Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2018, 09:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Filosofías personales
NotaPublicado: 04 Abr 2015, 07:49 

Hola camaradas. Empiezo este hilo para invitarlos a que expongamos brevemente la filosofía personal de cada uno. Mi propuesta para este hilo no es cuestionar o debatir, sino solamente compartir nuestros distintos esquemas filosóficos y hacernos preguntas sólo para aclarar dudas sobre los esquemas.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Asunto: Re: Filosofías personales
NotaPublicado: 04 Abr 2015, 07:54 

Mi filosofía personal

A continuación resumo mi filosofía personal. Pero antes aclaro que mi filosofía no es completa ni definitiva, sino parcial y sujeta a correcciones o modificaciones.

Ontología

Me considero materialista en el sentido de que creo que todo lo que existe proviene de lo material (lo físico). Creo que existe un universo material en continuo devenir que es independiente de los humanos. Sin embargo, no creo que todo lo que existe sea material; creo que lo mental (percepciones, sensaciones, emociones, pensamientos, imaginaciones, recuerdos, etc.) no es material, pero es generado por lo material (el cerebro).

Es decir, creo que la materia es lo primordial, pero no lo único. En el devenir del universo, la materia ha dado lugar a una existencia de una categoría distinta: los eventos mentales. Y a su vez, los eventos mentales han dado lugar a una existencia de una tercera categoría: la conciencia (el yo). En resumen, soy ”trialista”; creo que hay tres categorías de existencia:

- La existencia material: los eventos físicos.
- La existencia ideal: los eventos mentales.
- La existencia trascendente: la conciencia.

Creo que estas categorías de existencia son niveles evolutivos. La materia (los eventos físicos) en su evolución generó lo ideal (los eventos mentales) y de esto, posteriormente surgió la conciencia (lo trascendente).

Enfatizo que no creo en la existencia de la conciencia y los eventos mentales con independencia de lo material (el cerebro). Creo que si el cerebro deja de funcionar, entonces la conciencia y los eventos mentales dejan de existir irreversiblemente. La materia es lo fundamental, lo original.

Epistemología

Me considero solipsista epistemológico en el sentido de que me doy cuenta de que lo único de lo que tengo conocimiento directo es de mis propios eventos mentales y de mi propia conciencia. Sin embargo, no soy solipsista ontológico, es decir, no creo ser en único ente que existe y que todo el universo es producto de mi propia mente. Admito la existencia del mundo externo material como un postulado metafísico, es decir, como una idea que acepto por ser racional, pero que no puede ser comprobada o demostrada en modo alguno.

Me adhiero a la epistemología de Kant: creo que los humanos no podemos percibir la realidad “al desnudo” (el noúmeno); creo que al percibir el mundo material, los humanos inevitablemente lo idealizamos al pasarlo por el filtro de nuestra mente y conciencia, por lo que sólo captamos una representación mental del mundo (los fenómenos) y nunca al mundo mismo (el noúmeno).

Además me considero positivista en el sentido de que creo que el mejor método para alcanzar el conocimiento de los fenómenos es la ciencia. Creo que los conocimientos científicos son los más certeros y confiables, y son los conocimientos que mayores beneficios han dado a la humanidad. Sin embargo, creo que aunque la ciencia puede explicar muy bien los eventos físicos, sospecho que no puede explicar totalmente los eventos mentales ni la conciencia.

Antropología

Considero que lo esencial del ser humano es la conciencia de sí mismo y la consecuente necesidad de darle un sentido trascendente a su vida. Creo que en esto consiste la naturaleza humana, ya que aunque hay una enorme diversidad de seres humanos, todos compartimos esa autoconciencia y esa necesidad de sentido; y creo que somos la única especie con estas características. .

Teología

No creo en la existencia real de dioses antropomórficos, es decir seres divinos con conciencia y voluntad que dirijan el curso del universo. Sin embargo, creo que los dioses antropomórficos sí existen como seres ficticios (ideales), es decir, son entes imaginarios creados por la mente humana que han tenido una profunda influencia en la historia de la humanidad. Por otro lado, me considero agnóstico de otro tipo de divinidad no antropomórfica como por ejemplo, el panteísmo nomológico de Spinoza y Einstein. No obstante, aunque no soy creyente ni me adhiero a ninguna religión, creo que no es conveniente ni ético ridiculizar las creencias religiosas de los demás.

Este es un resumen de mi filosofía personal. Reitero mi invitación a todos los camaradas del foro a compartir también sus filosofías personales.

Nota: Algunos aspectos fundamentales de mi filosofía los debo al intercambio de ideas en este foro con mi camarada socrates, a quien agradezco (esto no implica que el buen amigo socrates esté de acuerdo con mi filosofía).

Edité este mensaje para incluir el enlace a la versión actualizada de mi filosofía personal.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Última edición por solipsista el 26 Jun 2016, 17:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Abr 2015, 13:21 

Mis creencias están sujetas a cambios siempre y cuando mi inteligencia y mis sentidos (que es de lo único que puedo disponer) así me lo aconsejen.

No soy materialista sino fisicalista; es decir, creo que solo puede existir lo que es físico, sea lo que sea lo físico, y que hoy en día se cree que está compuesto de materia y/o energía -por muy sutil que sea ésta- intercambiables. No entro a diferenciar distintas categorías de lo físico existente como no sea lo que tiene vida y lo que no la tiene. Los seres vivos, sean racionales o no lo sean, dejan de existir con la muerte y su materia y energía se transforma y se dispersa por nuestro planeta ya sin el orden que tenían en vida.

Considero que la postura más inteligente es la agnóstica por la que se reconocen la limitaciones que tiene el ser humano considerando inaccesible para su entendimiento toda noción de lo absoluto y reduce el conocimiento a lo fenoménico y relativo; pero yo me considero ateo, soy ateo porque creo que debo emplear hasta sus últimas consecuencias lo que mi limitado raciocinio y mis limitados sentidos me lleven; y eso ha hecho que llegue a la convicción de descartar la existencia de Dios. En esa creencia ha influido notablemente el considerar totalmnete incompatible la existencia de Dios -con las potestades y virtudes que se cree que tiene- con el mal que existe en este planeta para los seres vivos, por el dolor y sufrimiento que padecen.

Considero que ni la filosofía ni las religiones pueden aportar nuevo conocimiento del universo que es físico y que creo, como ya he dicho, es lo único que puede existir. Así que, en ese campo, lo único que pueden hacer es elucubrar sin base alguna toda vez que a los seres humanos doctos en esas disciplinas les falta la formación académica y los medios técnicos imprescindibles para estudiar al universo y a los seres vivos que en él habitan, que es la situación que existe en este planeta.

Puede que la Ciencia llegue algún día a darle una explicación física a los tres grandes enigmas que todavía quedan por descubrir: el mundo macroscópico, el mundo microscópico y la mente, la consciencia, los pensamientos humanos; pero también puede que no lo logre. El caso es que la Ciencia, desde sus múltiples y distintas especialidades, sigue investigando y aportando nuevos conocimientos que sustituyen o incrementan los anteriores, en la inteligencia de que ese conocimiento de la humanidad será siempre provisional y sujeto a falsación.

NotaPublicado: 04 Abr 2015, 18:02 

Yo aún estoy muy joven para tener una filosofía muy fundamentada, como la de muchos aquí, pero esto es lo que creo hasta ahora:

Creo en el mundo físico, puedo yo saber que todo existe, el mundo físico es una verdad para mí.

Soy solipsista, soy la base principal de toda la existencia, mi existencia, porque reconozco que hay existencias, pero aun no entiendo a qué existencias me refiero... tengo aun que pensar mucho para eso y ordenar ideas en mí y aunque yo mismo empecé a pensar en solipsismo por mí mismo, jamás había leído algo acerca del solipsismo, creo que surgió esa idea en mí, al yo pensar un día en ¿Soy el único que existo?, cuando entre a este foro, supe que esas ideas que yo tenía se le llaman solipsistas y es bueno saber eso.
Creo que la percepción es la historia misma reflejada en mí, me explico para que me entiendan (ya que no conozco conceptos filosóficos, que explique mi idea, eso se debe a que casi nunca leo nada...)
La historia es lenguaje (palabras) y eventos, ok eso lo sabemos, pero la percepción es sentir algo y asociarlo con la historia (palabras y eventos), entonces puedo yo pensar, en un ave, pero cuando veo un ave, sé que es un ave porque uso la visión y la historia, eso es percepción y hablando con alguien del foro por Facebook, me hiso ver que es una ilusión, aun no comprendo muy bien, pero necesito aclarar esas ideas.
También creo en Dios, como el de la religión, pero aun eso es un tema teológico que debo ordenar en mí.
De hecho, tengo que formar mi filosofía, por algo estoy aquí, para aprender: D
Pero no creo que deba seguir diciendo y diciendo sin tener algo concreto.
Por eso mi filosofía no está completa, está en pañales y debo crecer y convertirme en adulto y empezar a tener una convicción de mis ideales, para eso debo tener: Orden en ideas y ayuda gramatical.
Me falta mucho para aprender, podría extenderme en muchos conceptos, pero aún me falta ordenar todas mis ideas y formar una filosofía.
Deseo saber las cosas y elegir cuales están más cercanas a la verdad, por eso, me gustaría seguir aquí y mirar temas para comprender este mundo, el mundo humano.

