
Pero el humano tiene cuerpo y extremidades y se mueve
Si en esa escala las extremidades no existen
No hay hay humanos.

Entonces tenemos la escala relativa a lo celular
Las celulas tienen cuerpo y se mueven
Si por x razones el movimiento no existe
No hay célulcas

Entonces pasamos a la escala material

En la materia
La escala material esta formada por entidades que tienen (ambas) propiedades de tiempo y espacio
Si solo tiene espacio (pero no tiempo)
O al revés solo tiene tiempo (pero no espacio)
Entonces no es materia

Pasamos a la escala cuántica.

NotaPublicado: 10 Ene 2017, 21:41 

creo que el espacio tiempo es la relación entre dos objetos, por lo tanto hay espacio tiempo desde que hay universo, materia, no antes.

si me preguntas sobre el origen del universo, entonces te diré que creo que se creo haciendo Puff si.

ahora, vos crees que hay existencia sin espacio pero con movimiento, y existencia con espacio pero sin movimiento. Cosa que no comparto.

la mecánica cuántica habla de una incapacidad de conocer el lugar y velocidad de ciertas partículas a la misma vez.

una incapacidad por alteración al medir.

nunca habla de que las partículas no tengan velocidad o espacio. por las dudas...

de hecho, considerar un no cambio de una partícula va en contra de la mecánica cuántica y su noción de no localidad, donde todo está siempre cambiando y NO HAY NADA FIJO EN EL UNIVERSO.

de todos modos, lo que importa en lo que nos interesa ahora, es si es posible un espacio tiempo sin materia, sin objetos, sin partículas, que es lo que postulas.

porque tal vez, una vez que entiendas que no es posible eso, veas que sucede lo mismo con la lógica.

no hay lógica trascendente al universo, la lógica es el comportamiento del universo.

que el agua moja es lógico.

que 2+2=4 es lógico porque así se comporta el universo.

NotaPublicado: 15 Ene 2017, 22:09 

..

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]