Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Mar 2019, 17:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 May 2016, 13:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2121
El precepto de Marx es que el ser social determina la conciencia individual y no al revés. Para Marx, la falsa conciencia es una contradicción, pues mueve al ser humano a asumir un rol con determinadas actitudes que en realidad no le benefician. De este modo, el ser humano no es realmente consciente de cuál es su situación en el mundo y tiene una visión distorsionada de la realidad, como si no pudiese ver las cosas tal y como son. El clásico ejemplo es el de un trabajador asalariado que adopta la ideología burguesa. En última instancia remite al modo de pensar de los individuos que no es coherente con las condiciones materiales de la existencia. Existe pues una oposición entre el modo de interpretar la realidad y la realidad misma que tiene consecuencias en distintos ámbitos de la vida, por ejemplo, en la toma de decisiones.

De hecho, para Marcuse, la falsa conciencia (también llamada "servidumbre voluntaria") es el estado por el cual los miembros de una sociedad toman decisiones, en apariencia libres, pero en realidad mediadas por la estructura ideológica dominante, que en última instancia son contrarias a sus propios intereses. Así, el ejercicio de la libertad se torna ilusión pues está previamente delimitada por los parámetros establecidos por la ideología dominante. La falsa conciencia, implicará, por ende, que "all our judgements are formed through a matrix or veil of concepts" (todos nuestros juicios están formados mediante una matriz o velo de conceptos). Cabe aclarar en primera instancia que este tipo de consciencia recibe la caracterización de "falsa", no en base al valor de verdad de sus contenidos, sino más bien en tanto que es el fruto de la integración del individuo en un aparato ideológico que ignora y del que no puede ni quiere -dada su ignorancia de este hecho- desembarazarse.

Creo que esto es suficiente para abrir el debate. ¿Alguna lectio interrupta? ¿Ideas? ¿Preguntas?

Saludos.

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 13:35 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2014, 14:05
Mensajes: 1301
En mi vida sindical vi el surgimiento de los sindicatos de quadros intermedios, sindicatos que dicen representar a los cuadros, porque los grandes sindicatos representan a las masas.

Tambien los sindicatos gremiales.


Los gremiales y los cuadros, dicen no ser obreros, como si ellos no recibisen un salario de miseria por lo que hacen y no se les robase plusvalia.

Pero ellos tienen conciencia de ser algo distinto al obrero, lo mismo pasa con el obrero muchas veces con respecto al lumpen.

Esto es lo que yo he vivido, que grande era marcuse.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 13:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2016, 22:22
Mensajes: 639
Rango personalizado: Rarito u1971
Ziro, y tú qué opinas sobre lo que dice Marx y Marcurse, y cuál es tu idea de lo que sería una falsa conciencia?

Interesante es interesantísimo, a mí me has dado con la tecla. Leí hace un par de semanas en el blog del foro de la asociación arjai, de estudiantes del grado de filosofía de la UNED, un artículo sobre la ideología en el que la describe como una especie de anteojera que te hace centrar la atención en una sola direccion, atribuyendo a la ideología como un efecto aturdido y de atontamiento.

Dicho muy pero que muy someramente. No le he sacado el jugo a ese artículo que le quería sacar releyéndolo una segunda vez y las que hicieran falta. Me da la impresión que el resumen que haces de Marcouse hace una objeción al concepto y la crítica marxista hacia la falsa conciencia en ese sentido o parecido. Sin embargo he creido entender en tu resumen que Marcouse hace una crítica también con un objetivo liberador, de quitarte velos y cataratas de los ojos poder tener acceso a una tipo de visión más nítida y menos adulterada o condicionada.

Eso es lo que me parece que pretende también Marx, pero desde el punto de vista de una ideología concreta, la que él mismo propones a través de su interpretación de las condiciones materiales objetivas.

A mí lo que me intriga y me llama poderosamente la atención es si realmente, y en qué grado objetivo, supone la interpretación ideológica un tipo de velo o catarata visual, así en general, como algo común a todo lo que es una interpretación ideológica de la realidad, no de una ideología concreta sino de cualquier ideología.

