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NotaPublicado: 16 Oct 2018, 09:35 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 8605
Que no sea preguntando al que sabe la solución ni a Google, etc.

El juego Legend of Mana de Playstation 1 tiene un complejo sistema de modificación de armas y armaduras: Se le pueden agregar cosas infinitamente, pero en muchos casos agregar alguna luego de otras cancela parte de las mejoras que se hayan logrado, así que deben agregarse sólo ciertas cosas en cierto orden y depende del arma o armadura.

Como ejemplo si a un CotKnife se le agrega una FireStone, adquiere +1 de daño y +1 de esencia de fuego.
Si luego se le agrega una WindStone, aparece una Salamander card, adquiere +1 de daño, +1 de esencia de fuego, y +1 de Power.
Pero si en vez de eso se le agrega una WaterStone, aparece una Salamander card, adquiere -1 de esencia de fuego, +1 de esencia de agua, y +1 de Power.

El resultado buscado es armas/armaduras útiles, es decir que hagan mucho daño o protejan mucho, aumenten estadísticas, den habilidades útiles (para hacer más daño, recibir menos, etc), etc.

El método parece obvio que consiste en hacer experimentos, la cuestión es exactamente cuales o en qué orden.

La variedad de ítems que pueden agregarse son como 150, y se pueden repetir. Para simplificar la redacción digamos que fuesen A, B, C... Z. 26 o whatever.

La variedad de armas y armaduras (equipo) a las cuales se pueden agregar cosas... pf, unas 20*20 más o menos... 400.

Algunos posibles métodos y sus problemas:

Método 1- Siempre mezclar todos.
Spoiler: show
Experimento 1- Se toma el equipo 1 y se le pone A, B, C, D... Z.
Experimento 2- Se toma el equipo 2 y se le pone Z, X, Y... A.
Experimento 3- Se toma el equipo 3 y se le pone...?
ETC.

- No es fácil conseguir TODA la variedad de equipos e ítems , cada experimento estaría por la mitad la mayoría del tiempo.
- Toma mucho tiempo hacer 1 experimento, ni que hablar de hacerlos todos.
- Comienza dando 0 importancia a las repeticiones (Ej: A, A) y no sé en qué punto se la daría.
- Desde el paso 3 no sé cual es la mejor forma de variar el orden. Ejs:
A, Z, B...
A, C, E...
M, N, L, Ñ, K...
M, M, N, L, Ñ, K...
En el último caso hay 1 repetición. Si en algunos nuevos experimento se agrega una nueva repetición (en otros variarían los lugares donde ocurran) entonces tomarían cada vez más tiempo...
- Para ver los cambios que produce agregar 1 cosa, hay que salir de la zona donde se pueden agregar (error en el diseño del juego), así que se hace bastante complicado llegar a entender cuando ocurren ciertas cosas y cuando no. Por ej leí que algunas cartas aparecen si hay digamos esencia 5 de fuego pero 0 de agua ¿se supone que con este método me daría cuenta de eso o tendría que ir reduciendo las cosas que agrego a ver cuales son realmente las que causan eso?
- ¿Al variar el equipo se hace más complicado entender qué hace cada cosa? Algunas cartas sólo hacen cierto efecto si el equipo es una espada, otras sólo si es un cuchillo, etc. Y algunos ítems son más propensos a aumentar ciertas esencias. En fin, ni idea si eso tiene una mejor solución.


Método 2- Hacer todas las mezclas posibles en el orden "normal".
Spoiler: show
Experimento 1: Al equipo 1 se le agrega A
Experimento 2: Al equipo 1 se le agrega B
Experimento ?: Al equipo 1 se le agrega A+A
Experimento siguiente: Al equipo 1 se le agrega A+B
Experimento ?: Al equipo 1 se le agrega B+A
Experimento siguiente: Al equipo 1 se le agrega B+B
Experimento ?: Al equipo 1 se le agrega A+A+A
ETC.

Toma mucho tiempo:
- Terminarlo.
- Llegar a conclusiones interesantes, demasiado aburrido.
- Ver las diferencias dependientes del equipo.


1 VS 2:
Spoiler: show
- En 2 los experimentos son más fáciles de hacer y toman muchísimo menos tiempo en sus inicios, pero creo que son más.
- En 2 se da más importancia a las repeticiones, quizá demasiada.
- 2 es más claro, está mejor definido.
- 2 permite ver mejor por qué ocurren los cambios.
- 1 permite ver más rápido las diferencias dependientes del equipo.


