Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2018, 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Abr 2018, 09:16 

Alancitus:

Yo soy mi cerebro, mi cerebro soy yo.

Mi cerebro "me engaña", busca salidas cuando hay problemas para encontrarla y esa salida la hace para favorecerme, para disculparme. Pero esto es otro tema del que la neurociencia ha extraído una serie de consecuencias como la que acabo de exponer.

Tener mayor o menor libertad -entendiendo la libertad como la posibilidad de realizar nuestros deseos- depende de la suerte que hayamos tenido con nuestra genética y de la suerte que tengamos con nuestro entorno. El entorno puede ser favorable, pero para conseguir hacer lo que queremos depende de nuestra capacidad genética. La sociedad debe proporcionar a todos el buen ambiente de tener la igualdad de oportunidades pero, en última instancia, el conseguir cumplir los deseos depende, no de lo que se quiera sino de lo que se pueda .

Por otra parte, si no estuviéramos condicionados a matar, puede que matáramos, por ejemplo, en una guerra o en legítima defensa. Los seres humanos siempre estamos condicionados, incluso a no hacer nada como los vagos... :lol:

NotaPublicado: 12 Abr 2018, 20:04 

Riskov escribió:
Alan:

Es preferible comentar una cuestión y profundizar en ella que lanzar muchas cuestiones a la vez. De todas maneras, si estás muy interesado en este tema puedes consultar hilos anteriores. Me temo que aquí se repetirán los argumentos.

Una apreciación:
Para tomar una decisión debemos tener un estímulo. Está comprobado que las personas muy apáticas o en estado de depresión les cuesta tomar decisiones, les da igual actuar que no.
Una vez que tenemos ese estímulo tomaremos una decisión con los elementos de los que disponemos: genética, aprendizaje, cultura, influencias, etc.
Esos elementos determinan la decisión. Esta no puede ser independiente de aquellos.

Ejemplo: elegimos lo que nos gusta, sí. Y lo queremos. Pero lo que nos gusta viene determinado por la genética, aprendizaje, cultura, influencias, etc.

si,bueno pero esto es algo distinto a los q intereprete del experiemnto,es algo parecido a lo q dice juan y manuel.
por ejemplo se podria predecir la decision si conocieramos todas las influencias(razones,emociones,motivos,deseos etc)

te pongo un ejemplo:si vemos a alguien sentado en una silla 4 horas seguidas podriamos predecir q en poco tiempo se va a parar.

NotaPublicado: 12 Abr 2018, 20:13 

ManuelB escribió:
Alancitus:

Yo soy mi cerebro, mi cerebro soy yo.

Mi cerebro "me engaña", busca salidas cuando hay problemas para encontrarla y esa salida la hace para favorecerme, para disculparme. Pero esto es otro tema del que la neurociencia ha extraído una serie de consecuencias como la que acabo de exponer.

Tener mayor o menor libertad -entendiendo la libertad como la posibilidad de realizar nuestros deseos- depende de la suerte que hayamos tenido con nuestra genética y de la suerte que tengamos con nuestro entorno. El entorno puede ser favorable, pero para conseguir hacer lo que queremos depende de nuestra capacidad genética. La sociedad debe proporcionar a todos el buen ambiente de tener la igualdad de oportunidades pero, en última instancia, el conseguir cumplir los deseos depende, no de lo que se quiera sino de lo que se pueda .

Por otra parte, si no estuviéramos condicionados a matar, puede que matáramos, por ejemplo, en una guerra o en legítima defensa. Los seres humanos siempre estamos condicionados, incluso a no hacer nada como los vagos... :lol:

aca pego lo q escribi a juan y a riskov:

-"hablas de q estamos condicionados(determinados) por emociones razones ,deseos,motivos y q eso nos lleva a tomar una decision pero q la decision es libre en el sentido q la tomamos nosotros.
aca me pregunto...es una causa incausada la q permite esto?o sea q la materia tiene la propiedad de moverse sola como se moveria una bola de billar sin necesidad de q el palo la golpee."

-vos decis q si conocieramos todo condicionamiento podriamos predecir una accion?por ejemplo si alguien esta sentado 4 horas seguidas podremos decir q en poco tiempo va a querer levantarse.
esto es un ejemplo sencillo porq hay miles de factores.
te pongo otro ejemplo,alguien golpea en la cara a otro ,este otro va a reaccionar golpeandolo,por varios factores..porq este otro no tiene miedo,porq es mas fuerte,porq le desperto ira,porq no hay nadie cerca para deternerlo,entonces podremos predecir la golpiza.

-no,yo pienso q si no estamos condicionados por nada no hariamos nada,por ejemplo vos no le vas a querer pegar una piña a alguien si nada te despierta ira o deseos de hacerlo.

