Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2018, 02:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quien nos adoctrina mas?
Las escuelas o centros de educación 13%  13%  [ 1 ]
La familia 13%  13%  [ 1 ]
La comunidad 13%  13%  [ 1 ]
Los medios 13%  13%  [ 1 ]
La tecnologia 0%  0%  [ 0 ]
La democracia 13%  13%  [ 1 ]
Los partidos 0%  0%  [ 0 ]
Las televisiones 13%  13%  [ 1 ]
La religion 0%  0%  [ 0 ]
La pedagogia 25%  25%  [ 2 ]
Votos totales : 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿De donde viene el mayor adoctrinamiento?
NotaPublicado: 02 Feb 2018, 07:04 

Citar:
1porq decis q la verdad es un reflejo de la realidad despues de todo lo q te dije?
Porque lo que dices no me parece que refute mi afirmación.

Citar:
2y porq la mayoria esta dispuesta a tener mas razon?para mi lo unico q me dice eso es q son mas la gente q esta determinada a creer un una cosa nada mas.
¿No crees que exista la verdad objetiva? Si afirmas que no existe será de modo subjetivo, no objetivo... No está mal, pero bue, yo no creería tu verdad subjetiva xD ¿Qué valor tendría ella? Poco. Y no sabría qué más decirte, tenemos opiniones diferentes, y si tuvieras razón entonces el debate consiste en hacernos cambiar de opinión, pero para qué quiero eso, yo quiero aprender verdades objetivas, pero eh, si no existen, entonces pa qué.

Si en cambio asumimos que existen entonces asumimos que algunas personas las perciben o creen y otras no. El determinismo no veo que tenga mucho que ver.
Las personas piensan, tienen muchos modos de analizar las cosas, y si muchos modos diferentes llegan a la misma conclusión eso probablemente no sea una casualidad. Entonces probbablemente esa conclusión sea correcta.

"Dos cabezas piensan mejor que una"...
(Adoctrinamiento por parte de los dibujos animados xD )

NotaPublicado: 02 Feb 2018, 07:10 

Igual puede que esto te guste, probaría tu teoría:
"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E...encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Eso me lo dió por PM hace mucho un forero llamado Sheldom, que se fue no sé por qué.
La historia también está acá
http://jlgarcia.galeon.com/11cuentos/valor.htm

NotaPublicado: 02 Feb 2018, 20:14 

Tachikomaia escribió:
Citar:
1porq decis q la verdad es un reflejo de la realidad despues de todo lo q te dije?
Porque lo que dices no me parece que refute mi afirmación.

Citar:
2y porq la mayoria esta dispuesta a tener mas razon?para mi lo unico q me dice eso es q son mas la gente q esta determinada a creer un una cosa nada mas.
¿No crees que exista la verdad objetiva? Si afirmas que no existe será de modo subjetivo, no objetivo... No está mal, pero bue, yo no creería tu verdad subjetiva xD ¿Qué valor tendría ella? Poco. Y no sabría qué más decirte, tenemos opiniones diferentes, y si tuvieras razón entonces el debate consiste en hacernos cambiar de opinión, pero para qué quiero eso, yo quiero aprender verdades objetivas, pero eh, si no existen, entonces pa qué.

Si en cambio asumimos que existen entonces asumimos que algunas personas las perciben o creen y otras no. El determinismo no veo que tenga mucho que ver.
Las personas piensan, tienen muchos modos de analizar las cosas, y si muchos modos diferentes llegan a la misma conclusión eso probablemente no sea una casualidad. Entonces probbablemente esa conclusión sea correcta.

"Dos cabezas piensan mejor que una"...
(Adoctrinamiento por parte de los dibujos animados xD )

no estoy diciendo q no hay verdades objetivas,lo q digo es q si estamos determinados a pensar una sola idea,a no cambiar mediante un proceso racional,y q cada uno este tambien determinado a pensar en ideas diferentes a la de uno,la verdad seria una mera coincidencia.

NotaPublicado: 02 Feb 2018, 20:22 

Tachikomaia escribió:
Igual puede que esto te guste, probaría tu teoría:
"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E...encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Eso me lo dió por PM hace mucho un forero llamado Sheldom, que se fue no sé por qué.
La historia también está acá
http://jlgarcia.galeon.com/11cuentos/valor.htm

nose en q se relaciona la historia con lo q dije,

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 01:11 

Alancitus2 escribió:
no estoy diciendo q no hay verdades objetivas

Citar:
la verdad seria una mera coincidencia.
A mí me parece contradictorio. Posiblemente es que el 2ndo caso estás usando el concepto para referirte a otra cosa, como "la creencia que está de moda", pero claro que eso no sería la verdad.

