Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 May 2017, 02:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Filosofía de la educación
NotaPublicado: 30 Jul 2015, 17:27 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Martincito escribió:
socrates escribió:
Me pareción interesante esto que vi:

Spoiler: show
Imagen
Voluntad y comida, no necesitan mandar a los hijos a la escuela para que coman. Todo bien, pero parece que no se hiciera en todo lugar por falta de voluntad política. Para lograr este tipo de política educativa a nivel global debería haber una redistribución tan radical de la riqueza en el mundo que lo más probable es que no sólo no se pueda llevar a cabo sino que para empezar a intentarlo habría que impedirle a Finlandia contar con los medios con que cuenta en la actualidad para haber llegado a lograrlo.

De acuerdo, el tema de la desigual distribución de los bienes es un tema de base que en tanto no se solucione afectará todos los demas ámbitos humanos-sociales, como salud, educación, etc. etc.

Citar:
Recuerdo al presidente de Uruguay preguntar en un discurso qué tipo de nivel social queremos promover. ¿Qué pasaría si la población de la India tuviera la misma proporción de autos por persona que Alemania? De la misma forma hay que situar la política educativa en la economía mundial, cómo hacer para que personas tan capaces como los docente primarios fineses acepten educar otro tipo de fauna por un sueldo miserable. Eso es voluntad política.

Es muy válido lo que señalas de las diferencias económicas y cóm influyen en los sistemas y políticas educativos.

Más allá de las evidentes ventajas económicas de tal país, considero que es interesante el lugar de validez que le dan a la educación, pareciera ser una prioridad, cosa que no ocurre aquí (Argentina). Quizás deba afrontarse primero el hambre, los asuntos sanitarios y demás, no digo que no. Pero considero que la educación no puede ocupar el lugar de abandono que tiene en la actualidad en nuestro país.

NotaPublicado: 30 Jul 2015, 18:04 

Sí, eso es verdad. Siempre hay que darle 2 o 3% más del PBI asignado, hasta que esté al nivel de Finlandia siempre va a necesitar más presupuesto. ¿Pero a quién le quitás el presupuesto para dárselo a educación? Difícil.

Por otro lado, siempre se puede pedir en general "al pueblo" que tomemos consciencia de que la educación de los niños es lo más importante y que debemos sacrificar nuestros intereses para la posteridad, que la gente capaz de volverse un gran ingeniero, científico o filósofo deje de lado sus sueños y se dedique a educar a chicos desnutridos de la puna, pero con un nivel de excelencia que rivalizaría con Finlandia (y por un sueldo miserable, claro, hasta que haya el suficiente PBI). Aunque a mi me parece que van a aceptar el sacrificio tres o cuatro tipos, habría que dejar de construir escuelas y demoler muchas de las que ya están construidas (las que no sea caigan solas a pedazos). Incluso se podría aprovechar para construir más Shoppings, estas nuevas estructuras de mercado parecen no tener problema en multiplicarse con capitales privados y allí se los podría poner a trabajar a todos los niños que no salieran sorteados para educarse a nivel de Finlandia.

Disculpá la ironía, es que no se me ocurre otra cosa más que apelar a la buena voluntad de los seres humanos, buena voluntad que no tienen si no va de la mano con un saludable bolsillo. Sí me parece muy bueno que los padres se hagan cargo de que son ellos el principal maestro de la vida que tienen los chicos y que deben comprometerse, no dejar todo en manos de la educación. Pero habría que educar padres también y eso multiplica los gastos del presupuesto. En fin, habría que mudarse a otro país o volverse religioso (en el sentido de tener fe).

Por lo pronto, habría que informarse en quién tiene en su plataforma electoral un mejor plan de educación, y en general lo que se debate en TV o de lo que la gente habla es de cuanto roba cada uno de los candidatos (menos el que uno defiende, que es el único honesto). Estamos en el horno, Sócrates.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 30 Jul 2015, 18:29 

Martincito escribió:
Sí, eso es verdad. Siempre hay que darle 2 o 3% más del PBI asignado, hasta que esté al nivel de Finlandia siempre va a necesitar más presupuesto. ¿Pero a quién le quitás el presupuesto para dárselo a educación? Difícil.

