Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Nov 2010, 15:28 

¿Que diferencia hay entre la estética y la ética, o incluso el resto de "ciencias"?

Bello:

Imagen

Feo:

Imagen

Bueno:

Imagen

Malo:

Imagen

Dijimos, y pareció marcar precedente, que el sentimiento era la moral, y la lógica la ética. No sucede acaso en la estética que el objeto, la forma, es la lógica, la matemática, mientras que el sentimiento, morbo o deseo, son morales, son psicológicos, de psique (alma, aire, éter).

Saludos.

Última edición por Meta-Barón el 08 Dic 2010, 02:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Nov 2010, 10:22 
Site Admin

Rango personalizado: El hacedor.
Tienes unos gustos un poco raros, en cualquier caso, si vas a poner imágenes no adecuadas para menores y/o para el trabajo correspondería poner una etiqueta +18 y/o NSFW, como aviso de lo que hay, y la imagen dentro de las etiquetas de spoiler, ya que las tenemos, para que la gente la vea estando precavidos. Agradecería que editaras el mensaje para que se ajuste a esto.

Para compensar y a modo de ejemplo lo hago yo con una imagen, en este caso conforme a mi mejor conocimiento de las leyes vigentes no hay ningún problema en que la vea un menor ni creo que haya problemas en verla en el trabajo, de todas es bastante grande y el spoiler se agradece, sería algo así:

NSFW, +18
Spoiler: show
Imagen

Creo que tampoco hacían falta las imágenes para el hilo... pero bueno.

La distinción que haces, aunque puede ser correcta, es muy parcial. Normalmente son objeto del morbo o deseo otros seres humanos, generalmente, mientras que la estética se aplica a absolutamente todo. En el hilo de los videojuegos hay muchos de pegar tiros a lo que ponga por delante, los demonios del Doom no despiertan el morbo ni el deseo de nadie, pero es divertido (otra emoción) dispararlos, puede ser angustioso (otra emoción) quedarse sin balas, o salud, etc. Así que la estética es algo mucho más amplio, por lo menos en mi opinión.

NotaPublicado: 28 Nov 2010, 12:47 

Es malvada Sajuuk, no te dejes engañar por las apariencias:
Imagen

De todas formas yo sí que veo mucha relación entre lo que es bello y lo que es ético.
Al fin y al cabo es ético lo que nos conviene, y la selección natural habrá cogido individuos que vean bellas aquellas cosas que les convienen.

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 20:58 

Rango personalizado: Pensador errante
Aunque no es ético lo que "a mi me conviene", pregúntesele a Emmanuel Lévinas. No me conviene para nada (aqui se entiende conveniencia como lo que causa placer o la utilidad) soltar la mano de la dama que tanta pasion engendra en mí, se sufre muchisimo al dejarla libre, pero se hace en función del otro, por amor al otro. La ética no es conveniencia, desde ese punto de vista a mi me conviene mucho lanzar una bomba de hidrógeno en diez ciudades grandes para exterminar a la gente y quedarme con sus recursos... la ética no se define por conveniencia, utilidad, funcionalidad, placer, etc. esto es ética pensada a los tortazos, ética de reptiles (¡pero somos bebedores de leche!) ;) .
Por una parte, creo que mas que de ética hablas de moral Perro. Puede que un travesti parezca inmoral (cosa social, de pre-juicio) pero para mi no es para nada feo o anti-ético que a ti te guste Ana Mancini (¿se acuerdan, la que si se cubría casi parecía mujer?). Veo una relacion entre belleza y moral, pero a veces algo muy feo y doloroso puede ser ético, como que tus hijos decidan ser pintores en lugar de empresarios y asi te arruinen tus planes.

Suerte.

¿Y que hacen los románticos? «Dan».

Imagen

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 21:13 

Enthei escribió:
Aunque no es ético lo que "a mi me conviene" (...) La ética no es conveniencia, desde ese punto de vista a mi me conviene mucho lanzar una bomba de hidrógeno en diez ciudades grandes para exterminar a la gente y quedarme con sus recursos... la ética no se define por conveniencia, utilidad, funcionalidad, placer, etc. esto es ética pensada a los tortazos, ética de reptiles (¡pero somos bebedores de leche!) ;) .

La ética, simplificando, es la reflexión sobre lo que considero bueno y lo que considero malo ¿no?
Puedo considerar bueno y malo lo que me de la gana.

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 21:30 

Pues una respuesta típica - un tortazo como solución. Hasta cierto punto esta fue toda la historia del hombra - dar tortazos.
¿Pero no se ha visto que en mi comentario -lo que se me de la gana- (el tortazo) pierde todo su valor? ;)

Imagen

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 21:34 

Si la ética no se basa ni en la lógica ni en tus deseos personales, ¿en qué? xD

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 21:41 

En lo «otro». No solo está la lógica y yo. Hay otros. Ademas no es una cosa de "O lógica o en tus deseos" esto ya es una clausura que muchos habrán denunciado ya. "O es lógico o no es nada..." eso es básicamente lo que dice este pensamiento.

Suerte.

Imagen

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 21:44 

Pero ¿por qué voy a mirar yo por el bien de otros si no es porque quiero hacerlo?

NotaPublicado: 30 Nov 2010, 22:18 

"Yo-querer-otro" ¿No es esta la fórmula de la alteridad? Egoísmo no debe entenderse como "Yo-Quiero" sino "Yo-quiero-sólo-para-mi".

Suerte.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]