Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2018, 14:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hipótesis sobre la conciencia
NotaPublicado: 27 Ene 2018, 16:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Podemos constatar empíricamente que la conciencia constituye un obstáculo para la organización eficiente,

Esto me lleva a una reflexión lateral, no hablaré sobre la hipótesis en sí, sino que pienso en la valoración que le damos a tal o cual principio.

En una colmena de abejas o en una secta religiosa fanática, la organización social es perfecta, pues no existe el valor de lo individual, del pensamiento libre, etc. Prima lo colectivo.

En lo personal prefiero una sociedad no tan bien organizada pero habiendo un marco para el pensamiento y voluntad libres e individuales.

Aunque creo que sería menester un equilibrio, esto es entre la consciecia colectiva y la individual.

¿Qué opinan?

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 17:05 

socrates escribió:
solipsista escribió:
Podemos constatar empíricamente que la conciencia constituye un obstáculo para la organización eficiente,

Esto me lleva a una reflexión lateral, no hablaré sobre la hipótesis en sí, sino que pienso en la valoración que le damos a tal o cual principio.

En una colmena de abejas o en una secta religiosa fanática, la organización social es perfecta, pues no existe el valor de lo individual, del pensamiento libre, etc. Prima lo colectivo.

En lo personal prefiero una sociedad no tan bien organizada pero habiendo un marco para el pensamiento y voluntad libres e individuales.

Aunque creo que sería menester un equilibrio, esto es entre la consciecia colectiva y la individual.

¿Qué opinan?

Pues creo que has hecho una importante observación, y me parece muy relevante el concepto de equilibrio y punto medio entre ambas formas que adquiere la consciencia.

Sin embargo, introduciré aquí el concepto de Unidad (que como consideramos algunos, es la única realidad, manifestada en la pluralidad). Si tomamos el enjambre de abejas del que has hablado, veremos que ese tal enjambre funciona como una Unidad, sin individualidades, o al menos estas no son tan relevantes. Sin embargo, de vez en cuando una abeja se separa para cumplir una determinada función que, no obstante, también sirve al conjunto.

Ahora bien, casi todas las tradiciones de sabiduría hablan de la importancia de la disolución del ego (personalidad individual) como la única forma de fundirse en lo Uno, que es la verdadera Individualidad o el Sujeto Único. Supongo yo, que se requiere de alcanzar un estado evolutivo muy avanzado, para evitar que esta pérdida de individualidad personal, y unidad con un colectivo mayor, se convierta en una secta o algo similar. De ahí la importancia de aprender y volvernos cada vez más conscientes a través de la filosofía y un correcto discernimiento.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 17:07 

Entiendo que el pesar de la responsabilidad que la conciencia conlleva pueda llevar a no quererla pero eso es como poco una postura pesimista.
A fin de cuentas se podría exagerar y decir que la vida es un problema porque acarrea funciones no completamente suspendidas en el cosmos en equilibrio perfecto... y eso da más para literatura infantil.
La falta de conciencia en cada persona es el problema o causa de todos. No su existencia. ¿Por qué una estructura eficiente como el de las hormigas es mejor que simplemente no existir?
Concuerdo en que cada ser con conciencia tiene volición (incluída la de permanecer quieto, querer estar por encima o querer ser un boicoteador), y entiendo que los impulsos volitivos no satisfechos generan insatisfacción pero el desarrollo humano depende de mantener o elevar la conciencia en cada uno de estos (por ejemplo para que no se ignoren las voliciones y mecanismos usados por otros) para que la calidad de vida promedio no merme y sí es complicado, largo e insensible si tenemos en cuenta el estado actual ¿Pero no es precisamente este producto de la falta de conciencia de todos?

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 17:44 

Alejandro escribió:
Sin embargo, introduciré aquí el concepto de Unidad

En una secta comunitaria se adoctrina a las personas para que todas respondan a un pensamiento único, y bajo la noción del "amor a los hermanos" se busca subyugar la voluntad individual.

Es un tema delicado. Desde un punto de vista parece muy hermoso, pero por otro yo veo una mutilación del individuo (de su libertad e individualidad).

En la sociedad actual, si bien hay demasiado egoísmo (otro extremo quizás) se promueve (al menos ideal y nominalmente) el respeto a la diversidad, a la heterogeneidad y multiculturalidad. Valor que defiendo.

En una secta se busca homogeneizar, adoctrinar, de modo que todos sean "iguales" (hasta tienen un vestuario igual).

Como dije en un principio, yo veo la libertad de expresión y de voluntad como un valor prioritario.

Sí me gustaría una sociedad más justa y sin pobres, es decir, más pareja en lo económico, pero sin que por ello se pierda la libertad individual de pensamiento, multiculturalidad, etc. Etc.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 18:34 

Admito que mi hipótesis resulta estrafalaria e inverosímil. Sin embargo me parece útil como fuente de reflexión en líneas como las que siguen Alejandro, humana y socrates. En este aspecto, hay una contradicción entre [conciencia individual-libertad-voluntad] y [organización-eficiencia-inconciencia]. Alejandro, humana y socrates parecen proponer un “sano” equilibrio entre estos polos, aunque también parecen inclinarse hacia el lado de la [conciencia individual-libertad-voluntad]. Yo por el contrario defiendo el polo de la [organización-eficiencia-inconciencia], y abogo por la total eliminación de la conciencia individual, origen de innumerables males.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 18:41 

solipsista escribió:
abogo por la total eliminación de la conciencia individual, origen de innumerables males.

