Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2018, 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: disolverse en el vacio
NotaPublicado: 10 Jul 2018, 05:25 

federico91 escribió:
en otro foro algunos usuarios me dicen "resumen? tenes resumen? podes hacerme un resumen de lo que decís?
También considero que escribes demasiado.

Citar:
es difícil hacer un resumen..
Sí, pero creo que deberías aprender (aunque sinceramente lo que dices no me gusta mucho, el problema no es sólo la cantidad en mi opinión). Quitar esos puntos de sobra también ayuda a que el texto parezca menos largo. Otra técnica es por ejemplo, en ese caso decir "Es difícil resumir". Date cuenta que significa lo mismo pero en menos palabras. Y no es que sean más complicadas.

Citar:
el todo es mas que la suma de sus partes...
No sé qué tiene que ver eso con resumir.

Por ejemplo si quieres hablar de los cuadrados puedes escribir durante toda tu vida, pero en un diccionario hay una definición que dice lo mismo, en pocas palabras. ¿Cómo es posible? Porque no explica. No profundiza en cada cosa que dice.

Cuadrado sin resumir:
Es una figura, de 4 lados iguales, muy conocida, muy común, se puede pintar el área, que se calcula haciendo lado por lado...
Según los griegos...
La corona del rey J era...
Figura significa...
Buda decía...

Cuadrado resumido:
Figura de 4 lados iguales.

Como ves, eso no explica mucho, y sinceramemte no sé qué es una figura (¿un área aislada?), capaz que la definición correcta implica "geométrica", en fin, no sé mucho de cuadrados, era un ejemplo. El punto es que no tienes por qué ponerte a hablar de lo que Jesús decía de los cuadrados. O podrías poner diversas definiciones en spoiler o separadas claramente una de la otra, para que la gente sepa qué saltearse, si no quiere leer todas las definiciones.

Citar:
el todo es complejo.. las sumas de sus partes también.. y hacer un resumen parece imposible..

pero se puede intentar.. aunque en el intento se pierden muchas cosas.. se pierde todo..
Todo esto que has dicho es como una repetición de lo dicho al inicio.

Hay 2 tipos de resumenes. Mira, yo anduve pensando bastante en eso porque quería resumir una situación en 1 palabra, y luego en 2, etc, anduve practicando. Como te dije, hay resumenes que consisten en no explicar las cosas, sólo decirlas, usando conceptos amplios. Otros consisten en quitar algunas cosas, esos sí son medios problemáticos.

Citar:
si intentáramos hacer un resumen del universo.. podemos decir "todo esta hecho de átomos" ese seria el resumen.. pero el universo es mas que una suma de átomo..
Ha sido un resumen bastante... no sé, burdo. No es necesario caer tanto.

"Es espacio, tiempo, materia, energía, y reglas".

¿Cómo la ves? De hecho hice un tema para ti y Miguel donde doy un resumen mejor que ese.

Citar:
cada rincón del universo es misterioso, único, cada hoja es única
Ni idea si es misterioso, pero ver la esencia de las cosas te ayudaría. Por ejemplo una hoja es... ¿de planta? es... un trozo de planta, que ella usa para captar energía del sol, y que suele tener un tallo y muchas líneas que se extienden hacia los costados.

En fin, me da la sensación de que te extiendes mucho para decir algo que con menos palabras se entiende. Capaz que das demasiados ejemplos.

Citar:
cuando estoy escribiendo.. me tomo un tiempo bastante en escribir..
Entonces es que te gusta o sientes que te ayuda, eso me parece válido, pero deberías ponerte en el lugar de otros un poco también.

Citar:
la finalidad de escribir es mas o menos como cantar.. no se trata de que sea lo mas rápido posible o de llegar una conclusion ..sino de disfrutar del proceso.. o por lo menos eso es lo que me propongo..disfrutar del proceso de escritura..
Bien. Entonces capaz que te conviene disfrutar, y cuando termines ir al inicio y poner "resumen para vagos", y crear allí un resumen. Si puedes ponerle un nombre a tus discos o canciones entonces puedes hacer algo intermedio. Algo no tan resumido.

Suerte!

