Hola Dosyogoro.
Creo que estás respondiendo a Manuel.
Citar:
Dosyogoro.
El ser humano es azaroso, o no, depende de la realidad que sea el ser humano.
Pero para un materialista (empirista) sería incoherente establecer que el ser humano es algo que no depende de la materia, o que es diferente.
De acuerdo.
Citar:
Dosyogoro.
Lo coherente para un materialista es decir que lo azaroso es aquello que compone el ser humano, que es la materia. Si la materia es azarosa, lo será como materia, dando igual que componga seres humanos como pelotas, porque será como materia azarosa en todo caso; sería incoherente darle sólo la propiedad de azarosa solamente cuando componga al ser humano, pues sería muy arbitrario y singular, cayendo en un antropocentrismo y espiritualismo.
Es que una cosa es que la composición de lo humano y lo que no es humano sea igualmente materia. Y que para el empirista materialista el humano depende de la materia y no es diferente a ella. Pero el azar no tiene por qué ser una composición material. Porque se trata de hechos, no de la composición.
Sabemos ya que la materia misma no es azarosa, porque se mueve y transforma por leyes que conocemos. Parece lógico lo que dices, que si es la misma materia y dependiente de ella como quiere el materialista empirista, también estarían determinados los seres vivos y el humano. Ahí el tema lo llevas entonces a la emergencia. Es decir, ¿hasta qué punto algo que depende totalmente de lo material (materialismo) podria producir azar si ya conocemos las leyes que determinan la materia?
(Si el tema azar- determinismo fuese como un tablero de ajedrez, creo que cada uno está mirando una parte distinta del tema y del tablero y que ninguno vemos el tablero completo).