Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Abr 2018, 00:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Determinismo
NotaPublicado: 23 Nov 2017, 18:33 

Riskov:

Por supuesto que creo que un suceso que se produce, o estaba determinado, predeterminado o "escrito" que existiera tal y como efectivamente se produce en forma lugar y tiempo, o no lo estaba.

En el supuesto caso que ninguno de los sucesos que efectivamente se producen estuvieran determinados que sucedieran, pueden suceder de distinta forma, lugar o tiempo, o no suceder nunca.

Eso es lo que significa el determinismo, eso es lo que significa el azar.

Si vosotros no creéis que lo que digo es así, os estáis refiriendo a otra cosas que no son ni el determinismo ni el azar.

Según lo que he dicho, por ejemplo, los pensamientos humanos no estaban determinados que sucedieran como efectivamente se producen. Y si los pensamientos no estaban determinados, entonces las acciones, que se hacen basándose en los pensamientos tampoco están determinados.

Y en el momento que un suceso que se produce no estaba determinado que sucediera, las consecuencias, los efectos que se derivarán de ese suceso no determinado tampoco estarán determinados.

En este planeta, casi todo no está determinado, reina un inmenso azar...

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 20:47 

Viste cuando ya sos mayor de edad y toda tu vida solamente memorizaste comentarios de otros? bueno.. así xD

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 20:48 

Manuel se refiere al concepto "determinado" de acuerdo al lenguaje cotidiano, no asume el concepto científico/filosófico del "determinismo".
Manuel, ahí tienes el desentendimiento.

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 20:59 

https://elpais.com/diario/1976/06/06/cu ... 50215.html

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 22:03 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Dejen de atosigar a nuestro Manuel. ¿Cuantas veces les ha funcionado, el llamar literal o indirectamente idiota a alguien o a sus ideas y que este aceptara la postura vuestra?

Por como os conducís en este foro, parecéis cual críos.

Plantea vuestros fundamentos y si su contraparte desacuerda, continuad exponiéndolos hasta que las posturas se vuelvan repetitivas o comiencen los intentos de insultos/agresiones físicas. Llegados a ese punto, tengáis o no razón, si continuáis, solo demostraréis lo críos que son – aun a pesar de que, otros críos, os reverencien por hacerlo (la de junta de críos que me he encontrado en este mundillo) –.

PD: Manuel, considero que está usted equivocado a este respecto, o redefiniendo términos a la sola conveniencia de su postura, sin intentar englobar las del problema.

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 08:23 

Rango personalizado: Creador de logos.
dudametodica escribió:
¿Cuantas veces les ha funcionado, el llamar literal o indirectamente idiota a alguien o a sus ideas y que este aceptara la postura vuestra?
A mí socrates me ha llamado loco en otro hilo y con eso ya me he curado, he vuelto al reino de la normalidad. (O será normatividad?)

Aunque dice que ha sido en broma. Será que me he curao en broma?

Como sea, no te llama la atención que no te haya metido en su lista? A mí sí, la verdad, te creerá un savant?

En el tarot la carta loco se llama así en nuestro idioma, pero en inglés le ponen fool. Así como the fool con the hill, idiota, al fin todo es lenguaje.

Por cierto, habéis visto el primer mensaje de Salieri? Todos tenemos nuestros momentos, no? La tontería lo es pero la inteligencia será algo variable. (Y la idiotez? Y la locura?)
Y qué tipo de variable será(n)?

Veamos...

Si ha de buscarse escalas de razón primero ha de encontrarse un cero absoluto, luego intervalos (o viceversa); solo así podríamos hablar de escalas "verdaderas". Se dice por ahí de la temperatura como emergencia pero si la medimos en grados celsius y nos da 0 esto no quiere decir que hay ausencia de temperatura, aunque hayan diferencias precisas entre unidades de medida, el cero es relativo. (Por cierto, el loco es el arcano 0, energía pura, posibilidad).

Si solo se jerarquiza de mayor a menor (o viceversa) no existen diferencias precisas entre rangos y si simple-mente se clasifican por nombres estás ciertamente en la escala más simple, en la nominal.