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 05:58 

Imagen

NotaPublicado: 10 Jul 2018, 18:57 

se cuenta que Buda era un ser muy compasivo.. que repetía tres veces lo que enseñaba..y a veces tambien... hacia resúmenes..

en una ocasión estaba enseñando en una ciudad.. muchas personas estaban esperando su discurso sobre las enseñanzas de meditación, el nirvana, entre otras cosas.. sus discípulos tambien.. durante extensas 4 horas Siddharta Gautama.. estuvo hablando.. bajo un árbol de bodhi.. en una soleada tarde de primavera.. la ciudad estaba rodeada de vegetación, las aves cantaban hermosas melodías como si estuvieran regosijandose por las enseñanzas del Buda

cuando termino el discurso.. los aldeanos estaban muy agradecidos por su presencia.. y se dispusieron a enseñarle la aldea.. junto a sus discípulos por un camino.. de forma inesperada.. se acerco un gran Rey.. sus sirvientes le habían dicho que Buda estaría en esa ciudad y que esa podía ser su oportunidad para aprender algo de aquel misterioso hombre

el Rey tenia todos los lujos.. pero aun así se sentia miserable..era tambien una persona apresurada, caprichosa.. acostumbrada a los lujos y los grandes banquetes, había tenido todas las comodidades desde que había nacido..por eso quizas tenia ese temperamento

cuando se lo encontró al Buda le dijo

-mira no tengo mucho tiempo.. te daré todo el oro y las riquezas que quieras.. pero tengo algo para preguntarte y quisiera que me seas firme,claro y breve.. es muy simple.. yo quiero ser feliz.. como puedo lograrlo?

el Buda.. al ver la prisa del rey simplemente le dijo

-abandona el "yo" ese es el ego, y tambien abandona el "quiero" ese es el deseo.. ambas cosas solo te harán mas miserable.. cuando abandonas el ego, y el deseo.. ahi tienes la felicidad.

un resumen bastante simple.. pero a veces la mente humana es muy compleja..y hace dificil lo fácil.. o veces lo simple y lo sencillo lo intenta hacer complicado.. lo complicado a veces es un atractivo para el ego.. porque lo dificil, alcanzar lo dificil genera la sensacion de ser alguien especial, superior.. pero nuevamente es un juego del ego.. un intento de querer agrandar y adornar el ego.. de diferentes cosas, con teorías complicadas, con estudios extensos.. con hazañas difíciles de realizar.. lo fácil resulta aburrido.. lo dificil resulta entretenido.. interesante

y a veces no nos conformamos con nada.. ni con lo dificil y extenso.. ni con lo fácil e inmediato..a veces padecemos de un extraño sindrome de insatisfacción crónica, nada nos viene bien.. nos molesta todo..si la gente es feliz nos molesta.. si la gente no es feliz.. nos molesta.. si hace frió..nos molesta.. si hace calor.. nos molesta... es al parecer una segunda naturaleza que desarrollamos.. la tendencia a quejarnos por todo.. cualquier cosa puede ser de excusa.. para quejarse..y para suponer que la causa de nuestro malestar esta en el exterior.. es una forma de racionalizar.. y evitar mirar en el interior.. cuales pueden ser las posibles causas de la insatisfacción personal

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 00:59 

A ver fede, esto había querido hacerlo, y luego plantearlo, pero por motivos que no entiendo bien, no se dio. Creo que ayuda a resumir, y como vos parece que tienes ciertos conocimientos que quieres transmitir pero no conoces cómo resumir bien, esto se supone que te vendría bien, y quizá a mí también.

Suponte que cada vez que reencarnas, puedes transmitir a tus posibles futuros yoes, X cantidad de consejos/verdades mediante X palabras cada uno, donde X es la cantidad de veces que hayas reencarnado.

Algo así:

Reencarnación nro 1:
Consejo nro1- Perfeccionar.

Reencarnación 2:
Consejo 1- Perfeccionar universo.
Consejo 2-

Um... así. Yo es que para mí lo de arriba implica tanto que no le veo sentido a dar otro consejo. ¡Todo está en esas 2 palabras! Lo que hace falta es explicar qué significa y cómo se logra.

En tu caso, si no tienes una frase que resuma todo, puedes elegir tus 2 ideas o consejos más importantes. Por ejemplo:
Consejo 1- Leer sabios.
Consejo 2- Buda sabio.

Reencarnación 3:
1- Lean a sabios.
2- Buda/Jesús: Sabios.
3- Abandonen el ego.