Por otro lado, siempre se puede pedir en general "al pueblo" que tomemos consciencia de que la educación de los niños es lo más importante y que debemos sacrificar nuestros intereses para la posteridad, que la gente capaz de volverse un gran ingeniero, científico o filósofo deje de lado sus sueños y se dedique a educar a chicos desnutridos de la puna, pero con un nivel de excelencia que rivalizaría con Finlandia (y por un sueldo miserable, claro, hasta que haya el suficiente PBI). Aunque a mi me parece que van a aceptar el sacrificio tres o cuatro tipos, habría que dejar de construir escuelas y demoler muchas de las que ya están construidas (las que no sea caigan solas a pedazos). Incluso se podría aprovechar para construir más Shoppings, estas nuevas estructuras de mercado parecen no tener problema en multiplicarse con capitales privados y allí se los podría poner a trabajar a todos los niños que no salieran sorteados para educarse a nivel de Finlandia.

Disculpá la ironía, es que no se me ocurre otra cosa más que apelar a la buena voluntad de los seres humanos, buena voluntad que no tienen si no va de la mano con un saludable bolsillo. Sí me parece muy bueno que los padres se hagan cargo de que son ellos el principal maestro de la vida que tienen los chicos y que deben comprometerse, no dejar todo en manos de la educación. Pero habría que educar padres también y eso multiplica los gastos del presupuesto. En fin, habría que mudarse a otro país o volverse religioso (en el sentido de tener fe).

Por lo pronto, habría que informarse en quién tiene en su plataforma electoral un mejor plan de educación, y en general lo que se debate en TV o de lo que la gente habla es de cuanto roba cada uno de los candidatos (menos el que uno defiende, que es el único honesto). Estamos en el horno, Sócrates.

Muy aguda y acertada tu ironía. Es cierto, los intereses están puestos en el capital y no en la educación. Y como señalabas el proceso de mejora no se hará de un día para el otro, ni aunque se tuviera como una prioridad (lo cual no ocurre). Así vamos... :o

PD: La "fe religiosa" es la que se deposita en los maestros hoy día. :evil:

NotaPublicado: 30 Jul 2015, 20:41 

socrates escribió:
Personalmente siempre tuve (y tengo) un respeto muy grande por la libertad y la individualidad. Y luego por no forzar sino proponer. De todas formas creo que el rol del docente y padre en la formación de los alumnos e hijos, en cada caso, requiere en las diferentes etapas (edades del niño y joven) intervenciones adecuadas.

Un niño de 6 años por ejemplo, todavía no ha desarrollado ciertos elementos de su psiquis. Recién a los 18 años o más, aproximadamente, el individuo desarrolla ciertas características psicológicas (y hasta neurológicas, como áreas del lóbulo frontal para tomar decisiones) que le permiten guiarse con una creciente autonomía de manera adecuada.

Por lo tanto el adulto ha de ejercer de "tutor" (cual la vara que sirve de soporte a la plantita) en su crecimiento.

Por el otro lado, me entristece ver como padres de hijos de 20 años pretenden imponerle una vocación o el tipo de pareja que deben elegir, etc. violentando el respeto por la propia individualidad de los hijos.

Creo que a cada edad corresponde un nivel de contención y libertad correspondientes. La no intervención radical creo que sería un abandono de una criatura. Debe haber una guía. Incluso se le deben brindar herramientas, como aprender a leer y a escribir o a calcular, que el niño por sí mismo tardaría más en lograr, de hacerlo (los analfabetos sufren mucho en nuestra sociedad).

Muy de acuerdo con tus agudas observaciones camarada socrates. De hecho, yo considero que la educación consiste precisamente en instaurar restricciones a los educandos (hijos o alumnos) para guiarlos hacia objetivos valiosos y significativos. Por supuesto, estas restricciones deben ser racionales y deben instaurarse con respeto y empatía. Creo que la visión anarquista radical que pretende dejar que el educando se desarrolle espontáneamente por sí mismo, sin restricción alguna, es absurda e inaplicable. Bajo este supuesto, ningún niño o joven aprendería nada.

También concuerdo contigo en que estas restricciones deben ser mayores en la temprana niñez y deben ir disminuyendo gradualmente a lo largo del desarrollo del individuo, de tal modo que cuando el joven alcance la mayoría de edad, dichas restricciones desaparezcan; precisamente porque ya no son necesarias, siempre que la educación haya sido fructífera.

Pretender dejar “en libertad” a un niño pequeño es absurdo. Por ejemplo, ¿qué pasaría si dejáramos a un niño de cinco años decidir “libremente” si se asea o no todos los días, si quiere ir o no a la escuela, si respeta o no a las demás personas, si va o no al médico cuando se enferma, si se alimenta sanamente o come sólo golosinas, si se arroja o no del techo de la casa con su capa de superman para ver si puede volar, etc.? Si permitiéramos todo a un niño pequeño, el resultado final no sería una persona libre, sino un tarado o un cadáver.

