Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2019, 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Ene 2019, 14:02 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 537
Te explico:

La lectura en español es secuencial lineal, en un único sentido, irreversible, de izquierda a derecha. El mismo sentido que representa el paso del tiempo.

La interpretación es un proceso paralelo, simultáneo, no secuencial linela e irreversible, como la lectura. la interpretación es una lectura contextualizada, una lectura que no parte de una "nada objetiva". La interpretación tiene historia, tiene sentimientos, tiene voluntad, como los científicos que hacen ciencia.

Cuando haces ciencia, sigues unos protocolos que siguen el ordenamiento secuencial lineal e irreversible de la lectura. Estos protocolos cuando son llevados a la práctica, cuando son puestos en contextos determinados, cuando dejan de ser abstracciones, para ser sostenibles necesitan revisarse, criticarse, interpretarse desde lo local y temporal concretos, que no determinados.

Cuando lees un texto, sigues dos procesos, uno de lectura propiamente dicha, y otro de interpretación. El primero sigue el orden secuencial lineal de un único sentido irreversible que la escritura, pero el segundo no. En el segundo mientras lees, sientes, te emocionas, recuerdas, deseas, temes, criticas, comparas...realizas una lectura que se conoce como comprensiva o interpretativa.

Cuando observas una molécula por un aparatito, no solo observas, no solo recopilas datos. Estos datos son relacionados, comparados, clasificados, desechados, etc. Esto es lo que se conoce como interpretación. Estas clasificaciones vienen acompañados de valoraciones paramétricas, que se pueden medir. Valoraciones semioticas, o biográficas, dependen de las experiencias de las personas, incluidas las culturales. Y valoraciones posicionales, referentes a como nos relacionamos socialmente en relación a los fenómenos valorados. Esto ocurre con una molécula, una serpiente, un caballo, una mesa, una idea.

La ciencia estudia los fenómenos en sus paramétros, sus contextos biograficos y sus relaciones.

ManuelB, parece quedarse en lo paramétrico, aquello que se puede medir, confunde lo material, con lo que se puede medir.

Le pregunto a Edu:

¿ Cometes el mismo error?

https://youtu.be/MRYCFZfQL_c


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2019, 18:34 
Conectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9030
H.D.:

No me explicas nada, pura verborrea...

Yo no confundo nada. Otra cosa son los temporales equipos multidisciplinares, pero un mochuelo solo entiende de su olivo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2019, 00:04 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5240
Bajo un olivo descubrí que las dimensiones del sol no solo abarcaban los cuatro grados de mierda de coordenadas de todos los mapas, sino que además podía continuarlo en el tiempo tanto como estuviese allí contemplandolo. Y al descubrir que TAMBIÉN podía hacer esto, lo hice.

Eso la ciencia no lo puede medir. Que un gato descubra de repente que puede verse en un espejo es algo que la ciencia no puede conservar (NI REPETIR, que son los dos pilares de apoyo que tiene inquebrantables). Solo puede conservar una definición, una forma, no la visión que lleva al descubrimiento, y no puede repetir el instante en el que se va a dar la posibilidad. Porque no puedes introducirte en mi piel simplemente cambiando de forma o como dice MANUELB, de sentido fisico. XD

La visión que lleva al descubrimiento es mística.

Después, lo que hace la ciencia, suele ser más falso que otra cosa. Porque se necesita un mundo falso y actores para reproducir e interpretar las ideas. Como si tuviesemos que asegurarnos de que con el mapa se muestran las pruebas de un universo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2019, 00:28 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5240
y hd trata de advertir q hay un cambio de piel con la interpretación, peeeeero... solo puedes simularlo. La ciencia te permite simulacros. Mu bonicos y razonables. Dale las gracias a deleuze, que se las vio canutas con esto de la postmodernity.