Y sí, la creencia que esté de moda depende de la mayoría.

...

En la historia que te puse la mayoría dijo que el anillo tenía poco valor pero el experto fue el único que sabía el valor verdadero.
La mayoría no tuvo razón, es lo que querías oir pensé, que por ser mayoría no significa que tenga razón. Pero si lo que me estás planteando era más bien sobre las verdades (que aún no entendí bien lo que quieres decir) entonces no correspondía postearla supongo...

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 01:54 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Pero es que nadie dice que lo que diga la mayoría tenga que ser verdad.

Independientemente lo importante es ser honesto; o ser honesto.

Se puede estar en desacuerdo con lo que diga la mayoría, pero se tiene que aceptar que se tendrá que gestionar su desacuerdo con la mayoría, lo mismo que la mayoría gestionara su desacuerdo con quien esté en desacuerdo: Esto es ser funcional, pragmático.

Ser honesto quiere decir que uno no debe decir que 2+2 es 4 porque lo dice la mayoría, sino porque uno comprende y comparte que 2+2 es 4.

Dicho de otro modo: Es diferente el criterio de asumir que algo es verdad porque los demás dicen que algo es verdad, que asumir que algo es verdad porque uno comprende y comparte que es verdad.

El primero funciona por hipocresía, por ser aceptador por la mayoría, por aceptación social.

El segundo para qué funcione se debe saber gestionar que se está en minoría, y con ello no se tiene porque estar equivocado (como no se tiene porque estar en lo cierto), sino saber gestionar sus propias experiencias (ya sean empíricas como racionales) con las del resto que no las comparte.

Esto es importante por ejemplo en la inteligencia emocional, uno puede sentir emociones que los demás no comparten (igual que una experiencia empírica o racional): a partir de ahora lo importante es saber gestionar esa emoción para que no se genere un problema tanto al otro como a uno mismo: y esto no quiere decir que se tenga que ser hipócrita, sino saber gestionarlo para que sea positivo. Esto decirlo es fácil. Llevarlo a la práctica ya es otra cosa.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

Última edición por Dosyogoro2 el 03 Feb 2018, 07:05, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 06:30 

Tachikomaia escribió:
Alancitus2 escribió:
no estoy diciendo q no hay verdades objetivas

Citar:
la verdad seria una mera coincidencia.
A mí me parece contradictorio. Posiblemente es que el 2ndo caso estás usando el concepto para referirte a otra cosa, como "la creencia que está de moda", pero claro que eso no sería la verdad.

Y sí, la creencia que esté de moda depende de la mayoría.

...

En la historia que te puse la mayoría dijo que el anillo tenía poco valor pero el experto fue el único que sabía el valor verdadero.
La mayoría no tuvo razón, es lo que querías oir pensé, que por ser mayoría no significa que tenga razón. Pero si lo que me estás planteando era más bien sobre las verdades (que aún no entendí bien lo que quieres decir) entonces no correspondía postearla supongo...

donde ves la contradiccion?

si alguien dice la tierra es plana y otro q es redonda ,si no se ponen de acuerdo es porq no hay verdad objetiva,bahh,no se podria demostrar porq para uno la demostracion es lo q piensa y para el otro lo mismo pero contrario al otro.

nose si me entendes.

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 09:32 

Alancitus2 escribió:

si alguien dice la tierra es plana y otro q es redonda ,si no se ponen de acuerdo es porq no hay verdad objetiva
Creo que no has entendido el concepto de verdad objetiva que te dije. No es lo que la gente diga, puede darse la coincidencia, pero la verdad es el reflejo de la realidad o es una expresión tal que describe la realidad.

Si la tierra no es plana entonces quienes crean que sí están equivocados.

Si todos creen que sí entonces están equivocados.

Si dices que "si las personas tienen creencias opuestas no hay verdad objetiva" es que no estás entendiendo, y no sé cómo explicarte ya...

La verdad objetiva no deja de existir sólo porque la gente no la vea.

La creencia en común, una creencia en la que todos crean, no necesariamente es lo mismo que la verdad objetiva.