Creo que en este sentido, la libertad no es una cualidad que tenemos desde pequeños, sino una facultad que vamos desarrollando poco a poco a través de la educación precisamente. De tal modo que si la educación (vía restricciones) es adecuada, al llegar a la mayoría de edad el individuo habrá desarrollado totalmente su facultad de libertad, y entonces las restricciones ya no serían necesarias.

Sin embargo, aunque creo que en conjunto la visión anarquista de la educación es absurda e inaplicable, admito que un punto a su favor es recordarnos que los profesores/padres no debemos caer nunca en la coerción ni en el autoritarismo, y menos aún en el maltrato a nuestros alumnos/hijos.

Saludos cordiales.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 31 Jul 2015, 00:30 

solipsista escribió:
[...] De hecho, yo considero que la educación consiste precisamente en instaurar restricciones a los educandos (hijos o alumnos) para guiarlos hacia objetivos valiosos y significativos. Por supuesto, estas restricciones deben ser racionales y deben instaurarse con respeto y empatía. Creo que la visión anarquista radical que pretende dejar que el educando se desarrolle espontáneamente por sí mismo, sin restricción alguna, es absurda e inaplicable. Bajo este supuesto, ningún niño o joven aprendería nada.

De acuerdo.
Citar:
También concuerdo contigo en que estas restricciones deben ser mayores en la temprana niñez y deben ir disminuyendo gradualmente a lo largo del desarrollo del individuo, de tal modo que cuando el joven alcance la mayoría de edad, dichas restricciones desaparezcan; precisamente porque ya no son necesarias, siempre que la educación haya sido fructífera.

[...] Creo que en este sentido, la libertad no es una cualidad que tenemos desde pequeños, sino una facultad que vamos desarrollando poco a poco a través de la educación precisamente. De tal modo que si la educación (vía restricciones) es adecuada, al llegar a la mayoría de edad el individuo habrá desarrollado totalmente su facultad de libertad, y entonces las restricciones ya no serían necesarias.

Exacto como lo has dicho.

Citar:
Sin embargo, aunque creo que en conjunto la visión anarquista de la educación es absurda e inaplicable, admito que un punto a su favor es recordarnos que los profesores/padres no debemos caer nunca en la coerción ni en el autoritarismo, y menos aún en el maltrato a nuestros alumnos/hijos.

Completamente de acuerdo. Muy bueno lo que resaltas como positivo (de este sistema), de abstenerse de caer en la coerción o el autoritarismo (ni maltrato) hacia los alumnos/hijos.

Saludos empáticos :ugeek:

NotaPublicado: 31 Jul 2015, 17:58 

socrates escribió:
Respecto de esta postura pedagógica considero que nuestro sistema educativo es en donde más está errando, considero que se han dejado mucho de lado los sentimientos, y es un error. Habría que rescatar al valor del entusiasmo, la alegría de aprender y del clima afectivo en el ámbito del aprendizaje.

De acuerdo camarada socrates. Para que ocurra el aprendizaje significativo es imprescindible despertar emociones positivas en los alumnos: curiosidad, interés, entusiasmo, asombro, buen humor, simpatía, alegría, etc. Creo que los que nos dedicamos a la docencia debemos poner mucha atención en este punto y desarrollar e implementar estrategias para despertar estas emociones positivas en nuestros alumnos.

socrates escribió:
La primera etapa de toda clase debiera tener un elemento motivador, que despierte el interés del niño.

Exacto. Esto es fundamental. Es imposible que los alumnos aprendan significativamente si de inicio no se les abre el “apetito intelectual”. Algunos profesores se quejan de que los alumnos son flojos porque no se interesan en los temas y no quieren aprender. Pero yo me pregunto: ¿cómo van a querer aprender si los profesores, en lugar de ofrecerles los frutos más jugosos y sabrosos de las ciencias y las humanidades, les damos a comer la paja dura y reseca de los programas oficiales? En este caso, creo que los maestros deberíamos preparar e impartir temas de nuestra asignatura que sean verdaderamente interesantes para los alumnos, aunque “nos saltemos” los programas oficiales.

socrates escribió:
Respecto de la gestión de las emociones, lo cual lo veo ideal, considero que todavía los mismos adultos somos "anafabetos" en este arte. Difícilmente podamos enseñar algo de lo cual carecemos (tema que ya hemos mencionado).

Ciertamente. Este es un problema difícil. La mayoría de las personas (maestros incluidos) no sabemos manejar nuestras emociones. En este punto no sé qué se podría hacer.

socrates escribió:
Respecto del refuerzo positivo y los premios quisiera hacer una distinción que me parece fundamental. El refuerzo positivo es una intervención que hace énfasis en valorar los esfuerzos del niño, como en los logros alcanzados, como en sus capacidades latentes, y anima al niño brindándole apoyo y confianza (en sí mismo) para que continúe en sus esfuerzos por auto-superarse, como contraposición a un discurso de censura, desaprobación y hasta amenaza, lo cual más bien inhibe que estimula.

Lo anterior es muy diferente de prometer (por parte del padre por ejemplo) al niño en comprarle una bicicleta si aprueba el examen, y no dársela si lo desaprueba. Esto último sería un adiestramiento basado en el premio - castigo muy diferente del refuerzo positivo planteado en el párrafo anterior.

Excelente reflexión. Tienes razón, hay que distinguir entre el refuerzo positivo que se da por medio del reconocimiento y el condicionamiento que se da por medio de premios.

El reconocimiento es un acto emocional que refuerza una actitud o acción positiva. Por ejemplo, si a un niño que ha hecho una buena acción se le abraza y se le dice: ¡Muy bien hecho pequeño! ¡Estoy orgulloso de ti! Este es un reconocimiento emocional que motivará al niño a continuar con sus buenas acciones.

En cambio un premio es sólo una cosa que se da como recompensa. Por ejemplo, una bicicleta, un teléfono, una computadora, etc., que se da a un niño o joven siempre y cuando obtenga buenas notas en la escuela.

Es muy importante saber que con los premios sólo se logra amaestrar a los niños y jóvenes, no educarlos. Se les condiciona a hacer las cosas, no porque son valiosas y significativas en sí mismas, sino sólo por obtener la recompensa. Si el premio desaparece, las “buenas acciones” también desaparecen. En cambio los reconocimientos motivan a los niños y jóvenes a valorar por sí mismas las buenas acciones; van despertando y desarrollando gradualmente su conciencia moral.

socrates escribió:
Respecto de otro punto que se toca en el video, si es más valioso una vida justa, honorable, decente que la propia satisfacción o felicidad, o por el contrario es más importante la felicidad, esto ya lo hemos abordado en otro momento. Incluso allí se plantea que quizás el hacer el bien es lo que produce la mayor satisfacción (plenitud), y que por ejemplo ganar dinero indecentemente lleva finalmente a problemas de consciencia e infelicidad.

De todas formas queda planteada la pregunta, de qué es más importante, si la felicidad o la vida justa y noble en sí. Creo que esto está muy relacionado con nuestro esquema, y lo que recientemente hemos estado analizando sobre los diferentes niveles de felicidad. Al final en la plenitud concuerdan lo noble (lo justo, lo moral) con la felicidad (en su expresión más elevada), más allá de cual sea la causa y cual el efecto.

Yo considero que siempre debe darse prioridad a los valores sobre la felicidad. Si ambos coinciden, qué bueno. Pero si se oponen, creo que indudablemente deben elegirse los valores y sacrificar la felicidad. En otro hilo hemos comentado que ésta es precisamente la mayor virtud de los personajes más nobles y heroicos de la historia: Sócrates, Jesús, Giordano Bruno, Gandhi, Luther King, etc; sacrificaron su felicidad (y su vida!) en favor de sus ideales.

En conclusión, considero que la visión emotivista de la educación tiene muchos puntos positivos que los docentes deberíamos considerar y aplicar en nuestro trabajo diario.

Hasta aquí por el momento camarada socrates. Saludos afectuosos como siempre. :)

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 31 Jul 2015, 18:25 

solipsista escribió:
De acuerdo camarada socrates. Para que ocurra el aprendizaje significativo es imprescindible despertar emociones positivas en los alumnos: curiosidad, interés, entusiasmo, asombro, buen humor, simpatía, alegría, etc. Creo que los que nos dedicamos a la docencia debemos poner mucha atención en este punto y desarrollar e implementar estrategias para despertar estas emociones positivas en nuestros alumnos.

Sin duda es lo ideal.

Citar:
socrates escribió:
La primera etapa de toda clase debiera tener un elemento motivador, que despierte el interés del niño.

Exacto. Esto es fundamental. Es imposible que los alumnos aprendan significativamente si de inicio no se les abre el “apetito intelectual”. Algunos profesores se quejan de que los alumnos son flojos porque no se interesan en los temas y no quieren aprender. Pero yo me pregunto: ¿cómo van a querer aprender si los profesores, en lugar de ofrecerles los frutos más jugosos y sabrosos de las ciencias y las humanidades, les damos a comer la paja dura y reseca de los programas oficiales? En este caso, creo que los maestros deberíamos preparar e impartir temas de nuestra asignatura que sean verdaderamente interesantes para los alumnos, aunque “nos saltemos” los programas oficiales.

Estoy de acuerdo. Y haciendo un "mea culpa" yo mismo me salteo esto a menudo, no siempre es fácil encontrar el espacio para esta importante etapa, además que hay temas (de la curricula) que pueden resultar más dificultosos para encontrar un disparador o elemento motivador. Me quedaré reflexionando en esto respecto de mi práctica.

Citar:
Ciertamente. Este es un problema difícil. La mayoría de las personas (maestros incluidos) no sabemos manejar nuestras emociones. En este punto no sé qué se podría hacer.

Pues considero que ya lo estás haciendo, y es el trabajar consigo mismo. En el hilo estrategias del buen vivir has compartido excelentes métodos que practicas para evitar emociones negativas (como la practica de autosugestiones, el aceptar la realidad, etc.). Quizás el ejemplo sea el mejor maestro. Quizás alún día se puedan trasnmitir dichas técnicas de manera explícita y formal. Por suerte va creciendo el estudio psicológico y material sobre el tema, incluso ya existen los términos como "inteligencia emocional", cosa que antes ni se tenía en cuenta. Algo se va avanzando.

Citar:
Tienes razón, hay que distinguir entre el refuerzo positivo que se da por medio del reconocimiento y el condicionamiento que se da por medio de premios.

El reconocimiento es un acto emocional que refuerza una actitud o acción positiva. Por ejemplo, si a un niño que ha hecho una buena acción se le abraza y se le dice: ¡Muy bien hecho pequeño! ¡Estoy orgulloso de ti! Este es un reconocimiento emocional que motivará al niño a continuar con sus buenas acciones.

En cambio un premio es sólo una cosa que se da como recompensa. Por ejemplo, una bicicleta, un teléfono, una computadora, etc., que se da a un niño o joven siempre y cuando obtenga buenas notas en la escuela.

Es muy importante saber que con los premios sólo se logra amaestrar a los niños y jóvenes, no educarlos. Se les condiciona a hacer las cosas, no porque son valiosas y significativas en sí mismas, sino sólo por obtener la recompensa. Si el premio desaparece, las “buenas acciones” también desaparecen. En cambio los reconocimientos motivan a los niños y jóvenes a valorar por sí mismas las buenas acciones; van despertando y desarrollando gradualmente su conciencia moral.

Excelente como has profundizado en el análisis de este punto, diferenciando el premio de objetos por la valoración y estímulo a las conductas positivas. Esto me recuerda el texto de Fromm sobre el tener o ser.

Citar:
Yo considero que siempre debe darse prioridad a los valores sobre la felicidad. Si ambos coinciden, qué bueno.

Me parece muy valiosa esta jerarquía que estableces.

Citar:
Pero si se oponen, creo que indudablemente deben elegirse los valores y sacrificar la felicidad. En otro hilo hemos comentado que ésta es precisamente la mayor virtud de los personajes más nobles y heroicos de la historia: Sócrates, Jesús, Giordano Bruno, Gandhi, Luther King, etc; sacrificaron su felicidad (y su vida!) en favor de sus ideales.

Me animaría incluso a plantear la duda en esto. Estos personajes pudieron haber sacrificado sus bienes, su salud, su tiempo, hasta su vida*, en resumen su ego, pero pongo en duda que con ello hayan sacrificado su felicidad, pues justamente es probable que la hayan encontrado en su más alta manifestación: la plenitud (como tú le has llamado).

¿qué piensas?

De ser así el Bien estaría unido a la Plenitud (o "verdadera felicidad").

Citar:
En conclusión, considero que la visión emotivista de la educación tiene muchos puntos positivos que los docentes deberíamos considerar y aplicar en nuestro trabajo diario.