NotaPublicado: 13 Abr 2018, 08:38 

Sí, Alan, yo soy determinista y no defiendo el libre albedrío. No creo que podamos actuar independientemente de los factores que nos determinan.
En este sentido, se podría predecir, no solo lo que decidiría una persona, sino también lo que estaría pensando, si conociéramos todos esos factores. Pero son muchos y complejos.

NotaPublicado: 13 Abr 2018, 09:37 

Riskov escribió:
Sí, Alan, yo soy determinista y no defiendo el libre albedrío. No creo que podamos actuar independientemente de los factores que nos determinan.
En este sentido, se podría predecir, no solo lo que decidiría una persona, sino también lo que estaría pensando, si conociéramos todos esos factores. Pero son muchos y complejos.

Que no, que nuestros factores no nos determinan sino que solo nos condicionan.

Lo que está en cuestión es si nosotros, no nuestros factores, estábamos determinados a existir tal y como efectivamente existimos con nuestros factores condicionantes.

NotaPublicado: 14 Abr 2018, 06:32 

Riskov escribió:

creo q concuerdo con vos riskov,
yo lo veo asi segun el experimento,decime si lo ves igual:
la decision es tomada por nosotros pero lo q decidimos no.
te pongo un ejemplo,hay una mano y un boton q apretar,cuando se aprieta el boton se produce una decision,la mano va a presionar cuando suene una voz,cuando suena la voz la mano va a presionar el boton y se va a producir una decision como decir una palabra,mover el cuerpo,pensar en algo,etc,
sin q suene la voz la mano no se mueve.
la voz seria la orden q da el inconciente(o sea lo q nos ordena el inconciente q hagamos)
en conclusion..somos marionetas.hacemos lo q los hilos nos dicen q hagamos.

estas de acuerdo?

PD:podemos tratar el tema de las causas en un tema nuevo ya q se relaciona con esto,me gustaria q participes tambien.

NotaPublicado: 14 Abr 2018, 06:33 

ManuelB escribió:
Riskov escribió:

Que no, que nuestros factores no nos determinan sino que solo nos condicionan.

Lo que está en cuestión es si nosotros, no nuestros factores, estábamos determinados a existir tal y como efectivamente existimos con nuestros factores condicionantes.

estas de acuerdo con esto manuel?:

"creo q concuerdo con vos riskov,
te pongo un ejemplo,hay una mano y un boton q apretar,cuando se aprieta el boton se produce una decision,la mano va a presionar cuando suene una voz,cuando suena la voz la mano va a presionar el boton y se va a producir una decision como decir una palabra,mover el cuerpo,pensar en algo,etc,
sin q suene la voz la mano no se mueve.
la voz seria la orden q da el inconciente(o sea lo q nos ordena el inconciente q hagamos)
en conclusion..somos marionetas.hacemos lo q los hilos nos dicen q hagamos."

NotaPublicado: 14 Abr 2018, 10:41 

No, pero quizá es porque o no te explicas, o yo no te entiendo.

NotaPublicado: 14 Abr 2018, 20:58 

No entiendo bien tu mensaje.
Alancitus2 escribió:

No lo entiendo. Considero que la decisión y lo que decidimos es lo mismo. ¿Tú no?

Alancitus2 escribió:
cuando se aprieta el boton se produce una decision

No. La decisión es previa.

Alancitus2 escribió:
,la mano va a presionar cuando suene una voz,cuando suena la voz la mano va a presionar el boton y se va a producir una decision como decir una palabra,mover el cuerpo,pensar en algo,etc,

:?:

Alancitus2 escribió:

No, ya que "los hilos" somos nosotros, no es algo foráneo.

NotaPublicado: 14 Abr 2018, 21:33 

Riskov escribió:
No entiendo bien tu mensaje.
Alancitus2 escribió:

No lo entiendo. Considero que la decisión y lo que decidimos es lo mismo. ¿Tú no?

Alancitus2 escribió:
cuando se aprieta el boton se produce una decision

No. La decisión es previa.

Alancitus2 escribió:
,la mano va a presionar cuando suene una voz,cuando suena la voz la mano va a presionar el boton y se va a producir una decision como decir una palabra,mover el cuerpo,pensar en algo,etc,

:?:

Alancitus2 escribió:

No, ya que "los hilos" somos nosotros, no es algo foráneo.

pense q estaba claro el mensaje...

yo eligo tomar la decision de mover una parte de mi cuerpo,hablar o pensar,pero el cuando eligo tomar la decision y el como es gobernado por el inconciente,
o sea el cuando y como mover una mano,el cuando y como y q cosa se tiene q hablar,el cuando y como y q cosa se tiene q pensar,etc.
si yo no tomara la decision entonces los movimientos serian involuntarios.

se entendio algo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]