Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 Mar 2020, 20:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Mar 2014, 05:09 

Hola a todos, traigo un tema que vengo pensando; pensar en filosofia me hace perder la sensibilidad y ese tacto humano por sufrir lo ajeno y lo propio casi como concluyendo que nada realmente es lo que parece, ni siquiera el dolor. Llevando a casos puntuales, la muerte, me resulta insignificante pensando que los humanos nacemos para morir, porque la muerte habria de ser tan mal vista, algo como una desgracia, si siempre supimos que nos ibamos a morir, claro una muerte inesperada como un accidente es excepsion.

El problema que traigo es que el hacer filosofia me hace una persona que sufre la incertidumbre de la actualidad, veo las personas como entes, cosas pensantes, y las guerras como justificadas naturalmente. En fin, filosofar me insensibiliza y me hace ver la humanidad por tanto a mi mismo como algo tan simple como cualquier animal con el cual uno no generaria empatia, discriminandome casi del mundo entero, y por momento intentando ser parte, como jugar al 'me olvido de verdadera forma de ver las cosas' para ser 'la persona cegada' o 'la persona que no quiere salir de la cueva'.

saludos

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 11:42 

!Hola Spalk!

A mi me da que lo que te insensibiliza no es la filosofía sino una determinada concepción filosófica del mundo y del hombre.

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 12:13 

Entonces sugeris que es mi forma de filosofar?, se podria decir que en mi caso pensar con puro razonamiento "objetivo" lleva a que mis conclusiones me sean no beneficiosas para mi, concluyendo que a mi, la filosofia me hace infeliz?, como efecto secundario de sentirme que tengo un pensamiento distinto al del mundo de lo sensible; o lo que piensa la mayoria de la gente, sintiendome quizas apartado en pensamiento.

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 12:58 

No, no estoy sugiriendo que el problema esté en tu forma de filosofar. Lo que estoy diciendo es que no entiendo eso de que la filosofía te hace infeliz. El hecho de filosofar considero que no hace infeliz a nadie. No creo que el cuestionarse las cosas y preguntarse por los primeros principios haga infeliz a nadie. Lo que puede hacer infeliz o pesimista a una persona son las consecuencias a las que llega tras ese filosofar. Pero es que esas consecuencias a las que llega no tienen por qué ser pesimistas ( ni optimistas, claro está).

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 13:00 

Spalk, el acto de pensar significa mayormente hallar las contradicciones y resolverlas (o intentarlo), para ello quien piensa lo hace desde distintas "perspectivas", posiciones hipotéticas, donde los valores que consideramos absolutos se vuelven relativos y, donde lo que es verdadero desde una perspectiva, es falso desde otra perspectiva diferente.

El que piensa o analiza se enajena, necesariamente, sea para hallar algun grado de objetividad, sea para hacer "saltar" la contradicción o sea para encontrar la falacia en los argumentos que se consideraban propios.

En el acto de pensar o filosofar, dos enemigos acérrimos se enfrentan a debatir en el propio "yo" que piensa, y lo que es mas curioso, mientras mas certeros sean esos "enemigos" mas contradicciones hallaremos y mas "calidad" tendrá como resultado el acto de filosofar.

Pero una cosa es necesario tener en cuenta, ninguna fuerza se obtiene de la contradicción, con lo que, terminado el acto de filosofar (que, por una cuestion de salud mental, es preciso delimitar), hay que reencontrarse en la posición que se tiene en la realidad.

Quien no pueda delimitar tales actos y solo tenga un filosofo en su interior pronto hallara solo contradicciones a su alrededor, y siendo incapaz de tomar posición por una u otra verdad, quedará inmovil, inexpresivo y con una clara tendencia a inexistir.
Quien no pueda meter a dos enemigos en su propia cabeza, jamás podrá desteñir sus ideas de una notoria subjetividad.

Por el contrario, delimitar significará, terminado el acto, recobrar las pasiones propias de quien es un ser humano, con un lugar en el mundo lo que le implica ser parte de una familia, un pueblo, una comunidad y con intereses que le son propios.

Tu puedes "pensar" tranquilamente que tan solo somos una comundad de celulas, apenas un organismo vivo, o que no somos tan distintos al resto de los animales, o que ambas partes de una guerra tienen razones buenas y verdaderas para iniciarla. Pero en algun momento deberas recordar que NO eres solo una celula, que NO eres cualquier animal y que si formas parte de un pais en guerra tienes todo el derecho de hacer propia su causa, o puedes tomar como causa la paz.

Filosofar y vivir plenamente no son contradictorios, son complementarios, para lo primero haces sentar a los enemigos en la misma mesa, para lo segundo les sirves una buena pizza.

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 14:08 

Recuerdo específicamente una pequeña reflexión:

«La filosofía Es necesariamente un diálogo con lo humanidad misma y con todo aquello que somos y representamos. Yo comprendo que es difícil a veces entender al «Filósofo» sobretodo por que en general una filosofía nunca es del presente, sino generalmente está contra éste. Es la esencia del diálogo como diálogo con la historia y que en tanto diálogo jamás se reduce a la «cita». Y es difícil entenderlo por que este se ocupa el inconsciente del presente que no es nada más ni nada menos que el pasado, por tanto estar contra el presente es estar con el pasado por el futuro. Hay algo en el pasado que promueve la subversión contra si mismo ¿pues de donde más saca sus armas el filósofo?»

Zaratustra se hastió en su autoafeccion y bajó la montaña.

Un filósofo decía que filosofar es siempre filosofar contra alguien. El problema es el academicismo, se cree de forma casi literal que se habla con objetos y que hay que encontrar un lenguaje tan vacío como el objeto que idealizamos. Esta es la ignorancia con respecto al suelo en que se mueve toda filosofía. La enajenación no existe, la situación es tal que este suelo no tiene la forma de una línea o una simple memoria, filosofía es necesariamente no evolución sino revolución, pero es el mismo suelo el que provee el elemento de su propia destrucción, en este sentido el futuro es cualidad del pasado y el olvido una categoría histórica. Realmente Sólo se es fiel siendo infiel.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 15:52 

spalk escribió:
pensando que los humanos nacemos para morir

¿Por qué piensas eso?

NotaPublicado: 04 Mar 2014, 05:31 

Quizas mi punto erroneo sea justamente aferrarme a una perpectiva de pensamiento, en mi caso seria ver tan cientificamente y tan "objetivamente" el mundo que me autodiscrimino y todo parece perder sentido, sin analizas que las posturas religiosas o con mas tacto sentimental y calidas tambien son validas y tienen algo que decir.

Me parece muy interesante lo siguiente:

Citar:
Quien no pueda delimitar tales actos y solo tenga un filosofo en su interior pronto hallara solo contradicciones a su alrededor, y siendo incapaz de tomar posición por una u otra verdad, quedará inmovil, inexpresivo y con una clara tendencia a inexistir.
Quien no pueda meter a dos enemigos en su propia cabeza, jamás podrá desteñir sus ideas de una notoria subjetividad.
Por el contrario, delimitar significará, terminado el acto, recobrar las pasiones propias de quien es un ser humano, con un lugar en el mundo lo que le implica ser parte de una familia, un pueblo, una comunidad y con intereses que le son propios.

Si te entendi bien lo puedo escasamente resumir en "Hay momentos para filosofar y momentos para la vigilia, volver a la realidad personal"

Como decia Descartes "Vivir sin filosofia es como haber vivido con una benda en los ojos" , pero quizas hace falta ponerse la benda de vez en cuando.

"Pensando que los humanos nacemos para morir", es un frase que describe lo que vengo escribiendo, esa filosofia fria que pierde sensibilidad en un mundo que gira en torno a la misma, por tanto discriminando al que la siente.

