Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2018, 09:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Determinismo
NotaPublicado: 28 Nov 2017, 21:15 

Si no crees en hechos sin causa entonces eres DF, así de simple lo veo yo.
Si quieres complicarte o complicar a los demás usando la palabra azar (o supongo que impredecible), es otra cosa.

NotaPublicado: 29 Nov 2017, 09:10 

Tachikomaia escribió:
Si no crees en hechos sin causa entonces eres DF, así de simple lo veo yo.
Si quieres complicarte o complicar a los demás usando la palabra azar (o supongo que impredecible), es otra cosa.

No creo en hechos sin causa o causas y no soy determinista fuerte.

Un hecho impredecible puede ser determinado o azaroso.

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 00:43 

Me presento y escribo mi primer comentario en este foro: Mirar hace mucho tiempo que me quería registrar en este foro, sobre todo cuando empezasteis hablar mucho sobre determinismo y libre albedrio pero solo podía hacer de lector y nunca podía dar mi opinión al respecto, pero hoy eso termino.

Me encanta veros discutir sobre la libertad y el determinismo ya que es imposible demostrar ninguna de ellas. Como bien sabéis es cuestión de fe creer en una o en la otra. Hoy me paso solo para daros mi punto de vista.

Voy a poner unos ejemplos de conversación simulados por lo tanto están manipulados para que tengan un sentido y un fácil entendimiento de lo que quiero transmitir:

-¿Crees en Dios?

-No

-¿Pero tú crees que eres libre?

-Pues, claro… aunque si te mato voy a prisión.

-No, no, no… yo no hablo de esta libertad, la política, sino de la libertad donde tú eres libre de tus actos, el libre albedrio.

- Agh..., claro soy libre.

- sabes las leyes de newton, no? En concreto la tercera ley de Newton, la de acción reacción

-Claro que si, por quien me tomas jaja.

- Entonces estamos deacuerdo que si 2 objetos los cuales sabemos toda su información sobre posición y movimiento podemos saber que apsara si chocan esos dos objetos, no?

-Claro si tenemos toda la información de los dos objetos, trayectoria velocidad, todas esas cosas podremos saber que apsara justo cuando choquen y lo que va a pasar después…

- Sabes cómo funciona él cerebro, no?

-Claro mediante impulsos eléctricos que pasan a través de nuestras neuronas que albergan los recuerdos.

- Entonces podríamos mesurar estos impulsos eléctricos y determinar tu pensamiento y en ente lo que me dirias, no?

- M… si es verdad…

-Entonces ,¿eres libre?

-M… pues no se la verdad, ahora como lo dices creo que no, no soy libre…

- Jajaja… sabes la ley de principio de incertidumbre de heisenberg?

- Claro, establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas posición y velocidad sean conocidas con precisión arbitraria.

- Entonces podemos mesurar nuestros impulsos cerebrales?

-Buagh no sé, no se, me haces la cabeza un lio.

- Ahora crees en la libertad?

- Supongo, no se la verdad.

-Entiendo… Imagínate esta piedra que tengo en mis manos ahora mismo, si la suelto que pasara?

-Que caerá al suelo, por supuesto jajaja.

-Exacto caerá al suelo (suelta la piedra y cae al suelo). Si la vuelvo a recoger y la vuelvo a dejar, caerá de nuevo al suelo, no?

-Claro, es una piedra.

-Entonces estas deacuerdo que la piedra no es libre de no caer al suelo, no?

-Claro… es una piedra!

- Pero yo soy libre de levantar el brazo e ir contra las leyes de la física e ir en contra de la gravedad, porque soy libre…

- claro….

- Espera, espera, eso es mentira. Yo no voy en contra de la gravedad ni de ninguna ley física, si yo salto desde un tercer piso me estampo contra el suelo y muero.

-Exacto, entonces como me demuestras tú la libertad?

-… no se.

- Estas deacuerdo que las leyes de la física no pueden demostrarte la libertad, no?

- …

- Hay algo en la ciencia que pueda demostrarte la libertad?

- No se creo que no.

- Y en las matemáticas?

-No creo que tampoco.

- Entonces que te demuestra tu libertad?

- No se…

- No será algo que esta fuera de las leyes físicas?

- Algo que esta fuera de las leyes físicas? Espera, me estás diciendo… Dios?

-Pues claro, pero no el dios que tu estas pensado tu ahora mismo, no es buda ni dios cristiano… sino algo fuera de la física que no esté sujeto a ellas el cual pueda demostrarte que la libertad si existe.

- Entonces no soy libre

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 09:49 

Bienvenido, tin-tuntan.

Una pregunta: después de un tiempo en el que leías este foro y no podías participar, cuando por fin puedes hacerlo, ¿no tenías pensado un nick más elaborado? :mrgreen:

Veo que tratas el tema con dudas, sin un posicionamiento férreo, lo cual me alegra. Mi opinión ya la tendrás si has leído lo anterior. Seguiremos charlando...

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 11:24 

Y mi pensamiento también lo puedes conocer...

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 12:18 

Creo que aquí falta preguntarse por determinismo y azar en su origen. Es decir, si todo está determinado, ¿está determinado que todo esté determinado? Y si existe el azar, ¿es la existencia del azar azarosa?

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 12:22 

Riskov escribió:
después de un tiempo en el que leías este foro y no podías participar, cuando por fin puedes hacerlo, ¿no tenías pensado un nick más elaborado? :mrgreen:
Cierto, le da pinta de clón.

tin-tuntan:
Spoiler: show
"Me encanta veros discutir sobre la libertad y el determinismo ya que es imposible demostrar ninguna de ellas."
¿Dices que discutimos porque es imposible demostrar alguna de ellas o que te encanta vernos discutir porque..."?
Suena a lo 2ndo. Pero entonces no entiendo bien la relación que haces. A mí no me encanta ver pájaros intentando salir de una jaula "porque no pueden salir", como diciendo "jijiji, pobres ilusos, luchando en vano", en todo caso me gustaría verlos (suponiendo que nadie puede abrir la jaula) si cada vez están más cerca de salir y pensara que lo lograrán algún día, que no sea tarde. En nuestro caso estamos enjaulados por la ignorancia, y entiendo que no puedas tú abrir la jaula, ni alguien, y que quizá tú mismo estés en ella, pero en fin, me sonó raro eso de tu comentario...
En cuanto a tu razonamiento, creo que falla acá:
Citar:
- Entonces podemos mesurar nuestros impulsos cerebrales?

-Buagh no sé, no se, me haces la cabeza un lio.

- Ahora crees en la libertad?
Que no se pueda medir algo no significa que no sea determinado. Además al "meter la mano" se modificaría el resultado natural. No estoy diciendo que se esté rompiendo el determinismo, sólo que las cosas tienen un resultado u otro dependiendo de, entre otras cosas, si se mete la mano o no.
Estaba pensando en un bolillero y que para medir cosas de algún modo meten algo dentro, no la mano, pero fue lo que pensé >___<

Y también me resulta curiosa la afirmación final xD Al personaje le hablaron de Dios o incluso algo ajeno a la física y ya dijo que no xD
Pero me parece lógico. No sólo continúa afirmando lo mismo que afirmó al inicio, sino que además niega toda implicación que supondría la existencia del ser cuya inexistencia afirma, o en la cual no cree.

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 12:40 

ManuelB escribió:
No creo en hechos sin causa o causas y no soy determinista fuerte.
Pues a mí me suena a como si dijeras que no crees en Dios y no eres ateo. Salvo que creyeras, como Jbell, que los seres tienen voluntad y que por ello el determinismo se esfuma.

Citar:
Un hecho impredecible puede ser determinado o azaroso.
Si es determinado es que tiene causas. Si es azaroso no las tiene, sucede "porque sí", pero supongo que para ti significa otra cosa. Salvo que, lo dicho antes.

Nota que estoy cansado de este tema y de tratar de entender tu opinión en este tema, sólo te comento por qué me parece que no encaja, pero si sientes que ya lo has explicado bien entonces no pierdas el tiempo en responderme esto. Que andes bien.

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 16:15 

Tachikomaia,

Yo solo quiero decir que no podemos demostrar ninguna de las dos cosas, i explico también la repercusión de creer en cada una de ellas. Está claro de que si tu "CREES" en la libertad existe algo más llámale dios, llámale "a", "b"... i si existe el determinismo puede o no existir dios. Des de aquí es todo creencias ya que no podemos demostrar ninguna de las 3 cosas, si 3, tomando como la tercera la no existencia de dios y la existencia del determinismo.

Referente a lo de la jaula... Estamos encerrados en la jaula y hablamos de lo que puede haber fuera pero ni siquiera hemos abierto la jodida puerta (no se puede). Solo podemos hablar de "YO CREO EN..."

NotaPublicado: 29 Ene 2018, 18:29 

La posibilidad de que haya libertad la descarto, ya sabes.

Tú y muchos más, con todo derecho, creen que hay Dios y libertad. Descartan que haya libertad sin Dios.

Considera que algunos, con el mismo derecho, quizá crean que hay libertad aunque no haya Dios.

Sólo digo que hay una 4ta posibilidad, esa que pareces haber descartado. Y quién sabe, a lo mejor hay más xD

...

Los debates, como sabrás, suelen ser intentos de justificar una creencia u otra, pero concuerdo en que en muchos casos parece que lo único posible fuese decir nuestras creencias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]