Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Mar 2019, 17:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 May 2016, 19:56 

En ningún momento dije que fuera mío, no lo es. Que el debate siga.

NotaPublicado: 04 May 2016, 20:12 

Rango personalizado: Troll casual
Ah vale, para la prox puedes ponerlo entre comillas, cursiva, puedes citarlo o algo, pa que se entienda más que nada que no es tuyo. A mi ya me pareció raro cuando lo leí, por el tono que sonaba en mi cabeza, digo.
Ok, que el debate siga pues.

NotaPublicado: 04 May 2016, 21:44 

No he citado a una comentarista random, ni que me hubiese puesto la firma de Marx, Marcuse o Zambrano. No es para tanto. Si pones links, por experiencia, hay menos comentarios pues detestan leer todo eso para entender lo que pones.

Entretanto, he llegado a la conclusión que cualquiera con dos dedos de frente, en mi situación, estaría como yo. El problema es el autoengaño, ¿cómo alcanzar una interpretación del mundo que haga llevadera a la vida, convenciéndose de aquella?

Saludos.

NotaPublicado: 04 May 2016, 21:49 

Mismamente, aunque no me convence lo de que me convenza, tal vez porque no hay convencimiento sin autoengaño, tal vez por inconformismo desmesurado o tal vez porqué no haya que convencerse de absolutamente nada.

NotaPublicado: 04 May 2016, 21:52 

Hay algo verdadero, eso sí, aunque no te lo pueda decir, no porqué no quiera, más quisiera aunque no lo quiera en verdad...hay verdades por descubrir, para ti mismo, cómo hacérselas ver a otros es un bonito trabajo o me imagino yo que ha de serlo.

NotaPublicado: 06 May 2016, 04:43 

Esa es un critica de Marx al idealismo aleman, particularmente a la dialectica hegeliana que consideraba la realidad como una representacion o manifestacion de la razon o de las ideas en el mundo.
Marx refuta esa dialectica argumentando que es una inversion de los ordenes, porque la realidad se estructura por medio de relaciones sociales historicas y materialistas. De esa inversion de la realidad surge lo q llamamos ideologia que sirve para encubrir las contradicciones de la realidad y para generar condiciones de objetivacion en el mundo. Para Marx la superacion de la ideologia trae por consecuencia el fin de la lucha de clases y una sociedad comunista. Ahora yo me pregunto. El marxismo no es una ideologia tambien?

NotaPublicado: 06 May 2016, 15:18 

Rango personalizado: Rarito u1971
fobia escribió:
Esa es un critica de Marx al idealismo aleman, particularmente a la dialectica hegeliana que consideraba la realidad como una representacion o manifestacion de la razon o de las ideas en el mundo.
Marx refuta esa dialectica argumentando que es una inversion de los ordenes, porque la realidad se estructura por medio de relaciones sociales historicas y materialistas. De esa inversion de la realidad surge lo q llamamos ideologia que sirve para encubrir las contradicciones de la realidad y para generar condiciones de objetivacion en el mundo. Para Marx la superacion de la ideologia trae por consecuencia el fin de la lucha de clases y una sociedad comunista. Ahora yo me pregunto. El marxismo no es una ideologia tambien?

Muy interesante lo que dices, pero creo que no lo acabo de entender, es una sensación como de quedarte con la miel en los labios. ¿Te importaría desarrollarlo un poco más? Yo tambien me hago esa pregunta de si el marxismo no es una ideología tambien.

NotaPublicado: 06 May 2016, 20:25 

Golotroll escribió:
fobia escribió:

Muy interesante lo que dices, pero creo que no lo acabo de entender, es una sensación como de quedarte con la miel en los labios. ¿Te importaría desarrollarlo un poco más? Yo tambien me hago esa pregunta de si el marxismo no es una ideología tambien.

Para Hegel y los idealistas alemanes lo abstracto (la idea, el pensamiento, lo mental) era lo real y lo material, la praxis o la actividad humana era una mera manifestacion de las ideas. Entonces en ese sentido la actividad humana pasa a ser necesariamente un producto, algo diferente y contradictorio de si mismo.
Para Marx, Hegel transformo lo subjetivo (las ideas) en lo objetivo, y lo objetivo (el caracter historico de las relaciones sociales) en algo subjetivo.
Te pongo un ejemplo con la critica de Marx a la religion. La idea de dios es una proyeccion objetiva de todo lo bueno del ser humano, es decir es un producto de un ideario, en palabras sencillas una creacion misma del ser humano. Sin embargo, y aqui esta la inversion propia del idealismo, Dios siendo una creacion, pasa a ser el creador y el ser humano que fue el productor pasa a ser su producto.

No te suena conocido esto? Relacion trabajador - capitalista? Obrero y patron? El que genera la riqueza es el obrero, pero el jefecito y dueño de todo es el capitalista. Lo que trataba Marx era desenmascarar esa falsa conciencia de la realidad, todo esto no significaba q las ideas no existieran y todo fuera pura materia, marx reconocia esa contradiccion, pero la idea o la abstraccion no determinaba la realidad, porque la realidad es historica y surge dentro de las relaciones sociales de produccion. La produccion del mundo genera la realidad. Es por eso q segun Marx su filosofia ni es una ideologia, en tanto no encubre aspectos de la realidad sensible, como lo ha hecho el cristianismo, la monarquia o el capitalismo q son ideologias de las clases dominantes.

NotaPublicado: 06 May 2016, 20:41 

Rango personalizado: Rarito u1971
Gracias por el resumen, es como si me hubieras hecho los deberes. Yo el Marxismo lo conozco solo a nivel panfletario, así que me suena todo pero como un eco o un recuerdo vago.

De todas formas a mí con resúmenes como el que has hecho me basta. Y para este tema creo que es suficiente. Prefiero dedicarle mi mayor esfuerzo al artículo que se toma como partida de este debate.

NotaPublicado: 06 May 2016, 21:37 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Con respecto a Zambrano, el delirio y la toma de decisiones, nada que decir. Pero paralelamente pienso que el término "libertad" está muy limitado en el uso, mientras que el término "libre" no lo está tanto. Libre en el sentido en que un engranaje "gira loco", que un acontecimiento no tiene razón, que algo no tiene un precio (en inglés). El sujeto que no sabe lo que decide, decide libremente; cuando se pone a considerar lo que "le conviene" o "cómo son las cosas" agota el movimiento libre (es decir loco, sinrazón, sinsentido) y lo transforma en una libertad en sentido débil. Lo que defendemos los capitalistas es la libertad en sentido débil, pero lo que nos nutre y nos hace preservar este sentido débil es el sentido fuerte, el cual rápidamente controlamos y empaquetamos para nuevas formas de consumo. ¿Qué otra forma de vida nos permite ésto?

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]