Te dice por ejemplo que esa raza negra ni es tan negra ni tan raza ni tiene tanto caché pa ser esclava, y que mayormente la comparativa con todos o algunos de los individuos de cierta población le permite este tipo de afirmaciones. jejejeje

Ves? en cierto aspecto ha simulado un orden y ha dejado claro que de no seguir ese orden es posible caer en sesgos. También trabajé con demostraciones matemáticas en primero de carrera y esto es lo que te venden.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ene 2019, 00:37 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5240
y al arte evolucionado lo llamo mistica,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Feb 2019, 19:03 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 537
Para comprender la filosofía radical, es necesario conocer el historicismo y la "conciencia histórica":


El historicismo es una corriente filosófica que toma los hechos empíricos del espíritu como algo absoluto, un relativismo afín al psicologismo naturalista.Espíritu en sentido más amplio posible, abarca toda clase de unidad social en relación con las personas y la cultura.

La cultura compuesta de estructura interna y externa que se desarrollan y transforman en la corriente de la vida, surgiendo diferencias estructurales y típicas.

Para el historicismo todo lo que parece fijo no es más que una corriente del desarrollo, todo lo histórico es “inteligible”, “explicable”. La cosmovisión historicista comprende al “ser espiritual” como unidad de los momentos interiormente progresivos de un sentido. Unidad que se desarrolla según motivaciones interiores y permite investigar el arte, religión, la moral, etc., y la concepción del mundo en referencia a los mismos y expresada por ellos. Cuando esta cosmovisión pretende una objetividad científica se suele denominar filosofía o metafísica.

Dilthey comenta que con el historicismo desaparece la validez absoluta de cualquier forma singular de interpretación de la vida, religión y filosofía.

La aparición de la “conciencia histórica” destruye la creencia en la validez general de cualquier filosofía que se proponga expresar de modo forzoso la conexión del mundo por medio de un complejo de conceptos. Cosmovisión y filosofía de la cosmovisión son constructos culturales que aparecen y desaparecen en la corriente del desarrollo humano, luego su contenido espiritual ( social y cultural) viene dado por las circunstancias históricas dadas.

El historicismo radical conduce al extremo subjetivismo escéptico. Las ideas de verdad, de teoría y ciencia, como todas las ideas, perderían su validez absoluta, para tratarlas como validas relativamente, de manera sostenible, en sustitución de óptima.

https://youtu.be/R4GLAKEjU4w


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2019, 20:51 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 537
Filosofía naturalista:

Considera la naturaleza como unidad del ser espacio-temporal conforme a leyes naturales y exactas. El naturalista comprende todo como naturaleza, naturaleza física, todo lo que existe es físico, aunque sea psíquico se considera una variante que depende de lo físico. Todo ser es naturaleza psicofísica, determinado por leyes rígidas. Se naturaliza la conciencia, las ideas y todo ideal y ley absolutos.
El naturalismo interpreta los principios lógico-formales como leyes naturales del pensamiento. El deseo, la voluntad, de representar científicamente (obligatorio para todo ser racional) lo que es genuina verdad, belleza y bondad auténticas, determinar las esencias universales y alcanzarlas en los casos particulares. Una filosofía derivada de las ciencias de la naturaleza que cree poder prescribir lo que es “verdad”, el bien, lo bello, el amor...de acuerdo a las ciencias de la naturaleza.

Pretende fundamentar teorías que niegan lo que presupone, CONSTRUYENDO teorías, fundando y proclamando valores y normas prácticas como las más buenas, bellas, mejores, óptimas.

Tiene sus presupuestos en teorías que presentan “objetivamente” valores como normas de validez, y propone prácticas de acuerdo a las cuales cada uno ha de querer y obrar.

Este naturalismo positivista y pragmatistas sigue creciendo, ya que al dominio de las ciencias estrictas pertenecen los ideales teóricos, axiológicos y prácticos que el naturalismo falsea a la vez que le asigna significación empírica ( continuidad física en la relación entre ideales, axiología y prácticas).

https://youtu.be/QZIFtJLTeHw


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2019, 22:48 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5240
el naturalismo dice que puede abarcar todo lo que se puede nombrar.

el historicismo dice que algunas cosas de las que se nombran se pueden abarcar.

-no me habia parado a leer la letra de la cancion de natural de imagine dragons-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO