Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2019, 19:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 11:57 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Podríamos fundar una Escuela Filosófica que se denominara Escuela Independiente y Autodidacta de la Filosofía, la cual formulara el planteamiento de crear una Teoría Filosófica sobre el marco Filosófico Educativo Universal que deberían seguir los Maestros de las Escuelas Filosóficas.

Escuela filosófica es un concepto ambiguo muy extendido en la bibliografía, que la mayoría de las veces no apunta a una realidad histórica de "escuela" entendida como una institución jerarquizada y con continuidad, sino a una simple agrupación de filósofos (escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico) que por razones didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía, su común procedencia geográfica o su cercanía cronológica, dando por hecho que una escuela filosófica surge a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival, cosa que sólo puede aplicarse con rigor a muy pocas de ellas (por ejemplo, la escuela pitagórica o la Academia de Platón).

Por otra parte, la expresión "movimiento filosófico" no debe confundirse con el concepto de movimiento para la filosofía, que es similar, pero no idéntico, al concepto de movimiento para la física.

Escuelas filosóficas de Occidente
Edad Antigua

Escuela de Mileto: Fundada en el siglo VI a. C., sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Escuela eleática: Escuela presocrática con auge en los siglos VI y V a. C. Sus miembros más importantes fueron Parménides de Elea y Zenón de Elea.
Pitagóricos: Escuela que sostenía que la esencia de todas las cosas son los números.
Escuela megárica: Fundada por Euclides en su ciudad natal de Megara.
Sofistas
Platonismo: Seguidores de Platón.
Escuela peripatética: Seguidores de Aristóteles en el Liceo.
Epicureísmo: Escuela de los discípulos de Epicuro.
Estoicismo: Fundado por Zenón de Citio.
Escuela cínica: Fundada por Antístenes, sostuvo que la felicidad viene de la vida simple y natural.
Escuela cirenaica: Fundada por Aristipo de Cirene y centrada en cuestiones de ética.
Escuela heraclítea
Escuela atomista

Edad Media

Agustinismo: Seguidores de Agustín de Hipona.
Escolástica: Escuela dominante en la universidad medieval europea.
Escuela de Oxford
Escuela de París (filosofía)
Escuela de San Víctor
Escuela franciscana de París
Averroísmo
Nominalismo

Edad Moderna

Neoplatonismo
Humanismo
Racionalismo
Empirismo

Edad Contemporánea

Enciclopedismo
Idealismo
Positivismo
Neopositivismo
Existencialismo
Irracionalismo
Vitalismo
Personalismo
Marxismo
Escuela de la praxis
Estructuralismo
Humanismo marxista
Humanismo cristiano
Escuelas anarquistas
Postmodernismo
Deconstrucción

Escuelas locales

Escuela de Salamanca: Escuela neoescolástica y neoaristotélica.
Escuela de Cambridge
Escuela de Frankfurt
Círculo de Viena: No confundir con la Escuela de Viena; o con la Escuela austríaca, de economía; o con la Escuela de Viena de Historia del Arte.
Escuela de Praga
Escuela de Madrid

Escuelas filosóficas de Oriente

Escuela de Kerala: Escuela de matemática hindú.
Escuela de los Nombres: Escuela filosófica china.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 15:17 
Desconectado

Registrado: 05 Nov 2011, 19:03
Mensajes: 4
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ohh :o crear una teoría sobre el marco filosófico educativo universal, eso sí que es complicado ¿no? Poner de acuerdo a millones de personas sobré qué enseñar y más en un ámbito tan enorme como es la filosofía

Un repaso genial de las escuelas ^^

_________________
http://bluesdelfindelmundo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Nov 2011, 10:03 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Estimada Ana, pienso que conseguir establecer ese marco sería esencial para poder avanzar en una dirección mediante el acuerdo, además la Filosofía es como sabes amor a la sabiduría y por tanto no deberíamos plantearnos sí la meta está lejos o cerca, sino más bien empezar a hacer el camino, ir saltando los obstáculos y disfrutar del paseo hasta la meta. Dicho de otro modo, como decía Antonio Machado: "Pensar que pensar debía". Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Nov 2011, 09:35 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Lo didáctico, ca (Del gr. διδακτικός) es lo Perteneciente o relativo a la enseñanza.

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendiza je.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor
El discente o estudiante
El contexto social del aprendizaje
El currículo

El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay paises que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, Un docente tiene que conocer el CNB (Curriculum Nacional Base) de su pais, por que no todos tenemos las mismas necesidades, es por eso que tiene que conocer y tambien hacer uso de el, para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que su pueblo realmente necesite.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación(modelo mediacional).

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).

Cabe distinguir:

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.Sin importar el ambito o materia.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

Una de las principales característica de la educación corporativa, que la distingue de la educación tradicional, es la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial. Las características del público discente pueden ser conocidas al detalle.

Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se «juegan» entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se analiza:

La distribución de los roles de cada uno.
El proyecto de cada uno.
Las reglas de juego: ¿qué está permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.

(Ricardo Isaac Arévalo Herrarte)

Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:

El modelo llamado «normativo», «reproductivo» o «pasivo» (centrado en el contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de «hacer pasar un saber».
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
El saber ya está acabado, ya está construido.
El modelo llamado «incitativo, o germinal» (centrado en el alumno).
El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo de Freinet).
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
El modelo llamado «aproximativo» o «constructivo» (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.

No dejéis de visitar la Nueva Biblioteca de Alejandría:

http://www.bibalex.org/Home/Default_EN.aspx

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Nov 2011, 09:57 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
En pedagogía una variable didáctica es un elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje determinada por el docente que define las características de la asistencia didáctica dada a los alumnos en la resolución de un problema.

Algunas variables didácticas frecuentes son:

Naturaleza de los objetos descritos en el enunciado del problema.
Situación física de los objetos.
Tipos de pistas que se dan en el enunciado.
Tipos de comunicación del ejercicio (libro de texto, dictado, enunciado oralmente).
En matemáticas el campo numérico que se emplea (0-100; 0-10.000...).
Tipos de grupos.
Tiempo dedicado al ejercicio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ManuelB y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO