Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 May 2020, 01:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Mar 2020, 22:10 

Vengo de leer a medias a Felino decir que no importa cómo vivas sino cómo mueras, como decir que no importa una película sino su final, como si la vida no fuese un proceso que implica el momento de la muerte, como si en una partida de ajedrez sólo importara el jaque mate, las demás jugadas no. Cuando para mí todo es un proceso, importa todo.

Luego me topé con "Otro paradigma de sujeto único", que no sé bien qué significa pero suena a solipsismo, a que todos vemos lo mismo o lo compartimos con un observador ¿eterno? Cosas raras. Leí sólo el final y me topé con esto:
Edu escribió:
Leviatam, claro que aprendí de vos, como aprendí de Jvahn, de Nodea, de Dosyogoro2, etc.

El proceso de aprendizaje con todos se dió así:

- Leviatam: Existen los caballos negros.
- Edu: Claro, aprendí algo nuevo, existen los caballos, pero yo creo que son blancos.
Supongo que eso le ocurrió en general, pero así como está dicho, me dió la sensación de que el tipo ignoraba todo y para colmo luego tiene ideas equivocadas porque no va a ser que todos las tengan. Es como que él no cree lo mismo que otros. Normal. Pero ahí lo presentaba como si eso fuese siempre así. Se me derramó el vaso pero ya lo entiendo mejor.

Ahora bien, si la filosofía es la actividad en que pueden participar gentes con fe, drogadictos, borrachos, etc, creo que debería prohibirse o limitarse en cierta medida. Tal vez soy muy quisquilloso, pero es que la filosofía se supone que es algo mejor que eso.

Si es intentar ser sabio ¿por qué hay tanta gente que vinculada a este mundillo sigue igual o incluso empeora? Parece como un juego en que en algunas partidas pierdes enseguida, aunque sin darte cuenta :/

¿Cómo decir cosas sabias y no chorradas?

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 23:45 

Lee un libro Tachi.

NotaPublicado: 25 Mar 2020, 02:17 

Edu escribió:
Lee un libro Tachi.

:lol:

NotaPublicado: 25 Mar 2020, 09:09 

Rango personalizado: Promeutere.
Es interesante lo que hace la letra. Me viene a la mente Zola, o en nuestro mundillo Pardo Pazan. El naturalismo. Describir la realidad lo más fiel posible con novelas. ¿Para que prohibir la filosofia cuando tenemos a Pardo Pazan? Es absurdo.

Ademas, la filosofia está superada por la ciencia desde hace tieeempo.
Solo es un ejercicio de pensamiento.
En cuanto a la muerte, no creo que sea lo importante, es solo un concepto más... como el yo trascendental.

Lenguaje, de eso te hablo. Decía Fitche que para entender el mundo había que conocer la cultura... interesante Wherther... De allí la importancia de leer algún libro, aunque hable de la muerte.

A ver, se publican mogollón de novelas al año. ¿Porque tomarla en contra de algo caduco?
El fin del cuento es positivismo (ciencia), lenguaje, hermenéutica. ¿A quien hace daño?
Ni siquiera esto es concluyente.

Pero pongamos que se termina con la filosofia. ¿Que hacer con el arte? Pintura, poesía, literatura... ¿O la arquitectura y la escultura? Ho, la música. ¿Crees que no se puede o debe aprender de la música? Porque se hace... no es solo escuchar.

No has meditado bien.