Con todos mis respetos camarada ya estás listo para crear una secta. :D

---

Pd: y si entras en política un régimen tiránico. :shock: :mrgreen:

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 18:58 

socrates escribió:
solipsista escribió:
abogo por la total eliminación de la conciencia individual, origen de innumerables males.

Con todos mis respetos camarada ya estás listo para crear una secta. :D

---

Pd: y si entras en política un régimen tiránico. :shock: :mrgreen:

En una secta o dictadura todavía existe la conciencia individual del líder o dictador. Yo defiendo la eliminación de todas las conciencias individuales y que un "principio impersonal" tome las riendas. Vuelvo al ejemplo del cuerpo humano: no hay una célula con conciencia individual que dirija a las demás, sino que todas, sin conciencia, actúan llevadas por un "principio impersonal".

Spoiler: show
PD: Aunque por otro lado, me agrada la idea de formar una secta; por supuesto sólo para mujeres jóvenes. Exploraré la posibilidad. :mrgreen:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 19:28 

socrates escribió:

En una secta comunitaria se adoctrina a las personas para que todas respondan a un pensamiento único, y bajo la noción del "amor a los hermanos" se busca subyugar la voluntad individual.

Es un tema delicado. Desde un punto de vista parece muy hermoso, pero por otro yo veo una mutilación del individuo (de su libertad e individualidad).

En la sociedad actual, si bien hay demasiado egoísmo (otro extremo quizás) se promueve (al menos ideal y nominalmente) el respeto a la diversidad, a la heterogeneidad y multiculturalidad. Valor que defiendo.

En una secta se busca homogeneizar, adoctrinar, de modo que todos sean "iguales" (hasta tienen un vestuario igual).

Esto que dices no es cosa menor. Por eso yo abogo por un concepto de Unidad bien entendido, basado en la idea de fraternidad, pero sin perder del todo la identidad que al final de cuentas, es necesaria mientras estamos presentes en el mundo. Quizá el concepto de homogeneidad en las formas (como me dijiste en tu mensaje privado) es el problema, y habría qué cambiarlo por un concepto de Unidad en el que todos aporten algo desde su particularidad (que metafísicamente hablando es también ilusoria), haciendo con ello un bien común, en la sociedad en la que viven, en la familia, en el trabajo, etc., que no en una secta, porque ésta elimina toda forma de racionalidad. Yo creo que el ego puede diluirse sin que para ello sea necesario prescindir de las direfencias exteriores que nos hacen incluso críticos con las injusticias. El ego puede trascenderse también haciéndonos conscientes de que como personalidades, tenemos una existencia metafísicamente ilusoria, la cual sin embargo podemos poner, a través de la ética y de los valores elevados (que es donde pienso que debería de haber una homogeneidad, al menos a rasgos generales universalmente aceptada), al servicio de la humanidad. Es decir, el ego se disuelve cuando empezamos a pensar, no igual todos como autómatas esclavos, sino cuando todos, desde la ética, comenzamos a actuar fraternal y altruistamente. Esto elimina también automáticamente los sectarismos, creo yo.

Como un apunte personal, quizá fuera del tema, quisiera decir que si dependemos de grupos, sectas, militancias políticas, religiosas, ideológicas, etc., para tener altas convicciones, para ser fraternales y éticos, pienso entonces que la humanidad está frita, porque entonces nada de eso es auténtico.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 19:30 

solipsista escribió:
Yo defiendo la eliminación de todas las conciencias individuales y que un "principio impersonal" tome las riendas.

Un mundo de autómatas (eficientes al colectivo). La verdad no me agrada la idea. Prefiero un poco de caos y desorden con la consciencia individual.

Citar:
Spoiler: show
PD: Aunque por otro lado, me agrada la idea de formar una secta; por supuesto sólo para mujeres jóvenes. Exploraré la posibilidad. :mrgreen:

Jaja no podrás entrar entonces :D

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 19:37 

clásico apocaliptico... nada nuevo...

quiere matar todo ser vivo para que se establezca el "orden natural", pero claro, sin nadie para verlo... xD

Alejandro, cuando decimos que la víbora era ilusión, que realmente era una cuerda, entonces estamos postulando "no hay víbora, solamente una cuerda". Algo muy diferente a postular "hay vibora... solamente que es ilusión...". Entiendes la diferencia?

Resulta, que cuando hablamos de la SEPARACIÓN, a veces decimos cosas como "la separación es ilusión", pero esto es para poder explicar el sustrato último de toda manifestación, el Ser eterno.

Sin embargo, tenemos que postular "la separación existe..." porque es así... EXISTE.

Entonces, vos crees que sucede lo mismo con la "voluntad" y con el "hecho" de que haya muchos sujetos además de el que percibe ESTO AHORA MISMO...........

Sin embargo, no es así xD

No hay Voluntad. No es que "la hay, solamente que es ilusión". Lo que hay son Deseos y Reflexiones. Nadie experimenta el libre albedrío como para decir "esto que experimento es realmente una ilusión...". No.

Y.... lo mismo con los sujetoS. Pareciera que en tu mente seguís diciendote "Existen otros sujetos, solamente que es una ilusión....", pero... no xD, realmente NO EXISTEN OTROS SUJETOS Y NUNCA EXISTIERON...

No se aplica hablar de ilusión para esto, solo se aplica el término ilusión para englobarlo todo y de alguna manera expresar la paradoja final.

Es como que se supone que esto lo entiendes.... pero a la vez no.... es raro....

Será que te falte alguna que otra experiencia como para entenderlo mejor. No lo sé.

Leeme como si estuvieses aprendiendolo todo de nuevo... saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]