Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Jul 2018, 16:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 03:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1915
Hace más de un año que inicié este hilo para invitarlos a compartir nuestras filosofías personales. En aquel entonces presenté mi filosofía personal en la que, entre otras cosas, me manifestaba materialista. Pero después de varios intercambios de ideas con amigos en este foro y otros espacios, he llegado a darme cuenta de que mi postura materialista surgía de un deseo personal y de un antagonismo de mi adolescencia, más que de reflexiones y argumentos racionales. Por ello, a continuación corrijo y replanteo mi filosofía personal. Aprovecho esto para invitar a los nuevos foristas a compartir aquí su visión filosófica personal.

Mi filosofía personal

Ontología

Reconozco que existo y reconozco que existe una realidad independiente de mí. Puedo percibir y conocer parte de esa realidad, pero ignoro su naturaleza esencial. Es decir, respecto de la naturaleza material o ideal de la realidad, me admito agnóstico, dado que conozco argumentos a favor y en contra de ambas posturas, pero ninguno de dichos argumentos me parece concluyente ni definitivo.

Por el mismo motivo (variedad de argumentos contradictorios no definitivos) también me manifiesto agnóstico en las siguientes cuestiones sobre la realidad:
Mecanicismo vs teleología.
Determinismo vs libre albedrío.
Necesidad vs contingencia.
Fisicalismo vs trascendentalismo.
Origen vs inifinitud.


Epistemología

Reconozco que puedo conocer y entender parte de la realidad en algunos aspectos. Reconozco que el mejor método para alcanzar conocimientos de la realidad es la ciencia; los conocimientos científicos sobre la realidad son los más confiables. Pero reconozco también que los conocimientos científicos son limitados; sólo nos permiten conocer el mecanismo de los fenómenos; nos dicen cómo funciona la realidad (lo cual es muy útil), pero nada más. Además, la aprehensión de los conocimientos científicos no puede ser totalmente eficiente.

Los aspectos de la realidad que no pueden ser estudiados de modo científico, son el campo de la filosofía; son reflexiones muy interesantes, pero que no llegan a conclusiones consensuadas ni definitivas. Sin embargo, esto no le quita a la filosofía su valor como la manifestación de las cualidades más nobles del ser humano: la curiosidad, la racionalidad, el deseo de comprender y el asombro.


Antropología

Considero que lo esencial del ser humano es la conciencia de sí mismo y la consecuente necesidad de darle un sentido trascendente a su vida. Pienso que en esto consiste la naturaleza humana, ya que aunque hay una enorme diversidad de seres humanos, todos compartimos esa autoconciencia y esa necesidad de sentido; y me parece que somos la única especie con estas características.

Cada persona construye un sentido para su vida (o deja de hacerlo). El sentido que yo le doy a mi vida se puede resumir en: valores, amores y proyecto.


Teología

No reconozco la existencia real de dioses antropomórficos. Sin embargo, considero que los dioses antropomórficos sí existen como seres ficticios, es decir, son entes imaginarios creados por la mente humana que han tenido una profunda influencia en la historia de la humanidad.

Por otro lado, me admito agnóstico de otro tipo de divinidad no antropomórfica como por ejemplo, el panteísmo o el deísmo. No obstante, aunque no soy creyente de ninguna religión oficial, sostengo que no es conveniente ni ético ridiculizar las creencias religiosas de los demás.


Ética

Reconozco que hay comportamientos humanos buenos y malos, aunque hay casos en que es difícil distinguirlos. Me gustaría que todas las personas nos esforzáramos conscientemente en comportarnos de acuerdo al bien, pero reconozco que la realidad no es así. Yo procuro comportarme siempre bien, tomando como guía las siguientes normas:

1. Trata a los otros como quisieras ser tratado tú o un ser querido.
2. No hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a ti o a un ser querido.
3. Trata a todas las personas (incluido tú mismo) siempre como un fin y nunca como un medio.
4. Nunca hay que provocar dolor, malestar o sufrimiento, innecesarios o evitables.


Esta es, en apretada síntesis, la nueva versión de mi filosofía. Otra vez, no la considero definitiva; tal vez me la vuelva a replantear en el futuro.

