Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 22:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La evolución a la complejidad implica dolor
NotaPublicado: 11 Jul 2017, 16:54 

Rango personalizado: tontaco
Quisiera discutir la tesis del título. Supongamos que alguna especie de ser vivo careciese de necesidades o que éstas estuviesen siempre cubiertas, no enfermase ni sufriese ningún tipo de dolor en ningún momento... ¿sería posible que un ser así cambiase o se desarrollase a una forma de vida más compleja?

A mí me parece que no. Si este parecer fuera objetivable entonces podríamos decir, sin lugar a dudas, que la tesis del título es cierta.

Y me preguntaba en relación al ser humano: supongamos que el ser humano llegase a un estado como el descrito por el primer párrafo. Si la curiosidad no es una necesidad y ésta no implicase ningún tipo de sufrimiento inconsciente entonces el ser humano, a pesar de tener todas sus necesidades cubiertas, podría seguir desarrollándose.

¿Qué opinan?

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

Última edición por Masacroso el 11 Jul 2017, 17:58, editado 1 vez en total

Asunto: Re: La evolución a la complejidad implica dolor
NotaPublicado: 11 Jul 2017, 17:12 

Y si sufriera todos los dolores posibles, tampoco sobreviviría.

Un termino medio.

NotaPublicado: 11 Jul 2017, 18:05 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Masacroso escribió:
Quisiera discutir la tesis del título. Supongamos que alguna especie de ser vivo careciese de necesidades o que éstas estuviesen siempre cubiertas, no enfermase ni sufriese ningún tipo de dolor en ningún momento... ¿sería posible que un ser así cambiase o se desarrollase a una forma de vida más compleja?

A mí me parece que no. Si este parecer fuera objetivable entonces podríamos decir, sin lugar a dudas, que la tesis del título es cierta.

Y me preguntaba en relación al ser humano: supongamos que el ser humano llegase a un estado como el descrito por el primer párrafo. Si la curiosidad no es una necesidad y ésta no implicase ningún tipo de sufrimiento inconsciente entonces el ser humano, a pesar de tener todas sus necesidades cubiertas, podría seguir desarrollándose.

¿Qué opinan?

para que no hubiera evolución , se tendría que dar dos factores , la inmutabilidad en este caso del humano y de su entorno ,algo creo imposible

NotaPublicado: 11 Jul 2017, 19:13 

el dolor es parte del crecimiento decía Buda, pero el sufrimiento opcional, por lo tanto inevitablemente vivir implica cierto grado de dolor, por los errores y el intento de alcanzar los aciertos, el sufrimiento es quizas producto de negarse a crecer y madurar

aunque entramos en un tema medio complejo porque a veces existe el sufrimiento y el dolor en condiciones humanas limites que no tienen nada que ver con "el grado de evolucion" de una persona, por ejemplo los países que están en guerra, o las personas que viven en barrios pobres, que no tienen para comer o beber

es parte de la vida.. los animales que viven en estado natural, crecen, se esfuerzan y luchan por sobrevivir, la vida en el mundo es mas o menos asi, cada región tiene sus dificultades que traen cierto sufrimiento, las personas que viven en lugares muy frió padecen o sufren las consecuencias de esos climas, las personas que viven en los desiertos tambien, o en los lugares muy cálidos y húmedos, las grandes ciudades tambien tiene sus problemas y dificultades

como decía nietzsche el ser humano es un puente entre el animal y el superhombre, dentro de nosotros tenemos un animal (ello) con los instintos bajos,egoismo,y todas las sombras de la humanidad y un superhombre (superyo) con una gran consciencia, sensibilidad y virtud, con toda la luz y la divinidad

involucionar trae sufrimiento... evolucionar dolor, pero tambien crecimiento, alegria, bendición, paz, amor

cual es el signo de estar evolucionando? mayor consciencia, mayor sensibilidad, mayor responsabilidad o habilidad para responder momento a momento

mayor habilidad para analizar el pasado, planificar el futuro y tener una profunda sensibilidad al momento presente

NotaPublicado: 11 Jul 2017, 19:28 

Masacroso escribió:

¿Qué opinan?

Sin duda se suicidaría.

NotaPublicado: 11 Jul 2017, 22:45 

La separación de átomos ya es dolor. Entiendes?

toda experiencia es sufrimiento.

tales seres con necesidades satisfechas, realmente no sería una satisfación completa, porque eso sería la perfección, y la perfección es inmutabilidad y homogeneidad.

sin embargo, vamos hacia eso, hacia la perfección pero sin alcanzarla, pero.... la perfección - 1 no está nada mal....

El problema, es que nos encontramos siendo complejos y hemos comenzado desde acá la vuelta atrás, y eso es la vida.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 04:35 

Me parece que la tesis del título es correcta, sobre la segunda parte, creo que el sufrimiento es siempre de origen cultural, desde la aparición del lenguaje abandonamos para siempre la posibilidad de no experimentar sufrimiento. Una persona con todas sus necesidades cubiertas debería al menos experimentar un sufrimiento del tipo existencial, o relacional que lo lleve a mutar.

Añado; si el sufrimiento funciona como un motor que nos lleva a desarrollarnos, en teoría podríamos elegir no aliviar algunos pesares con soluciones contingentes, con la esperanza de encontrar en el futuro dado ese dolor y sufrimiento una solución verdadera. Existe la posibilidad de modular los eventos que llevan a ese desarrollo, o a esa evolución a modo de catalizador en miras de un futuro mejor.

Doy un ejemplo; el caso de la anencefalia, enfermedad sin tratamiento donde un niño puede llegar a nacer con la esperanza de vida de unas pocas horas o días al experimentar la ausencia parcial o total de masa encefálica; en estos casos se suele optar por el aborto como mejor solución, pero no deja de ser una solución parche para un problema que seguirá sucediendo, en teoría el sufrimiento de aquellos sujetos que llegan a vivir unas pocas horas y el de sus familias, puede ser un motor para en un futuro encontrar una solución que permita que esta enfermedad sea tratada, y estos sujetos puedan vivir una vida a su modo plena.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 17:00 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Masacroso escribió:

Tengo entendido, desde el evolucionismo, que la evolución de las especies se da a partir de la mutación genética (dada azarosamente) más la selección natural.

Desde este marco no veo que el sufrimiento "empuje" a la evolución (de la especie).

Es cierto por otro lado que las necesidades junto con el instinto de supervivencia conllevan a que un individuo particular realice un esfuerzo de "adaptación", más precisamente llamado aclimatación.

Citar:

¿Qué opinan?

Analizando ahora la vida humana, uno podría decir a simple vista, que las necesidades (y sufrimientos) han empujado al desarrollo de tecnología (a fin de satisfacer dichas necesidades), sea ante el clima (viviendas y abrigos), comida (caza, agricultura, ganadería, comercio), defensa (ante animales y enemigos humanos), etc. etc.

Con el desarrollo de las sociedades y las tecnologías las necesidades se han ido multiplicando, lo que ha exigido a su vez buscar soluciones a los nuevos problemas.

De esto se desprende una interesante conclusión (al menos provisoria):

A nivel genético no parece que las necesidades sean una causa de evolución de la especie.

A nivel cultural sí parece ser que las necesidades favorecen el desarrollo de la tecnología, las formas de organización social, etc. etc.

Espero haberme explicado y hecho entender.

---

Y a nivel individual, respecto de la vida humana, considero a simple vista, me guste o no, que el sufrimiento en muchos casos empuja a que la razón y la voluntad busquen formas de resolver los problemas, lo que conlleva a un desarrollo individual de las facultades personales.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 18:40 

tenés que tener en cuenta que en la evolución también hablamos de Mal, de Equivocado, quienes consideramos una finalidad en esta evolución y que creo que vos también lo haces, aunque no lo tengas claro aún.

entonces, si hablamos de equivocación en la evolución, ese caso donde el sufrimiento "ayuda" a resolver problemas, no es mas que una equivocación. Es decir, una evolución donde se tuvo que sufrir para luego comprender cosas. Pero no es que haya sido así en todos los casos. Y en los casos donde no fue así, el conocimiento se aprendió sin necesidad de sufrir.

Siento que si razonas otras cosas de ese modo, vas a considerar que la guerra está bien porque genera paz, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]