A partir de ahí no esperes demasiada "racionalidad"...

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 09:15 

dudametódica, dices:

"PD: Manuel, considero que está usted equivocado a este respecto, o redefiniendo términos a la sola conveniencia de su postura, sin intentar englobar las del problema."

Entonces están también equivocados, Aristóteles, Laplace (en relación con los conceptos), Monod, Penrose, Kaku, Vedral...

Me gustaría que se aportaran razones documentadas en contra de la existencia del azar, sea macro o micro.

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 16:13 

Manuel, lo que usted pide o me pide, sería lo mismo que he compartido más de una vez en este foro.

Hare, un último intento, compartiendo algo cuyo texto no estará en forma literal, pero si distribuido en múltiples y quizás un solo posteo en este foro.

¿Determinismo, o qué?:
Si bien, suele ser común, confundir determinismo (principio de causalidad) con previsibilidad (principio de uniformidad).
También, se suele confundir azar (determinista: teoría del caos, que presume, un determinismo científico y apela a una previsibilidad estadística), con azar (indeterminista/ontológico {imposible de probar – puesto que: indefectiblemente, nos encontraríamos inmersos en una inducción incompleta e incluso, implicaría que, lo acontecido, seria necesariamente irrepetible. Lo cual, a su vez implicaría, la existencia de cierto grado de predictividad (sabríamos, al menos, aquello que no acontecería. Y si, sé que esto, no se condice con nuestras experiencias/observaciones, pero es que, a algunos, ni deletreándoselo). En cuyo caso: lo observado, refuta éste tipo de azar – e imposible de demostrar – al menos, que apelemos a replanteos improcedentes de términos o a lógicas para-consistentes –, y especialmente, estaríamos saltándonos, el problema de la potestad teórica respecto de la empírea, mismo que, vuelve irrelevante, cualquier presunta demostración}.

Hasta donde creo comprender. El azar, puede ser epistémico u ontológico – en lógica bivalente –. Según el anterior análisis, de ser ontológico, es indemostrable (teóricamente) e inverificable (empíricamente) – y fundamentalmente: contrario, a lo observado –. Ahora. De ser éste, epistémico, el que se deba a: una presunta no-localidad – inexistencia del realismo local (presuntamente probada, mediante la observación experimental de violaciones tipo Bell) –, o a las limitaciones en las actuales herramientas experimentales – computacionales y/o mensurables (arbitraria precisión, en especial, respecto de magnitudes conjugadas {imposibilidad, al menos actual, de descubrir agentes físicos capaces de aumentar dicha precisión observacional}) –, resulta ser, para mí, respecto de la existencia o no del libre albedrio, irrelevante.

Y, en su particular (Manuel): existe azar desde el presunto BB. Y si me apura, en la neguentropia de los seres vivos, diría que, en no pocas ocasiones, existiría menos azar que en su equivalente inanimado.

Obviamente, el problema del determinismo, no se agota en las anteriores lineas, pero a mi entender actual, se circunscribiría a ellas.

PD: en lo que sí, le doy la razón, es en las implicaciones del determinismo (bien entendido, como causalidad, aunque yo prefiero tomarlo como: secuenciación). Mismas que, también he planteado en este foro, múltiples veces, sin ninguna respuesta siquiera interesante o de haber comprendido dichas consecuencias. Tómese, como se tome, opino que: el nivel de este foro, ha ido en caída hace ya tiempo.

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 17:43 

Actualización:
Luego de enterarme de las listas graduadas por inteligencia asociativa y locura/delirio, de los participantes de este foro. No me queda otra que: asumirme como incapaz de entender, menos aun de comprender, las genialidades aquí vertidas por mis predecesores (lista graduada por inteligencia).

Y no puedo olvidarme. De agradecer cuasi-infinitamente, por la presente, la actitud políticamente correcta (minorías inferiores), llevada a cabo por nuestro socrates, a la que mi ausencia en su lista, de seguro responde.

NotaPublicado: 24 Nov 2017, 19:35 

dudametódica:

No sé si serás un confundido, pero el confundido soy por lo que dices.

Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]