NotaPublicado: 11 Jul 2018, 02:33 

no se trata de palabras.. sino de lo que es invisible y que se trasmite mediante las palabras.. pero no en las palabras mismas.. esta mas allá de las palabras

existe un dicho muy popular en el budismo que dice "puedo señalar la luna.. pero algunos quizas se quedan mirando el dedo" es lo que pasa con las palabras y cualquier enseñanza.. las enseñanzas están mas allá de las palabras por lo tanto no es una cuestión de resumen o de hacerlo de manera extendida.. tampoco puede resumirse a "abandonar el ego" o los deseos

en realidad quizas a modo de resumen.. en filosofía la frase mas importante es "conócete a ti mismo".. esa frase contiene lo mas importante dentro de la filosofía.. es la frase que estaba en el Oráculo de Delfos.. podria haber sido cualquier otra.. podria haber sido.. una pregunta, o cualquier cosa.. pero por alguna razón.. estaba esa frase... esa frase es una clara indicación hacia la indigacion interior..hacia la meditación

el ego.. es como una sombra del ser.. nos sigue a todos lados.. a cada momento.. hagamos lo que hagamos.. podemos ir tejiendo en nuestra mente una historia sobre nuestro "yo"

todo esta cambiando constantemente.. la idea de nuestro ego tambien..a cada momento... a veces nos aferramos al pasado..a nuestra historia.. la cual a veces parece dificil soltar..

pero es evidente que no se puede soltar o abandonar el ego.. como si uno se desprendiera de una ropa.. porque el ego es como la mente.. es una sombra, una ilusión.. está, pero no está..

si meditamos en este momento.. y nos preguntamos.. donde esta nuestro ego? que forma tiene? es evidente que si nos volvemos presentes.. si estamos completamente aqui y ahora.. con la consciencia sensible.. carecemos de ego.. solo tenemos una consciencia que percibe el entorno... pero en nuestro interior solo hay una apertura.. una percepción.. sin una personalidad.. hay conciencia.. hay un observador.. pero ese observador carece de personalidad... es cuando interactuamos con otras personas.. cuando entramos en el mundo del "hacer" cuando nos identificamos con un actor, con un personaje.. con una personalidad.. pero si estamos quietos.. en silencio.. serenos.. receptivos... somos.. y simplemente.. en nuestro interior no hay ninguna actuación.. ninguna identificación con una persona que hace o dice tal cosa.. cuando uno esta en reposo.. sintiendo el pulso del corazón.. la respiracion.. carecemos de forma.. carecemos de personalidad.. somos simplemente una sensibilidad.. momento a momento

pero podemos levantarnos. dar dos pasos..y comenzar a pensar.. "soy así.. me miran así.. actuó de x manera.. y empezamos a construir una película mental sobre nosotros mismos"

por ese motivo tampoco puede reducirse las enseñanzas espirituales a renunciar al ego, a los deseos.. a la mente.. porque inevitablemente.. hagamos lo que hagamos seguiremos teniendo un ego, una mente, y deseos.. lo mejor que podemos hacer es buscar un equilibro..y adaptar el ego, la mente y los deseos de manera practica y útil a la realidad cambiante

Última edición por federico91 el 12 Jul 2018, 04:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Jul 2018, 04:02 

el vacío.. puede ser percibido por medio de la respiracion.. como una sensacion de espacio.. espacio en forma de aire que entra y sale por la nariz..

cuando uno esta en reposo.. la respiracion puede calmarse.. todo el cuerpo.. cuando estamos haciendo cosas.. podemos experimentar cierta tensión en diferentes partes del cuerpo..

pero cuando descansamos.. podemos observar el cuerpo..y relajarnos poco a poco.. observando la respiracion.. como entra y sale el aire...

de esa manera... podemos poco a poco calmar la mente.. y contemplar el espacio de la consciencia y desde ese vacío.. la totalidad del entorno, universo que nos rodea..

de ese modo.. estar disuelto en el vacío y estar disuelto en la totalidad se asemejan.. uno puede por momentos ser uno con el Cosmos.. coexistir en armonía con la totalidad.. y sentir una sensacion de libertad.. de expansión.. de plenitud..

hasta que nuevamente.. uno entra al mundo.. al mercado.. al mundo del hacer, del tener.. del interactuar con otras personas.. y es ahi cuando nuevamente volvemos a tomar contacto con nuestra personalidad condicionada, con nuestras limitaciones, errores, aciertos, prisas, temores, etc.. pero bueno.. esos momentos.. de estar disuelto en la totalidad o en el vacío son terapeuticos,nos relaja.. y de hecho todos los días cuando nos vamos a dormir.. es como si cayéramos de nuevo en el vacío.. nos disolvemos en la totalidad.. volvemos a la fuente.. descansamos..y despues.. de nuevo.. volvemos al mundo..