NotaPublicado: 02 May 2020, 03:25 

Rango personalizado: Testigo de los tiempos.
Quizá, asumir no estar en lo cierto es disolver el miedo al ridículo de estar equivocado, por lo cual, sin afirmar ni negarlo, tal vez la filosofía no se basa en el camino del saber, sino en reconocer que tampoco es un error la equivocación de ignorarlo. Hay una canción que descubrí desde el impacto que me causó el mensaje, es de Sebastien, la nombran "That Love", y el texto, para quien sepa inglés, dice: «What happens when life breaks down, when there is a systemic contradiction? My name symbolizes all that was corrupted to this society. His name symbolizes all that was pure, and I was being held in the embrace of a man who is pure. And these invaluable sanctities were preserved in those ten words. And it is the dis-equalization of all of this that has put us in the mess that we find ourselves. Isn't true? Alas it is much worse. A person may end up believing in anything, you know, if that kind human acceptance does so much for you and me. Think of what it is when God himself put his arms around you and says "Welcome home!" What love is this? It is God's love, and no other love can be defined until that love has properly been understood»..." (no sé si la voz es de George Gurdjieff o de Jiddu Krishnamurti, puede que de ninguno de los dos).

A lo que voy, desde la vuelta al retorno de la tuerca, la ingeniería de la filosofía inversa, y me refiero a que también es válida y gemela la similitud de preguntarse si la filosofía hace más daño que beneficio, igual que el budismo. Ojo, no es para entrar en discordias ni sembrar polémica, porque no hay que forzar en inculcar la filosofía en quien no le nace, como tampoco sirve que seamos todos budistas, porque si es cuestión de estar sentados bajo un árbol meditando durante todo el día y disfrutar de una plácida última existencia por alcanzar desprenderse del Samsara, ¿quién sembraría y cosecharía los alimentos? Por citar un único ejemplo. No me surge más asociación de ideas, para no hacer el comentario más complejo, que recordar y compartir los dos párrafos finales del libro (traducido, por supuesto del original al español) Temor y temblor de Sören Kierkegaard (segunda edición, editorial Losada, Buenos Aires, 13-VII-1958), presente en el Epílogo:

«La fe es la más alta pasión del hombre. Quizás hay muchos en cada generación que no llegan hasta ella, pero ninguno la supera. Si también en nuestro tiempo hay muchos incapaces de descubrirla, sobre esto no quiero expedirme, sólo debo referirme a mí y no puedo ocultar que todavía me queda mucho por hacer sin por eso desear traicionarme o traicionar lo grandioso, reduciéndolo a un asunto sin importancia, a una enfermedad de niño cuya cura se espera lo más rápida posible. Pero incluso para aquel que no llega hasta la fe, la vida tiene suficientes tareas, y si las aborda con amor sincero su vida no estará perdida, aunque no puede ser comparada a la existencia de aquellos que alcanzaron y superaron lo más alto. Mas quien ha llegado a la fe, y poco importa que tenga dones eminentes o que sea un alma simple, ese no se detiene en la fe; se indignaría si se le dijese eso así como se irritaría el amante al oír decir que se detiene en el amor: yo no me detengo, respondería, porque toda mi vida se halla contenida allí. Pero ya no va más allá, hacia algo distinto, porque en tanto descubre que aquello tiene otra explicación.

"Es menester ir más allá, es menester ir más allá". Este deseo de ir más lejos es viejo sobre la tierra. El oscuro Heráclito, quien depositó sus pensamientos en sus escritos y éstos en el templo de Diana (porque habían sido su armadura, por cuyo motivo los suspendió en el templo), el oscuro Heráclito ha dicho: no se puede entrar dos veces en el mismo río*. El oscuro Heráclito tuvo un discípulo; éste no se detuvo en ese pensamiento sino que fue más lejos agregando: no se puede siquiera una vez. ¡Pobre Heráclito que tuvo tal discípulo! Su frase fue hecha por esta corrección rectificada en una frase eleática que niega el movimiento: sin embargo este discípulo que deseó únicamente ser discípulo de Heráclito fue más allá que su maestro y no retornó a aquello que Heráclito había abandonado.»

*supongo, personalmente, que el río al que se refiere es el "Lete/Leteo", pero bien puede ser un juego de interpretaciones porque puede referirse al "Mnemósine"

Entonces, si cambiamos la palabra "fe" en esos dos párrafos, por la palabra "filosofía", la variable cambia dentro de un mismo marco interpretativo...

[youtube]https://youtu.be/gkEV95PgKec[/youtube]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]