Creo que lo que diría un marxista es que no todas las ideologías son iguales y que mientras unas suponen un factor distorsionador, otras realizan por el contrario un tipo de filtrado y decantación en sentido esclarecedor, de enfocar lo realmente importante.


Voy a tener que leer algo también de Marcouse que para mí es un gran desconocido, pues encuentro sumamente interesante lo que apuntas sobre este autor, sobre la "servidumbre voluntaria".

Gracias por traer este interesante tema a colación, ziro.


Última edición por Golotroll el 05 May 2016, 00:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 14:18 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2014, 14:05
Mensajes: 1301
Marcuse decia algo asi: Nosotros los de arriba, vosotros los de abajo, nosotros los de arriba vamos a crear todo tipo de conceptos (democracia, socialismo, liberalismo....) para que vosotros los de abajo, segais siendo los de abajo y sometiendoos voluntariamente a ello, gracias a esos conceptos desarrollados con esta clara y unica intencion, nosotros los de arriba, vosotros los de abajo, eso es la servidumbre voluntaria, dicho en roman paladino.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 15:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11557
Ubicación: Bogotá
La idea es muy fácil de entender. Es similar al concepto de libertad cuando la centramos exclusivamente en la toma de decisiones. Cuando una decisión está determinada por unas posibilidades, esas posibilidades en general no son elegidas. Así, en la abstracción de esa irreductible determinación que podemos llamar «contexto de posibilidades» surge la ilusión de una decisión libre. La clave es esto: Siempre podemos decidir sin saber en absoluto el origen de ese contexto de posibilidades. Así, por ejemplo, el que cree que es libre por poder irse a pasear el domingo no comprendería, de una manera u otra la determinación inconscientemente ya lo determina, valga la redundancia, en la forma de una jornada laboral, dentro de un sistema capitalista. Y subrayo «inconscientemente», que es básicamente lo que Marcuse y casi todos los marxistas denominan "estructura".

Hoy más que nunca, esa distinción entre la consciencia y el inconsciente se hace visible en el consumo y el deseo. Si algo tiene el deseo es su plasticidad: No queremos sino aquello que está al alcance aún como inalcanzable. Esto solo quiere decir que una persona que no haya visto en su vida a alguien montado en un Lamborgini, ni sepa qué significa «estar montado en un Lamborgini», ni sepa qué es estar montado «sobre cualquier cosa», esa persona no va a desear «montar en un Lamborgini». Si es una persona normal, como nosotros, que sabemos qué es eso, será algo inalcanzable en la mayoría de los casos, pero alcanzable, es decir, presente como posible objeto de deseo.

Lo más interesante de esto, es que, por ejemplo, en lo que se refiere a la creación, a la innovación y a la producción, podemos decir que se crea el deseo, se crea lo que queremos. Hoy innovar es esto: Invente algo que el consumidor no sabe que quiere. Y claro, ahí es donde surge la ilusión que se manifiesta en expresiones como «cómo hemos podido vivir sin esto», cuando en realidad es un efecto retroactivo de la invención del deseo, originando así la apariencia de progreso. Esa es otra forma de la falsa conciencia, su forma más moderna: Ignorar lo inventado del deseo, del consumo, de la satisfacción.

Heidegger ya lo había señalado: Es la época del deseo del deseo, o voluntad de la voluntad.

Relacionado:

politica/opresion-del-estado-bienestar-t6023-10.html#p130737

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 15:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2121
Jvahn escribió:
Heidegger ya lo había señalado


A colación de Heidegger, me preguntaba cómo influye esto directamente en el individuo concreto. Me pongo de ejemplo. Llegar a este conocimiento, donde mi libertad queda adulterada, donde la constelación de mis deseos se ha visto corrompida, donde reina la insatisfacción y la resignación. ¿Cómo influye esto directamente en el individuo que piensa, que conoce, bien porque haya leído, bien porque haya llegado a la misma conclusión, este determinado estado de cosas? Este estado de cosas en el cual uno se siente vacío, insatisfecho, donde sabe que vive alienado, falseada su conciencia, donde sabe que su libertad no es tal y que sus deseos, desde que nació, se los han construido. Y pienso en Heidegger si con este conocimiento de saberse un "ser-para-la-muerte" uno puede alcanzar la emancipación, la libertad, y ciertamente sería una "vía rápida" de alcanzarla.