Método 1b- Mezclar cada vez menos, luego cada vez más, etc.
Spoiler: show
Me refiero a mezclar 30, luego 29... 1, 2... Es similar al método 1.
Experimento 1- Se toma el ítem 1 y se le pone A, B, C, D... Z.
Experimento 2- Se toma el ítem 2 y se le pone Z, X, Y... B.
Experimento 3- Se toma el ítem 3 y se le pone...?
ETC.

Los problemas son similares al método 1, hago una comparación:
- Los experimentos son más fáciles de realizar, aunque no por ello "fáciles".
- Son AÚN MÁS experimentos, aunque los extras son más cortos.
- Comienza dando 0 importancia a las repeticiones también.
- Desde el paso 3 tampoco sé cual es la mejor forma de variar el orden.
- Resulta más fácil ver por qué suceden los cambios, aunque el problema de distintos equipos continúa.


Método 1b al revés- Desde menos a más, luego al revés, etc.
Spoiler: show
Experimento 1: A en equipo 1.
Experimento 2 (2i, 0r): B+C en equipo 2.
Experimento 3 (2i, 1r) : D+D en equipo 3.
Experimento 4 (3i, 0r): E+F+G en equipo 4.
Experimento 5 (3i, 1r): H+H+I en equipo 5.
Experimento 6 (3i, 1r): J+K+J en equipo 6.
Experimento 7 (3i, 2r): L+L+L en equipo 7.
ETC.

i=cantidad de ítems
r=cantidad de repeticiones

El aumento de i podría ser más constante:
Experimento 1: A en equipo 1.
Experimento 2 (2i, 1r): B+B en equipo 2.
Experimento 3 (3i, 0r): C+D+E en equipo 3.
Experimento 4 (4i, 3r): F+F+F+F en equipo 4.
Experimento 5 (5i, 2r): G+H+G+I+G en equipo 5.
ETC.
...pero en las repeticiones se vuelve más caótico, no se entiende bien cómo hacerlas.

Ventajas y desventajas comparado con el 1b:
- Los experimentos son inicialmente fáciles de realizar. Resulta mejor así ya que en los inicios del juego no se tiene tanto acceso a todos los ítems.
- Comienza dando importancia a las repeticiones, quizá llega a darles demasiada a medida avanza...
- Resulta más fácil el cómo hacer las repeticiones.


Método 2b- Hacer mezclas en un orden "novedoso".
Spoiler: show
Similar al 2. Con "novedoso" me refiero más o menos a que en cada nuevo experimento se usen nuevos ítems, aunque con el tema de las repeticiones no sé cómo definirlo.
Experimento 1: A en equipo 1.
Experimento 2: B en equipo 2.
Experimento ?: B+B en equipo ?.
NOTA: A partir de acá es siempre "en equipo ?."
Experimento siguiente: C+D
Experimento siguiente: E+F
Experimento siguiente: F+G
Experimento ?: C+C+C
Experimento siguiente: D+E+D
Experimento siguiente: F+H+J
Experimento ?: C+C o algo así.
ETC.
Básicamente en cada nueva cantidad (C) a mezclar habría una repetición de C-1 y se comenzaría desde el ítem C (la cantidad no la letra). Posteriormente habría repeticiones salteadas, no sé bien eso. Y siempre se intentaría mezclar cosas que no se hayan mezclado. En cierto punto se volvería a mezclas de pocos ítems, no sé cuando.

Comparación con el 2:
- Creo que es más eficiente y divertido, aunque en los casos de repeticiones no.
- Es más complicado de hacer, no se entiende bien cómo poner las repeticiones, ni cuando reinicia (¿luego de hacer varias mezclas de 150 se harían 149 y se comenzaría a bajar? ¿por qué 150 y no 1500? Carece de lógica en ese sentido), ni cómo lograr un buen orden en la variedad de posiciones (cuando llego a Z puedo empezar a ir hacia atrás, pero cuando llegue a A de nuevo no sé, ya lo expliqué en el método 1).
- Se cambia el problema del mismo equipo por el de variante, no sé si es una mejora aunque sí es más novedoso y se supone que divertido.


1b al revés VS 2b:
Spoiler: show
- En 2b son más experimentos. Es más completo pero posiblemente más lento en dar buenos resultados.
- El 1b parece más fácil de hacer.
No se bien qué más...


