Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2018, 13:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hay una gran diferencia entre real y realidad. Lol.
NotaPublicado: 15 Dic 2017, 04:47 

Si, epistemologicamente... pero NO ontologicamente...

Entonces... la ciencia utiliza siempre este Super Observador, incluso para explicar el espacio-tiempo... por lo que uno debe tenerlo en cuenta...

por ejemplo, hablar de "campo cuántico" o "espacio-tiempo" son objetos matemáticos para comprender una observación que tendría tal Super Observador. Pero no es que sean una cosa el campo cuántico o el espacio-tiempo.

Asi, por ejemplo, si queremos preguntarnos qué es el cambio, lo podemos explicar mediante el objeto matemático, pero una vez señalado hacia eso se debe quitar el dedo para entender la comprensión última.

Algunos no entienden esto, entonces postulan dimensiones extras, todo jugando con las matemáticas....

nuevamente, compartís?

NotaPublicado: 15 Dic 2017, 06:21 

Retuerces, engrosas, obtienes una capa pulida donde las pelotitas resbalan y de vez en cuando la luna te da la posicion actual en amplitud de... Joder... Esa palabra tan usada... Si eso. Onda.

Que cambia? Lo q parte hacia un sentido o direccion. Por eso tiene tal o cual amplitud.

Me encantan las membranas. Dedos. Calculaaaa... No.

NotaPublicado: 15 Dic 2017, 06:32 

Y ñas dimensiones extras es xq algunos vuelven por la via contraria, y hay q meterle al sistema caracteres. Tio.

NotaPublicado: 15 Dic 2017, 14:38 

Anónimo escribió:
Si, epistemologicamente... pero NO ontologicamente...
nuevamente, compartís?

Si, pero es porque la ontología pierde significado y su categoría de peso en ese contexto. La ontología pasa a ser el empirismo de cualquiera de las perspectivas de un observador no de su trascendencia como superobservador, no tiene sentido hablar de eso allí.
Un buen ejercicio es saber que esto se ignora todo el tiempo durante su ejercicio.

NotaPublicado: 15 Dic 2017, 14:42 

hector04 escribió:
Juan Zuluaga escribió:
No le encuentro mucha utilidad.
cabe discutir la utilidad de la filosofía.
Citar:
Si hay una necesidad de sacudir a la física de malas ideas metafísicas mejor llevar a cabo una exégesis crítica de sus conceptos primitivos [observador, marco de referencia, medición, etc.] y restringir su significación ontologico-general, sin intentar envolverla con otras malas ideas metafísicas exentas esa exégesis y de esa restricción.
Lamento que no sepas apreciar la trascendencia del principio de complementariedad, es mucho mas que un principio... es una visión con alto contenido metafisico. Pues es donde me posiciono para responder el post al decir que cuando dos medidas son complementarias hay una tercera interpretativa que las engloba a ambas como distintas perspectiva de una misma figura ha sido discutido ampliamete y no veo el porque debe ser considerada una mala idea, ahora si te preocupa el nombre que se le ponga, podríamos entrar a discutir la etimología que tanto desagrada...

Mi único reclamo se refiere al trasvaso de la ciencia a la filosofía. Hay que considerar que la ciencia, para el caso la física, está plagada de conceptos límites de un orden matemático más que uno estrictamente físico. Ya sea que hablemos de un marco de referencia universal como las transformaciones de Lorentz, el espacio de minkowski o como el que tú mismo mencionas. El caso es que lo anterior si acaso nos permite hablar de cómo la ciencia, para el caso la física, está constituida en ejercicio por otras realidades [las matemáticas]. Y aún así hay que subrayar que esa constitución no sobrepasa temáticamente su limite categorial. De ahí que yo no considere afortunado el aseverar que temáticamente [o sea, en el orden semántico] casos como los mencionados nos puedan brindar luz sobre cuestiones que rebasan esos límites categoriales. Un marco de referencia no es una subjetividad, y la física no habla de la subjetividad; si no habla de la subjetividad no hay razón para creer que puede aportar mucho sobre temáticas filosóficas en el sentido transcategorial al que nos exporta el referirnos a cuestiones como el realismo. Lo podemos verificar cuando preguntamos si no es cierto que las afirmaciones que se hacen desde la física no son ellas asumidas en un sentido realista-ingenuo. Si esto es así entonces por derecho los asuntos del realismo y del anti-realismo requieren otro espacio distinto al de la ciencia desde el cual tratar estos temas. Ese espacio es el de la ontología general.