NotaPublicado: 04 Abr 2015, 18:10 

Todo lo que decís carece de sentido y os diré por qué y lo haré gratis, ya que veo que no habéis leído suficiente, seguramente por una concepción pueril de lo que es el pensamiento, fruto sin duda de una falta de inteligencia y de dedicación:

Deleuze habla del "plano de inmanencia". Es un estado o nivel prefilosófico del que dependen los conceptos fundamentales y que determinan qué es lo que piensa el que piensa. Por ejemplo, saber qué es pensar. Luego poseer conceptos fundamentados que mantengan una consistencia entre sí.

Y no emplear un eclecticismo rancio de tercera regional que lo único que demuestra es la falta de rigor y la incapacidad de pensar con precisión.

NotaPublicado: 04 Abr 2015, 18:46 

Hola ziro. Mi propuesta para este hilo no es cuestionar o debatir, sino sólo compartir nuestros esquemas filosóficos. Te invito cordialmente a exponer tu filosofía personal.

NotaPublicado: 04 Abr 2015, 18:47 

solipsista escribió:
Hola ziro. Mi propuesta para este hilo no es cuestionar o debatir, sino sólo compartir nuestros esquemas filosóficos. Te invito cordialmente a exponer tu filosofía personal.

Pienso lo mismo :)

NotaPublicado: 04 Abr 2015, 23:16 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
No es que ziro no tenga razón, es que está diciendo otra cosa, pero esa otra cosa está directamente relacionada con lo que se trata este tema, así que también hay que decirla.

Por más brutos que seamos, damos cosas por hecho para poder pensar, pensar no es dar cosas por hecho sino aportar una novedad. Entonces se piensa: "como lo pensó Freud" o "como lo pensó Aristóteles". Este hilo dispuesto para contar la filosofía de cada uno, es en realidad acerca de hacer un collage con ideas sueltas de manera tal de decir que así pensamos; ziro dice que ese es el estadio no-filosófico de la filosofía y que está muy bien, Deleuze lo dice, "ambas cosas son necesarias", el nivel no filosófico de la filosofía (hay que leer como un niño que no entiende las palabras) y el nivel filosófico (estar de lleno en el trabajo del concepto, pensándolo de nuevo). Hay que hacer también lo otro, la filosofía en sentido propio.

Yo también creo que ziro estuvo fuera de lugar, este hilo es estrictamente para la parte no-filosófica, para el esteticismo. Y está muy bien, así que yo también aporto el mío, mi filosofía:

A mi me gusta hacer una línea que pasaría por los griegos, Spinoza, Leibniz, Kant, Bergson, Whitehead, Simondon, Deleuze, Stengers. No entendí nunca a ninguno, pero a través de las ideas que les atribuyo tengo la ilusión de pensar varias cuestiones (a las cuales soy también yo quien les atribuye el sentido, seguramente otro del que le corresponde) de manera más o menos emocionante y absolutamente insuficiente.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 05 Abr 2015, 10:02 

Esperemos pacientemente a que el que quiera -y tal y como ha pedido solipsista- exponga su filosofía personal; es decir, en lo que cree que es la realidad de las cosas, la Verdad...

Se puede se muy conciso sin razonar nada o extenderse argumentando en qué se basa uno para creer lo que cree.

Creo que todos -yo por lo menos- agradeceríamos saber lo más "exactamente" posible lo que cree y/o piensa cada uno.

Después de bastante tiempo en este foro eso no lo sé de muchos con los que he debatido.

NotaPublicado: 06 Abr 2015, 22:24 

Rango personalizado: http://kaarkolanderta.blogspot.es/
Hola,

Mi filosofía personal es la que más me gusta, no creo que exista un motivo real por el que decantarse por una u otra. Soy tan materialista que me pierdo en mis propios argumentos y acabo teniendo que recular. No me gustan las religiones, creo que harían un favor al mundo desapareciendo a pesar de que independientemente de lo que creo convivo con ello y me parece legítimo que una persona no lo crea así y rinda culto a sus Dioses siempre y cuando dicho culto no afecte a alguien por el que sienta empatía. Estoy en contra de la institucionalización de la educación, creo que la educación tiene que ser obligación de cada uno y que cada uno debe elegir como y en qué formarse y mandar a tomar por culo a esos políticos que hacen de las mentes brillantes de hoy los descerebrados de las cadenas de montaje del mañana. Me gustan los seres vivos en general(exceptuando la mayor parte de las aves y los mamíferos) y me apasiona la biología, concretamente, la biología evolutiva. Creo que los humanos somos unos personajitos con una variante del complejo de Napoleón que nos hace creernos muy importantes y que lo que hacemos vale para algo cuando en realidad no creo que la existencia tenga el más mínimo sentido ni que todos los "avances" que hagamos tengan mayor trascender que el de la realización personal. Soy un poco pesimista también.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]