Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jul 2019, 20:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 May 2011, 21:54 

Esto es algo serio, no es ninguna teoría ridícula sobre el fin del mundo. Es sencillamente que, en algún momento, la humanidad tendrá que acabarse (más o menos), vamos a verlo.

En principio es fácil imaginárselo:
¿Seguirá la humanidad en su camino de progreso dentro de 200 años?
Venga, sí.
¿500? ¿Todavía no habrá pasado nada? no pasa nada, dale tiempo ¿en 4000 años?
¿40.000? ¿400.000?

Hay tres posibles alternativas que se reducen a una sola:
1. Se sigue el desarrollo natural (es decir, se deja que la humanidad vaya evolucionando como tenga que hacerlo).
2. Se vuelve a un estadio pasado.
3. Se queda estancado.

La posibilidad 2. podrá pasar, muchas veces si se quiere, pero en algún momento se seguirá con el desarrollo natural. Igual a la 3. la humanidad puede quedarse parada mucho tiempo, una eternidad casi si se quiere, pero el infinito es mucho tiempo, en algún punto tendrá que seguir su desarrollo.

Así pues, hay que preguntarse ¿cómo será el desarrollo inexorable y perpetuo de la humanidad? ¿a qué llega?

Está bastante claro, que llegará un punto, en el que no quede nada por hacer. Nada por descubrir, por experimentar.
Poneos en que está todo descubierto en la ciencia, la filosofía ya desde hace tiempo muerta e incluso todos los sistemas políticos y económicos probados, la galaxia conquistada, todo.

Incluso si haces una obra de arte, podrás hacerle una foto, y un programa te dará 1000 obras parecidísimas a la tuya que han hecho ya otras personas.

Es decir, no quedará nada constructivo que hacer con la razón.

Le sumamos otra cosa, creo que la historia humana se compone de fases más racionales y otras más emotivas que se van alternando, como un péndulo que oscila; cada etapa surgiría como una oposición a la anterior:
Spoiler: show
- Renacimiento
- Barroco
- Ilustración
- Romanticismo
- Segunda Revolución Industrial
- Irracionalismo bélico, vanguardias, vitalismo, papel de las emociones (Nietzsche, Freud...)
- Edad de la revolución del conocimiento (o como se llame, la de ahora)

De modo que este esquema seguirá adelante pero,
En algún momento vendrá una fase emotiva así:
- Edad Alucinada, realidades virtuales...
Seguida de una edad racional, como oposición a ésta última, que es inevitable que se rompa:
Spoiler: show
1. Tendrán que descansar en alguna realidad y la realidad de descanso se iría convirtiendo en el mundo real, como este, al que volvemos después de jugar a algo, en ese sentido, el desarrollo histórico del ser humano seguiría, solo que en esos mundos hogar de cada uno, en vez de en la Tierra.
2. Creo que se aburrirán de jugar, incluso cambiando mucho de juego, se aburrirán del cambiar de juego.
3. Se aburrirán al saber que realmente, no se juegan nada, que su vida está a salvo, que todo es un juego nada más.
4. Cuando estas tres cosas sucedan, se despertará la chispa de "volver a la realidad auténtica", a lo natural, y no se contentarán con las realidades virtuales. No les gustará la idea de que ellos no cuentan, que son las máquinas las que lo hacen todo, que todo lo que hagan en sus realidades virtuales, incluso si redescubren allí la teoría de la relatividad es en vano, que ya está todo hecho. Se vendrá abajo la motivación, carecerá de sentido esforzarse.

Vendrá entonces una última edad racional. Y digo última porque a la razón ya no le quedará nada constructivo que hacer.
Si no puede construir, tendrá que destruir. Poneos en el lugar, estáis hartos de huir de la realidad con simulaciones, drogas, lo que sea, esa situación es insostenible, así que volveréis a la realidad. Pero allí no quedará ¡nada que hacer! Nada por lo que luchar. Podrás intentar hacer cosas por ti mismo, formarte, intentar encontrar tu mismo la ecuación de Schröndinger pero en algún momento te cansarás también sabiendo que nada de eso que haces tiene sentido, ya estará hecho 100 veces antes que tu. Por supuesto, olvidaos de la religión (todavía no nos podemos imaginar cómo sería un mundo entero ateo...).
Y aunque la gente normal consiguiese adaptarse y vivir allí, siempre habría gente con delirios de grandeza que querrían hacer cosas importantes, y eso, puesto que no queda nada que hacer, desharán. La escena es horrible.

Se podría entonces volver a una etapa anterior, pero pasado un tiempo llegaríamos a la misma situación así que voy a seguir con el desenlace natural:

DESTRUIR ABSOLUTAMENTE TODO Y EMPEZAR DE NUEVO

Soltar a unos cuantos humanos en otro planeta habitable y dejar que todo vuelva a repetirse, una y otra vez.