Finalmente una observación personal: la realidad y yo mismo me parecen un enigma alucinante. Intuyo que mis reflexiones simplonas sobre filosofía y ciencia (en este foro y otros espacios) se quedan muy lejos de la estrambótica verdad del universo. Esto me produce un sentimiento de angustia, pero también me provoca un asombro y un arrobamiento indescriptibles. Ser humano es lo más estrafalario y genial posible. Y aquí lo dejo porque ya me empiezo a poner cursi.


Edité para agregar el punto 4 de mi ética.

_________________
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


Última edición por solipsista el 16 Ene 2017, 01:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 04:03 
Desconectado

Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4147
mi filosofia es no tener ninguna certeza sino creencias.y estar siempre sujeto al cambio en mis creencias.
nada mas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 11:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 994
Toda filosofía 'personal' es un fracaso y una tragedia para el ser humano.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11132
Ubicación: Bogotá
http://www.filosofia.org/filomat/df011.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df011.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df012.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df013.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df014.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df015.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df016.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df017.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df018.htm
http://www.filosofia.org/filomat/df019.htm

_________________
Llamo pseudofilosofía a la especulación excenta de historia y método en cuanto a temas que parecen de filosofía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 18:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 1047
hola bueno... comparto mas o menos aspectos que me gustan de diferentes filosofías.. el historial propiamente dicha de las filosofías que me interesaron en orden cronológico

gnosis: escuela esotérica que enseña basicamente la búsqueda del ser por medio de la introspección de la propia mente para comprender los diferentes "yoes"

el kybalion con las 7 leyes universales
http://www.formarse.com.ar/metafisica/p ... fisica.htm

osho: los libros que leí me gustaron por su contenido poético, histórico, psicologico, filosófico,científico, místico, y religioso, y su enseñanza de la meditación catártica y dinámica entre ellas me gusta el baile, el canto improvisado, escribir lo que pienso, y la introspección propiamente dicha, es decir una actitud contemplativa del interior.

Braian Weiss: sus libros me gustaron por su contenido que pone mucho énfasis en los valores espirituales, planteando que el alma encarna y evoluciona en cada existencia

naturismo: alimentacion natural y actividad fisica contacto con la naturaleza: por ejemplo:
https://www.youtube.com/user/DaleVidaAlaVida1
https://www.youtube.com/channel/UC_cOrj ... Ggp0xdkxow


esas son algunas de las cosas que me gustaron en su momento, actualmente sigo sintiéndome un ignorante, que poco sabe, pero que tiene ganas de aprender, actualmente estoy leyendo a un pastor y psicólogo argentino, bernardo stamateas...

pienso que uno tiene que cuidar y alimentar tanto el cuerpo como la mente.. y pienso que los libros son analogicamente lo que el alimento es para el cuerpo, me gustan los libros de psicología, autoayuda ,superacion personal porque me hacen reflexionar sobre mi subjetividad y re-interpretarla.. y bueno..pienso que en en este foro exprese mucho de lo que pensaba, por lo tanto mi filosofía personal podría decir que es la suma de todas las publicaciones en este foro, pero como todo cambia obviamente se va modificando con el tiempo, en el ultimo post expreso quizás dos aspectos fundamentales de lo que consideraría mi filosofía personal en relación a la verdad y el amor.

Spoiler: show
la verdad, el amor son la esencia de la religión, los valores principales, después todo lo demás son decorativos, ceremonias,rituales,adornos, aspectos que cambian según las diferentes culturas

cual es esa verdad? es quizás el reconocimiento de nuestra esencia, el ser, cuando nacimos.. no teníamos mente.. eramos pura consciencia.. no interpretábamos la realidad interior y la exterior... no había división entre lo interno y lo externo.. todo era percibido como una totalidad.. una unidad.. con el tiempo aprendimos el lenguaje... a definir las cosas.. a definir los distintos objetos y las partes del cuerpo y así nos fuimos formando una idea de nosotros mismos y de los demás.. nos empezamos a comparar y así nació el ego.. aprendimos a diferencias lo alto de lo bajo, lo grande de lo chico, lo lindo de lo feo, lo caro de lo barato, aprendimos el lenguaje de la dualidad.. mordimos del árbol de la vida y del conocimiento del bien y del mal.. y así fuimos expulsados del paraíso.. es una interpretación, el árbol del conocimiento del bien y del mal puede indicar eso, el conocimiento de la dualidad, lo masculino y lo femenino, ese conocimiento quizás nos condiciono al pensar "soy hombre" o "soy mujer", y socialmente.. "un hombre" se comporta de cierta manera y "una mujer" de otra manera, "un hombre" no llora por ejemplo (o al menos ese era un mensaje instalado antes).. pero bueno.. ya pareciera ser que no hay marcha atrás... aprendimos el lenguaje de la mente.. olvidamos el lenguaje del silencio... y no es posible destruir el lenguaje de la mente y las palabras, ya esta instalado, vino para quedarse.. el somos la única especie que usa un lenguaje muy complejo que evoluciono a través de miles de años.. la pregunta de como surgió el lenguaje ya es un misterio solo pensar a los primeros hombres casi monos.. haciendo alaridos tratando de comunicarse entre si para cazar por ejemplo, y es algo que quizás nadie sabe como surgió el lenguaje.. quizás un hombre medio mono le dijo a otro hombre medio modo "ahhh ehehhhehhe ahhaha" y el otro hombre le respondió "ahhhh ehehehe ahaha".. y después.. quien sabe... esos sonidos que decían se fue haciendo mas complejo hasta formar lenguajes tan complejos como los que usamos hoy en día

el uso del lenguaje nos permite soñar en ideales muy elevados, soñamos con ser seres geniales, seres admirables, tenemos muchos ideales algunos imposibles de alcanzar, esa misma capacidad de soñar, de perseguir un ideal es aveces lo que nos genera frustración,odio, rencor,celos,envidia,codicia,avaricia, porque al compararnos con los demás y al ver la realidad de otras personas queremos lograr lo mismo o cosas mejores y así empezamos una carrera desenfrenada hacia el éxito, la fama,el prestigio,el poder y todo lo que consideramos valioso

y que significa el amor? que significa amarnos como somos? significa acaso estar a gusto y aceptar nuestra realidad tal cual es aquí y ahora? si ese fuera el significado no nos interesaría hacer ningún esfuerzo por mejorar, alcanzar metas, pero al mismo tiempo, ese sostener un ideal en la lejanía nos impide estar a gusto con nuestra realidad aquí y ahora... no se.. me siento confundido

lo único que sospecho es que los demás siempre reflejan diferentes aspectos de uno mismo.. algunas veces de manera positiva y algunas veces de manera negativa.. y me parece que amarse a uno mismo es buscar un espacio en común con otra persona.. amar me parece que es ver en otras personas el propio reflejo y en caso de ver un reflejo que sea agradable estar a gusto por tener algún aspecto positivo en común y si uno ve algún aspecto negativo plantearse como puede uno superar junto a esa persona ese aspecto negativo.. y esto aveces es muy difícil porque por lo general si vemos algún aspecto negativo en otras personas tenemos la tendencia de negar ese aspecto en uno mismo, negamos y rechazamos en nosotros mismo la posibilidad de sentir miedo, tristeza, rencor,celos,envidia,codicia,pereza, o cualquier otra cualidad negativa y eso me parece que es lo que nos hace viví en conflicto con los demás... el conflicto que uno tiene con los demás me parece que es un reflejo del conflicto interior... por lo tanto al aprender a amar a los demás uno aprende a amarse así mismo y lo mismo es lo opuesto al aprender a amarse uno a si mismo puede amar a los demás.. aveces nos cuesta amar o estar a gusto con nuestras debilidades, nuestros defectos, nuestras inmadureces muchas veces negamos aspectos negativos o no sabemos como tratar con esos aspectos negativos.. queremos el éxito, la fama, el poder, el prestigio, la felicidad, todo lo que consideramos valioso ya, aquí y ahora, sin embargo como todo lo bueno en la vida cuesta.. aveces buscamos un camino fácil y no encontramos los resultados que esperamos... por eso aveces cuesta ser honesto con uno mismo... ser amable con uno mismo.. reconocer la situacion actual, reconocer las emociones, experimentarlas tal cual son, sin proyectar, sin pensar "mmm no siento esto porque tal o cual persona dijo o hizo tal cosa" aveces nos cuesta mirar profundamente dentro de uno mismo y estar a solas con uno, contemplando la propia subjetividad, la propia soledad... es todo un desafió, incluso de la filosofía que plantea "conócete a ti mismo".. para conocerse a si mismo.. se necesita paciencia, perseverancia, si uno elige el camino interior de la meditación.. porque no es un camino lleno de flores y rosas.. sino es aveces un camino áspero, difícil, del mismo modo el camino hacia lo externo.. para relacionarse con los demás.. también no es un camino de flores.. es complejo y complicado... lo interno y lo externo siempre representan un desafió.. pero eso me parece que implica el crecimiento.. profundizar en lo interior y en lo exterior... ganar profundidad y altura

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4640
Rango personalizado: ...Aprendiz
mi filosofía consiste en basar mis posturas en la realidad natural y en la evidencia, desechando lo mas humanamente posible toda creencia

la verdad no está dada, debe buscarse, pero su búsqueda debe ser encarrilada


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 26 Jun 2016, 20:45 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 4488
sobre el lenguaje, sería gracioso que hubiese empezado lanzandose lanzas mismas. Mas o menos para darse cuenta de que hablaban. Pero si quiero saber de evolución, primero sabre de las estrellas, ¿no? No sería lo más coherente haber empezado primero por lo más grande ya que es cuando más energía -tenía- yo para experimentarme?

Ahora que estoy a cachitos cuasi infinitesimales, me experimento de manera más estrecha pero más profunda, y no tan profusa como cuando estrella.

Que significa amarse como se es?

Pues es ir ganando y perdiendo -ese amor-. jajaja


Mi filosofía...
es recordar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 00:53 
Desconectado

Registrado: 25 Abr 2016, 23:50
Mensajes: 1067
tu filosofia es recordar? Pues la mia es pasar, pasar por la vida como sea, discreta o ruidosamente, pero pasar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 02:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 1931
Rango personalizado: Dosyogoriano.
Charleston escribió:
Toda filosofía 'personal' es un fracaso y una tragedia para el ser humano.

Interesante filosofía personal.

    Spoiler: show
      Es broma, no te enfades (has lo que quieras), pero es que estaba muy fácil el chascarrillo.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 27 Jun 2016, 10:50 
Desconectado

Registrado: 25 Abr 2016, 23:50
Mensajes: 1067
solipsista escribió:
Hace más de un año que inicié este hilo para invitarlos a compartir nuestras filosofías personales. En aquel entonces presenté mi filosofía personal en la que, entre otras cosas, me manifestaba materialista. Pero después de varios intercambios de ideas con amigos en este foro y otros espacios, he llegado a darme cuenta de que mi postura materialista surgía de un deseo personal y de un antagonismo de mi adolescencia, más que de reflexiones y argumentos racionales. Por ello, a continuación corrijo y replanteo mi filosofía personal. Aprovecho esto para invitar a los nuevos foristas a compartir aquí su visión filosófica personal.

Mi filosofía personal

Ontología

Reconozco que existo y reconozco que existe una realidad independiente de mí. Puedo percibir y conocer parte de esa realidad, pero ignoro su naturaleza esencial. Es decir, respecto de la naturaleza material o ideal de la realidad, me admito agnóstico, dado que conozco argumentos a favor y en contra de ambas posturas, pero ninguno de dichos argumentos me parece concluyente ni definitivo.

Por el mismo motivo (variedad de argumentos contradictorios no definitivos) también me manifiesto agnóstico en las siguientes cuestiones sobre la realidad:
Mecanicismo vs teleología.
Determinismo vs libre albedrío.
Necesidad vs contingencia.
Fisicalismo vs trascendentalismo.
Origen vs inifinitud.


Epistemología

Reconozco que puedo conocer y entender parte de la realidad en algunos aspectos. Reconozco que el mejor método para alcanzar conocimientos de la realidad es la ciencia; los conocimientos científicos sobre la realidad son los más confiables. Pero reconozco también que los conocimientos científicos son limitados; sólo nos permiten conocer el mecanismo de los fenómenos; nos dicen cómo funciona la realidad (lo cual es muy útil), pero nada más. Además, la aprehensión de los conocimientos científicos no puede ser totalmente eficiente.

Los aspectos de la realidad que no pueden ser estudiados de modo científico, son el campo de la filosofía; son reflexiones muy interesantes, pero que no llegan a conclusiones consensuadas ni definitivas. Sin embargo, esto no le quita a la filosofía su valor como la manifestación de las cualidades más nobles del ser humano: la curiosidad, la racionalidad, el deseo de comprender y el asombro.


Antropología

Considero que lo esencial del ser humano es la conciencia de sí mismo y la consecuente necesidad de darle un sentido trascendente a su vida. Pienso que en esto consiste la naturaleza humana, ya que aunque hay una enorme diversidad de seres humanos, todos compartimos esa autoconciencia y esa necesidad de sentido; y me parece que somos la única especie con estas características.

Cada persona construye un sentido para su vida (o deja de hacerlo). El sentido que yo le doy a mi vida se puede resumir en: valores, amores y proyecto.


Teología

No reconozco la existencia real de dioses antropomórficos. Sin embargo, considero que los dioses antropomórficos sí existen como seres ficticios, es decir, son entes imaginarios creados por la mente humana que han tenido una profunda influencia en la historia de la humanidad.

Por otro lado, me admito agnóstico de otro tipo de divinidad no antropomórfica como por ejemplo, el panteísmo o el deísmo. No obstante, aunque no soy creyente de ninguna religión oficial, sostengo que no es conveniente ni ético ridiculizar las creencias religiosas de los demás.


Ética

Reconozco que hay comportamientos humanos buenos y malos, aunque hay casos en que es difícil distinguirlos. Me gustaría que todas las personas nos esforzáramos conscientemente en comportarnos de acuerdo al bien, pero reconozco que la realidad no es así. Yo procuro comportarme siempre bien, tomando como guía las siguientes normas:

1. Trata a los otros como quisieras ser tratado tú o un ser querido.
2. No hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a ti o a un ser querido.
3. Trata a todas las personas (incluido tú mismo) siempre como un fin y nunca como un medio.


Esta es, en apretada síntesis, la nueva versión de mi filosofía. Otra vez, no la considero definitiva; tal vez me la vuelva a replantear en el futuro.

Finalmente una observación personal: la realidad y yo mismo me parecen un enigma alucinante. Intuyo que mis reflexiones simplonas sobre filosofía y ciencia (en este foro y otros espacios) se quedan muy lejos de la estrambótica verdad del universo. Esto me produce un sentimiento de angustia, pero también me provoca un asombro y un arrobamiento indescriptibles. Ser humano es lo más estrafalario y genial posible. Y aquí lo dejo porque ya me empiezo a poner cursi.


¿Esta filosofía personal podría ser una combinación de elementos de otras filosofías personales ya preexistentes? Creo que ya se ha dicho algo parecido a lo que planteo en mi pregunta. Pero creo que así son la gran mayoría de filosofías personales, la originalidad es muy dificil y todos nos adherimos a partes de filosofías hechas y prefijadas por otros. Y personalmente, para decir en lineas generales a lo que me adhiero y a lo que no me adhiero, prefiero no contestar a la otra pregunta de cual es mi filosofía personal.

Yo no tengo filosofía personal, solo hago pastiches mentales de lo poco que se y lo poco que entiendo de otras filosofías personales. Y en politica y economia parto de un conjunto de convicciones radicalmente anticapitalistas y moderadamente antiautoritarias, y desprecio y escupo sobre toda filosofía y corrientes de pensamiento que desperecian radicalmente esas convicciones, así como de sus mas radicales defensores, desde supuestas posturas de sentido práctico y sentido común que solo enmascaran una realidad mucho mas negra. Así lo siento y así lo expreso sin ninguna clase de tapujos.

Si eso es arrodillarse ante falsos mesianismos de todo a dolar, a mucha honra.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO