Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 233 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Determinismo
NotaPublicado: 05 May 2017, 20:31 

TEG:

Por supuesto que creo que cuando dos vehículos chocan de frente porque se quedó dormido uno de los conductores, al suceso de le denomina accidente (encuentro accidental) y la causa fue porque un conductor se durmió, de acuerdo con lo que comprobó la policía.

Y ese suceso no estaba determinado desde el Bigbang que sucediera.

Y no puedo comprender como personas como tú piensen que sí, que estaba determinado.

Pero a lo que iba, de acuerdo a cómo piensas, ¿que creencias tienes en relación con la existencia de Dios y de la inmortalidad humana? Si están determinados tus pensamientos y hasta la fecha tienes unas asentadas creencias, y suponiendo que cambiaras de opinión porque alguien te convenciera, ¿con qué nos quedaríamos?, ¿con tus antiguas creencias o con las nuevas? Si con tu inteligencia y el tiempo que llevas viviendo crees que has aprehendido la realidad, pero no lo es, y eso estaba todo determinado, si te mueres de repente (Dios o el universo no lo quiera) porque estaba escrito que sucediera antes de que alguien te hiciera ver que estabas equivocado, ¿qué oportunidad has tenido para aprehender la realidad?: ninguna.

No me extraña que en el vídeo que colgó no me acuerdo quién de un determinista acérrimo llegaba a decir que se quería suicidar: es que creer que se es un robot de carne y hueso programado por Dios o por el objeto universo es muy fuerte y puede inducir a la desesperación.

Por el contrario, un ser humano al que el azar ha hecho así y que se encuentra a lo largo de su vida con múltiples y constantes azarosos ambientes, si tiene suerte tanto en su genética como en sus ambientes podrá ejercer en mayor medida sus capacidades potenciales, sus deseos. ¿O por qué te crees que las sociedades avanzadas han llegado en justicia a la conclusión de que lo que hay que hacer es intentar que los seres humanos tengan las mismas oportunidades para vivir dignamente?

Algunas veces creo que estoy hablando con seres humanos que viven totalmente fuera de la realidad...

NotaPublicado: 05 May 2017, 20:48 

Citar:
TEG:

Por supuesto que creo que cuando dos vehículos chocan de frente porque se quedó dormido uno de los conductores, al suceso de le denomina accidente (encuentro accidental) y la causa fue porque un conductor se durmió, de acuerdo con lo que comprobó la policía.

Y ese suceso no estaba determinado desde el Bigbang que sucediera.

Y no puedo comprender como personas como tú piensen que sí, que estaba determinado.

Pero a lo que iba…

Mejor nos paramos ahí. Eso hay que debatirlo. Es el meollo. Hasta que no estemos de acuerdo en ese punto no vamos a estar de acuerdo en nada de lo demás.

Pero antes estaría bien que dejaras clara tu postura. Aunque ya lo hayas hecho, a través de varios mensajes, estaría bien un resúmen. O al menos una aclaración contestando a lo siguiente:

Tenía entendido que crees que los procesos son determinados hasta la aparición de la vida ¿es así?

NotaPublicado: 05 May 2017, 21:00 

Ano escribió:
Por experiencia se que cuando te respondo algo que no sabes responder huís, como en el tema anterior donde debatimos.

Según como yo lo veo el debate terminó porque no respondías a los argumentos que yo presentaba. Al final cuando tus afirmaciones quedaron completamente reducidas te dedicaste a repetir lo mismo, a pesar de que ya estaba refutado.

Citar:
Pero si reducimos todo a "materia subjetiva", no hay error, porque la "materia" sería estos contenidos que percibimos siempre.

Entonces, cuando preguntás cual es la composición quimica de la idea del Bien, lo que estás preguntando es cual es la composición quimica del cerebro cuando está percibiendo un pensamiento sobre el Bien. Y eso se puede observar, medir.

El problema es que la subjetividad no satisface las relaciones de lo que tu llamas "materia objetiva". Esto es, como pensar que una reacción química es una relación mental.

Con respecto a la relación proceso cerebral-Idea del Bien, mientras no los confundas y reconozcas que se trata de una asociación mas no una identificación, todo está bien.

NotaPublicado: 07 May 2017, 09:18 

TEG:

Creo que los sucesos en el Universo están determinados en ausencia de la vida, en la naturaleza inerte, pero no estoy seguro, tanto en lo que respecta al mundo macroscópico como al microscópico.

Me es difícil creer que el Sol explosione en un determinado momento, en un exacto momento como está previsto que lo haga en unos 4.500 millones de años.

No sé si la vida emergió en la Tierra por azar o porque estaba determinado que surgiera en un exacto momento de tiempo.

Voy a estar de viaje la semana que viene así que no intervendré. Queda pendiente debatir la existencia o no del determinismo "total" así como la influencia que tiene para razonar las creencias tanto de ateos como de agnósticos y teístas; pero adelanto que da lo mismo que exista ese determinismo total en el que creen unos como que exista, además del determinismo posiblemente reinante en el Universo inerte, el azar en esta Tierra en la que vivimos, como creen otros.

Sea una cosa o la otra, no hay "sitio" para la existencia de un ser sobrenatural providente, justiciero y bondadoso y, consecuentemente, tampoco para la inmortalidad humana.

NotaPublicado: 07 May 2017, 20:05 

"Sea una cosa o la otra, no hay "sitio" para la existencia de un ser sobrenatural providente, justiciero y bondadoso y, consecuentemente, tampoco para la inmortalidad humana."

es que eso es algo que se sabe ya hace mucho. Simplemente dejá de hablar con los que no acepten eso, porque están negando la ciencia actual, y así casi que no se puede debatir nada.

NotaPublicado: 07 May 2017, 20:43 

TEG escribió:
No. Ese es precisamente el tema. Si te parece que es completamente indiscutible por especulativo, abandona, como voy a empezar a hacer yo. Pero lo que llamas relevante… eso si es verdaderamente otro tema, que requeriría otro hilo.

Es como si estáis discutiendo en un hilo sobre los zapatos más eficientes, y yo intervengo desde el principio insistiendo en que no hay nada como las bicicletas para desplazarse…

Es inoficioso centrar la discusión en algo que ni tu ni yo podremos mostrar. La forma que yo lo estoy planteando es mucho más intuitiva respecto al tema del determinismo.

Una persona que tiene convicciones es capaz de seguir su camino aun cuando se encuentre con situaciones muy distintas, incluso cuando los acontecimientos jueguen en contra de ese camino que se ha propuesto. Utilizará toda su capacidad intelectual y esfuerzo (voluntad) en superar aquello que se atraviesa en su camino. Esto te muestra que es la persona, la singularidad de cada individuo de la especie humana, no importando lo que ocurra, tiene la potencialidad de mantener un rumbo conscientemente, intencionalmente, definido. Y esas convicciones sólo son posibles en la medida que creemos que somos libres, que tenemos la potencialidad de elegir. Que no hay "imposibles". Que no hay determinismos.

Efectivamente han sido aquellos que tienen convicciones los que han producido las grandes transformaciones humanas y del mundo. Han sido personas que no creen que están determinados. Por que las convicciones nacen de la consciencia más profunda de las personas, su mirada de como es el mundo y como les gustaría que fuera. Como es él y como le gustaría ser. Esta es una potencialidad que está presente en todo ser humano "sano", con sus capacidades intelectuales operativas.

En lo que te expongo no hay magia; es un análisis empírico. Si tu crees que esto no se relaciona al determinismo, me gustaría que lo fundamentaras.

NotaPublicado: 07 May 2017, 21:17 

JBELL, el problema aquí es de interpretación. Nos estamos liando con juegos de palabras.
Lo que tú dices es cierto, obviamente nadie, ni el más convencido determinista se va a sentar a que pase lo que está escrito. No es eso. Nada está literalmente escrito.

Tu puedes elegir, eres libre, puedes valorar un montón de factores para decidir y llevar a cabo lo que decidas. Habrá también un montón de factores que tú no controlas e influirán en tu futuro. Nadie niega eso.
Nadie podrá predecir con precisión jamás lo que harás dentro de un mes ni dentro de un minuto. Ni tú mismo. Pero la postura determinista no niega nada de eso. La postura determinista, lo que afirma es que, si el tiempo retrocediera a una situación anterior, exactamente como fue, volverías a ser libre, volverías a valorar un montón de factores, volverías a verte influenciado por otro montón de factores que no controlas y acabarías haciendo EXACTAMENTE LO MISMO.

¿Me explico?

NotaPublicado: 08 May 2017, 08:20 

TEG:

No, no te explicas.

Tal y como piensas, tú no puedes elegir, no eres libre, no puedes valorar lo que estaba determinado que valoraras.

La postura determinista niega todo lo que dices que puede hacer el ser humano porque tiene que hacer SIEMPRE lo que está determinado desde el Bigbang que lo hiciera.

El determinismo hace que la libertad sea solo una ilusión, y las ilusiones solo son engaños, no son reales. En REALIDAD, no se tiene libertad, el ser humano es como un robot orgánico programado para pensar y hacer lo que se le ha programado.

NotaPublicado: 08 May 2017, 10:35 

TEG escribió:
Hola Riskov,

Me parece un planteamiento que solo aporta confusión. Si lo tenemos en cuenta como posibilidad, debemos admitir que las opiniones, en lugar de dividirse entre deterministas y no deterministas, se dividirán ahora entre defensores del determinismo fuerte y del débil; porque en realidad no creo que nadie opine que absolutamente nada está determinado.

Es decir, los que no están de acuerdo con el determinismo, lo niegan solo en procesos de cierta complejidad. Yo creo que es más sencillo seguir distinguiendo entre las posturas determinista y no determinista, entendiendo que los deterministas creemos que todo está determinado y los no deterministas, que algunas cosas no lo están, centrando el debate en esas, sobre las que toca a los no deterministas dar una explicación.

Así, ManuelB y JBELL serían defensores del determinismo débil y yo y Gerónimo, del determinismo fuerte, pero... ¿pa qué?

Cada uno de los ejemplos que has puesto presenta diferencias fundamentales. El determinismo débil, concepto existente que yo no me he inventado, está en aumento dentro de la comunidad científica. Defiende un determinismo de todos los sistemas pero con algunos procesos aleatorios que impiden predecir con exactitud el devenir futuro.

ManuelB defiende un determinismo fuerte en el medio inerte y azar causado por seres vivos determinados, sin libre albedrío. Esto no lo ha podido justificar por mucho que se le ha pedido; se limita a repetirlo.

Jbell defiende un determinismo fuerte en todos los sistemas excepto en el ser humano, donde opera el libre albedrío.

Si nos pones en un mismo grupo, no podremos detallar nuestras diferencias. Sin ir más lejos, rechazo el libre albedrío; es solo un concepto ilusorio.

NotaPublicado: 08 May 2017, 12:47 

MB escribió:
TEG:

No, no te explicas. 

Tal y como piensas, tú no puedes elegir, no eres libre, no puedes valorar lo que estaba determinado que valoraras. 

La postura determinista niega todo lo que dices que puede hacer el ser humano porque tiene que hacer SIEMPRE lo que está determinado desde el Bigbang que lo hiciera.

El determinismo hace que la libertad sea solo una ilusión, y las ilusiones solo son engaños, no son reales. En REALIDAD, no se tiene libertad, el ser humano es como un robot orgánico programado para pensar y hacer lo que se le ha programado.

Exáctamente. ¿ves cómo sí me he explicado?

P.s.: No he tenido tiempo para responder a tu mensaje anterior. Igualmente, retoma los puntos que prefieras y seguimos. Buen viaje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 233 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]