Totalmente de acuerdo, y personalmente he de trabajar sobre ello (en la mejora de mi práctica docente).

Citar:
Hasta aquí por el momento camarada socrates. Saludos afectuosos como siempre. :)

Gracias compañero, lo mismo para tí. Muy enriquecedores como siempre nuestros intercambios. ;)

NotaPublicado: 31 Jul 2015, 18:54 

* respecto del sacrificio de la vida quizás sea el punto más difícil para reflexionar, porque desde una perspectiva escéptica respecto de la continuidad de la vida después de la muerte, se acabaría la vida junto con la mencionada plenitud. En este caso incluso habría que ver si no se prefiere una muerte alcanzando la plenitud, que una vida vacía y desdichada por traicionarse a sí mismo y los ideales. Entiendo que estas personas mencionadas tenían una sensibilidad hacia el Bien (consciencia moral) sumamente desarrollada. En palabras de Giordano Bruno: "haber preferido una muerte valerosa a una vida sumisa”.

Por otro lado es de tener en cuenta que la mayoría de las personas que has mencionado, que han entregado su vida, tenían una creencia firme en la vida después de la muerte (e incluso en la retribución por sus buenos actos, nos guste o no admitir esto, más allá de su devoción incondicional por el Bien en sí mismo). Con esto quiero decir que la adhesión al Bien quizás vaya íntimamente ligada a la experiencia de la plenitud (y en presente, más allá de expectativas, o no, de retribuciones a futuro).

Y apegarse (rebajarse) a otro tipo de felicidad (inferior), para estas personas de una consciencia tan desarrollada, probablemente podría haber constituido una disminución de su mayor fuente de felicidad: la plenitud.

En fin, insisto en esto porque intuitivamente considero que el Bien y la Plenitud, están íntimamente ligados (y no podría existir uno en detrimento del otro, sino lo contrario, siendo directamente proporcionales).

Con esto estoy diciendo es que la cima del enfoque emotivista (plenitud) y la cima del enfoque conciencialista (consciencia moral o bien supremo) se tocan en un mismo punto (o se llega a lo mismo).

¿cómo lo ves?

PD: y más allá de lo extremo al que han llegado de entragar sus "vidas biológicas", muchos de ellos ya habían sacrificado su "vida egótica", alcanzando así la plenitud mencionada en todas estas líneas. Tema que venimos reflexionando en el otro hilo. En fin sumamente interesantes estos puntos de discusión a los que estamos arribando.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 10:14 

Hola, interesante el como abordan un tema tan importante como es la educación. Soy nuevo en el foro, bueno siendo estricto lo abandone hace como cuatro años.

Respecto a la educación creo que su fin ultimo debería ser el entregarle a las personas herramientas para construirse ellos mismos, teniendo en cuenta que ese proceso de autopoiesis exige vivir en comunidad. Por esto destaco como valores importantes el generar en los educados la habilidad de auto-restringirse (para vivir en sociedad), dar espacio para el auto-conocimiento (para que puedan alcanzar la felicidad) y animar la reflexión desde las materias que se impartan (que lo enseñado no solo cumpla labores operativas e informativas; el pensar no solo corresponde a la filosofía y las artes, también se puede pensar desde la biología y la química).

Una de las barreras más importantes que creo que existen en mi país(Chile) y asumo que en el mundo es el que las academias satanizan el error, es costumbre penalizar al que se equivoca y los niños terminan con un temor terrible a equivocarse. Creo que la única forma de desarrollar en las personas las ganas de hacerse cargo de sus propios pensamientos es asumiendo el error como un valor.

Saludos y gracias

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 21:57 

gabo escribió:
Una de las barreras más importantes que creo que existen en mi país(Chile) y asumo que en el mundo es el que las academias satanizan el error, es costumbre penalizar al que se equivoca y los niños terminan con un temor terrible a equivocarse. Creo que la única forma de desarrollar en las personas las ganas de hacerse cargo de sus propios pensamientos es asumiendo el error como un valor.

Hola gabo. Bienvenido al foro. Este punto que mencionas es muy importante y no lo habíamos considerado. Tienes razón; el error es un factor indispensable para el aprendizaje. Aprender necesariamente implica equivocarse al principio, e ir corrigiendo nuestros errores hasta superarlos por completo. Pretender que alguien aprenda algo nuevo sin cometer errores (de inicio) es absurdo, e impide que ocurra dicho aprendizaje.

Gracias por tu aporte y ojalá sigas participando en este y otros hilos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]