NotaPublicado: 19 May 2011, 22:24 

Es algo terrorifico, y no lo digo en broma. Siempre quedara vivir la vida y listo, pero no se...

"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."

NotaPublicado: 19 May 2011, 23:04 

Habría que crear un universo nuevo antes de que este muera, no sé si será posible, siempre habrá algo que hacer, ¿crees que alguna vez se habrán creado todas las obras de arte? Yo no.

Me preocupa más esto:

http://www.wolframalpha.com/input/?i=world+population

¿Durante cuánto tiempo crees que es sostenible? Muy poco, seguro.

NotaPublicado: 19 May 2011, 23:13 

Gonzo escribió:
Es algo terrorifico, y no lo digo en broma.

¿Tienes algo más para concretar? ¿Alguna cosa con la que no estés de acuerdo? ¿Cómo pasará realmente?
Gonzo escribió:
Siempre quedara vivir la vida y listo, pero no se...

Si evidentemente, en realidad no es una visión taaan negativa, dentro de lo que cabe... Osea, la salida está:
Siflun escribió:
Soltar a unos cuantos humanos en otro planeta habitable y dejar que todo vuelva a repetirse.

Sajuuk escribió:
siempre habrá algo que hacer, ¿crees que alguna vez se habrán creado todas las obras de arte? Yo no.

Lo primero, que no creo que sea posible vivir solo del arte... desde luego no todo el mundo, yo por ejemplo me desesperaría. Y además, si, desde luego que llegará un momento en que se hayan creado todas las obras de arte o casi todas, dale tiempo, hay de sobra.

Sajuuk escribió:
Me preocupa más esto.

Bueno, eso ya lo arreglarán, no creo que cause ningún armagedón. xD Sería muy triste. Tiene que ser algo más profundo, más esencial que un simple problema numérico.

NotaPublicado: 19 May 2011, 23:17 

tambien terrorifico.
Hay muchos factores que pueden destruirnos a la larga...

"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."

NotaPublicado: 20 May 2011, 03:07 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Yo pienso distinto ;no soy mecanicista ,creo que el mecanicismo es una fantasía mas de nuestra civilización ,no somos seres que vivimos por y para una respuesta acerca de lo que nos depara el futuro ,tampoco nos aburrimos por ver siempre lo mismo ,nadie se aburre de beber agua o ver el día que amamos .
Creo que la racionalidad es solo un eslabón mas de la evolución, son como los pies del cerebro ,permite al cerebro orientarse en el mundo físico esto explicaría porque coincide la lógica ,los números y la física.
La vida es para mi algo que no podemos escoger ,talvez la racionalidad quedara atrás en 500.000 años serán otros seres ,pero siempre con el mismo deseo de vivir .
El echo de saber que es una de nuestras cualidades ,no es fundamental para la vida ,hay muchos animales que viven inconcientemente ,si en un futuro saber no servirá para nada (lo cual dudo) las criaturas evolucionaran hacia la inconciencia .
;)

NotaPublicado: 20 May 2011, 09:16 

no habia visto tu comentario, silfun.
Me refiero a que sera terrorifico cuando no quede ningun misterio, ninguna melodia por componer... Imaginatelo, que sentido podria tener ya la vida para ti si no puedes tener una funcion en ella? Si tan solo se limitase a "vivir"?... Para alguien podria ser perfecto, pero yo no me siento realizado si no puedo discutir sobre algun tema con alguien, sobre como seria el sistema politico ideal, sobre la relevancia de las religiones, sobre algo. Sinceramente, si aun sigo vivo es porque soy un inconformista y pienso dejar plasmado en algunos libros todo lo que tengo "desarrollandose" en mi cabeza, si me quitasen eso... Yo casi preferiria no existir.

NotaPublicado: 20 May 2011, 13:20 

zonurb escribió:
talvez la racionalidad quedara atrás en 500.000 años serán otros seres ,pero siempre con el mismo deseo de vivir .
El echo de saber que es una de nuestras cualidades ,no es fundamental para la vida ,hay muchos animales que viven inconcientemente ,si en un futuro saber no servirá para nada (lo cual dudo) las criaturas evolucionaran hacia la inconciencia .
;)

Pero estamos hablando de la humanidad, que si es racional, inquisitiva, ambiciosa, que necesita de un cambio constante, de motivos por los que luchar. Si quitas todo eso con ingeniería genética y dejas a zombies, quizás sobrevivan hasta el final de los tiempos y más allá pero me parece terrible. Prefiero lo otro.

Y Gonzo, estamos de acuerdo entonces. xD

NotaPublicado: 20 May 2011, 14:10 

Profecías.

NotaPublicado: 20 May 2011, 15:47 

Ni te lo habrás leído. No es un cuento, intento ser realista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]