Tú haces esto:
Premisa 1- La verdad objetiva no deja de existir sólo porque la gente no se ponga de acuerdo.
Premisa 2- La gente no se pone de acuerdo.
Tu conclusión- La verdad objetiva deja de existir.

Está mal tu razonamiento.

Es como si dijeras:
Premisa 1- Los pájaros no dejan de cantar sólo porque esté nublado.
Premisa 2- Está nublado.
Tu conclusión- Los pájaros no cantan.

Haces un relacionamiento de cosas que no están tan relacionadas como para hacer la conclusión que haces, y no te das cuenta que en la conclusión estás contradiciendo las premisas.

O haces esto:
P1- La verdad es como un espejo de la realidad.
P2- La gente no se pone de acuerdo en qué es verdad.
C- La verdad no existe.

No tiene lógica. ¿Por qué la verdad deja de existir sólo porque la gente no se ponga de acuerdo en qué es?

Esto es otra cosa:
P1- La creencia de moda es lo que una gran mayoría crea.
P2- La gente no está demasiado acuerdo, hay creencias de todo tipo...
C- No hay realmente "La" creencia de moda, no hay una que destaque, hay muchas.

En eso estoy de acuerdo, pero es otra cosa...

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 00:15 

Tachikomaia escribió:
Alancitus2 escribió:

si alguien dice la tierra es plana y otro q es redonda ,si no se ponen de acuerdo es porq no hay verdad objetiva
Creo que no has entendido el concepto de verdad objetiva que te dije. No es lo que la gente diga, puede darse la coincidencia, pero la verdad es el reflejo de la realidad o es una expresión tal que describe la realidad.

Si la tierra no es plana entonces quienes crean que sí están equivocados.

Si todos creen que sí entonces están equivocados.

Si dices que "si las personas tienen creencias opuestas no hay verdad objetiva" es que no estás entendiendo, y no sé cómo explicarte ya...

La verdad objetiva no deja de existir sólo porque la gente no la vea.

La creencia en común, una creencia en la que todos crean, no necesariamente es lo mismo que la verdad objetiva.

Tú haces esto:
Premisa 1- La verdad objetiva no deja de existir sólo porque la gente no se ponga de acuerdo.
Premisa 2- La gente no se pone de acuerdo.
Tu conclusión- La verdad objetiva deja de existir.

Está mal tu razonamiento.

Es como si dijeras:
Premisa 1- Los pájaros no dejan de cantar sólo porque esté nublado.
Premisa 2- Está nublado.
Tu conclusión- Los pájaros no cantan.

Haces un relacionamiento de cosas que no están tan relacionadas como para hacer la conclusión que haces, y no te das cuenta que en la conclusión estás contradiciendo las premisas.

O haces esto:
P1- La verdad es como un espejo de la realidad.
P2- La gente no se pone de acuerdo en qué es verdad.
C- La verdad no existe.

No tiene lógica. ¿Por qué la verdad deja de existir sólo porque la gente no se ponga de acuerdo en qué es?

Esto es otra cosa:
P1- La creencia de moda es lo que una gran mayoría crea.
P2- La gente no está demasiado acuerdo, hay creencias de todo tipo...
C- No hay realmente "La" creencia de moda, no hay una que destaque, hay muchas.

En eso estoy de acuerdo, pero es otra cosa...

si,acabo de ver el error.

alguien dice la tierra es plana y otro q es redonda,aunq no esten de acuerdo y no tengan forma de comprobar la verdad ,la verdad objetiva puede existir aunq los 2 esten de acuerdo,puede tenerla alguno de ellos o ninguno,
por eso dije q es una mera coincidencia,

igual...todo esto basado en la creencia de q existe la verdad objetiva no?

NotaPublicado: 04 Feb 2018, 04:33 

Alancitus2 escribió:
si,acabo de ver el error.
Me siento realizado, pude hacer entender algo :mrgreen:

En serio.

Citar:
alguien dice la tierra es plana y otro q es redonda,aunq no esten de acuerdo y no tengan forma de comprobar la verdad ,la verdad objetiva puede existir aunq los 2 esten de acuerdo,puede tenerla alguno de ellos o ninguno,
por eso dije q es una mera coincidencia,
Querrás decir "aunque los dos no estén de acuerdo".

Citar:
igual...todo esto basado en la creencia de q existe la verdad objetiva no?
Sí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]