NotaPublicado: 15 Dic 2017, 17:20 

Basicamente si hay un punto de dolor y lo sobrepasas... hay una diferencia que no causa una realidad total de la sensacion.

Pero... tiene alguna aplicacion? a parte del sadomasoquismo... la ciencia?

NotaPublicado: 16 Dic 2017, 18:42 

Juan Zuluaga escribió:
...
Mi único reclamo se refiere al trasvaso de la ciencia a la filosofía.

Me parece un reclamo injustificado, la ciencia de una manera u otra hace siglos que hace filosofía, y de la dura la que corta con tijera filosofías obsoletas. Al contrario son pocas las filosofías de salón que se actualizan a lo que se sabe del universo.
No me queda mas que invitarte a interiorizar en el principio de complementariedad.
saludos.

NotaPublicado: 16 Dic 2017, 20:38 

hector04 escribió:
hay que tratar de sacarse de la cabeza dos ideas intuitivas pero equivocadas, el realismo que trata de decirte que las cosas son como son independiente de si las observas o no
Pero es lo que creo ¿por qué lo crees errado?

Por ejemplo, no creo que la luna cambie porque yo la observe, no soy tan importante ¿no?

Ni tampoco soy Medusa ni Cíclope, etc.

Citar:
y el localismo que trata de decirte que las cosas que son aquí serán allá transcurrido un tiempo, es decir, se propagan o no hay partes lejanas unidas simultáneamente, pues bien
Y esto? Ahora sí pienso que es difícil.

Citar:
la realidad que es percibida por un observador no necesariamente es la misma que la percibida por otro observador y aunque sus observaciones pueden ser equivalentes para cada uno de ellos será distinta a la del otro
¿Qué significa esto?

Yo pienso que si por ejemplo 2 personas esperamos un bus, una puede creer ver que es el que esperamos y el otra creer ver que no.

Luego está el tema de los ángulos, los problemas en la vista, y cómo llega la luz.

Pero la realidad creo que es la misma. Lo que cambia en cada observador es cómo la ve o cómo interpreta lo que ve.

De lo demás no entendí mucho, hablas con palabras o corrientes de pensamiento que desconozco.

NotaPublicado: 16 Dic 2017, 21:34 

La luz llega por gas. Mira la factura.

NotaPublicado: 16 Dic 2017, 21:54 

hector04 escribió:
Juan Zuluaga escribió:
...
Mi único reclamo se refiere al trasvaso de la ciencia a la filosofía.

Me parece un reclamo injustificado, la ciencia de una manera u otra hace siglos que hace filosofía, y de la dura la que corta con tijera filosofías obsoletas. Al contrario son pocas las filosofías de salón que se actualizan a lo que se sabe del universo.
No me queda mas que invitarte a interiorizar en el principio de complementariedad.
saludos.

No lo creo. En especial porque no existe «La ciencia», existen Las Ciencias. Para ser más exactos y que se entienda mejor el reclamo se refiere al trasvaso de una ontología regional [en este caso de la física] hacia una ontología general. Ese error se presta a transcategorizaciones cuando precisamente para que la ciencia funcione bien deben evitarse. El ejemplo más inmediato en la física cuántica es la noción de observador confundida con la noción de sujeto. No es tema de la física el Sujeto, ni la objetividad, ni el realismo ingenuo ni demás temas filosóficos. En ejercicio puede ser otra la situación, pero temáticamente no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]