Gracias a sus aportes me doy cuenta que quizas estoy cerrado en mi postura y mi filosofia tiene que abrir otras posibilidades y buscar refutaciones a mi pensamiento.
Despues de todo hasta me suena hipocresia decir que el mundo es tan simple y frio como lo vengo describiendo, si aveces yo tambien siento amor y pasion. Aunque creo tambien que son parte del mismo juego, que quizas tengo que jugar mas.

Espero ser claro, gracias a todos

NotaPublicado: 05 Mar 2014, 00:36 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Es curiosa la idea de un tiempo para la filosofía y un tiempo para la realidad. Un tiempo para la filosofía o el pensamiento en general, para la razón, para la inteligibilidad del mundo que sentimos que tiene que haber. Un tiempo para la realidad del mundo que vivimos, encarnados en un cuerpo único en naturaleza por ser nuestro, sintiendo y fluyendo con la vida que nos pasa, ¿qué sería un mundo así, no son dos?
Hay una división radical entre lo que es teoría y lo que es praxis al pasar ambos a ser "tiempos", separados, para la filosofía y para la realidad. Hay a la vez un paralelismo porque ambos tiempos se superponen, son como niveles, se pasa constantemente de uno a otro, a veces de manera imperceptible. Se da el problema de que siempre queremos reducir uno al otro para salvar la perplejidad que nos genera este problema fundamental de la relación que es independiente de sus términos, que nunca podemos rastrear hasta su fuente.

Spinoza decía que el pensamiento y la extensión son dos atributos de una única sustancia absolutamente infinita con infinidad de atributos, pero a su vez la sustancia tiene una infinidad de modos. El modo de ser paralelo de los atributos pensamiento y extensión nos constituye a nosotros, somos modos de ser de la sustancia absolutamente infinita, más específicamente el modo paralelo del pensamiento y la extensión, accedemos al ser por pensamiento a la vez que lo somos en el acto a través del cuerpo. Este a la vez pensar y ser del que hablaba Parménides (alguno de los Parménides posibles).

No nos insensibiliza filosofar a menos que seamos nihilistas, o se puede vivir como Spinoza. Y por ahí pensar es difícil y no menos difícil es tener que vivir cuando no nos da gusto lo que tenemos que pensar o lo que tenemos el deber de vivir. Siempre se puede pensar y vivir de otra manera, no se puede hacer uno sin el otro si somos paralelistas como Spinoza, así que hay que hacer ambos a la vez. Entonces quizá no es que filosofar insensibiliza sino que despierta a la realidad de que vivimos una vida insensible y que nuestro filosofar quiere salir de allí y no puede (porque va paralelo con el vivir y el vivir está vacío de vida).

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 12:34 

@Martincito, no todo el mundo piensa de la misma forma ni con el mismo objeto, hay quienes piensan solo para justificar o satisfacer un cumulo de conceptos ya incorporados, como dogmas a los que solo se puede verificar y nunca cuestionar.

Pero muchos otros, en ellos me incluyo, pensamos en seguir el razonamiento aunque ello implique abandonar muchas creencias propias y aprendidas.

Muchas veces el razonamiento te aleja de aquellas creencias que fueron propias durante muchos años, cuestiones como la fe o los ideales se ven sacudidas o derrumbadas por el acto de pensar y cuestionar, un día, por ahi, te das cuenta que ya no crees en dios o que no te provocan atención las noticias sobre fenomenos sobrenaturales o sientes que no tiene sentido la solidaridad o soñar con el fin de las guerras.
Sobre todo lo sientes cuando tienes hijos o familia o seres queridos porque esa "insensibilización" te desconecta del mundo, te pone a la vanguardia de cualquiera que aun crea en tales cosas, y cuando te pasa se siente muy feo.

Uno nunca deja de pensar, es verdad, ni de cuestionar ni de preguntar, pero hay (es lo que creo) que buscar la forma de reencontrarse con el misterio, con los ideales, con las pasiones, con los otros. Tal vez mi forma no sea la mejor para todos, cada uno encontrará la suya, pero creo que es necesario, sobre todo porque no es el "deber" lo que mueve al pensamiento, es la "excitación" ante lo que no tiene aun respuestas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]