Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Nov 2019, 02:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Oct 2019, 20:33 

martesk escribió:
Citar:
Alancitus
yo no tengo ninguna posicion al respecto,creo q no hay pruebas contundentes al respecto,lo unico q escuche en el foro fueron comentarios de edu q en el cerebro existen leyes y no pueden romperse y por eso estamos determinados,eso es un razonamiento muy vago.

La postura de Edu según lo entiendo es que si todo está encadenado por causas desde el comienzo del Big bang, si comenzase de nuevo el big bang todo se repetiría exactamente igual. Incluidos los pensamientos humanos, porque nada escapa según él a "las leyes de la física". Así piensan los deterministas que yo sepa y también él. Miran el universo como una gran máquina totalmente conectada, por eso en esa imagen no se puede escapar a la determinación, todo estaría determinado con exactitud total, cada pensamiento y cada mínimo movimiento de todas las cosas. Creo que no es un pensamiento "vago", aunque no estoy de acuerdo con el determinismo ya te dije un poco por qué.

Citar:
Alancitus
hay una frase de schopenhauer q dice "uno puede hacer lo q quiere pero no querer lo q quiere",creo q ahi admite cierta libertad no?

No, justamente creo que no lo admite. Quieres cosas y por eso puedes hacer algunas de las cosas que quieres. Pero es que "lo que quieres" no puedes elegirlo, te viene dado, algo así creo que quiere decir. Para Schopenahauer una especie de voluntad guía todo y nos somete a todos los seres vivos, nos determina.

Citar:
Alancitus
no eras vos el q decia q no habia q decirle tonto a la gente? xD
creo q ya deje en claro porq relativizar la realidad se relativiza la inteligencia,creo q ya lo entendiste tambien,
si se dice q la verdad no es alcanzable para el ser humano entonces la inteligencia tampoco sirve de nada.

Claro, nunca creo que haya que llamar tonto al otro, sobre todo si es cierto, entonces menos aún. La inteligencia creo que sirve para distinguir verdades cada vez mejores. No importa que no se pueda alcanzar la gran verdad, esa gran verdad tampoco nos serviría quizás para vivir, ¿o sí? Tú sacas conclusiones, constantemente dices conclusiones que piensas, y que te ayudan a vivir. Y justo intentas entender mejor, por eso la inteligencia creo que sí que nos sirve, muchísimo. ¿Qué importa que no alcancemos nunca la gran verdad? Sabemos cosas que nos ayudan y nos sirven y seguimos aprendiendo. Saquemos la conclusión que saquemos sobre la verdad, creo que no podemos hacer otra cosa que eso, seguir intentando comprender cada vez un trocito más de lo real y de nuestra vida.

Citar:
martesk
-"Es normal tener miedo a equivocarse, pero es una pena no hacer las cosas por miedo. La vida es tan grande que es imposible no equivocarse, nos equivocamos queramos o no, así que no pasa nada. Intentar es bueno, y poner atención también, las dos cosas entonces, ¿no?"
Alancitus
lo q pasa q pienso q si todos perdieramos el miedo a equivocarnos el mundo seria un caos,la ciencia propuso un saber oficial y universal sobre el cual se basa la normalidad o la anormalidad,pero la vida es mas q eso,la vida no esta escrita en un libro de fisica,pienso q mientras haya gente con opiniones contrarias es porq algo no anda bien.

¿Algo falla? Cada uno entiende desde su nivel de comprensión. Encima unos saben de unas cosas y otros de otras, entonces cada uno tiene en cuenta cosas distintas cuando piensa. Estoy de acuerdo en que la vida es mucho más que libros de física, incluso mucho más que ciencia. Comprender cosas de la propia vida por ejemplo, la ciencia no nos enseña a vivir y eso también es un conocimiento y un aprendizaje que es sobre todo de uno mismo, ¿no?

-"Imagina la nada. De pronto sale algo jaja. ¿Por qué? Nada lo impulsa a salir o a crearse. No hay causa si no hay nada, entonces no hay efectos. No hay efectos posibles si partes de la nada, entonces no hay posibilidad de que algo se cree así nomás. (No habría causa, y los humanos sólo sabemos pensar con causas). "

martes,un universo eterno tampoco tendria causa,q pasa con eso?

-"Creo que no es un pensamiento "vago", aunque no estoy de acuerdo con el determinismo ya te dije un poco por qué."

es un pensamiento vago porq no explica nada,quizas los deterministas esten en lo cierto,pero es una manera vaga de explicar la voluntad,no explica porq las leyes de la fisica impiden la voluntad libre,no se refiere a nada sobre el funcionamiento del cerebro.

-"No, justamente creo que no lo admite. Quieres cosas y por eso puedes hacer algunas de las cosas que quieres. Pero es que "lo que quieres" no puedes elegirlo, te viene dado, algo así creo que quiere decir. Para Schopenahauer una especie de voluntad guía todo y nos somete a todos los seres vivos, nos determina. "

podemos elegir pero no podemos elegir nuestros deseos.

-"No importa que no se pueda alcanzar la gran verdad, esa gran verdad tampoco nos serviría quizás para vivir, ¿o sí? "

pero si le acabas de llamar tonto a un niño de 2 años?? :?
martes ya habias entendido mi punto de vista y hasta me dijiste q estabas de acuerdo cuando dije q al no conocer como funcionaria una verdad incognocible no podemos saber si esas verdades cambian o modifican las verdades ya conocidas.
yo se como pensas vos,la pregunta es....vos sabes como pienso yo?

-los errores cobran forma,es decir se hacen importantes cuando se tocan temas morales,
si decimos q alguien tiene q tomar una decision solo cuando se da cuenta q es verdadera,entonces q sucederia con un asesino q no se da cuenta q lo q hace esta mal y se dio cuenta despues q mato a 10 personas,q sucede con el sufrimiento q causo?

PD:israel hace un tiempo publicaste aqui un video de nietzsche en tu canal de youtube,te puedo hacer una pregunta?sos vos el q habla alli?

NotaPublicado: 30 Oct 2019, 20:51 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alancitus
PD:israel hace un tiempo publicaste aqui un video de nietzsche en tu canal de youtube,te puedo hacer una pregunta?sos vos el q habla alli?

Si soy yo el que publica en mi canal de youtube? Nooo! Digo sí. Qué va, ¿cómo voy a ser yo? Jajajjaja. Ostras claro que soy yo, mierda, me han pillado! Sí, soy yo, Alan. Jajajja.

Citar:
Alancitus.

No pasa nada. Es que simplemente el Universo sería así, y punto. Parece que no responda, pero es que quiero decir que simplemente sería un "hecho", el hecho de un Universo eterno. Aparentemente un Universo eterno es absurdo creo, porque nuestra experiencia diaria nos dice que todo lo material se degrada y acaba desapareciendo. No tengo ni idea de si pienso que podría ser eterno o no.

Citar:
Alancitus
es un pensamiento vago porq no explica nada,quizas los deterministas esten en lo cierto,pero es una manera vaga de explicar la voluntad,no explica porq las leyes de la fisica impiden la voluntad libre,no se refiere a nada sobre el funcionamiento del cerebro.

Ah, ahora sí te entiendo. Sí, justamente pienso lo mismo. Que el determinismo es esto: cojo la imagen de una máquina en la que todo está conectado y pienso mediante esa imagen. Pero el problema es que hay que mirar paso a paso el tema de las causas, no creerse simplemente una imagen como hacen los deterministas.

Citar:
Alancitus

Exacto, a eso me refería.

Citar:
Alancitus
pero si le acabas de llamar tonto a un niño de 2 años??
martes ya habias entendido mi punto de vista y hasta me dijiste q estabas de acuerdo cuando dije q al no conocer como funcionaria una verdad incognocible no podemos saber si esas verdades cambian o modifican las verdades ya conocidas.

Ostras, a eso es a lo que más veces te he contestado. Como tú dices, si no sabemos las verdades que no concemos, tampoco sabemos qué cosas de las que ahora pensamos serán falsas. Hasta ahí de acuerdo. Lo que yo te dije es que no mirásemos el conocimiento como algo siempre nuevo que rebate lo anterior. Creo que verlo así es como el determinista cuando piensa en una máquina superconectada en todo. Por eso te respondí en su momento que creo que el Conocimiento: se basa en lo anterior, no lo rebate del todo. Sino que al avanzar, el conocimiento aprende cosas nuevas y rebate algunas cosas que ya se sabían pero también mantiene cosas que ya se sabían. Eso para verlo creo que es pensar en la historia de cualquier ciencia por ejemplo. Entonces yo saco la conclusión de que se puede avanzar y saber más que antes, y que por eso no todo lo que pensemos da igual.
Pero me he sentido mal casi cada vez que te he puesto el ejemplo de listos y tontos, porque no quería llamar tonta a la gente, era para explicarme simplemente pero tú lo tomas por otro lado.

Citar:
Alancitus
si decimos q alguien tiene q tomar una decision solo cuando se da cuenta q es verdadera,entonces q sucederia con un asesino q no se da cuenta q lo q hace esta mal y se dio cuenta despues q mato a 10 personas,q sucede con el sufrimiento q causo?

Si se da cuenta realmente de lo que ha hecho y está muy mal, supongo que la persona sufrirá. Porque las emociones hacen que las ideas se nos graben muy fuerte. Esa culpabilidad que sentiría, creo que le ayudaría un poco a no repetir si se ha hecho realmente consciente, ¿no?

NotaPublicado: 31 Oct 2019, 05:25 

martesk escribió:
Citar:
Alancitus

Si soy yo el que publica en mi canal de youtube? Nooo! Digo sí. Qué va, ¿cómo voy a ser yo? Jajajjaja. Ostras claro que soy yo, mierda, me han pillado! Sí, soy yo, Alan. Jajajja.

Citar:
Alancitus.

No pasa nada. Es que simplemente el Universo sería así, y punto. Parece que no responda, pero es que quiero decir que simplemente sería un "hecho", el hecho de un Universo eterno. Aparentemente un Universo eterno es absurdo creo, porque nuestra experiencia diaria nos dice que todo lo material se degrada y acaba desapareciendo. No tengo ni idea de si pienso que podría ser eterno o no.

Citar:
Alancitus

Ah, ahora sí te entiendo. Sí, justamente pienso lo mismo. Que el determinismo es esto: cojo la imagen de una máquina en la que todo está conectado y pienso mediante esa imagen. Pero el problema es que hay que mirar paso a paso el tema de las causas, no creerse simplemente una imagen como hacen los deterministas.

Citar:
Alancitus

Exacto, a eso me refería.

Citar:
Alancitus
pero si le acabas de llamar tonto a un niño de 2 años??

Ostras, a eso es a lo que más veces te he contestado. Como tú dices, si no sabemos las verdades que no concemos, tampoco sabemos qué cosas de las que ahora pensamos serán falsas. Hasta ahí de acuerdo. Lo que yo te dije es que no mirásemos el conocimiento como algo siempre nuevo que rebate lo anterior. Creo que verlo así es como el determinista cuando piensa en una máquina superconectada en todo. Por eso te respondí en su momento que creo que el Conocimiento: se basa en lo anterior, no lo rebate del todo. Sino que al avanzar, el conocimiento aprende cosas nuevas y rebate algunas cosas que ya se sabían pero también mantiene cosas que ya se sabían. Eso para verlo creo que es pensar en la historia de cualquier ciencia por ejemplo. Entonces yo saco la conclusión de que se puede avanzar y saber más que antes, y que por eso no todo lo que pensemos da igual.
Pero me he sentido mal casi cada vez que te he puesto el ejemplo de listos y tontos, porque no quería llamar tonta a la gente, era para explicarme simplemente pero tú lo tomas por otro lado.

Citar:
Alancitus

Si se da cuenta realmente de lo que ha hecho y está muy mal, supongo que la persona sufrirá. Porque las emociones hacen que las ideas se nos graben muy fuerte. Esa culpabilidad que sentiría, creo que le ayudaría un poco a no repetir si se ha hecho realmente consciente, ¿no?

-"Si soy yo el que publica en mi canal de youtube? Nooo! Digo sí. Qué va, ¿cómo voy a ser yo? Jajajjaja. Ostras claro que soy yo, mierda, me han pillado! Sí, soy yo, Alan. Jajajja."

hmmm,,sos vos o no?dilo por lo claro.

-"martes,un universo eterno tampoco tendria causa,q pasa con eso?"

pero a lo q voy a es aceptas un universo eterno sin causa pero te negas a un universo creado de la nada sin causa.

-"Ah, ahora sí te entiendo. Sí, justamente pienso lo mismo. Que el determinismo es esto: cojo la imagen de una máquina en la que todo está conectado y pienso mediante esa imagen. Pero el problema es que hay que mirar paso a paso el tema de las causas, no creerse simplemente una imagen como hacen los deterministas."

claro,dicen la voluntad esta programada pero no proponen un modelo q explique el porqué,edu es programador quiza por ello llevo la programacion a la biologia :D

-"Exacto, a eso me refería."

creo q es lo mas racional,una voluntad condicionada por los deseos e ideas involuntarias q aparecen en la consciencia,
pero se me hace muy loco pensar q la mente sepa q decision tengo q tomar a cada momento y tomarla por mi,
es como si hubiera una mente q piensa libremente y q le dicta lo q tiene q hacer a mi mente.

-si,yo pienso q de haber verdades vedadas para el conocimiento humano no podriamos saber si estas mismas no rebaten nuestras verdades al no conocerlas.
vos pensas q cada conocimiento es una escalera,donde pueden haber verdades vedadas pero no afectan a lo ya conocido,sino q es un aumento cada vez mas de nuestro conocimiento.

ok,ahi quedamos.

-"Si se da cuenta realmente de lo que ha hecho y está muy mal, supongo que la persona sufrirá. Porque las emociones hacen que las ideas se nos graben muy fuerte. Esa culpabilidad que sentiría, creo que le ayudaría un poco a no repetir si se ha hecho realmente consciente, ¿no?"

si pero las consecuencias podrian ser terribles,el asesino puede haber matado y todo el sufrimiento q causo a sus victimas no se lo saca nadie,e imagina otro asesino q esta tan convencido de sus ideales q no tiene pensado arrepentirse nunca.
todo esto llevado al nivel global causara un caos.
pero hay q aclarar q refugiarse en las masas tampoco asegura nada.

NotaPublicado: 01 Nov 2019, 15:38 

Citar:
Alancitus

Sí, claro que soy yo. Lo que no se me habia ocurrido es que alguien pudiera incluso mirar mi canal de youtube. No pasa nada simplemente me ha sorprendido un poco, pero está bien aclararlo y explicar que sí que soy yo.

Citar:
Alancitus
pero a lo q voy a es aceptas un universo eterno sin causa pero te negas a un universo creado de la nada sin causa.

Exacto. Porque un universo eterno sin causa sería un hecho, simplemente que el universo es así, no le veo contradicción realmente. Pero que surja algo de la nada y sin causa, ahí si parece haber supongo una clara contradicción que ya te comenté.

Citar:
Alancitus
claro,dicen la voluntad esta programada pero no proponen un modelo q explique el porqué,

Sí, también lo veo así con los deterministas.

Citar:
Alancitus
creo q es lo mas racional,una voluntad condicionada por los deseos e ideas involuntarias q aparecen en la consciencia,
pero se me hace muy loco pensar q la mente sepa q decision tengo q tomar a cada momento y tomarla por mi,
es como si hubiera una mente q piensa libremente y q le dicta lo q tiene q hacer a mi mente.

Creo que no lo veo así como dices. Las neuronas según las conexiones que tienen hechas entre ellas, eso hace que pensemos de una manera u otra, ¿no? Dices que es como si otra cosa mandase sobre nosotros. Pero es que "eso otro" que son las neuronas y sus conexiones, "es" quizás digamos lo mismo que nuestros pensamientos. No son lo mismo, ya sé. ¿Es algo que manda sobre nosotros? No me acuerdo de lo que pensaba sobre esto, ahora mismo no sé responder.

Citar:
Alancitus
-si,yo pienso q de haber verdades vedadas para el conocimiento humano no podriamos saber si estas mismas no rebaten nuestras verdades al no conocerlas.
vos pensas q cada conocimiento es una escalera,donde pueden haber verdades vedadas pero no afectan a lo ya conocido,sino q es un aumento cada vez mas de nuestro conocimiento.
ok,ahi quedamos.

Ok, ahi quedamos. Estoy de acuerdo en eso que dices, tanto contigo como conmigo mismo, jaja.

Citar:
Alancitus
si pero las consecuencias podrian ser terribles,el asesino puede haber matado y todo el sufrimiento q causo a sus victimas no se lo saca nadie,e imagina otro asesino q esta tan convencido de sus ideales q no tiene pensado arrepentirse nunca.

De acuerdo en todo.

Última edición por martesk el 03 Nov 2019, 11:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Nov 2019, 17:12 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
La inteligencia se basa en la premisa de que hay algo inmóvil: la verdad. Y cuanto más inteligente eres, más cerca de la verdad te encuentras... paparruchas! No tengo ni idea de qué es la inteligencia.

NotaPublicado: 01 Nov 2019, 20:39 

Cequiel escribió:
La inteligencia se basa en la premisa de que hay algo inmóvil: la verdad. Y cuanto más inteligente eres, más cerca de la verdad te encuentras... paparruchas! No tengo ni idea de qué es la inteligencia.

Supongo que es imposible estar más cerca de la verdad porque parece como infinita y lejana hasta para las ciencias. Lo que pasa es que a lo mejor pasitos para aclaranos un poco más sí que damos. Y si experimentamos o pensamos un poco más, creo que a veces se nos aclaran cosas, como que sí aprendemos quizás.

NotaPublicado: 04 Nov 2019, 22:14 

martesk escribió:
Citar:
Alancitus

Sí, claro que soy yo. Lo que no se me habia ocurrido es que alguien pudiera incluso mirar mi canal de youtube. No pasa nada simplemente me ha sorprendido un poco, pero está bien aclararlo y explicar que sí que soy yo.

Citar:
Alancitus

Exacto. Porque un universo eterno sin causa sería un hecho, simplemente que el universo es así, no le veo contradicción realmente. Pero que surja algo de la nada y sin causa, ahí si parece haber supongo una clara contradicción que ya te comenté.

Citar:
Alancitus
claro,dicen la voluntad esta programada pero no proponen un modelo q explique el porqué,

Sí, también lo veo así con los deterministas.

Citar:
Alancitus

Creo que no lo veo así como dices. Las neuronas según las conexiones que tienen hechas entre ellas, eso hace que pensemos de una manera u otra, ¿no? Dices que es como si otra cosa mandase sobre nosotros. Pero es que "eso otro" que son las neuronas y sus conexiones, "es" quizás digamos lo mismo que nuestros pensamientos. No son lo mismo, ya sé. ¿Es algo que manda sobre nosotros? No me acuerdo de lo que pensaba sobre esto, ahora mismo no sé responder.

Citar:
Alancitus
ok,ahi quedamos.

Ok, ahi quedamos. Estoy de acuerdo en eso que dices, tanto contigo como conmigo mismo, jaja.

Citar:
Alancitus

De acuerdo en todo.

-"Sí, claro que soy yo. Lo que no se me habia ocurrido es que alguien pudiera incluso mirar mi canal de youtube. No pasa nada simplemente me ha sorprendido un poco, pero está bien aclararlo y explicar que sí que soy yo."

aqui dijiste otra cosa,era para conservar el anonimato?pero si era para eso porq subir videos en youtube donde te pueden ver muchas personas?
historia-filosofia-autores-f19/filosofos-filosofia-video-t7287-80.html#p223807

-"Porque un universo eterno sin causa sería un hecho, simplemente que el universo es así, no le veo contradicción realmente"

pero habias dicho q no creias un universo creado de la nada porq no tiene causa,pero si crees en un universo eterno sin causa?no entiendo

-"Sí, también lo veo así con los deterministas."

claro,se podria decir q sucede de los bandos(de los libre albedristas y de los deterministas)pero creo q la razon nos dice q las acciones las elegimos nosotros no?

-"De acuerdo en todo."

y q hacemos entonces?seguimos a la masa o a nosotros mismos?

NotaPublicado: 08 Nov 2019, 21:17 

Citar:
Alancitus
aqui dijiste otra cosa,era para conservar el anonimato?
pero si era para eso porq subir videos en youtube donde te pueden ver muchas personas?

Sí, ese video de nietzsche me dio un poco de verguenza y era para mí más fácil no decir que era yo, así todo estaba más controlado. Pero supongo que en realidad me hacía ilusión que alguien se diese cuenta.

Citar:
Alancitus
pero habias dicho q no creias un universo creado de la nada porq no tiene causa,pero si crees en un universo eterno sin causa?no entiendo

Es que lo eterno no necesita causa, ¿no? Entonces, los problemas de pensar un universo eterno serán otros, pero no hay contradicción con que no tenga causa.
Es decir, dime tú qué problema le ves a un universo eterno. Por ejemplo, nuestra experiencia y un poco la ciencia supongo, nos dicen que nada físico puede ser eterno y el universo es físico.