Método 1b al revés b- Cantidad "pendular":
Spoiler: show
Vaya que me expresé mal en este caso, pero no sé corregirlo. Consiste en ir aumentando la cantidad de ítems pero volver a 1 a penas se hace.
Experimento 1: A en equipo 1.
Experimento 2: B en equipo 2.
Experimento 3: C+D en equipo 3.
Experimento 4: E en equipo 4.
Experimento 5: F+G en equipo 5.
Experimento 6: H+I+J en equipo 6.
Experimento 7: K en equipo 7.
Experimento 8: L+M en equipo 8.
Experimento 9: N+Ñ+O en equipo 9.
Experimento 10: P+Q+R+S en equipo 10.
ETC.

Las repeticiones no sé cómo hacerlas.

Comparación con 1b al revés:
- Variar más la cantidad de ítems en la mezcla creo que ayuda a llegar a resultados más variados o debería ser más útil para comprenderlos ¿?
- Las repeticiones me parecen más complicadas de hacer, de hecho no sé hacerlas. Es que quiero que la relación i_r varíe. Mal ejemplo:
Experimento 1 (1i, 0r): A en equipo 1.
Experimento 2 (1i, 0r): B en equipo 2.
Experimento 3 (2i, 1r): C+C en equipo 3.
Experimento 4 (1i, 0r): D en equipo 4.
Experimento 5 (2i, 1r): E+E en equipo 5.
Experimento 6 (3i, 0r): F+G+H en equipo 6.
Experimento 7 (1i, 0r): I en equipo 7.
Experimento 8 (2i, 1r): J+J en equipo 8.
Experimento 9 (3i, 0r): K+L+M en equipo 9.
Experimento 10 (4i, 3r): N+N+N+N en equipo 10.
Siempre se repite que con 2i hay 1r, con 3i 0r, etc. Lo que hice fue maximizar r la 1era vez que i es 2, bajar 1 r cada vez y maximizarla cuando llega a 0, pero eso siempre ocurre cuando i es 1 o algo así, así que siempre se maximiza en i 2. Para que quede bien tendría que maximizarla basado en otro factor. No sé cual puede ser.

Luego de horas escribiendo, me maree, y tengo hambre, así que lo dejo por acá.


Luego de horas escribiendo, me maree, y tengo hambre, así que a partir de ahora seré más conciso.

Método 2bb- ¿Es igual al anterior?

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Me gusta el último método pero por algún motivo que ya no recuerdo tuve necesidad de hacer este tema, para preguntar algo (qnr) respecto a él o en definitiva cual sería el mejor método. Posiblemente lo que me complica es variar los ítems a agregar, creo que no lo mencioné... Si probé A+B entonces EN TEORÍA no tiene mucho sentido probar B+A, ni A+B+C, ni B+A+C, etc, tiene más sentido probar C+A+D por ejemplo. Para evitar esas "mezclas repetidas" hice una tabla en excel y estoy marcando con x todas las mezclas, pero como se imaginarán es un trabajo chino.

Mientras hacía el tema se me ocurrió simplificar (siempre se me olvida), por ejemplo así: Supongamos que sólo hay 1 arma y 3 ítems a agregar:
FireStone
WaterStone
ChaosCristal
¿Cómo harías los experimentos?
Creo que el resultado más óptimo es
Spoiler: show
2W+C+2F o algo similar (quizá 3W al inicio). El ChaosCristal hace que las esencias problemáticas no se cancelen, lo leí en una guía, sino probablemente no sabría, pero no presté atención a si hace el efecto desde que se agrega energía a una esencia o requiere que se haya activado (en cuyo caso creo que sería W, C, W, 2F o 2W, C, W, 2F, o quizá 2W, C, W, F, C, F porque el efecto de C sólo dura algunas cartas).

Los experimentos deben seguir cierta lógica, es como cuando se pide adivinar un número, saber a priori cual es no cambia el método con el que uno intentaría llegar si no lo supiera. En el ejemplo que puse no creo que sea tan difícil llegar a ese resultado porque la idea es simplemente aumentar esencias y no hay carta especial que aparezca sólo cuando no se aumentó 1 o cosas así, o sea que mezclar cosas en diferente orden llevaría al mismo resultado, no se precisa probar cada cosa desde un equipo limpio. Pero me interesa un método que sirva para esos casos complicados. Es que quizá haya más de los que dicen en las guías...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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