Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2019, 19:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2019, 22:43 

champibom escribió:
Salieri escribió:
la camara es un efecto. no te has dado cuenta hasta ahora. pero es un efecto,

la tecnologia no puede causar nada que no halla sido ya causado por el propio medio. Por tanto es un efecto.

la cámara no es un efecto, es una herramienta

será una herramienta cuando le busques la intensidad, el movimiento.

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 02:44 

No, que voy a tener manía a la estática. Bueno, un poco sí, durante la carrera nos dan mucha caña con el estructural funcionalismo, el estudio de las sociedades y fenómenos en general, como estáticas.

El truco que te enseñan es escribir en plural,jajajaja.

No le tengo manía a las estáticas, incluso alguna la busco en el desierto, que mejor sitio. Si le tengo manía a la estática que se fundamenta en un movimiento de un único sentido irreversible.

Pero la estática tiene muchas ventajas para el observador, teniendo en cuenta que las pierde el observado.

El otro día viendo una peli de zombis, el protagonista, interpretado por Brad Pitt, comentaba que en los lugares peligrosos, es siempre mejor estar en contínuo movimiento. Eso lo saben hasta las partículas elementales cuando las meten en el "vacio".

Incluso en el desierto, es mejor no estar parado en el mismo lugar mucho tiempo.

https://youtu.be/1FNQc_hTHxg

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 03:05 

"Tu hablas de entrar bien al circulo y yo de no acabar en su extraradio. Es una diferencia."

Puede ser si, pero si lo relacionamos con la estática y la dinámica, te podría decir entonces que te quedas en el extraradio porque no entras bien, entras como si el círculo solo girase en un único sentido irreversible, la estática de la que te hablaba, y el circulo es más dinámico que eso.

Tu lo intuyes, los demás te dicen que no, que el circulo solo gira en una dirección. Y te piensas al margen, en el extraradio. Porque les sigues haciendo caso y no sabes ni por qué.

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 06:06 

H.D, se leyó por allí esto:

Citar:
Lo absolutamente determinado no puede salir de sus propias determinaciones, sería hermético. Por tanto tampoco podría ser consciente de esas mismas determinaciones.

¿Podrías explicarlo mejor? Gracias

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 12:11 

Edu:

No lo entenderías, yo tampoco...

Estas disquisiciones las considero, con perdón, inútiles para la práctica de la vida. Están bien para buscarle cinco patas al gato por si acaso las tiene.

H.D.:

Una vez te pegunté por tu formación académica y no me contestaste. Estás en tu derecho de no hacerlo.

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 12:34 

ManuelB escribió:
Edu:

No lo entenderías, yo tampoco...

Estas disquisiciones las considero, con perdón, inútiles para la práctica de la vida. Están bien para buscarle cinco patas al gato por si acaso las tiene.

H.D.:

Una vez te pegunté por tu formación académica y no me contestaste. Estás en tu derecho de no hacerlo.

He comentado varias veces en el foro que tengo estudios en filosofía y antropología social y cultural, especialidad antropología fenomenológica. En la actualidad estudio un Master universitario en Filosofía Práctica, con la intención de un posterior doctorado, aunque éste sería en antropología preferentemente fenomenológica o antropología crítica.

Además de la formación académica, realizo investigación y cooperación internacional en el desierto del Sahara. También trabajo voluntario con refugiados políticos e inmigrantes.

Para vivir de acuerdo a tus principios, es necesario conocer esos principios y revisarlos cada cuanto. Eso es la filosofía práctica, aunque parezca, con perdón, inútil para la práctica de la vida.

Salieri puede seguir este hilo, eso les desconcierta, si ustedes no pueden, entonces es que el que le sigue el hilo a Salieri es un loquito. No puede tener estudios, tiene que ser un tarado, lo que dice este tio yo no lo he estudiado...pero coño, resulta que este tio ha estudiado filosofía por un tubo, y ManuelB NO.

Aprendí filsofía con Salieri, estudiabamos juntos, pero yo era el que se presentaba a los exámenes.

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 20:43 

H.D.:

No he estudiado filosofía, ni siquiera hice lo que Mario Bunge, que inició esos estudios y salió espantado... Y luego la estudió por su cuenta, que es lo que estoy haciendo yo pero no leyendo directamente a los antiguos filósofos sino a los actuales que analizan a aquellos y tienen la filosofía actualizada acorde con el real mundo en el que vivimos.

Tus estudios son filosóficos sociales y culturales que nada tienen que ver con las ciencias físicas y biomédicas, las cuales, que solo de forma experimental y provisional, si que proporcionan conocimiento; el cual, es el que trata el ser humano de conseguir. Ciencias "duras", como la antropología científica, a las que quieres de forma fenomenológica e independiente sobrepasar, ir más allá de la física como al igual que pretende la metafísica... Y más allá, si hay algo o alguien, nunca lo sabremos, nunca lo podremos fenomenológicamente experimentar.

El máster de filosofía práctica que estudias sí que es no solo importante sino fundamental para para los conocimientos proporcionados por las ciencias físicas y biomédicas sean técnicamente empleados en acciones humanas éticamente beneficiosas para la humanidad. Estas acciones sí que son esenciales en la práctica de la vida.

Si se quiere calificar de radical a la filosofía que intenta a toda costa esas acciones beneficiosas para la humanidad, pues vale.

Lo he dicho muchas veces, la filosofía es amor a la sabiduría, la sabiduría es conocimiento, el conocimiento lo proporcionan las ciencias físicas y biomédicas, y ese conocimiento debe ser bien utilizado. Y esta utilización es lo más importante que debe hacer el ser humano, y ese cometido le pertenece en total exclusiva a las ciencias sociales y humanas; o sea, a la filosofía. Los "pensadores", los filósofos, no deberían de perder el tiempo en intentar ir más allá del conocimiento físico -al que no puede acceder nadir- sino que deben empeñarse, centrarse en el más acá, en la sociedad humana, en la ética, en la política, en la justicia, en los derechos humanos, etc., etc.

Por eso es de alabar tu trabajo de cooperación en el desierto del Sahara y con refugiados políticos e inmigrantes.

¿Filosofía por un tubo? Un tubo estrecho con innumerables doctrinas filosóficas habidas a través de los tiempos en los que, fuera de ese tubo se desarrollaba en paralelo otra filosofía científica que se ramificaba continuamente en distintas especialidades, las cuales iban proporcionando el verdadero conocimiento del universo en el que vivimos y que ha ido contestando a las preguntas filosóficas que se hacían dentro del tubo.

la filosofía actual son las ciencias sociales y humanas.

Se te nota que has aprobado los exámenes, a Salieri se le nota que ni siquiera se ha presentado a los mismos.

NotaPublicado: 05 Ene 2019, 22:17 

ManuelB

En los estudios de antropología se incluyen los estudios de la antropología biológica, neurobiología, teorías de sistemas complejos dinámicos, filosofía de las ciencias, teorías de la evolución, etc. Al nivel más actual.

La antropología social y la fenomenología, no operan al margen de las ciencias, todo lo contrario, son las ciencias las que operan bajo su tutela. Si una teoría científica es contradictoria con las teorías antropológicas, esta teoría no es dada por científica. Si una teoría antropológica no opera dentro de los marcos de las ciencias, también es considerada como mítica o esotérica.

Si me sigues, podrías percatarte que no sigo la metafísica, la fenomenología no es metafísica, la fenomenología es el fundamento de todas las ideas novedosas de tu estimado Bunge.

En las carreras de filosofía y antropología se estudian los dos primeros años la historia, fundamentos y desarrollo de la disciplina, es en los dos últimos años y en los Masters, cuando se introducen los autores y problemas contemporáneos y las especialidades.

te recuerdo la teoría de sistemas complejos dinámicos es fundamental para comprender la física actual.

La teoría de la enacción de Francisco Varela es igualmente fundamental para la comprensión de la neurobiología. Al igual que el emergentismo, en este foro hablas de estos temas de física y biomedicina y se creen que haces poesía.

Tienes prejuicios con la filosofía que se te quitarían estudiando la carrera.

NotaPublicado: 06 Ene 2019, 12:15 

H.D.:

Estás confundido, una cosa es el conocimiento que las ciencias médico-biológicas van proporcionando mediante la verificación experimental de sus teorías, hipótesis y conjeturas y otra muy distinta es estar al día de esos conocimientos, extraer sus consecuencias y proponer las aplicaciones desde el punto de vista de las ciencias sociales y humanas; que es a lo que tú te dedicas y que, en definitiva es más importante esos éticos y beneficiosos fines que los medios científicos que aportan su aséptico conocimiento.

Las ciencias "duras" no operan bajo la tutela de las ciencias sociales y humanas sino de la filosofía de la ciencia que estableció el único método con el cual se puede obtener el conocimiento del Universo y de nosotros mismos como parte de él. Ese método, denominado "Método Científico" establece que la física experimental es la única que proporciona conocimiento.

Este real enfoque es vital para que las ciencias sociales y humanas no pierdan el tiempo intentando "ir más allá" del conocimiento -lo cual no pueden hacer- y se dediquen a lo está especificado para ellas que hagan.

Bunge, además de saber filosofía es físico, pero ni el mismo puede "ir más allá" de lo que en las especialidades científicas distintas a las suyas se está investigando; y si Bunge no está hoy en día en ningún laboratorio de su especialidad tampoco sabrá cómo se ha llegado a las nuevas teorías ni a las verificaciones de la física experimental que son, en definitiva, las que validan las teorías, siempre con carácter provisional y sujetas a la falsación.

Una cosa es comprender la física actual y otra muy distinta es cuestionarla como pretenden algunos osados en este foro.

Las ciencias físicas y biológicas son filosofía actualizada, "amor a la sabiduría", al saber sobre el universo físico detectable por nuestros sentidos y con los medios técnicos que consigamos construir y que cada vez son más sofistificados y potentes. A la filosofía tradicional solo le queda el noúmeno de Kant porque los fenómenos físicos solo los proporciona la ciencia que solo entiende de lo que es físico.

Última edición por ManuelB el 06 Ene 2019, 13:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Ene 2019, 15:21 

Citar:
El otro día viendo una peli de zombis, el protagonista, interpretado por Brad Pitt, comentaba que en los lugares peligrosos, es siempre mejor estar en contínuo movimiento. Eso lo saben hasta las partículas elementales cuando las meten en el "vacio".

Incluso en el desierto, es mejor no estar parado en el mismo lugar mucho tiempo.

en eso puedo darte la razon.

Citar:
Tu lo intuyes, los demás te dicen que no, que el circulo solo gira en una dirección. Y te piensas al margen, en el extraradio. Porque les sigues haciendo caso y no sabes ni por qué.

entiendo. entonces yo me frustro porque no puedo corregirlo y dejar ir en las dos direcciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]