Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 00:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Abr 2017, 16:35 

Riskov escribió:
La comunidad científica establece como hipótesis más razonable y fundamentada la aleatoriedad en la desintegración del átomo. Pero me respondes que no, sin ninguna cita o referencia, pretendiendo que tu llana explicación sea superior a lo mencionado. Así no se puede, es trampa.

Al menos sirve como muestra de debate entre un racionalista con referencias científicas y un doctrinario.

Trato de llegar a una conclusión reflexionada y racional. Tu me traes una hipótesis no validada mediante el método científico e intentas transformarla en un argumento de autoridad. Me dirás quién actúa racionalmente y quién no. Que algunos o muchos científicos opinen que una hipótesis es más o menos razonable que otras es totalmente subjetivo y no sirve.

Mi explicación racional es extremadamente simple y ya te la he mostrado. Todos los fenómenos macro están compuestos por fenómenos micro. Y curiosamente los fenómenos macro son estables y predecibles. Alguna conclusión racional podrás sacar luego de una pequeña reflexión. Incluso si los fenómenos micro, que no lo creo, fueran aleatorios, esta supuesta aleatoriedad se anularía en el mundo macro.

Si quieres mostrarme tu racionalidad entonces más que mandarme a leer alguna opinión científica, dame argumentos en contra de lo que postulo. Ahora, si te quieres transformar en divulgador de opiniones, me parece bien. Pero si crees que eso es ser racional, estás profundamente equivocado. Eso es simplemente ser seguidor de una supuesta autoridad.

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 17:39 

elansab:

Somos un producto emergente del Universo y lo hemos superado infinítamente en inteligencia porque la materia inerte no tiene ninguna: inteligencia humana dividida entre cero, igual a infinito. Y resulta que nosotros tenemos muchos de los mismos componentes que la naturaleza y ninguno más que no tenga esa naturaleza y que, desde el inicio de la primigenia vida, bien por azar o porque que estaba determinado de acuerdo a cómo funciona el universo en este planeta, está razonada y plausiblemente explicada la evolución de las especies hasta llegar a la nuestra.

Ya sé lo que me contestarás intentando dar una explicación a la existencia de un ser desencarnado (sin materia ni energía) por lo que ya me dirás qué puede hacer ya que no está en ninguna parte porque no es físico, y que, sin que nos "quepa" en nuestro cerebro tamaña idea, sin poder entender cómo es posible que exista ese ser, además es inteligentísimo sin soporte cerebral alguno, es todopoderosísimo sin materia ni energía alguna, es eterno, ha creado algo físico (o sea el ser ese que no es físico ha creado algo que él no es, que él no dispone). Y para colmo, crees que es porvidente, justiciero, bondadosísimo y que nos ama profundamente a pesar de que a los seres humanos, a sus criaturas, nos está obsequiando durante los siglos y siglos de existencia de la vida y mediante su también creada naturaleza inerte y los mismos seres vivos, continuos y constantes aterradores dolores y sufrimientos.

¿Cómo osas intentar razonar, explicar lo que sucede en este mundo con la existencia de ese ser que te sacas irracionalmente de la manga y que, de existir aunque no entendamos cómo, nunca podría ser considerado providente, justiciero y bondadoso para la humanidad y el resto de especies. Si te empeñas en que existe tienes que reconocer que o es un malvado, o un inepto o nos ha abandonado.

¿No crees que es mejor concluir que no puede existir?

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 17:57 

Dices, Manuel b: "Somos un producto emergente del Universo y lo hemos superado infinítamente en inteligencia porque la materia inerte no tiene ninguna..."

Pues bien, eso es lo que tendrías que explicarnos.

NotaPublicado: 24 Abr 2017, 04:56 

elansab escribió:
Aunque recientemente han aparecido nuevos trabajos que sugieren que la mecánica cuántica podría ser determinista,(3 4 5) sin embargo, esta posición no es la preferida actualmente en mecánica cuántica.

Sabes que creo elansab. Que ocurrirá algo parecido a lo que aconteció con los experimentos de Libet. Y porqué lo digo? Porque al igual que en el caso de Libet, había en sus conclusiones algo que derechamente no hacía sentido. De hecho cuando alguien me argumentó que las decisiones estaban tomadas antes que fuéramos conscientes y que eso lo había demostrado un científico llamado Libet, mi propia experiencia me decía que eso no podía ser correcto. Que cuando tengo que decidir algo le doy muchas "vueltas". Analizo todas las alternativas que tengo disponibles y los resultados esperados de cada una de ellas. Incluso, muchas veces me ocurre que ninguna de las alternativas que analizo me gusta en razón de los resultados esperados. Y busco nuevas, ya sea pensando en otras cosas, leyendo o pidiendo a otros opiniones de vías alternativas a las que yo estaba considerando. Y llega alguien como Libet que me dice que la decisión estaba tomada antes de que yo fuera consciente. Bullshits!!! No tiene sentido alguno con lo que yo mismo vivo. Me puse a investigar el tema y llegue a otros experimentos que mostraban que la interpretación estaba equivocada. Esos experimentos, teniendo resultados "similares", demostraban que lo que se estaba interpretando como decisión, era sólo la preparación del individuo ante la inminencia de enfrentarse a una acción para tomar una decisión que aún no se hacía.

Es lo mismo que creo ocurrirá con la supuesta aleatoriedad intrínseca de los fenómenos micro. No tiene sentido que siendo los fenómenos macro causales (A entonces B) los fenómenos micro que los determinan sea aleatorios (A entonces B o C o D). La disonancia me parece evidente. Al igual que lo que sentí con las conclusiones de los experimentos de Libet. Y no soy el único que tiene esta disonancia. A muchos les ocurre lo mismo; a Einstein también le ocurrió.

NotaPublicado: 24 Abr 2017, 08:28 

elansab escribió:
Dices, Manuel b: "Somos un producto emergente del Universo y lo hemos superado infinítamente en inteligencia porque la materia inerte no tiene ninguna..."

Pues bien, eso es lo que tendrías que explicarnos.

Mi explicación es "infinítamente" más plausible, razonable, lógica, natural, normal y física que la tuya.

Mi explicación se basa en lo que constatamos que existe de acuerdo con nuestro intelecto y lo que percibimos con nuestros sentidos que es la única información que podemos recibir de nuestro exterior.

Mi explicación es la constancia que tenemos de que la vida surgió de forma primigenia en un momento determinado del devenir del tiempo y tenemos una teoría de la evolución de esa vida aceptada universalmente por la humanidad, incluso por la ICAR.

Mi explicación se basa en la constancia que tenemos de que no existe ningún ser desencarnado eterno (sin materia ni energía), ni de ninguna manifestación suya, ni acción, ni que sea inmensamente poderoso (todopoderoso), providente, justiciero, bondadosísimo, que ama profundamente a la humanidad y que nos ha proporcionado (o nos la proporcionará) un alma inmortal cuando muramos.

Mi explicación se basa en que en este planeta existe una enorme injusticia inicial en el nacimiento de los seres humanos, así como la existencia de un mal a todo lo largo de nuestra vida, indiscriminado y aterrador que es del todo incompatible con la existencia de un ser providente, justiciero y bondadoso que nos hubiera creado.

Mi explicación se basa en que constatamos que cuando morimos se destruye nuestro cerebro -en el que se encuentra nuestra memoria- cesando totalmente nuestra actividad cerebral, nuestros pensamientos, nuestra consciencia de existir: dejamos de existir.

¿Cuál o cuáles son tus razonables, lógicas, plausibles, sobrenaturales, paranormales y espirituales explicaciones?

NotaPublicado: 25 Abr 2017, 07:53 

Recuerdo que este tema está dedicado a que los deterministas, solo los deterministas, defiendan sus creencias.

¿Tengo que entender que todos los que han intervenido hasta ahora son deterministas y los que no han intervenido no lo son?

(Yo intervengo aunque no soy determinista como todos sabéis -por lo menos en lo que respecta a este planeta pleno de seres vivos-.)

NotaPublicado: 26 Abr 2017, 16:34 

tachikomaia escribió:
¿cómo se explicaría sino que Jvahn se diga determinista a la vez que libre albedrista? Determinismo débil. O sea, es como que no es posible no ser determinista...

El determinismo que yo sostengo, y que es el único válido, es aquel que dice que todo lo que existe tiene al menos una razón y/o una causa de ser así y no de otra manera.

Esto no es compatible ni con lo que llaman aquí determinismo débil ni determinismo fuerte. Y obviamente la definición que da Manuelb es pésima.

NotaPublicado: 26 Abr 2017, 20:27 

Citar:
El determinismo que yo sostengo, y que es el único válido, es aquel que dice que todo lo que existe tiene al menos una razón y/o una causa de ser así y no de otra manera.

He aquí la confirmación de que Jvhan pretende ser especial defendiendo el mismo determinismo que defendemos los demás.

No veo ninguna diferencia entre ese determinismo y los "otros vulgares".

NotaPublicado: 27 Abr 2017, 02:48 

Manuel, las posiciones en un debate sobre el determinismo, tienen encuentros muy similares a los que tendrían las posiciones en un debate sobre la existencia de Dios (a lo que estás muy acostumbrado).

Si creo un tema invitando a mostrar la no existencia de Dios, tu respuesta sería: “demuestra tú que existe”.
Del mismo modo, el principio de causa y efecto es lo natural y lo lógico. La excepción, ya sea en los seres inteligentes o en los electrones, es lo que tendría que mostrarse. Eso sería lo mágico y desafiante a la lógica.

Para mí, lo único interesante a debatir sería la explicación y el análisis del momento en que crees que surge el primer proceso indeterminista, ya sea con la aparición de los primeros sistemas nerviosos, de los seres vivos o de la conciencia.

NotaPublicado: 27 Abr 2017, 03:08 

no, teg, no le pidas eso a Manuel, que ya se lo venimos pidiendo hace mucho y no contesta jajaja xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]