NotaPublicado: 13 Jul 2018, 00:36 

https://plato.stanford.edu/entries/kyot ... rIdeAbsNot

"Absolute nothingness"...

NotaPublicado: 13 Jul 2018, 02:45 

federico91 escribió:
no se trata de palabras.. sino de lo que es invisible y que se trasmite mediante las palabras.. pero no en las palabras mismas.. esta mas allá de las palabras
Oh, wow. ¿Pero lo transmitimos con palabras o no? Quizá con imagenes o música. Bueno, haz la prueba, pero estabamos hablando de palabras.

Citar:
existe un dicho muy popular en el budismo que dice "puedo señalar la luna.. pero algunos quizas se quedan mirando el dedo"
Parece lo que acabas de hacer.

Tu problema al no resumir es que tardas mucho en llegar a apuntar con el dedo, o que apuntas demasiadas cosas como para que la gente quiera mirar todas.

Yo en este caso te apuntaba una forma de resumir mediante palabras y una serie de ideas, para que pudieras apuntar mejor. Pero tú te has puesto a hablar sobre que no se trata de las palabras. Pero ellas son el dedo, con ellas apuntas. ¿Qué me estás diciendo? ¿que si dices palabras entonces la gente quizá se quedará mirándolas en vez de a lo que ellas señalen? ¿y cual es tu solución?

Citar:
en filosofía la frase mas importante es "conócete a ti mismo"..
¿Has visto el tema de socrates? ¿y la respuesta de Gonzalo? Pues eso.
También si le comentas eso a un profesor de filosofía imagino que no estará de acuerdo.

Citar:
es la frase que estaba en el Oráculo de Delfos
¿Y eso qué importa?

Citar:
todo esta cambiando constantemente..
Una de las más grandes contradicciones posibles.

Bueno, creo que me rindo en ayudarte.

NotaPublicado: 13 Jul 2018, 03:44 

Citar:
Oh, wow. ¿Pero lo transmitimos con palabras o no? Quizá con imagenes o música. Bueno, haz la prueba, pero estabamos hablando de palabras.

uno de los grandes problemas en la comunicacion es usar términos que incluyan a todos "decimos" "hacemos".. es de alguna manera menos agresivo que escribir..y decir "porque si tu haces, si tu dices, si tu empiezas".. al usar el "tu".. se emplea inmediatamente mucha agresividad en el lenguaje..

lo mismo cuando se dice "haz esto, haz lo otro, haz aquello" es un tono de orden un poco prepotente, desagradable.. tenso, incomodo

pero el otro extremo.. usar términos que engloben a todos es mas compasivo.. invita a una mutua identificación con un conjunto de acciones.. invita a un mutuo reconocimiento de las propias debilidades..

decirle a alguien que es lo que tiene que hacer.. es una actitud hostil y agresiva... que en ultimas instancias.. solo despierta rechazo, y desprecio..

Citar:
Bueno, creo que me rindo en ayudarte.

alguna vez te lo pedí? perdona que te lo diga.. no quisiera ser duro contigo.. pero tampoco puedo fingirte, si no te pedí ayuda evita el problema y la fatiga de intentarlo, porque mas que gratitud "por la ayuda" lo único que a veces puede despertar es un sentimiento de "que pesado este Tachikomaia"

te lo digo como amigo... con toda honestidad para que evites hacerle lo mismo a otro amigo..y evites que te lo tenga que decir.. o que se guarde lo que piensa y que te tenga que aguantar.. y despues quizas no te habla.. porque notaba en ti ciertas actitudes que no le gustaban pero que no se animaba a decírtelas..

por eso.. creo que te soy honesto.. y la honestidad vale mucho y mas cuando se la dice de buena intencion, sin resentimiento, odio o prepotencia de por medio

Citar:
También si le comentas eso a un profesor de filosofía imagino que no estará de acuerdo.

Citar:
¿que si dices palabras entonces la gente quizá se quedará mirándolas en vez de a lo que ellas señalen? ¿y cual es tu solución?

tratar de mirar la esencia y no estar indagando por cosas irrelevantes

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]