Citar:
Alancitus
claro,se podria decir q sucede de los bandos(de los libre albedristas y de los deterministas)pero creo q la razon nos dice q las acciones las elegimos nosotros no?

Creo que no, que la razón no sabemos bien lo que nos dice si no analizamos cada paso de los argumentos y no lo hemos hecho. Entonces creo que no sabemos "lo que la razón" nos dice. Creo que lo que nos dice que somos libres no es la razón sino la experiencia. Entonces el determinista te dirá y ahí creo que él tendría razón: Pero bueno, tú puedes sentir que eres libre porque tomas decisiones, pero en realidad no serlo. Como el pez que no nota el agua porque está dentro de ella.

Citar:
Alancitus

Me parece que en nuestra mente debemos ser libres y sólo seguirnos a nosotros. Pero al actuar es distinto, depende de la circunstancia porque a veces es necesario seguir a la masa. Por ejemplo si te das cuenta de que ir desnudo es lo natural y real, aún así mejor no hacerlo. Porque eso daría dolor y problemas para ti si sales a la calle desnudo. Entonces creo que a veces seguirse uno mismo y otras a la masa.

NotaPublicado: 11 Nov 2019, 20:56 

martesk escribió:
Citar:
Alancitus
aqui dijiste otra cosa,era para conservar el anonimato?
pero si era para eso porq subir videos en youtube donde te pueden ver muchas personas?

Sí, ese video de nietzsche me dio un poco de verguenza y era para mí más fácil no decir que era yo, así todo estaba más controlado. Pero supongo que en realidad me hacía ilusión que alguien se diese cuenta.

Citar:
Alancitus

Es que lo eterno no necesita causa, ¿no? Entonces, los problemas de pensar un universo eterno serán otros, pero no hay contradicción con que no tenga causa.
Es decir, dime tú qué problema le ves a un universo eterno. Por ejemplo, nuestra experiencia y un poco la ciencia supongo, nos dicen que nada físico puede ser eterno y el universo es físico.

Citar:
Alancitus

Creo que no, que la razón no sabemos bien lo que nos dice si no analizamos cada paso de los argumentos y no lo hemos hecho. Entonces creo que no sabemos "lo que la razón" nos dice. Creo que lo que nos dice que somos libres no es la razón sino la experiencia. Entonces el determinista te dirá y ahí creo que él tendría razón: Pero bueno, tú puedes sentir que eres libre porque tomas decisiones, pero en realidad no serlo. Como el pez que no nota el agua porque está dentro de ella.

Citar:
Alancitus

Me parece que en nuestra mente debemos ser libres y sólo seguirnos a nosotros. Pero al actuar es distinto, depende de la circunstancia porque a veces es necesario seguir a la masa. Por ejemplo si te das cuenta de que ir desnudo es lo natural y real, aún así mejor no hacerlo. Porque eso daría dolor y problemas para ti si sales a la calle desnudo. Entonces creo que a veces seguirse uno mismo y otras a la masa.

-"Es que lo eterno no necesita causa, ¿no?"

pero martes si vemos algo saliendo de la nada,es porq puede pasar,no necesita de causas,no?
me perdi un poco en tu argumentacion.

-cuando hablo de q la razon nos dice,hablo de q es de sentido comun.
si sos determinista, estas creyendo q la mente le dice a alguien levanta la pierna izquierda despues la derecha y asi camina,te encontraste con un amigo y la mente te dice todo lo q tenes q decirle de acuerdo a las preguntas o respuestas de tu amigo,
despues te vas a tu casa y te pones a estudiar,la mente tambien te dice las respuestas a los problemas matematicos.
vos crees esto?esta bien q no tengamos respuestas todavia,pero quiero saber bien tu postura.

-"Me parece que en nuestra mente debemos ser libres y sólo seguirnos a nosotros. Pero al actuar es distinto, depende de la circunstancia porque a veces es necesario seguir a la masa"

buena observacion,estoy de acuerdo pero quiero decir algo mas.
yo creo q desde el determinismo si cada uno esta determinado a pensar como piensa y actuar como actua,cada persona tiene q poder obrar o no segun su configuracion cerebral,porq asi mismo tambien hacen tantos los moralistas como los no moralistas,cada uno sigue y considera verdadero lo q su cerebro dicta.
ademas creo q si alguien esta informado sobre un tema(por ejemplo sobre como construir un puente) al igual q otro,ese alguien esta en su derecho de obrar como el quiera,otro ejemplo mas claro para dejar en claro a donde voy es el tema del sufrimiento,si hay una situacion q pueda llevar a algo muy malo como la tortura como puede ser un golpe de estado donde se violente a la gente,si soy un presidente y estoy igual de informado sobre todo al igual q otros puedo tomar la decision q a mi me plazca,creo q la inteligencia no cuenta para nada,
crees q la inteligencia sirva para algo si 2 personas estan igual de informadas pero son de inteligencia desigual?,por ejemplo paises q no desarrollaron tecnologia y no tuvieron la capacidad de desarrollarla,pudieron importarla y utilizarla al igual q los paises q si tuvieron la capacidad para hacerlo posible.

NotaPublicado: 14 Nov 2019, 20:14 

Citar:
Alancitus
pero martes si vemos algo saliendo de la nada,es porq puede pasar,no necesita de causas,no?
me perdi un poco en tu argumentacion.

Es que las cosas no pueden cambiar así porque sí. Todo cambio neesita un por qué. Una causa que explique el "cambio". ¿No?
Si el Universo aparece o se crea, necesitamos un "porqué": necesitamos algo que no sea la nada. Porque en la nada no hay causas que puedan crear algo. Por eso ninguna cosa puede surgir de la nada. Las cosas surgen por combinaciones de otras, o por ser efectos de otras cosas. Algo nacido de la nada creo que es la idea religiosa de toda la vida.

Citar:
Alancitus
si sos determinista, estas creyendo q la mente le dice a alguien levanta la pierna izquierda despues la derecha y asi camina,te encontraste con un amigo y la mente te dice todo lo q tenes q decirle de acuerdo a las preguntas o respuestas de tu amigo,
despues te vas a tu casa y te pones a estudiar,la mente tambien te dice las respuestas a los problemas matematicos.
vos crees esto?esta bien q no tengamos respuestas todavia,pero quiero saber bien tu postura.

Estoy de acuerdo con todos esos argumentos, y no creo en el determinismo fuerte.
Ya te dije, para mí la pregunta de si el humano es libre o no, no tiene sentido. Porque no existe nada "totalmente libre". Las cosas son libres comparativamente, somos más libres que un mono y que un gato y un gato es más libre que una pulga. Libre totalmente es imposible, entonces la pregunta que se hacen creo que está mal hecha.

Citar:
Alancitus
yo creo q desde el determinismo si cada uno esta determinado a pensar como piensa y actuar como actua,cada persona tiene q poder obrar o no segun su configuracion cerebral,porq asi mismo tambien hacen tantos los moralistas como los no moralistas,cada uno sigue y considera verdadero lo q su cerebro dicta.
ademas creo q si alguien esta informado sobre un tema(por ejemplo sobre como construir un puente) al igual q otro,ese alguien esta en su derecho de obrar como el quiera,otro ejemplo mas claro para dejar en claro a donde voy es el tema del sufrimiento,si hay una situacion q pueda llevar a algo muy malo como la tortura como puede ser un golpe de estado donde se violente a la gente,si soy un presidente y estoy igual de informado sobre todo al igual q otros puedo tomar la decision q a mi me plazca,creo q la inteligencia no cuenta para nada,
crees q la inteligencia sirva para algo si 2 personas estan igual de informadas pero son de inteligencia desigual?

Con la misma información, dos personas de inteligencia desigual como tú dices, creo que tomarán a menudo decisiones distintas. Creo que por dos razones:
por su interés y por su desigual inteligencia para hacerlo. El más inteligente en eso que quieren hacer, creo que tiene mas posibilidades de hacer una decisión más correcta. ¿No te parece lógico? Pero cada persona tiene un tipo de inteligencia. Yo por eso empiezo a no creer que haya unas personas más inteligentes que otras.
En el ajedrez quizás se ve fácil esa diferencia de inteligencias. Ambos jugadores tienen la misma información de las reglas del juego y de los movimientos de las piezas. Además ambos comienzan casi en las mismas condiciones. Pero uno de los dos será más potente y correcto al actuar, ¿verdad?
El maestro de ajedrez tendrás más "inteligencia ajedrecística" digamos. ¿No?

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]