Lo que no alcanzo todavía a comprender es cuál es la propuesta o solución que decide Marcuse. Alguna campanada sobre el significado de la cultura y la contemplación estética, pero no sé más. Si una vida "ideal" supone la negación de las características fundamentales del ser del hombre, entonces no es más que utopía. La lucidez se vende cara y para alcanzarla tenemos que vencernos primero a nosotros mismos: nuestros prejuicios, miedos, condicionantes, etcétera... Me dijo una vez un médico: "la vida es la que es, y hay múltiples formas de interpretarla."

Saludos.

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 17:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Mensajes: 2353
Rango personalizado: Troll casual
En tanto al condicionante social, se es libre al decidir cotidiano, entre ir al cine, a comprar comida, al psicólogo, al trabajo, etc. Esa es la libertad de elección capitalista, ya definida por el propio sistema, enfocada al consumo. Elecciones que se crean antes de ser elegidas. Se encarga de ello la industria con buenas campañas de marketing. El ciudadano-consumidor es libre de consumir lo que quiera y cuanto más quiera, mejor, dice el sistema, dentro, claro está, de lo estipulado por dicha industria.
He ahí la falsa conciencia. La conciencia capitalista del consumo intencionado-dirigido.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 17:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2121
La propuesta de Zambrano es interesante. Ella coincide con la Escuela de Frankfurt en identificar que vivimos en una sociedad enferma guiada por unos parámetros de una razón deficiente. La pensadora veleña denuncia la razón discursiva como insuficiente, pues considera que es innecesariamente estrecha y limitadora, por no incorporar elementos que forman parte del proceso epistemológico humano, como la metáfora o el simbolismo. Zambrano invierte –e incluso subvierte– el significado de “delirio”. Para ella, el delirio hace referencia al estado mental que adviene como resultado de una profunda frustración y/o de las fuertes presiones soportadas por el individuo. Pero además, concluye que “Delirar es pues una extraña liberación; la liberación del sujeto que acepta la vida cediéndole a ella su condición de ser quien hable; cediéndole su lógica”. Así pues, el delirio es un estado mental que, por estar a medio paso de la locura, le confiere al individuo una libertad de la que antes no era capaz y en consecuencia constituye un proceso catártico en tanto que posibilita un cambio cualitativo. Dicho de otra manera, para esta pensadora, nuestra propia incapacidad de seguir soportando una situación que nos sobrepasa no solo nos lleva al delirio, sino que a la vez nos ofrece la capacidad de salir del bucle de la racionalidad en la que estamos sumergidos para vislumbrar opciones que antes estaban fuera de nuestro horizonte de posibilidad. El delirio no solo ampliaría el alcance de nuestra racionalidad, sino también nuestro ámbito de lo posible, es decir, nuestra propia realidad.

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 17:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Mensajes: 2353
Rango personalizado: Troll casual
Pues sí, si que es interesante lo que dice la Zambrano

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2016, 19:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2016, 22:22
Mensajes: 639
Rango personalizado: Rarito u1971
He dado con un articulo que viene al pelo de lo que hablamos aquí, propongo que lo leamos y así leyendolo todos los que estamos interasados, creo que el debate va a ser más enriquecedor si cabe.

La centralidad del concepto de delirio en el pensamiento de María Zambrano
Beatriz CABALLERO (breve extracto del contenido)

https://muse.jhu.edu/article/260116/pdf


El problema de la falsa conciencia: ¿Somos dueños de nuestra propia subjetividad?
Beatriz CABALLERO

http://www.filosofiaenmalaga.net/clarid ... ro2013.pdf


La centralidad del concepto de delirio en el pensamiento de María Zambrano
(no dice el autor del artículo, pero es el mismo texto de Beatríz Caballero)

http://www.ir.canterbury.ac.nz/bitstrea ... elirio.pdf


Última edición por Golotroll el 05 May 2016, 00:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO