Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2019, 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Ene 2017, 01:41 

Hola a todos. En otro hilo he sostenido que la hipótesis de Dios sirve como explicación de cuatro enigmas:

1. La explicación de la existencia del universo (argumento cosmológico).
2. La explicación de la existencia de leyes naturales (argumento nomológico).
3. La explicación de la existencia de eventos naturales dirigidos a un propósito (argumento teleológico)
4. La explicación de la existencia de la conciencia, racionalidad y voluntad humanas (argumento antropológico).

En este hilo invito cordialmente a los compañeros ateos a que propongan explicaciones a cada uno de estos enigmas desde el ateísmo, quiero decir, que den explicaciones racionales, sin recurrir a la idea de Dios.

Aclaro que no se trata de volver a debatir si Dios existe o no. Se trata de explicar detalladamente estos cuatro enigmas desde la postura atea.

Gracias por sus aportes.

Spoiler: show
PD. Por si acaso, les recuerdo que yo me asumo agnóstico.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 02:40 

De que Dios hablás? aclaralo...

Mi noción de Dios resuelve los siguientes enigmas:

- Consciencia.
- Vida.
- Origen universo
- Moral.

no mucho mas, pero es todo xD

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 13:04 

Citar:
Hola a todos. En otro hilo he sostenido que la hipótesis de Dios sirve como explicación de cuatro enigmas:

3. La explicación de la existencia de eventos naturales dirigidos a un propósito (argumento teleológico)
4. La explicación de la existencia de la conciencia, racionalidad y voluntad humanas (argumento antropológico).

En este hilo invito cordialmente a los compañeros ateos a que propongan explicaciones a cada uno de estos enigmas desde el ateísmo, quiero decir, que den explicaciones racionales, sin recurrir a la idea de Dios.

En un hilo he sostenido la hipótesis de que puedo lanzar rayos laser con mi dedo índice.
Invito a todos los teólogos a hacerlo.

Es un absurdo.

El asunto es.
¿Porque no intentas demostrar lo que dices, bajo condiciones razonables y coherentes?
Simplemente define a dios y luego en base a esta definición (y sin cambariala ni quitar ni agregar atributos) intenta explicar al menos los principios del punto 1.

Si lo haces aceptare a dios como explicación de ello.
Si no lo haces o si cambias la definición (si agregas o quitas atributos) entonces serás falaz.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 20:09 

La postura atea ha de ser vista como antiteologica, si Dios existiera tendríamos que matarlo. No como la certeza fehaciente en que Dios no existe, sino como la certeza de que Dios no es querido.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 20:28 

Rango personalizado: X
Para empezar: La existencia del universo podría explicarse con un Arché, que no es exactamente lo mismo que un Dios antropomorfo.

Después sigo con más, porque actualmente estoy algo ocupado.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 20:48 

Rango personalizado: aprendiz de todo
solipsista escribió:

Aclaro que no se trata de volver a debatir si Dios existe o no. Se trata de explicar detalladamente estos cuatro enigmas desde la postura atea.

Gracias por sus aportes.

Spoiler: show
PD. Por si acaso, les recuerdo que yo me asumo agnóstico.

el error esta en.pensar que dios da una explicación a la existencia del universo, el creer que dios lo hizo no te da una explicación de nada , una teoría como el big bang por lo menos trata de explicarlo , con sus limitantes pero trata .
es decir a que me refiero , si tu crees en dios eso no te da una explicación a como es que tenemos el sol .a menos que consideres explicación a dios dijo que allá el sol y apareció mágicamente y lo mismo con los otros puntos..

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 22:28 

solipsista escribió:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 22:47 

aries, el Big Bang no explica el origen del universo, sino que explica lo que sucedió una vez que ya había una singularidad (universo comprimido).

dijiste: "dios dijo que allá el sol ", y es "haya". Solo por si no fue una equivocación y creas que se escriba así.

acá se aprende hasta escribir bien xD, y no te enojes por eso, te lo apunto como un extra, que me gustaría que hagan lo mismo conmigo, feliz año.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 22:48 

Esto tiene fácil solución, es como los efectos especiales de la tele. Si un "subnormal" ve Superman, spiderman o StarWars, se dira:
- El hombre puede volar.
- Trepar y lanzar redes.
- Hay naves espaciales y Jedis.
Y claro, ¿como negárselo? Para él todo será real.

Cuando sepamos de verdad como funciona todo, pues nos parecerá evidente: como el heliocentrismo, las leyes de la gravedad o el genoma.
Pero si no sabemos la respuesta, no podemos decir "lo hizo un duende", como el "subnormal" que ve StarWars, sino que se verá todo el proceso como el "sabio" sabe que existen ordenadores con los que hacer efectos especiales.

Yo te podría responder: 1 que el BigBang lo explica todo, 2 y 3, que la causalidad y la finalidad están en el observador y no en el objeto.4 que la racionalidad es una consecuencia evolutiva del dominio lenguaje.

Y quedarme tan ancho.

Pero 1: no se la respuesta, 2 y 3: creo que hay causalidad y finalidad pero no se puede comparar una planta a un animal; o sea, esta finalidad y causalidad están en completo azar, 4: creo que lo más probable es que los Elohim/Anunakis nos la dieran haciendo eugenesia con los simios.

Eso es lo que podría decirte. Y aunque es un tema que no me quite el sueño, se que no hay respuesta fiable. Ahora, ¿Tu sabes también eso al dar como respuesta Dios?

Saludos^^

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 23:05 

Y para que veas como creo en el azar de la finalidad, quiero que me expliques como puede darse el fenómeno de las naranjas, nactarinas y las mulas. Puede que en el futuro tengamos una mezcla de plata y hombre como quien no quiere la cosa. Por no hablar de las cosas anti-naturales como deformaciones: animales con dos colas, dos cabezas, y demás.

Saludos^^

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]